You are on page 1of 14

LOS 8 PRINCIPIOS

PSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE
MILINNYS GUTIÉRREZ

POR: YOLIBETH HERNÁNDEZ

APRENDIZAJE CAMBIO DE CONDUCTA El diccionario enciclopédico Reader´s Digest define Aprender como: “Adquirir conocimientos por medio del estudio o experiencia. 1994: 113 . ROBBINS. READER´S DIGEST. tomar algo en la memoria”. Robbin desde una perspectiva psicológica distingue el aprendizaje como “Cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que produce como consecuencia de un experiencia”. conjeturar. 1972: 212 Stephen P.

como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito. esencialmente inmutables e intemporales. Tienen un carácter universal. Son las leyes naturales que rigen en la Naturaleza y en nuestra vida. Stphen Cobey • Es una realidad objetiva. Alpa. Guido • Es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito.” . “…esencialmente inmutables e intemporales. externa a nosotros. es decir que son aplicables a cualquier situación de nuestra vida.PRINCIPIOS RAE • Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes.

Duane Schultz . ESTUDIOS ARTIFICIALES “Los principios del Aprendizaje sirven de pautas generales.Aprendizaje Características del Aprendiz Presentación del Programa y su contenido. nunca de normas especificas”.

Necesidad de ajustar el ritmo de la instrucción. INDIVIDUALIZACIÓN . Las personas difieren en su capacidad de aprovechar la instrucción. Poco tiempo – Mucho esfuerzo. SELECCIÓN La predicción de las diferencias individuales ahorrará dinero.Diferencias individuales en cuanto a la capacidad. PRONÓSTICO Las diferencias son previsibles (Pronóstico de rendimiento).

Motivación El éxito (Necesidad de su personalidad) No necesitan estimulo Motivación Innata Querer Aprender Un Gran Nivel de Motivación compensa la existencia de una escasa capacidad. Programa Persuadir Material .

La práctica no siempre culmina con el dominio y la perfección Intervenir activamente en el proceso de aprendizaje. Sin ejercitación pueden aprenderse métodos erróneos o peligrosos . ni dominio.Ejercitación Activa del Material La falta de práctica nunca hará que le espectador adquiera competencia. Los programas deben incluir suficientes oportunidades para ejercitar.

Intervalos entre sesiones. ¿Cuál es el medio más conveniente de programar las sesiones de ejercitación? Materia o Tarea Sencilla y Breve Práctica masiva Materia o Tarea Voluminosa y Difícil Práctica distribuida ¿Qué duración deben tener? EVALUACIÓN DETALLADA DEL MATERIAL ¿Es preferible que hayan sesiones largas o muchas de poca duración? Periodos de Ejercicios. .Diferencias entre la práctica masiva y distribuida.

Esta división del aprendizaje se refiere a la relativa magnitud de la unidad de la materia. Total o parcial • Cuando una tarea exige el aprendizaje inicial de varias subhabilidades. • Hay tareas que se prestan más al aprendizaje integral. • La eficacia de uno u otro método.Aprendizaje Total y Parcial. • Dependerá de la naturaleza y complejidad del tema. . debe juzgarla el instructor basándose en las capacidades del aprendiz. el método parcial da mejores resultados.

El programa de adiestramiento ha de garantizar la transferencia de los conocimientos adquiridos durante la capacitación al puesto que va a ocuparse. Si el adiestramiento se realiza en el trabajo. subsisten las diferencias entre la situación de adiestramiento y la situación de trabajo. La información adquirida durante la ejercitación debe ayudar y no obstaculizar o entorpecer la ejecución de las labores. .Transferencia del Aprendizaje. El entrenamiento que se imparte en las empresas suele tener lugar en un ambiente artificial.

El aprendizaje se facilita cuando la retroalimentación es especifica. más ayudará al aprendiz a modificar su comportamiento.Conocimiento de los resultados. Debe suministrarse inmediatamente realizada la conducta a fin de corregir los malos hábitos. La retroalimentación les indica el progreso que han logrado e influye mucho en la persistencia de su motivación. . Cuanto mas detallado el conocimiento. Las personas aprenden con mas facilidad si tienen un idea clara de su desempeño.

Moldea la conducta de los participantes Los actos que no producen una recompensa o causan un castigo generalmente no se repiten. pero al se efectúe en las primeras mismo tiempo puede producir etapas del adiestramiento. hostilidad o ira. Designa los consecuencias de una conducta. ansiedad. menos influjo tendrá en el participante. Cuanto mas prolongado sea el intervalo entre la conducta y el reforzamiento. El refuerzo se proporciona cada El uso de castigos suprime la vez que la conducta deseada conducta indeseable. Los actos que acarrean recompensas tienden a aprenderse. .Reforzamiento.

Pues los resultados que se obtienen de ella no sólo benefician al empleado.Conclusiones  El aprendizaje Organizacional hoy día constituye una potente herramienta para incrementar el capital intelectual de una organización. La formación del recursos humanos es un factor determinante para la rentabilidad y perdurabilidad de una organización. una inversión para la organización. aumentando sus capacidades para resolver problemas cada vez más complejos y adaptarse al entorno.   . crecimiento personal y profesional en los trabajadores y empleados permite que éstos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia y calidad. Desarrollar tanto actitudes como destrezas. sino que contribuye al logro de los objetivos empresariales. Es por tanto.

POR SU ATENCIÓN .