Cimentaciones

Función: transmisión de las cargas de la construcción al terreno
- Resistencia del terreno << resistencia de los elementos estructurales: área de la cimentación muy superior

Tipologías:
- Cimentaciones directas: terreno con características adecuadas a nivel superficial - Cimentaciones profundas: caso opuesto - Cimentaciones en pozos: caso intermedio

Importancia de la durabilidad

Interior Z.Cimentaciones directas  Zapatas aisladas Terreno firme Cuadrada preferentemente Posibilidad de unir • vigas de atado • vigas centradoras Z. de medianería Z. de esquina .

Cimentaciones directas  Zapatas combinadas y corridas Pilares muy próximos Capacidad portante baja .

Cimentaciones directas  Emparrillados Terreno con baja capacidad de carga y elevada deformabilidad Terreno heterogéneo que haga prever asientos diferenciales Todos los pilares van a una única cimentación de gran rigidez - .

Cimentaciones directas  Losas Terreno con baja apacidad portante Área de cimentaciones aisladas superior al 50% del solar Terrenos hetereogéneos que hagan prever asientos diferenciales  Clases Continua y uniforme Con refuerzo bajo pilares Con pedestales Con sección en cajón Nervada Aligerada .

Cimentaciones directas: Losas Continua uniforme Con refuerzo bajo pilares .

Cimentaciones directas: Losas Con pedestales Con sección en cajón .

Cimentaciones directas: Losas Nervada Aligerada .

Criterios básicos de diseño: Estados límite último Hundimiento Vuelco Deslizamiento Estabilidad global .

ad) Rd =R(gEFrep. ad)/gR .Criterios básicos de diseño: Estados límite último Ed Rd Ed =gEE(gEFrep.XK/gM.XK/gM.

Criterios básicos de diseño: Estados límite de servicio Eser Clim .

Cimentaciones profundas   Extremo inferior en el terreno a una profundidad superior a 8 veces su diámetro o ancho Tipos de cimentaciones profundas: .Pilotes trabajando por fuste .Zonas piloitadas: soportan losas en zonas de baja capacidad portante  Clasificación por la forma de trabajo: .Grupos de pilotes: la carga de un pilar se transmite a un grupo .Pilotes aislados: gran capacidad portante .Pilotes trabajando por punta .

Pilotes Pilote trabajando por punta Pilote trabajando por fusta .

Otros materiales: acero.CPI: Pilotes in situ .Pilotes excavados (pilotes perforados): con excavación previa  Designación: .Hormigón prefabricado .CPP: Pilotes prefabricados • CPP-1: Pilote aislado • CPP-2: Grupo de pilotes . madera  Por el procedimiento constructivo .Hormigón “in situ” .Claificaciones de Pilotes  Por el tipo de material .Pilotes hincados (pilotes de desplazamiento): no excavación previa .

CPI-4: Grupo de pilotes de extracción con entubación recuperable: se excava el interior con cuchara o trépano. CPI-5: Idem con camisa perdida. CPI-7: Grupos de pilotes barrenados sin entubación: el hormigón se coloca sin invertir elsentido de giro de la barrena mientras se extrae. retirando la camisa. En la punta: azuche metálico o de hormigón. La armadura se introduce posteriormente al vertido del hormigón. No se recupera entubación.Pilotes “in situ”        CPI-2: Grupo de pilotes de desplazamiento con azuche: se hinca la entubación (“camisa”) mediante golpeo en la cabeza. CPI-8: Idem hormigonados por el tubo central de la barrena: al extraer la barrena se bombea el hormigón por el tubo central de la barrena. CPI-3: Idem con tapón de gravas: golpeo en el interior sobre un tapón de grava que se coloca en la punta. CPI-6: Grupo de pilotes perforados sin entubación con lodos tixotrópicos: la excavación se mantinene por la presión de los lodos. . Una vez alcanzada la profundidad requerida se coloca la armadura y se hormigona.

Criterios básicos de diseño: Estados límite último .