UNIVERSIDAD NIHON GAKKO Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Asignatura:

DERECHO CIVIL HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS
RUTH BENÍTEZ ACEVEDO Fernando de la Mora, Agosto 2012

Elementos Internos a.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios Unidad II : Teoría de los Actos Voluntarios.el silencio 4. 1.El silencio como manifestación de voluntad .Tácita c.Expresa b.Intención c. Autonomía de la Voluntad y los Actos Jurídicos.Discernimiento b.Elementos Externos 3.Manifestación de la voluntad a.Libertad 2.

como el contrato. o condicionante de la función reguladora de la norma y por otro lado la voluntad de las partes al crear normas –inter partes . otorga una función productora de efectos jurídicos a los hechos. cuando los sucesos o acontecimientos están previstos por la norma jurídica. como los contratos sometidos a condición suspensiva. Algunas denominaciones con mayor rigor técnico los consideran como supuesto jurídico. o previsión contractual.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios Autonomía de la Voluntad Nos hemos referido en la clase anterior a los hechos jurídicos en general. Ahora bien. este es un concepto que abarca tanto los . Lo que en rigor se demostró es la existencia de hechos jurídicos cuando la ley considera como supuesto normativo.

) es un hecho humano. voluntario. licito. Constituye. etc. ilícito y por tal circunstancia no reviste el carácter de acto jurídico. lícitos. . Es necesario precisar la limitación del acto jurídico. También el ejemplo de quien contrata para cometer un delito (homicidio. pues. voluntario. por ejemplo.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios Para una mejor comprensión es necesario oponer previamente dos categorías de actos voluntarios que no son técnicamente actos jurídicos. el hecho de viajar de excursión es un hecho humano. pero igualmente se trata de hechos. que no reviste el carácter de acto jurídico. venta de drogas prohibidas. un reconocimiento al principio de autonomía de la voluntad. como un poder jurígeno soberano capaz de generar las consecuencias jurídicas. que se circunscribe a los actos voluntarios. capaces reproducir consecuencias jurídicas inmediatas.

constituye el punto de partida sobre el cual deberá construirse el orden jurídico. cuyas restricciones y límites solo podrían estar en la propia ley. 715 establece que: las convenciones hechas en los contratos forman para las . ¿Qué dice nuestro Código? El Código Civil Paraguayo en su Art. reposando en consecuencia el acto sobre la voluntad que es el factor psicológico y sobre la declaración de esta voluntad que constituye el factor externo y objetivo. lo normal es que la voluntad del agente coincida plenamente con lo declarado. Actos Jurídicos y Autonomía de la Voluntad La función del principio de la autonomía de la voluntad en el Derecho Privado cumple un rol fundamental y de mucha importancia. Este principio refleja el reconocimiento de la libertad individual.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios En los actos jurídicos.

y la equivalencia a la norma kelsiana de que lo que no está prohibido. está jurídicamente permitido. El reconocimiento de este principio está dado en el Art 9 de la Constitución Nacional: “Nadie está obligado a hacer lo que le ley no ordena ni privado de lo que ella no prohíbe. Restricciones Este reconocimiento de poder de la voluntad individual tiene algunas limitaciones muy importantes de orden . Autonomía de la Voluntad Fundamentos legales. Ellas obligan a lo que esté expresado y a todas las consecuencias virtualmente comprendidas.” Esta norma fundamental reconoce la libertad personal como una consagración.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios buena fe.

y vínculos (art.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios restricciones referentes a los elementos: sujetos. Acto jurídico. por ejemplo. la modificabilidad de los contratos de adhesión de carácter leonino. objetos. o cuando con amenaza de ejercer un derecho se obtenga un beneficio excesivo y varios otros numerosos ejemplos que brinda nuestra materia. la lesión. el abuso de derecho. En el Código Civil encontramos. la imprevisión. en materia de derecho objetivo el interés general (art 128 primera parte CN). donde el Estado interviene en los negocios de los particulares a los efectos de restablecer el equilibrio. 299 CC). definición del Código Civil . en desmedro de la voluntad autónoma y concluida como tales. ante un situación no equitativa. la modificabilidad de la cláusula penal.

no basta que el agente actue con independencia de criterio. la intención y la libertad. y la manifestación por signos inequívocos. .” Los caracteres esenciales del acto jurídico son: a) la voluntariedad. debe además. que son: el discernimiento. conservar o extinguir derechos.. sea eminentemente voluntario. modificar. el acto jurídico como manifestación del principio de la autonomía de la voluntad requiere que lo ejecutado por el agente para que sea capaz de producir consecuencias jurídicas.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios inmediato crear. reunir las condiciones internas establecidas por la ley. transferir. En nuestro derecho. Las omisiones que revistieren los mismos caracteres están sujetas a las reglas del presente título. para juzgar un acto como voluntario. para concluir válidamente la existencia de la voluntad en la realización de un acto.

Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios b) la licitud: este amplio campo de acción de la conducta humana comprende la infinidad de actos permitidos por el ordenamiento jurídico. Leyes. etc. transferencia. c) la finalidad inmediata de producir: es decir. por normas de distintas jerarquías. el sentido extenso de licitud ofrece un abanico de posibilidades que parte simplemente de la falta de prohibición. contratos. No cualquier manifestación del hombre constituye un acto jurídico. Ordenanzas. conservación o extinción de derechos. decretos.) El concepto de licitud se puede simplificar entonces diciendo que es aquello que no se encuentra prohibido por las leyes u otras disposiciones especiales. la creación. resoluciones. (Constitución Nacional. modificación. es necesario que esa manifestación de la .

) Los hechos involuntarios en nuestro Código Civil.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios podrán circunscribirse a los efectos de extinguir. por los hechos producidos por los menores responden sus padres (responsabilidad por hecho de otro o ajeno. Nuestro Código Civil habla de los hechos en general. . en materia de responsabilidad civil. transferir. Los hechos involuntarios tendrán consecuencias jurídica distintas de aquellas que normalmente producen si fueran voluntarios. Cuadro (ver libro) Teoría de los Actos voluntarios Hechos humanos voluntarios o Actos voluntarios. modificar. que son los humanos y voluntarios. Por ejemplo. pero regula una categoría particular de hechos. crear o conservar derechos. denominada también responsabilidad refleja.

279. transferir o extinguir . Art. salvo los casos previstos por este Código. sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios a) cuando sus agentes no hubiesen cumplido catorce años. que tiene por finalidad crear. conservar.. b) cuando sus autores. y sin libertad.Ningún acto tendrá el carácter de voluntario. c) si procediesen de personas sujetas a interdicción o inhabilitación. por cualquier causa estuviesen privados de razón. modificar. Se tendrán como cumplidos sin intención. cuando una persona realiza un hecho voluntario lícito. los viciados por error o dolo. Teoria de los actos voluntarios: Actos Jurídicos: Decimos que se trata de un acto jurídico. cuando mediase fuerza o temor.

Elementos Internos: Los elementos internos que caracterizan a los actos jurídicos son el discernimiento. Los menores impúberes o los dementes no podrían realizar hechos voluntarios. . El discernimiento implica la comprensión del hecho que se ejecuta. 278) b.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios 1. la intencionalidad y la libertad. de modo que sea posible comprender el significado y alcance de sus actos. Afectan la intención el error. a. por suposición legal. (art. Discernimiento: es la facultad que permite a la persona. la ignorancia y el dolo. apreciar y saber lo que está haciendo. Intencionalidad: consiste en el propósito de la realización del acto.

La intención sería la tendencia o dirección que imprime a la voluntad esclarecida por el discernimiento. 277 y 278 CCP.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios Ignorancia: es la ausencia completa de conocimiento. no producirán por sí efecto alguno. de . induce a otra persona a la realización o ejecución de algún acto. c. Art. Art. modificación o extinción de derechos. Es el deseo de realización de un acto que se ha conocido y que se tenga conciencia de sus consecuencias en el momento del Acto. Los que no reuniesen tales requisitos. Libertad: consiste en la posibilidad del individuo. intención y libertad determinan una adquisición. Dolo: existe dolo cuando una persona por medio de cualquier astucia o maquinación. 277 CCP: Los actos voluntarios previstos en este código son los ejecutados con discernimiento.

2. es necesario un elemento fundamental para la manifestación de la misma” . Decían los romanos “La voluntad por sí sola no basta para el derecho. y la misma se da a través de la manifestación de la voluntad.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios fuerza y la intimidación. Los actos jurídicos se tendrán por cumplidos sin libertad cuando mediase la fuerza o el temor Art. 278 CCP. La reunión de los tres elementos internos (discernimiento. es necesaria además su manifestación. Elementos Externos: Para que un acto sea considerado voluntario es necesario que la voluntad sea manifestada por hechos exteriores que demuestren su existencia. intención y libertad) no basta para la existencia de una voluntad jurídica. la concurrencia del elemento externo.

cuando exista deber legal de ..282. b. Expresa: cuando la voluntad se manifiesta verbalmente o por escrito o por otros signos inequívocos. siempre que no se exija una declaración positiva o no exista otra expresa en sentido contrario. El silencio será juzgado como asentimiento a un acto o a una pregunta.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios La expresión de la voluntad se puede dar de las siguientes maneras: a. Ejemplo: quien sube al colectivo y paga el boleto sin emitir palabra. ejemplo un signo inequívoco es decir que si con la cabeza.La manifestación tácita resultará de aquellos actos por los cuales se pueda conocer con certidumbre la existencia de la voluntad. Art. Tácita: cuando resulta de actos por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad.

o bien a causa de la relación entre el silencio actual y la . 282 CCP. El silencio: El silencio no puede ser considerado como manifestación tácita de la voluntad.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios Existen requisitos de la expresión tácita de la voluntad y son: Que se pueda conocer con certidumbre la existencia de la voluntad. Que no exista una declaración expresa en sentido contrario. "El silencio será juzgado como asentimiento a un acto o a una pregunta cuando exista el deber legal de explicarse. Que no se exija una declaración expresa de la voluntad y. salvo que se trate de alguno de los casos que enumera el Art. Ejemplo: La aceptación de una oferta mediante el consumo de la mercadería enviada. c.

que tiene por finalidad determinar la adquisición. lícito. y la misma no concurre. por ejemplo cabe mencionar. que puede ser expresa. bajo apercibimiento de ley. y el externo que se integra de la manifestación de la voluntad del mismo. la intención y libertad del agente. previsto en el Código. cuando una persona es citada judicialmente para el reconocimiento de una firma en un instrumento privado. su silencio es tomado como una manifestación positiva de voluntad.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios Los casos excepcionales. el interno que comprende el discernimiento. 1. Se divide en dos elementos. tácita y también a través del silencio. modificación o extinción de derechos. Entonces. Concluimos entonces en que: el acto jurídico es el acto humano voluntario. . son los únicos que pueden tomarse como asentimiento positivo de voluntad.

cuando la ley así lo establece.Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios la persona que se limita a guardar silencio no está manifestando voluntad alguna. Pero en determinadas circunstancias el silencio pasa a tener valor de confirmación de voluntad. .

Unidad II: Teoría de los Actos Voluntarios Muchas gracias por su atención. .