You are on page 1of 10

ACEPCIONES DEL DERECHO

Se puede hacer un estudio de las diferentes acepciones del Derecho, ya que es bastante amplio y extenso en sus diferentes ramas.
Es por eso que nos vamos a referir a las ms importantes, que son las siguientes:

1. Derecho Natural
Se le llama Derecho Natural al orden intrnsecamente justo, a normas cuyo valor no depende de elementos extrnsecos con apego a una idea estricta de justicia.
Postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores, superiores e independientes al ordenamiento jurdico. El derecho natural manifiesta la idea de que el hombre al nacer ya tiene derechos, por ejemplo, el derecho a heredar; es decir, la capacidad racional lo hace ser acreedor de derechos. A este derecho tambin se le conoce como iusnaturalismo, que proviene del latn ius, Derecho, y natura, Naturaleza.

El iusnaturalismo siempre ha existido a travs de diferentes pocas, es donde surge la importancia ya que surgen ideas sobre este derecho por mencionar el iusnaturalismo teolgico donde las leyes son establecidas por dios, pero que el hombre las aplica porque est dotado del uso de razn.

Realmente no se ha dejado de concebir el Derecho Natural hoy en la actualidad, un claro ejemplo es que los Derechos Humanos tienen como base y fundamento a este derecho, as como tratados internacionales para la defensa de los derechos humanos. Ejemplo: No matars, ser responsable.

2. Derecho Positivo
Estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no. La costumbre no es aceptada por la autoridad poltica, es derecho positivo, pero carece de validez formal. El Derecho Positivo tiene su base en el iuspositivismo que a su vez se considera el Derecho como una creacin del ser humano. Tambin se puede decir que es ms concreto, donde atiende las necesidades de cada sociedad de acuerdo a su historia.

2. Derecho Positivo
Este Derecho recae en cualquier precepto, sea vigente o no.

Realmente el Derecho Positivo nace en cada pas en el momento que se requiere de un orden jurdico, sea aplicable o no, ya que el Estado es quien decide su aplicacin.
En lo que podemos concluir con el Derecho Positivo es que se considera un conjunto de leyes en cualquier tiempo, pasado, presente, derogadas y no derogadas, que se CUMPLEN.

3. Derecho Vigente
Es el conjunto de normas jurdicas que en una poca y en un pas determinado el Estado exige como obligatorias y no desaparece hasta que otra ley la derogue. De acuerdo a las necesidades de cada sociedad, las leyes cambian se reforman o se derogan. Cada nacin cuenta con un Derecho Vigente que realmente se aplica en ese momento. El Derecho Vigente esta integrado por: Normas Legales Las reglas consuetudinarias que el Estado reconoce y aplica Las Jurisprudencias obligatorias

3. Derecho Vigente
Existen preceptos que tienen la validez formal pero que no se cumplen por parte de los particulares y no se aplican por parte del Estado, lo cual no le quita el valor de vigencia. El Estado, a travs de sus rganos, es el que crea y aplica las normas jurdicas, lo que viene a recaer en el Derecho Vigente. TODO DERECHO VIGENTE ES POSITIVO, PERO NO TODO DERECHO POSITIVO ES VIGENTE.

4. Derecho Objetivo
Es la regla abstracta y general que rige la conducta humana. O tambin se puede decir que es el conjunto de normas que establecen o imponen obligaciones y regulan la conducta de los hombres. Cuando hablamos de Derecho Objetivo nos referimos al que realmente se utiliza o practicamos dentro de la sociedad y se encuentran las normas jurdicas establecidas en los diferentes cdigos.

5. Derecho Subjetivo
Es la facultad de obrar o exigir reconocimiento a una persona frente a los dems por el Derecho Objetivo.

Este derecho se considera en dos sentidos:


Amplio: En lo que podemos exigir algo conforme a Derecho.

Restringido: Es el poder exclusivo con el que cuenta una persona para actuar a su favor sobre algn un acto ilcito.
Podemos referirnos que cualquier persona que se encuentre en una situacin donde resultan afectados sus intereses, las normas jurdicas le otorgan el deber hacer valer sus derechos en contra de quien te est ocasionando dichos perjuicios.

Tarea
INSTRUCCIONES:
Trabaja en equipo de tres personas y den ejemplos de cada derecho mencionado.

Nombre de los integrantes del Equipo.


Grado______Grupo ________

You might also like