Metodología de la Investigación Científica

Sumario:

Etapas del proceso de investigación
científica.

Objetivo:
 Describir las etapas de la investigación científica, enfatizando en la elaboración del proyecto de investigación.

Etapas de la Investigación Científica 1. La Planificación. 2. La Ejecución. 3. El procesamiento y análisis de los resultados. 4. La confección del informe final. 5. La publicación de los resultados e introducción de logros en la práctica social.

Planificación
Tareas: 1. La delimitación del problema. 2. La formulación de los objetivos. 3. La selección de los métodos y técnicas a emplear. 4. Técnicas y procedimientos a utilizar.

I. Estado de la temática a investigar .

¿ COMO CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR? .

Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. . Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea.Las investigaciones se originan en ideas.

revistas. .¿DE DONDE PROVIENEN LAS IDEAS? a) Experiencias individuales b) Materiales escritos (libros. periódicos y tesis) c) Teorías d)Descubrimientos producto de investigaciones e) Conversaciones personales f) Observaciones de hechos g) Creencias e incluso presentimiento.

Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. .

Para concebir una idea debe intercambiar con otros investigadores en el campo sobre las relaciones interpersonales. . estará en condiciones de precisar su idea de investigación. buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del tema y realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio. Una vez que se haya adentrado en el tema.

NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES DE LA TEMATICA A INVESTIGAR .

Conocer lo que se ha hecho con respecto a la temática a investigar .Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios. investigación y trabajos anteriores.

. No investigar Estructurar más sobre algún tema que ya formalmente la ha sido idea de estudiado muy a fondo. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. investigación.

¿Cómo deben ser las ideas? a) Intrigantes b) Alentadoras c) Atractivas d) Interesante e) Novedosas f) Motivadoras .

que responda al tema a investigar .TRABAJO INDEPENDIENTE: Conforme la idea de su proyecto.

.

II. que provoca en éste la necesidad de resolverla mediante el desarrollo de una actividad que le permita transformar la situación existente.Problema de la investigación Es una laguna en el conocimiento del investigador. . solucionando así el problema.

.Problema: Afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto. a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

o sea la fundamentación de la necesidad de encarar el problema. . Expresión del marco teórico y conceptual en que se inserta.Bases para la delimitación del problema de la investigación Expresión nítida a través de preguntas e hipótesis. Justificación.

Requisitos que deben cumplir la preguntas de la investigación Que no se conozcan las respuestas. . Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles). Que sean claras. Que impliquen usar medios éticos. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial.

¿qué efecto?. ¿en qué condiciones…? ¿cuál es la probabilidad de…? ¿cómo se relaciona… con…? .CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA: a) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. b) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta(por ejemplo.

¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENEN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?: OBJETIVOS HIPÓTESIS O PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN .

Preguntas de investigación: Ideas iníciales que es necesario refinar y precisar bien el ¿Para que? y el ¿Quién? de un estudio. Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigación . Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación.

basándose en un mínimo de hechos observados.Hipótesis Es una conjetura o suposición que explica tentativamente las causas. o propiedades y leyes de determinado fenómeno en una ciencia dada. características. . Es la respuesta anticipada al problema de investigación planteado. efectos.

Hipótesis: Es la respuesta anticipada al problema de investigación planteado .

Problema Científico (Laguna cognitiva) Pregunta (expresión de lo desconocido) Hipótesis (Afirmaciones o conjeturas que se hacen para contestar la pregunta) .

Ejemplo: PROBLEMA: No se conoce con certeza todo el proceso de formación y desarrollo de las metástasis en el cáncer de mama. .

Ejemplo: PREGUNTAS: -¿Cómo se desarrolla el proceso que da origen a la formación de metástasis en el cáncer de mama ? -¿Qué factores pueden influir en la formación y desarrollo de las metástasis en este tipo de cáncer? -¿Cómo influyen determinados factores en la forma del proceso que da origen a metástasis en este cáncer? .

son factores que influyen en el desarrollo de las metástasis en el cáncer de mama.Ejemplo: HIPÓTESIS: El estado de los nódulos linfáticos y el volumen del tumor en el momento en que el cáncer se detecta. .

Marco teórico y conceptual Se integra con las teorías. Requiere de actualización a lo largo de toda la investigación.  Para elaborarlo se hace imprescindible realizar un exhaustiva revisión de la literatura. estudios y antecedentes relacionados con el problema a investigar. .

Marco teórico y conceptual ¿Qué se conoce hasta el momento? ¿En qué línea trabajan los que han abordado el problema recientemente?  ¿Qué elementos teóricos sustentan el planteamiento del problema? ¿Qué elementos de la experiencia concreta lo apoyan? .

La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido. no se hacen simplemente por capricho de una persona.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización .

que utilidad y conveniencia tiene su realización.Justificación Razones de la utilidad del estudio. argumentar a favor del estudio. Conveniencia Relevancia social Implicaciones prácticas Valor teórico .

.

.

III. . Objetivos Expresan los fines o propósitos que se esperan alcanzar en la investigación Se pueden estructurar en: ¿para qué? General Específicos ¿cómo? Nota: Debe coincidir con la formulación del problema y tener correspondencia con el título.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS. . . No es necesario utilizarlos siempre. Son útiles cuando el problema es de gran envergadura : .Los específicos indican las soluciones parciales que deberán alcanzarse de forma progresiva.El objetivo general refleja el resultado de la acción sobre el objeto.

Formulación de los objetivos Características: •Medibles • Alcanzables • Verificables • Claros y precisos • Orden lógico y metodológico • Expresarse a través de infinitivos • Dirigidos al problema .

Un objetivo bien planteado debe ser capaz de responder a preguntas tales como: ¿Qué pretende? ¿Dónde y con qué alcance? ¿Cómo se quiere alcanzar lo que se pretende? ¿Para qué? .

. Redactarlos claramente como objetivos alcanzables y medibles. Redacción precisa que permita reconocer el problema que resuelve. No incluir en ellos los métodos o procedimientos a emplear.Formulación de los objetivos Incluir objetivos generales y específicos sólo si es necesario.

Ejemplo: “Estimar la frecuencia de ciertos antecedentes familiares en los pacientes con síndrome de mala absorción mediante una encuesta confeccionada al efecto”.Errores frecuentes en la Formulación de Objetivos • Confundir los objetivos con el método o incluir un procedimiento como parte del objetivo. .

Ejemplo: "Seguir a los pacientes en consulta externa por espacio de dos años." .Confundir los objetivos con acciones asistenciales.

Confundir los objetivos con los beneficios esperados. Ejemplo: En un estudio cuyo propósito es: identificar los factores que inciden sobre la aparición de sepsis posquirúrgica. . no puede ser un objetivo lo siguiente: “Desarrollar un plan de medidas que contribuyan a disminuir la incidencia de sepsis posquirúrgica".

Verbos más utilizados identificar distinguir definir evaluar determinar analizar describir verificar demostrar establecer caracterizar diagnosticar comprobar .

Utilización de palabras que no expresan correctamente lo que debe ser un objetivo. • NO UTILIZAR: VALORAR SABER ESTUDIAR CONOCER INVESTIGAR ENCONTRAR .

.

.

Procedimientos para garantizar el éxito de la investigación. Cuáles serán las técnicas a utilizar para recoger la información. MÉTODO Exponer cómo se llevará a cabo la investigación: Cuál será el diseño. . procesarla y analizarla.3.  Cuáles variables se estudiarán y en qué escala se medirán. Cuáles serán las unidades de análisis.

Universo y muestra.ALGORITMO PARA CONSTRUIR EL MÉTODO Contexto y clasificación de la investigación. Técnicas y Procedimientos. Operacionalización de variables. Ética. .

Selección de la población objeto de estudio Universo Muestra .

. • Muestra: es un subconjunto de la población o parte representativa.• Universo o población: constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar. es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar.

Cualidades de una buena muestra
• Ser representativa o reflejo general del conjunto o universo que se va a estudiar, reproduciendo de la manera más exacta posible las características de éste. • Que su tamaño sea estadísticamente proporcional al tamaño de la población. • Que el error muestral se mantenga dentro de límites aceptables.

Tipos de muestras:
• Probabilística. • No probabilística.

Muestra Probabilística:
Subconjunto donde todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Pasos: • Determinar el tamaño de la muestra. • Seleccionar sus elementos siempre de manera aleatoria o al azar.

Muestra Probabilística:
Los resultados son generalizables a la población. Tipos:  Muestreo aleatorio simple  Muestreo aleatorio sistemático  Muestra aleatorio estratificado  Muestreo aleatorio por conglomerados

. Ejemplo: a partir de listas.Muestreo aleatorio simple: Es una muestra donde se escoge al azar a los elementos que la componen.

se eligen los demás hasta completar la muestra. a intervalos constantes.Muestreo aleatorio sistemático: Se elige un individuo al azar y a partir de él. .

y a partir de él obtenemos los restantes elementos de la muestra. tomando aleatoriamente un número entre el 1 y el 4. en primer lugar debemos establecer el intervalo de selección que será igual a 100/25 = 4.Muestreo aleatorio sistemático: Ejemplo: si tenemos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos. A continuación elegimos el elemento de arranque. .

Sabemos que hay 200 trabajadores en la sección A. 20 = X Trabajadores de la A 350 200 20 = X Trabajadores de la B 350 150 . Ejemplo: En una fábrica que consta de 350 trabajadores queremos tomar una muestra de 20.Muestreo aleatorio estratificado: Se divide la población en clases o estratos y se escoge. aleatoriamente. 150 en la B. un número de individuos de cada estrato proporcional al número de componentes de cada estrato.

a la que llamamos conglomerado. . Se selecciona aleatoriamente un cierto número de conglomerados (el necesario para alcanzar el tamaño muestral) e investiga después todos los elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos.Muestreo aleatorio por conglomerados: La unidad muestral es un grupo de elementos de la población que forman una unidad.

No son generalizables a una población. Sus resultados son generalizables a la muestra en sí.Muestra No Probabilística: Muestra dirigida. . en donde la selección de elementos dependen del criterio del investigador.

. Muestra intencional o de conveniencia.Muestra No Probabilística: Tipos: Muestra por cuotas o proporcionales.

Muestra por cuotas o proporcionales: Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación. Se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones. .

de sexo femenino y residentes en Girón. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características.Ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años. . Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión.

su técnica consiste en que es el investigador el que escoge intencionalmente sus unidades de estudio.Muestra intencionada: Este tipo de muestra exige un cierto conocimiento del universo. . Es frecuente utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos).

individuos o unidades de análisis que la conformen.Variables: Cualquier característica de la población que puede asumir diferentes comportamientos. valores o grados de intensidad. . entre los diferentes elementos.

Clasificación de las variables Según la medición: • Variables cuantitativas. • Variables cualitativas .

numéricos. Dicotómicas: cuando sólo pueden cualidades no medibles en términos tomar dos valores posibles como: sí y no. oVariable cualitativa ordinal. oVariable cualitativa nominal. . Son aquellas en que las diferencias Pueden ser: entre un elemento y otro. son atributos. hombre y mujer .Variables cualitativas. Politómicas: cuando pueden adquirir tres o más valores.

Variable cualitativa ordinal (cuasicuantitativa) • Son aquellas en que las diferencias si bien no son cuantificables. La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida. mejorado. Ejemplo: Estadio de una enfermedad: leve. si tienen implícito diferencias de magnitud o intensidad y dan una idea de ordenamiento. de cuidado. el estado técnico de una vivienda: buena. el estado de un paciente: grave. regular. grave. mala . moderado.

Variable cualitativa nominal Cuando las diferencias entre los elementos son cualidades. sexo. Ejemplos: estado civil. sino que tampoco traducen diferencias de magnitudes o de intensidad. colores o el lugar de residencia. . atributos. que no solo no son medibles numéricamente.

número de hijos de una familia. Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Continua. talla. número de camas de un hospital. Ejemplo: edad. Pueden ser: Discreta. etc. peso. .Variables cuantitativas.

4. 3. 2. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. 5). Ejemplo: El número de hijos (1. .Variable cuantitativa discreta (discontinua) Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar.

64 m.. 1.) -la altura (1. .66 m.5 kg... . Ejemplos: -la masa (2.65 m.. 1. . 2. 2.3 kg.Variable cuantitativa continua Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores.) en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.4 kg.

•Sexo •Escolaridad del paciente Cualitativa nominal Cualitativa ordinal Sexo biológico  Masculino  Femenino Según grado escolar referido  Primaria  Secundaria  Preuniversitario  Universidad .Operacionalización de las variables VARIABLES CLASIFICACIÓN DEFINICIÓN CONCEPTUAL OPERACIONAL Cuantitativa Edad según años  <8  > 12 •Edad continua cumplidos desde el  8-12 comienzo del tratamiento.

. Ética médica: Principios o normas de conducta humana referentes al personal médico y paramédico.Ética: Principios o pautas de la conducta humana.

PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA Beneficencia No maleficencia Autonomía Justicia .

REGULACIONES ÉTICAS • Validez científica del Proyecto • Justificación ética • Sustentabilidad • Aprobación por Comités de Ética • Publicación resultados negativos • No publicación por insuficiencias éticas .

Aspectos éticos En caso de que la investigación incluya a sujetos humanos o animales de laboratorio. describa los procedimientos éticos necesarios para la seguridad de los sujetos participantes. .

consultas.IV. cuestionarios. De discusión y síntesis: facilitan la forma en que se arribará a las conclusiones y el marco de referencia de las mismas. ya sea gráfica y estadística.  De análisis y elaboración: distintas formas de representar los resultados. etc. . Técnicas y procedimientos a utilizar  De obtención de la información o de recolección de los datos: observación. entrevistas.