You are on page 1of 14

Introducción

:
El sistema de dirección

En los primeros vehículos el accionamiento de la dirección se hacía mediante una palanca o manubrio.
La dirección es el conjunto de mecanismos, mediante los cuales pueden orientarse las ruedas directrices de un vehículo a voluntad del conductor

 Biela de dirección: Transmite el movimiento a la palanca de ataque.  Palanca de ataque: Está unida solidariamente con el brazo de acoplamiento.  Columna de dirección: Transmite el movimiento del volante a la caja de engranajes.Partes:  Volante: Permite al conductor orientar las ruedas.  Caja de engranajes: Sistema de desmultiplicación que minimiza el esfuerzo del conductor.  Brazo de mando: Situado a la salida de la caja de engranajes. . manda el movimiento de ésta a los restantes elementos de la dirección.

 Barra de acoplamiento: Hace posible que las ruedas giren al mismo tiempo.  Eje delantero: Sustenta parte de los elementos de dirección.Partes:  Brazo de acoplamiento: Recibe el movimiento de la palanca de ataque y lo transmite a la barra de acoplamiento y a las manguetas.  Manguetas: Sujetan la rueda.  Rótulas: Sirven para unir varios elementos de la dirección y hacen posible que. . se muevan en el sentido conveniente.  Pivotes: Están unidos al eje delantero y hace que al girar sobre su eje. aunque estén unidos.

.

Al girar por ser accionado el volante. columna acaba en un piñón. En este sistema.Sistema mecánico  Por cremallera. la cual pone en movimiento todo el sistema . hace correr una cremallera dentada unida a la barra de acoplamiento.

en cuyo caso la columna de dirección acaba roscada.Sistema mecánico Sistema por tornillo sin fin  Por tornillo sin fín. mueve un engranaje que arrastra al brazo de mando y a todo el sistema . Si ésta gira al ser accionada por el volante.

. en el que la columna también acaba roscada.Sistema mecánico Por tornillo y palanca  Por tornillo y palanca. y por la parte roscada va a moverse un pivote o palanca al que está unido el brazo de mando accionando así todo el sistema.

.  Su principal virtud es que el conductor no debe realizar una fuerza exagerada sobre el volante. lo que permite reaccionar frente a imprevistos y efectuar con facilidad maniobras a bajas velocidades.Sistema hidráulico  La dirección hidráulica es uno de los avances tecnológicos más sustanciales que han ocurrido en la historia automotriz.

Sistema hidráulico  El sistema de dirección hidráulica funciona a través de un bomba.  En su interior. Todo esto se activa únicamente cuando el motor del automóvil está encendido. que presuriza un fluido líquido y es enviado por tubos y mangueras a la caja de dirección. se ubican sellos que al recibir esta presión impulsan a las varillas de acoplamiento. . que unen la caja de dirección con las ruedas.

. con lo que acciona todo el sistema mecánico. la columna de dirección mueve. envía el aceite a un cilindro que está fijo al bastidor. dentro del cual un pistón se mueve en un sentido o en otro. solamente.  En su movimiento. que por la acción de la bomba. dependiendo del lado hacia el que se gire el volante. el pistón arrastra el brazo de acoplamiento.Sistema hidráulico  Este sistema consiste en un circuito por el que circula aceite impulsado por una bomba.  Al accionar el volante. un distribuidor.

Sistema hidráulico .

Sistema hidráulico bomba hidráulica tipo paletas .

Sistema hidráulico bomba hidráulica tipo engranajes .

Sistema hidráulico bomba hidráulica tipo trocoidal .