tienen forma poliédrica. . "divisible") son los responsables del crecimiento vegetal. Sus celulas son pequeñas. los tejidos meristemáticos (del griego μεριστός. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado.INTRODUCCIÓN Dentro de los tejidos vegetales. paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

.DEFINICION Son masas de células no diferenciadas que conservan su capacidad de dividirse activamente.

 Conocer los métodos de registro de los .OBJETIVOS  Determinar la importancia de los meristemos y multiplicación vegetativa. meristemos y multiplicación vegetativa.

. PIERIK. QUAK. 1977 Competencia entre la síntesis de partículas virales y la multiplicación celular. 1952 El meristema apical esta libre de virus y es generalmente igual a la planta madre. 1972 Obtiene el primer microinjerto de citrus. MURASHIGUE. Dalia y papa. con alta tasa de multiplicación. Ej. 1922 Intentos de cultivo de meristemas de tallo y raíz. MOREL Y MARTIN. 1987 Durante la división celular la capacidad para la síntesis de ácidos nucleicos es utilizado para la proliferación celular en detrimento de la multiplicación del virus. MOREL. 1960 Obtención de protocormos de orquideas a partir de cultivo de ápices y multiplicación vegetativa precoz.REVISION BIBLIOGRAFICA RESEÑA HISTÓRICA DEL CULTIVO DE MERISTEMA ROBBINS.

CULTIVO DE MERISTEMAS EN EL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN 1. bacterias. 5%) .microinjerto c.serología .termoterapia . 90%) . Evaluación de las plantas obtenidas .Virus. hongos son transmitidos vegetativamente bajan la producción: citrus 10-20% papa 5-75% vid 50% 2. IMPORTANCIA . ETAPAS a. 25-80%-crisantemo.microscopía electrónica . 25-50%.sondas moleculares .cultivo de meristemas (ajo.crisantemo.termoterapia + cultivo de meristemas (ajo. Obtención de plantas libres . Selección y caracterización de la planta madre b.plantas indicadoras .

MERISTEMAS INTERCALARES a. Meristema caulinares (terminal. MERISTEMAS SECUNDARIOS O CAMBIUM a. Meristemas intercalares del escapo floral c. axilar y adventicios*) *Meristemas de neoformación (callo) 2. . Meristemas de la base de los entrenudos de las gramineas b.TIPO DE MERISTEMAS 1. Meristemas radiculares (terminal. MERISTEMAS PRIMARIOS O APICALES a. cambium (floema y xilema) b. súber o felodermis 3. Meristemas del carpóforo del cacaguate. lateral y adventicio*) b.

poliédricas. las células meristemáticas son pequeñas. más o menos equidimensionales (dimensiones parecidas en todas las direcciones). .HISTOLOGIA Los meristemos están compuestos por células no diferenciadas que se dividen activamente. también llamadas células totipotentes por su habilidad de dar lugar a todos los tejidos vegetales. Típicamente. el citoplasma ocupa la mayor parte de volumen celular ya que las vacuolas son muy pequeñas. las células meristemáticas no contienen cloroplastos ni ningún otro plástico diferenciado. En ellas. la pared celular de las células meristemáticas es delgada y carece de pared secundaria.

MATERIALES Y METODOS Se uso los siguientes materiales y equipos. . Materiales y equipos Computadora Impresora Internet Hojas bond y folder A4 Libros Método Analítico y descriptivo.

Alta tasa de multiplicación  Pueden ser proliferados en cualquier época del año  Pequeña cantidad de tejido para regenerar una planta Estabilidad genética alta. desidratación  Tamaño del meristema Enraizamiento  Aclimatación . oxidación b. LIMITANTES  Muerte de meristemas a. libres de virus.VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS Se logran plantas con un porcentaje alto.

CONCLUSIONES .

Valla. Labor Harris. A. JG y MW Harris. 2004. morfología de las plantas superiores. Hemisferio Sur. McGraw-Hill. 1994. K. Hemisferio Sur Fahn. Omega Esau. Anatomía Vegetal. Anatomía Vegetal. Spring Lake Publishing. J. Botánica.J. 1965. P. Ed. Ed. www.BIBLIOGRAFIA Esau.com . 1982. Utah Jensen WA y FB Salisbury. An illustrated glossary. Diccionario de Botánica.infoagro. Ed. 1976. Pirámide Font Quer. Botánica. K. 1988. Ed. Plant identification terminology. 1985. Anatomía de las plantas con semilla.

.

INTRODUCCION La propagación de las plantas debe desarrollarse como una alternativa más para la conservación de la biodiversidad. La propagación es el proceso por el cual las plantas producen nuevos organismos a partir de semillas. Con esta actividad se pretende estudiar cuales son los requerimientos de las plantas en la germinación así como en otros métodos de propagación vegetativa para establecerse. hojas y raíces. tallos. . Conocer más sobre estos métodos es enriquecer el conocimiento de las especies y nos ayuda a proponer nuevos métodos.

.

y para el caso de las semillas de plantas silvestres un período de almacenamiento al menos de dos meses en una bolsa de papel o frasco puestos en un lugar fresco. así como para la recolección. transporte. Las semillas son el vehículo natural para la reproducción de las plantas. Se trata de un tratamiento fácil y de costo relativamente económico. con la ventaja de que éstas preservan la variabilidad genética resultante de la reproducción sexual. Para su germinación las semillas requieren de un sustrato (tierra) y agua. .PROPAGACION SEXUAL (SEMILLA) La propagación de las plantas por medio de semillas es una forma tradicional y convencional de reproducción. manejo y almacenamiento de germoplasma.

. lugar y nombre de la planta. éstas deben ponerse en bolsas de papel en la cual se anotan la fecha. Para que las semillas se conserven sanas se deben cambiar de bolsa y mantenerse en un lugar fresco donde no halla mucha humedad.COLECTA DE SEMILLAS Cuando se colectan semillas en el campo.

. El fruto contiene en su interior al óvulo fecundado que se ha convertido en semilla. el polen fecunda el óvulo. mediante un proceso llamado polinización. ya que ellas contienen los órganos sexuales. La fecundación se realiza por medio del traslado de los granos de polen desde los estambres hasta el estigma de la misma flor o de otra. el ovario se transforma en fruto. Cuando la flor se marchita.REPRODUCCION VEGETAL Los vegetales se reproducen de diferentes formas. La forma más común de es la de tipo sexual. En el ovario. Las plantas sin flores se reproducen en forma asexual. por ejemplo: a partir de gajos. lista para germinar y desarrollar una nueva planta. que se produce en las flores de las plantas. bulbos y tubérculos.

.

Las plantas presentan una diversidad muy amplia en cuanto a la distribución de los sexos entre los individuos y a lo largo del tiempo. .REPRODUCCION SEXUAL La reproducción sexual se inicia con la formación de los órganos masculinos y femeninos en los conos de las gimnospermas y en las flores de las angiospermas. La anatomía de estas estructuras ha sido descrita con mucho detalle en innumerables publicaciones.

.

. éste puede iniciarse espontáneamente. a partir de una pseudofertilización o de una auténtica fertilización del óvulo por el polen de la misma planta (autopolinización) o de otra planta genéticamente distinta (polinización cruzada). Sin embargo. Todo esto hace que la información genética contenida en las semillas sea muy variable.FECUNDACION El proceso de fecundación. esta última permite la combinación de genomas distintos. no es necesario que siempre ocurra la polinización para que tenga lugar el desarrollo de la semilla. que va a dar origen al embrión. ocurre mediante la polinización.

En los siguientes capítulos nos referiremos en general a la semilla como aquella estructura que procede del desarrollo del óvulo fecundado. . debido a que algunas veces se forman sin que exista fecundación.CONCLUSIONES La reproducción sexual como aquella que se lleva a cabo por medio de semillas. como hemos visto antes. no siempre tienen un contenido genético diferente al de la planta madre. aunque.