You are on page 1of 57

Historia

Mundo antiguo.

Mujeres egipcias: usaban papiros suavizados como tampones.


Grecia: tampones hechos de hilachas envueltos en madera. Roma: tampones y toallas eran de lana suave . Primeras toallas convencionales: toallas de Lister.

Mitos
No se debe baar o lavar la cabeza, corta la menstruacin. La sangre se va a la cabeza. No se hace ejercicio en esos das. No comer frutas ctricas. No comer ciertas verduras.

Ciclo Menstrual
El periodo frtil empieza con la menarca y termina con la menopausia.

El ciclo genital femenino tiene una duracin media de 28 das,aunque se considera normal entre 21 y 35 das.

Ciclo Mesntrual
Se divide en 3 fases: hemorrgica o menstrual. proliferativa o folicular. secretora o ltea.

La FSH realiza el reclutamiento y crecimiento de folculos ovricos al igual que la seleccin del folculo dominante. w La LH induce la ruptura folicular y sostiene el cuerpo luteo. w El estradiol y la Progesterona son producidos por los folculos y el cuerpo luteo, cuya secrecin es gonadotrofino-dependiente. w Unidos a protenas transportadoras, transitan por la sangre y regulan la secrecin de GnRH, FSH y LH y producen proliferacin ydiferenciacin del endometrio para facilitar la implantacin del embrin, si la fertilizacin tuvo lugar.

Estrgeno
Tienen una liberacin bimodal: crecen hasta el pico preovulatorio,24-36 h antes de la ovulacin, y tienen otro pico menor en la fase ltea. Son trficos para todo el aparato genital. A nivel local inducen receptores de FSH. Niveles bajos y moderados inhiben la FSH y altos tienen efecto gatillo, disparando la produccin de LH.

Progestagenos
Su liberacin es unimodal: tienen un pico en la fase secretora que alcanz ael nivel mximo 8 das tras el pico de LH. Se fabrican en el cuerpo lteo. Su misin es la maduracin del endometrio (fase secretora),y producen modificaciones en todo el aparato genital que lo adecana la gestacin (de ah su denominacin: progestgenos): Preparan las mamas para la lactancia. Deprimen la excitabilidad de las fibras miometriales, puesto que las contracciones uterinas impediran la gestacin. Tambin relajan el msculo liso digestivo y ureteral.

Elevan el metabolismo y la temperatura corporal: Hasta el da 14 la temperatura es menor de 36,9C. A partir de la ovulacin, la temperatura sube por encima de 37C, debido a la progesterona.

Disminuyen la cantidad de moco cervical y su contenido en cido silico, aumentando su viscosidad. Al favorecer que el moco sea escaso y viscoso dificulta el paso de nuevos espermatozoides.

REGULACION DEL CICLO MENSTRUAL


Jazmin Sanchez

Es la regulacin neuro-hormonal que se realiza a travs de cinco eslabones:

La corteza cerebral Hipofisis

El Hipotalamo

Tejidos y organos

Ovarios

REGULACION DEL CICLO MENSTRUAL

Los folculos ovaricos estan compuestos por una capa externa de celulas tecales y una capa interna de celulas granulosas que invaden al ovocito y contienen el antro. Las clulas tecales tienen receptores para LH y produce andrgenos.

Los andrgenos atraviesan la membrana basal llegando a las clulas granulosas donde las aromatazas transforman a estas en estrgenos
La aromataza es una enzima FSH dependiente y los receptores de FSH estn en las clulas granulosas.

Al final del ciclo presedente, la baja de E2 y P disminuye la retroalimentacion negativa de FSH y esta empieza a aumentar en sangre antes de la aparicion de la menstruacion reclutando una agrupacion de foliculos sencibles a la FSH.

Durante la primera semana despues de la menstruacion,la FSH continua aumentando,los foliculos crecen intensamente y la FSH aumenta la expresion de sus propios receptores y receptores de LH en las celulas granulosas. Durante este periodo los foliculos producen estradiol en pequeas cantidades y sus niveles son mas o menos constantes en sangre.

Durante la segunda semana,siguen creciendo los foliculos,incrementan los receptores de FSH en la granulosa,donde las aromatazas transforman los androgenos tecales en E2, que aumenta significativamente. Este incremento induce la retroalimentacion negativa en la FSH que disminuye significativamente en sangre.

El foliculo con mas numero de receptores de FSH,la maxima actividad aromataza y que produce la mayor concentracion de E2 es el foliculo dominante,seleccionado para ovular.

Los otros foliculos degeneran gradualmente en un proceso denominado atresia.

El estradiol continua incrementandose fundamentalmente a expensas del foliculo dominante y llega al pico 72hs antes de la ovulacion Este alto nivel de E2 induce por retroalimentacion positiva,una pequena produccion de FSH y LH que determinan su pico.
20 0
Fila 1 Fila 2 Fila 3 Fila 4

El estradiol continua incrementandose fundamentalmente a expensas del foliculo dominante y llega al pico 72hs antes de la ovulacion. Este alto nivel de E2 induce por retroalimentacion positiva,una pequena produccion de FSH y LH que determinan su pico.
20 0
Fila 1 Fila 2 Fila 3 Fila 4

La roptura folicular (ovulacion) ocurre 36hs despues del pico de LH. Esto es debido a que las celulas granulosas adquieren receptores de LH (por efecto de la FSH) y ahora responde a la LH. Este peptido induce a la secrecion de enzimas que digieren la pared folicular.

Regulacin del ciclo Menstrual

Una vez el ovocito sale del foliculo roto,la LH induce a la secresion de prostaglandinas por las celulas granulosas remanentes que se organizan en una nueva glandula llamada el cuerpo luteo.

20 0 Fila 1 Fila 2 Fila 3 Fila 4

Fases del ciclo menstrual

Folicular

Menstrual

Ovulatoria

Ltea

Fase Folicular
Al final del ciclo previo la concentracin de estrgenos, progesterona e inhibina desciende.

Concentracin de FSH circulante.

Lo que provoca el reclutamiento de un grupo de folculos, entre estos el destinado a la ovulacin.

Folicular

FSH

Menstrual

Ovulatoria

Ltea

Al final de la fase folicular


Las clulas de la granulosa producen progesterona en pequeas cantidades, esto las reduce la velocidad de crecimiento folicular. La progesterona genera el pico de FSH

Ovulacin: Fenmeno durante el cual se libera el ovocito del folculo.


Al final de la fase folicular el estradiol aumenta muchsimo.

Fase Ovulatoria

Y poseer efectos de retroalimentacin positiva a nivel de hipotlamo y de hipfisis anterior. Para general el pico de LH (Se necesita una Concentracin de 200 pg/ml durante 50h. Para generar el pico de gonadotropinas

El pico de LH
Enciende genes necesarios para ovulacin y luteinizacin Su duracin es 48horas. 36 horas despus ocurre la ovulacin.

Clulas de la granulosa del cumulus oophorus forman uniones entre ellas y con el ovocito.

El cumulus provee al ovocito de superficie rugosa y de mayor tamao.

Dura unos cuantos minutos.

Expulsin del Ovocito


Entonces estimulan la contraccin del msculo liso ovrico, contribuyendo a la ovulacin.
Las prostaglandinas alcanzan su concentracin mxima en el liquido folicular durante el pico pre-ovulatorio de gonadotropinas.

Las clulas foliculares restantes se diferencian formando el cuerpo lteo. Este proceso estimulo de LH. requiere

Fase Ltea

Hay un aumento en la perfusin sangunea que proporciona a las clulas lutenas acceso a LDL que se utiliza para obtener colesterol.

produce grandes cantidades de inhibina A, que coincide con el descenso de la FSH circulante.

Fase Menstrual - Lutelisis


En ausencia de embarazo el cuerpo lteo sufre regresin.

Clulas lutenas sufren apoptosis y fibrosis dando origen al cuerpo blanco

La irrigacin del cuerpo lteo disminuye

Secrecin de progesterona y estrgenos desciende.

El presencia de embarazo la gonadotropina corinica humana hCG, Rescata al cuerpo lteo de la atresia unindose al receptor LH de las clulas lutenas y activndolo.

La relacin entre la inhibina circulante y la secrecin de FSH es inversamente proporcional y concuerda con la retroalimentacin negativa que ejerce la inhibina sobre la secrecin de FSH.

ENDOMETRIO
Vianca M Nuez MI

Es la mucosa del cuerpo uterino la cual sufre cambios cclicos durante cada ciclo menstrual. Su grosor vara entre 1 y 6 mm.

ENDOMETRIO

Se divide en dos estratos:


Funcional: prolifera y se desprende. Basal: se conserva y regenera el estrato funcional.

Vianca M Nuez MI

ENDOMETRIO
Histologa del Endometrio:

Epitelio de Revestimiento Estroma Endometrial Glndulas Endometriales

Vianca M Nuez MI

Cambios Morfolgicos del Endometrio Inducido por Hormonas


Durante la fase preovulatoria o folicular se secreta 17Bestradiol en cantidades crecientes hasta antes de la ovulacin. Durante la fase post ovulatoria o ltea se secreta cada vez ms progesterona.
7 8 das post ovulacin comienza a decrecer la produccin de progesterona (y estrgenos) por parte del cuerpo lteo en forma progresiva.

Vianca M Nuez MI

Cambios Morfolgicos del Endometrio Inducido por Hormonas


En respuesta a estos cambios cclicos de secrecin de hormonas se producen cinco estadios correspondiente al ciclo endometrial: Reepitelizacin menstrual/posmenstrual. Proliferacin endometrial (en respuesta al estradiol). Vianca M Nuez MI

Cambios Morfolgicos del Endometrio

Inducido por Hormonas


Secrecin glandular (en respuesta a accin combinada estradiol y progesterona). Isquemia premenstrual (cada de progesterona).

Menstruacin.

Vianca M Nuez MI

ENDOMETRIO Cambios Histolgicos Durante El Ciclo Menstrual

Vianca M Nuez MI

Cambios Histolgicos Durante El Ciclo Menstrual


Fase Proliferativa Temprana Endometrio delgado, su espesor es de menos de 2 mm. Las glndulas tubulares son rectas.

Abundantes mitosis del epitelio glandular y del epitelio estromal.

Vianca M Nuez MI

Vianca M Nuez MI

Cambios Histolgicos Durante El Ciclo Menstrual


Fase Proliferativa Temprana Epitelio columnar plano. El estroma profundo es denso y el superficial se ven ncleos redondos y grandes. Vasos sanguneos evidentes.

Vianca M Nuez MI

Cambios Histolgicos Durante El Ciclo Menstrual


Fase Proliferativa Tarda
Engrosamiento endometrial por hiperplasia glandular y aumento de la sustancia fundamental estromal. El epitelio glandular es pseudoestratificado.

Vasos sanguneos en la mitad del endometrio.

Vianca M Nuez MI

Cambios Histolgicos Durante El Ciclo Menstrual


Fase Secretora Temprana
Zona basal: sin modificaciones. Zona esponjosa: glndulas tortuosas. Zona superficial: compacta, glndulas ms rectas con secrecin mucosa.

Vianca M Nuez MI

Vianca M Nuez MI

Cambios Histolgicos Durante El Ciclo Menstrual


Fase Secretora Tarda Endometrio muy vascularizado. Las clulas del estroma se agrupan alrededor de los vasos sanguneos. Existe gran desarrollo de las arterias espirales.

Vianca M Nuez MI

Cambios Histolgicos Durante El Ciclo Menstrual


Fase Premenstrual

Infiltracin estromtica de leucocitos polimorfonucleares y mononucleares. Glndulas con agotamiento secretor, ncleos basales y desaparecen el sistema de canales nucleares y las mitocondrias gigantes.

Vianca M Nuez MI

Cambios Histolgicos Durante El Ciclo Menstrual


Fase Premenstrual

El esqueleto reticular del estroma empieza a desintegrarse. El espesor endometrial disminuye en los das previos a la menstruacin como resultado de prdida de lquido tisular y secreciones.

Vianca M Nuez MI

La Menstruacin
Descarga peridica de sangre, moco y restos celulares desde la mucosa uterina, sobreviene a intervalos ms o menos regulares, cclicos y predictibles.

Vianca M Nuez MI

La Menstruacin
Menarca: 1 menstruacin, ocurre en promedio a los 12-13 aos (10-16 aos). Intervalo: intervalo modal 28 das. Polimenorrea: todo ciclo que dure menos de 21 das.

Vianca M Nuez MI

La Menstruacin
Oligomenorrea: Todo ciclo que dure ms de 35 das. Duracin hemorragia: 4-6 das. Menorragia: Mayor duracin a lo normal. Volumen: En cada ciclo es aprox.. 60 ml. Hipomenorrea: Sangrado menor de 30 ml. Hipermenorrea: Sangrado mayor de 120 ml.

Vianca M Nuez MI

Bibliografa
Ginecologa de Williams, Ciclo Menstrual. Pgina 346-372. Ciclo Menstrual, Curso de post grado en salud reproductiva, Ctedra de Ginecologa, DR. CESAR LUIS BERTA 2004.

Muchas Gracias por su atencin

You might also like