You are on page 1of 62

REANIMACION

CARDIO CEREBRO PULMONAR
Dr. Jesús Ulises Estrada Cantù

R.C.C.P.
   

REANIMACIÓN CARDIO CEREBRO PULMONAR

INTRODUCCIÓN :

La situación de Urgencia y emergencia pueden darse en cualquier lugar y a cualquier hora Por eso es que el Odontólogo debe estar capacitado para responder ante estas situaciones. La técnica de RCCP es muy simple y puede llegar a salvar la vida de una persona.

OBJETIVO GENERAL :  Instruir al Alumno a saber como actuar correctamente ante la necesidad de efectuar reanimación. .

 Aprender a aplicar correctamente el Soporte Vital Básico (SVB) y la RCCP de una forma sencilla y ordenada. .OBJETIVOS ESPECÍFICOS :  Conocer los pasos a seguir en caso de tener que atender a una persona accidentada.

Cerebro vascular y Pulmonar . La Atención Cardiovascular en Urgencias (ACU) comprende todas las respuestas necesarias para manejar episodios súbitos y. a menudo. que afectan los : 1. potencialmente fatales. 3. Sistemas cardiovascular 2.

Reconocer los signos de alarma iniciales Practicar AVB inmediato Practicar AVCA lo antes posible Trasladar a la víctima estabilizada a un Hospital . 2.Específicamente la Atención Cardiovascular en Urgencias consiste en : 1. 4. 3.

La tasa máxima de supervivencia potencial de un paro cardiaco se puede lograr : 1. 4. 6. Reconocimiento de signos de Alarma iniciales 2. Activación del SEM RCCP básica Desfibrilación Manejo de la Vía aérea y ventilación Administración IV de medicación . 5. 3.

Los eslabones de la Cadena de Supervivencia del adulto son : .

CONSIDERACIONES :     La importancia de la RCCP y el AVB es indiscutible La eficacia de la RCCP en el paro prolongado es modesta Cuando se demora la RCCP y la DEA se rompe la CS La corteza cerebral sufre daño irreversible a consecuencia de la hipoxia  La esperanza inicial de la RCCP es mantener la viabilidad el tiempo suficiente para la DEA El AVB suele ser efectivo si la DEA se práctica antes de 8-10 minutos  .

Evaluar la falta de respuesta u otra situación de emergencia en la que la reanimación es apropiada Reconocer el momento apropiado de la activación del SEM dentro de la secuencia de AVB Abrir la vía aérea aplicando técnicas manuales 2. 4. Practicar respiración artificial que expanda el tórax . 3.OBJETIVOS CENTRALES DE LA CAPACITACION EN AVB 1.

Reconocer y liberar la OVACE en la victima consciente como parte del paso central de respiración Practicar compresiones torácicas suficientes para generar un pulso carotídeo palpable Aplicar todas la maniobras de manera segura para el reanimador. 7. la víctima y los espectadores circunstanciales 6. .5.

Un objetivo exclusivo de la RCCP es revertir la muerte clínica.ASPECTOS ETICOS DE LA RCCP Y LA ACU  Tienen los mismos objetivos que otras intervenciones médicas: preservar la vida. lo que se logra solo en una minoría de pacientes. restablecer la salud. La maniobras de reanimación pueden ser inapropiadas si no se alcanzan los objetivos de atención del paciente. aliviar el sufrimiento y limitar la discapacidad.   .

Principio de autonomía del paciente * Directivas anticipadas y voluntades en vida * Ley de autodeterminación del paciente * Sustitutos para la toma de decisiones * Comités de ética hospitalarios El criterio de inutilidad * Duración de la vida y la calidad de vida 2.ASPECTOS ETICOS 1. .

Sin embargo hay varias excepciones: *Una persona yace muerta. Se espera que los profesionales de la salud brinden AVB/AVCA como parte de su deber. con signos clínicos de muerte irreversible *Los intentos de practicar RCCP expondrían al reanimador a lesiones físicas * El paciente o el sustituto ha indicado que no desea reanimación . La capacitación en AVB insta a responder inicialmente a un paro cardíaco practicar la RCCP.

 Los reanimadores que inician AVB deben continuarlo hasta que: Se reestablece circulación y ventilación espontáneas efectivas Se transfiere la atención a profesional médico de nivel superior. 2. que puede determinar la falta de respuesta a la reanimación Se reconocen criterios fiables que indican muerte irreversible 1. 3. .

4. 5. riesgos ambientales o peligro de otras vidas en caso de continuar la reanimación Se presenta a los reanimadores una orden válida de NIR . El reanimador no puede continuar la reanimación debido a agotamiento.

.

desde lactantes hasta adultos. La secuencia del AVB. considerada aquí es aplicable a víctimas. . La diferencia consistirá en la profundidad de las compresiones y en la forma de proporcionarlas.

respiración. Cada uno de los ABCD de la RCCP (vía aérea. que comprenden maniobras de sostén/intervención.  . la respiración y los signos de circulación.Secuencia de reanimación  El AVB consiste en una serie de maniobras practicadas de manera secuencial. circulación y desfibrilación) comienza con una fase de evaluación : investigar la capacidad de respuesta.

INTRODUCCION A LAS TECNICAS DE RCCP .

El paro cardio-respiratorio consiste en el cese de la actividad mecánica cardiaca y se diagnostica por la falta de conciencia, pulso y respiración. En los años 50, con los trabajos de Elam, Safar y Kouwenhoven se inició la técnica de resucitación cardiopulmonar (RCP). La primera desfibrilación trans-torácica externa llevada a cabo por Zoil en 1956

En la década de los 70 se vio que estas maniobras hacían énfasis en la función cardio respiratoria Peter Safar propuso el término reanimación cerebro cardio pulmonar (RCCP) y sustituir la familiar reanimación cardio pulmonar (RCP).

. La RCCP consiste en una combinación de respiración artificial boca a boca y masaje cardíaco para ayudar a la víctima de paro respiratorio o cardíaco a sobrevivir hasta que se puede practicar Reanimación Avanzada (AVCA).

A. .Organismos que rigen la RCCP  AHA : American Heart Association  Consejo Europeo de Resucitación (2005)  European Resuscitation Council Colegio Mexicano de Medicina de Emergencia.C.

Respiración 3. Circulación 4. en la actualidad la desfibrilación temprana también se incluye en el soporte vital básico (AVB) con el objeto de optimizar las tasas de supervivencia. . La RCCP comprende 4 aptitudes de Reanimación Básica: 1. Vía aérea 2. Desfribrilación: anteriormente se incluía ésta únicamente en el apoyo vital cardiaco avanzado (AVCA).

Evaluar la capacidad de respuesta 2.1. Activación del SEM .

.A.Permeabilizar la vía aérea  Triple maniobra Flexión de la cabeza Levantar la barbilla Abrir la boca .

 Tracción Mandibular .

.B.Evaluación : Respiración  1. 2. 3. VOS o VES: Ver : Si el Tórax se expande y desciende Oír : El aire durante la espiración Sentir : El Flujo de aire .

 Des obstrucción de la vía aérea .

Administre dos respiraciones artificiales (1 seg c/u). . Observe la expansión del tórax con cada respiración. practique respiración artificial.  Si la víctima no está respirando.

 C : Evaluación: verificación del pulso .

Compresiones torácicas  Localice el sitio de compresión .

hasta localizar el apéndice xifoides.Adulto: Con la mano dominante siga el reborde costal. coloque dos dedos de su mano sobre este punto y coloque el talón de la mano no dominante justo al lado de estos dos dedos (en sentido caudal-coronal) .

.

.

. Niños : Trace una línea imaginaria entre los pezones y coloque el talón de la mano dominante entre estos.

. Lactante : Trace una línea imaginaria entre los pezones y coloque sus dedos índice y medio por debajo de esta línea.

   Practique ciclos: 30 compresiones de 1 ½ -2 pulgadas c/u Suministre 2 ventilaciones (1 seg c/u) Practique 5 ciclos completos de 30 compresiones y 2 ventilaciones .

.

Ciclos de compresiones-ventilaciones por uno o dos rescatadores  Paciente adulto por un rescatador 5 ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones .

 Paciente adulto con dos rescatadores 5 ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones .

 Paciente lactante o niño con un rescatador 5 ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones  Paciente lactante o niño con dos rescatadores 5 ciclos de 15 compresiones y 2 ventilaciones .

IMPORTANTE  Si cuenta con la ayuda de otro rescatador o se presentan otros rescatadores entrenados altérnense cada 2 minutos ( es decir. posterior a un ciclo de 5 ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones ) .

Si hay respiración: Posición de recuperación .Reevaluación.

pero si circulación : Respiración de salvamento:   10 a 12 en adultos (1 respiración cada 5-6 segundos) 12 a 20 en lactantes y niños (1 respiración cada 3-5 seg) * Si no hay circulación: Compresiones y ventilaciones 30:2 por 5 * Deténgase y verifique signos de circulación y respiración * No interrumpa la RCP. . * Si hay recuperación de respiración espontánea y signos de circulación: posición de recuperación. Si no hay respiración.

 Desfibrilador y DEA .

 Conectar los electrodos y encender el DEA .

 Retirarse para Desfibrilar .

 Desfibrilador Manual .

Maniobra de desobstrucción de la vía aérea en persona consciente  Señal universal de atragantamiento Identificarse como personal capacitado en primeros auxilios ¿Se esta atragantando? .

Maniobra de desobstrucción de la vía aérea en persona consciente    Colóquese en la parte posterior del paciente Abra ligeramente el compás del paciente y meta una pierna en medio de las del paciente Localice el ombligo Maniobra de Heimlich .

.

   Coloque 2 dedos arriba del ombligo Empuñe la mano Abrace por completo al paciente y haga compresiones hacia arriba y hacia adentro .

Consideraciones especiales .

.

 Maniobra de Heimlich Modificada .

3.1. 2. 5. 4. de tal manera que vea su rostro Localice el ombligo Coloque 2 dedos arriba del ombligo Empuñe la mano Haga compresiones hacia arriba y hacia adentro . Colóquese a horcajadas sobre el paciente.