2321- metrología. Material de vidrio para laboratorio. Probetas graduadas.
• alcance y campo de aplicación  Esta norma aplica a probetas de escala graduada, ya sea de pico vertido o de cuello esmerilado. • Bases de calibración.  La unidad de volumen será el centímetro cubico (cm3) o también se le da el nombre de mililitro(ml).  La temperatura de referencia en general será de 20° c(aunque en algunos lugares la temperatura de referencia será de 27°c.). • Clase de precisión.  Solamente se especifica una clase de precisión, la cual es menor que la asociada a el material volumétrico de vidrio destinado para uso analítico.

• Tipos.  Algunas probetas tendrán u pico de vertido (así como la imagen de la izquierda) y su base es hexagonal.  También hay probetas de cuello esmerilado (así como la imagen de la derecha) y su base es circular.

Series de capacidad .

 La capacidad de una probeta graduada se define como el volumen de agua a 20° c. . el menisco será ajustado de forma que el plano horizontal que pasa por el borde superior de la línea de graduación sea tangente al menisco en su punto mas bajo. expresado en mililitros. quedando la línea visual comprendida en el mismo plano. Estos errores representan el máximo permisible en cualquier puto y. cuando se llena hasta la línea de graduación. • Precisión.  Los errores de capacidad no excederán del valor de error máximo permitido indicado en la tabla de (series de capacidad). la máxima diferencia permisible entre los errores de dos puntos cualesquiera. además.• Definición de capacidad. Cuando se verifique la capacidad de una probeta.

. La base será fabricada de vidrio o de un material plástico adecuado y podrá ser circular o de otra forma que permita a la probeta cumplir los parámetros de estabilidad. los picos de vertido de las probetas estarán fabricados de manera que permitan el vertido de su contenido. Las probetas se sostendrán verticalmente sin oscilar sobre su base cuando se coloquen sobre una superficie nivelada y no oscilaran cuando se coloquen vacías y sin tapón sobre una superficie inclinada 15° con respecto a un plano horizontal. formando un flujo uniforme que no salpique o escurra por la paredes exteriores. . Los bordes de la probeta serán pulidos a la llama y estarán en un plano perpendicular al eje de la probeta.Las probetas son construidas con vidrio que posea propiedades químicas y térmicas adecuadas y que en lo posible este libre de defectos visuales y razonablemente libre de tensiones internas .

Dimensiones

• Graduación y numeración.  Las líneas de graduación serán nítidas, indelebles y uniformes y su espesor no excederá de: • 0,3 mm para probetas con capacidad nominal de 5 ml y 10 ml. • 0.4 mm para probetas con capacidad nominal de 25 ml, 50 ml, 100ml y 250 ml. • 0,5 mm para probetas con capacidad nominal de 500 ml, 1000 ml y 2000 ml. Todas las líneas de graduación serán perpendiculares al eje longitudinal de la probeta Se podrán omitir las líneas de graduación correspondientes al fondo de la probeta, pero la capacidad no graduada no excederá del valor máximo especificado en la tabla de series de capacidad.  Espacio entre las líneas de graduación. No existirán evidentes irregularidades en el espacio comprendido entre las líneas de graduación.  longitud de las líneas de graduación. La longitud de los trazos cortos no será menor a el 10% ni mayor al 20% de la circunferencia. La longitud de los trazos medianos será aproximadamente 1.5 veces la longitud de los trazos cortos y se prolongara simétricamente a cada lado de los extremos de los trazos cortos. La longitud de los trazos largos no será menor a el doble de la longitud de los trazos cortos y se prolongaran simétricamente a cada lado de los extremos de los trazos cortos o, si dispuestos de tal forma que el faltante este verticalmente encima de otro, con los faltantes ubicados sobre la cara de la probeta donde no sean vistos desde el frente en la posición normal de uso.

Secuencia de las líneas de graduación
 Para probetas con capacidades de 5 ml, 50 ml, 100 ml y 1000 ml a. Cada decima línea de graduación será un trazo largo, numerado en la escala desde la cima. b. Habrá un trazo mediano en la mitad de dos trazos largos consecutivos c. Habrá cuatro trazos cortos entre un trazo mediano y un trazo largo consecutivos.

 Para probetas con capacidades de 10 ml. numerado en la escala desde la cima. b. 250 ml y 2000 ml a. Cada quinta línea de graduación será un trazo largo. Habrá cuatro trazos cortos entre dos trazos largos consecutivos. .

 para probetas con capacidades de 25 ml y 250 ml. c. a. numerado en las escala desde la cima b. . Cada decima línea de graduación será un trazó largo. Habrá un trazo corto entre dos trazos medianos consecutivos o entre un trazo mediano y uno largo. Habrá cuatro trazos medianos igualmente espaciados entre dos trazos largos consecutivos.

20° c que es la temperatura estándar. b. • Visibilidad de las líneas de graduación. e. En el caso de que la probeta tenga tapón esmerilado intercambiable.  Todos los números e inscripciones tendrán un tamaño y forma que permita la lectura claro bajo las condiciones de uso. el numero de la junta marcado en la probeta y en el tapón. Las letras in que indica que la probeta a sido ajustada para contener la capacidad indicada. La temperatura de referencia. El nombre del fabricante o la marca. números e inscripciones. c. El símbolo de la unidad de medida ya sea cm3 o mL. . Todas las líneas de graduación.• Inscripciones  Sera marcado de forma indeleble en todas las probetas la siguiente información: a. números e inscripciones serán claramente visibles e indelebles. d.

METODOS PARA DETERMINAR LA RESITENCIA QUIMICA DE LOS ESMALTES USADOS EN LOS CODIGOS Y MARCAS DE COLORES • ALCANZE Y CAMPO DE APLICACIÓN  Esta norma indica métodos de ensayo para la medición del desempeño de esmaltes usados como código de color o marca de color de material de vidrio para laboratorio.MATERIAL DE VIDRIO PARA LABORATORIO.NTC 2488. los métodos involucran un tratamiento durante un tiempo dado con una solución detergente alcalina a 80°c y con una solución acida diluida a temperatura ambiente .

Vidrio de reloj de diámetro suficiente para tapar el vaso. pura. Recipientes provistos de tapón. Acido clorhídrico [c(HCL) = 2mol/1]. Acetona (CH3COCH3). Paño de limpieza de celulosa pura. APARATOS Vaso de precipitados 1L de capacidad. apropiado para uso en el baño caliente capaz de medir de 1°C a 100°C o mas. Porta muestras de material inerte. con un sistema que permita mantener la solución a una T° constante de 80°C ± 1°C. Baño caliente. . grado analítico.•      •        REACTIVOS Agua destilada o desionizada Solución de detergente Se disuelven 50g de pirofosfato tetrasodico(Na4P2O7) y 5g de dodecilbenceno sulfanato de sodio (c18h29so3Na) en 1l de agua. Termómetro.

dejando por lo menos 5mm de vidrio a cada lado. Finalmente con el paño se limpian las piezas de ensayo eliminando todas las trazas de suciedad y luego se introducen en un recipiente cerrado. contados a partir del momento de la inmersión.  Se cortan muestras del material de vidrio de laboratorio de tal forma que contengan la marca de color de esmalte completa para ser examinada. y a continuación se enjuagan tres veces en porciones frescas de acetona y se dejan secar. se limpian con el paño. se retiran las piezas de ensayo del acido y se lavan cuidadosamente con agua. Se lava cada pieza de ensayo tres veces en porciones separadas de agua fría y se seca con el paño de limpieza. Se deja a T° ambiente durante 60 min ± 5 min. • PROCEDIMIENTOS  RESISTENCIA A LAS SOLUCIONES DE DETERGENTE  Usando el baño de agua caliente. después de el tiempo de espera se retiran las piezas de ensayo de la solución. a no ser que se proceda de una vez a realizar el ensayo.  RESISTENCIA A LAS SOLUCIONES ACIDAS. Con ayuda del porta muestras se suspenden mas de 10 piezas de ensayo en la solución . en un vaso se calienta la solución de detergente a 80°C . en seguida se lava tres veces en porciones separadas de acetona fría . . se lavan cuidadosamente con agua y se limpian con el paño y luego se enjuagan tres veces en porciones frescas de acetona y se dejan secar. Se mantiene la T° de la solución de ensayo en 80°C ± 1°C por 120 min ± 5 min. después de ese tiempo.  Se trasfieren cerca de 700 ml de acido clorhídrico a un vaso limpio y se espera hasta que alcance la T° 23°C ± 3°C. de manera que estas estén en libre contacto con la solución.• PREPARACION DE LAS PIEZAS DEL ENSAYO. Se cubre el vaso con un vidrio de reloj. Se sumergen las piezas de ensayo en el acido clorhídrico de tal forma que queden en contacto con el acido por todos lados y se tapa con un vidrio de reloj.

.  Pasa el ensayo si no cambia de color. • RESISTENCIA A LAS SOLUCIONES DE DETERGENTES Y SOLUCIONES ACIDAS. • CONDICIONES PARA EL ENSAYO SUPLEMENTARIO  Si durante el ensayo de resistencia a las soluciones acidas o a las soluciones de detergentes alguna de las piezas ensayadas presenta un cambio de color inaceptable. en una proporción tal que su identificación sea imposible o que pueda ser confundido con cualquier otro color utilizado por el código de colores. con o sin perdida de brillo. En este nuevo ensayo no se permiten fallas. Se desprecia cualquier perdida de brillo de las muestras ensayadas. este ensayo deber repetirse con otra muestra del color que hubiera fallado. pero se anota todo cambio o perdida de color que impida la identificación o que produzca confusión con otro color del código.INTERPRETACION DE RESULTADOS • EXAMEN DE LAS PIEZAS DE ENSAYO  Al final se compara el color de esmalte de cada pieza de ensayo con una pieza similar preparada y libre de tratamiento.

c. f. b. Fecha del ensayo. Resultados del ensayo a la resistencia a las soluciones de detergentes o alas soluciones acidas. Numero de piezas utilizadas. Tamaño y descripción del lote o despacho del material de vidrio del cual fue tomada la muestra. Mención cuando sea del caso. e. d. . al ensayo suplementario para determinar la resistencia de las soluciones de detergentes o a las soluciones acidas. Color del esmalte ensayado.INFORME DE ENSAYO • El informe de ensayo deberá presentar como mínimo las siguientes indicaciones: a.

. REQUISITOS GENERALES. • PRECISION VOLUMETRICA • De acuerdo con la precisión la pipetas son de dos clases: – Clase A. • BASES DE AJUSTE • UNIDAD DE VOLUMEN • La unidad utilizada es el mL • TEMPERATURA DE REFERENCIA • Debe ser aquella a la capacidad nominal de la pipeta la cual debe ser de 20°C.MATERIAL DE VIDRIO PARA LABORATORIO. para material de menor precisión. – Clase B.NTC 2201. • ALCANZE Y CAMPO DE APLICACIÓN • Esta norma especifica los requisitos generales que deben cumplir los ensayos a los cuales se deben someter la pipetas graduadas. PIPETAS GRADUDAS. para material de mayor precisión.

Clase A. la ultima gota (en la punta) debe ser soplada (pipetas de soplado). no requieren un tiempo especifico de espera(pipetas tipo 3). la capacidad nominal esta representada por el trazo inferior. – Pipetas graduadas ajustadas para verter un liquido desde cualquier trazo hasta la punta. La clase A y B. la capacidad nominal se obtiene por el vertido hasta la punta. – Pipetas graduadas ajustadas para verter un liquido desde el trazo cero hasta la parte superior de cualquier línea de graduación. únicamente. Clase B. únicamente. la capacidad nominal se obtiene por vertido hasta la punta. – Pipetas graduadas ajustadas para verter un liquido desde el trazo cero hasta la parte superior de cualquier línea de graduación. no requieren un tiempo especifico de espera(pipetas tipo 1). únicamente. Clase B. Clase A y b. no requieren un tiempo especifico de espera(pipetas tipo 2).TIPOS DE PIPETAS • Se especifican los siguientes tipos de pipetas: – Pipetas graduadas ajustadas para verter un liquido desde el trazo cero hasta la parte superior de cualquier línea de graduación. . – Pipetas graduadas ajustadas para verter un liquido desde cualquier trazo hasta la punta. tiene especificado un tiempo de espera de 15 s. la capacidad nominal esta representada por el trazo superior. la capacidad nominal esta representada por el trazo superior.

LIMITES DEL ERROR VOLUMETRICO • La máxima tolerancia permitida para cada una de las capacidades de las pipetas graduadas debe ser la indicada en la siguiente tabla: .

deben cumplir con los requisitos indicados en la siguiente tabla: .CONSTRUCCION • • • • MATERIAL Las pipetas graduadas deben construirse de vidrio con propiedades químicas y térmicas adecuadas y deben ser exentas de defectos visibles y hallarse libres de tensiones. DIMENSIONES Las pipetas contempladas en esta norma .

debe ser perpendicular a su eje y estar exenta de defectos que puedan afectar el ajuste preciso del menisco con ayuda del dedo. ligeramente biselada en su borde exterior.• BOCA DE LA PIPETA • La boca de la pipeta es el extremo superior del tubo de succión. • TUBO DE SALIDA • La pipeta debe terminar en su parte inferior en un tubo de salida con conicidad regular. ligeramente biselada en su borde exterior y pulida al fuego – Perpendicular al eje. perpendicular al eje y terminada por alguno de los métodos listados abajo(en orden de preferencia): – Perpendicular al eje. sin ningún estrechamiento del orificio que de lugar a un efluente turbulento. El extremo puede estar ligeramente pulido a la llama o tener un fino bisel exterior esmerilado. – Cortada perpendicular al eje y pulida al fuego. La punta debe ser preferiblemente lisa. .

se define como el periodo de tiempo que debe trascurrir después que el menisco este quieto en la punta y antes que la ultima gota se retire por contacto con el recipiente de vidrio. si se especifica.• TIEMPO DE VERTIDO • El tiempo d vertido esta definido como el tiempo gastado por el libre descenso de un menisco de agua desde el trazo superior hasta – La línea de graduación inferior. en el caso de pipetas tipo 1 – El punto en el cual el menisco queda inmóvil en la punta. El tiempo de vertido así determinado debe estar entre los limites especificados para cada tipo de pipeta. en el casi de los otros tipos de pipetas. . pero sin deslizar la pipeta por el recipiente. • • • El tiempo de vertido se determina colocando la pipeta verticalmente contra un recipiente de vidrio ligeramente inclinado de forma que la punta de la pipeta esta en contacto con la pared interior del recipiente. TIEMPO DE ESPERA El tiempo de espera .

• Todas las líneas de graduación deben ser perpendiculares al eje longitudinal de la pipeta • ESPACION ENTR LAS LINEAS DE GRADUACION • No debe haber irregularidades evidentes en el espacion comprendido entre la líneas de graduación • La longitud de la escala y la distancia entre líneas de graduacion debe ser la establecida en las dimensiones. con un espesor no mayor que 0. permanentes y uniformes.GRADUACION Y NUMERACION • LINEAS DE GRADUACION • Las líneas de graduación deben ser limpias.3 mm. .

La Longitud de los trazos cortos debe ser como mínimo el 50% de la circunferencia de la pipeta. Los trazos largos se deben extender completamente alrededor de la circunferencia de la pipeta.LONGITUD DE LAS LINEAS DE GRADUACION MODELO DE GRADUACION 1 a.5 veces de los trazos cortos y se deben extender simétricamente a cada lado de los extremos de los trazos cortos. Los trazos largos se deben extender completamente alrededor de la circunferencia de la pipeta. c. los trazos cortos deben tener una longitud como mínimo del 10% y como máximo del 20% de la circunferencia de la pipeta. MODELO DE GRADUACION 3 a. pero una abertura. Los trazos medianos deben tener una longitud aproximadamente el 65% de la circunferencia de la pipeta y se debe extender simétricamente mas allá de un extremo de los trazos cortos. se puede omitir. b. Los trazos cortos de tener una longitud como mínimo del 10% y como máximo del 20% de la circunferencia de la pipeta. b. pero una abertura que no exceda el 10% de la circunferencia. b. se puede permitir. que no exceda el 10% de la circunferencia. MODELO DE GRADUACION 2 a. . Los trazos medianos deben tener una longitud de 1. Los trazos largos deben tener una longitud como mínimo dos veces la longitud de los trazos cortos y se deben extender simétricamente a cada lado de los extremos de los trazos medianos y cortos. Los trazos medianos deben tener una longitud de 1. c. c.5 veces la longitud de los trazos cortos y se deben extender simétricamente a cada lado de los extremos de los trazos cortos.

Cada decima línea de graduación debe ser un trazo largo Debe haber cuatro líneas medianas igualmente espaciadas entre 2 trazos largos consecutivos Debe haber una líneas de graduación corta entre trazos medianos consecutivos o entre un trazo mediano y un trazo largo consecutivo .2 ml. Debe haber cuatro líneas de graduación cortas entre 2 trazos largos consecutivos. b.1 ml. b. c.SECUENCIA DE LAS LINEAS DE GRADUACION Para pipetas en las cuales el volumen equivalente de la menor división de la escala es 0. Cada quinta línea de graduación debe haber un trazo largo. a. Para pipetas en las cuales el volumen equivalente de la menor división de la escala es 0. a. a. c.05 ml.01 ml o 0. A cada decima línea de graduación debe ser un trazo largo. Debe haber una línea de graduación mediana en la mitad de dos trazos largos consecutivos Debe haber cuatro líneas de graduación cortas entre un trazo mediano y un trazo largo consecutivos. Para pipetas en las cuales el volumen equivalente de la menor división de la escala es 0. b.

LONGITUD Y SECUENCIA DE LAS LINEAS DE GRADUACION .

POSICION DE LAS LINEAS DE GRADUACION NUMERACION DE LAS LINEAS DE GRADUACION .

.AJUSTE DEL MENISCO • El ajuste del menisco se debe hacer por uno de los dos métodos detallados abajo. Para tal efecto. a. El menisco se ajusta de forma que el plano horizontal que pasa por el borde superior de la línea de graduación sea tangente al punto inferior mas bajo del menisco. En orden de minimizas cualquier posible error. se alinean sobre el mismo plano y se observan las porciones anterior y posterior de la línea de graduación que aparentemente se encuentran en el punto mas bajo del menisco simultáneamente. quedando la línea visual comprendida en el mismo plano. se debe utilizar el mismo método para hacer lecturas al iniciar y al finalizar. b. El menisco puede ajustarse de tal forma que el plano horizontal del centro de la línea de graduación sea tangente al punto mas bajo del menisco.

estas pipetas deben tener una inscripción que indique que el instrumento es una pipeta de soplado(ej: «soplado». tiempo de vertido en segundos . g. Las letras A o B para indicar la clase de precisión a la cual ha sido ajustada. El nombre del fabricante o la marca registrada. «blow-out». en la siguiente forma: Ex + 15 s. c. La unidad con la cual esta graduada la pipeta es decir ml La temperatura de referencia es decir 20°C. b. e.) Limite de error Numero de identificación. Un pequeños circulo blanco (resistente al agua o esmaltado) cerca de la boca de la pipeta. f. i. «a souffler» o similar. d. si es especificado. h. Adicionalmente. Las letras «ex» para indicar que la pipeta a sido ajustada con el fin de verter la capacidad indicada. en el caso de pipetas de soplado.INSCRIPCIONES • Sobre cada pipeta se deben marcar las siguientes inscripciones: a. El tiempo de espera .

LOS NUMEROS Y LAS INSCRIPCIONES • Todos los números e inscripciones deben tener un tamaño y forma tal que puedan leerse claramente bajo condiciones normales de uso • Todas las líneas de graduación . . • CODIGO DE COLOR • Las pipetas deben llevar marcas de color de acuerdo con lo especificado en la NTC 2053 pipetas.• VISIBILIDAD DE LAS LINEAS DE GRADUACION. códigos de colores. los números y las inscripciones se deben ver claramente y deben ser permanentes.

5 mm de ancho. PIPETAS. así como las capacidades nominales y las subdivisiones de las pipetas graduadas.NTC 2053 – VIDRIO . Siendo inevitable que se produzcan variaciones en los colores no es posible especificar los siete colores mencionados. . CONDICIONES GENERALES El código de colores para pipetas aforadas debe ajustarse a la tabla 1 y para pipetas graduadas a la tabla 2. Las marcas debe estar situadas a menos de 70mm de la parte superior de la pipeta y a mas de 20 mm por encima de la graduación mas próxima. Las marcas deben ser demasiado fuertes de tal manera que pueda se utilizada en condiciones normales de utilización. se debe añadir a las del primer tipo un trazo suplementario de l mismo color de 1mm a 1. Se hace necesario establecer en las pipetas graduadas una distinción entre las calibradas para vaciar hasta una marca y las calibradas para vaciar hasta la punta. • • • • • • • • • • OBJETO Esta norma tiene como objetivo establecer un código de colores que permita identificar las capacidades nominales de las pipetas aforadas. Las marcas de color deberán ser de tintura vitrificable de una longitud mínima igual a la del arco de la circunferencia correspondiente al 150°. CODIGO DE COLORES. Esta norma se aplica a las pipetas aforadas.

. si se hace necesario el empleo de estos productos no se debe sumergir en ellos la parte de la pipeta que lleva la marca.• PRECAUCIONES • Algunos productos de limpieza empleados para las pipetas pueden alterar o retirar el color inutilizándose así las marcas. Por tal motivo.

.

entre el trazo cero y el correspondiente de dicha división. expresado en mililitros. • REQUISITOS • La capacidad correspondiente a cualquier división de la graduación se define como el volumen de agua a 20°C. usando agua destilada y usando el método de ensayo y forma de uso. MATERIAL DE VIDRIO PARA LABORATORIO. y que son adecuadas para propósitos generales de laboratorio. • METODO DE ENSAYO • La bureta debe cumplir con los limites de error volumétrico establecido en la NTC 2175. BURETAS PARA LAS CUALES NO ESTA ESPECIFICADO UN TIEMPO DE ESPERA • OBJETO • Esta norma especifica los requisitos que debe cumplir una serie de buretas internacionalmente aceptadas. . sin permitir ningún periodo de tiempo para el drenaje del liquido adherido a la pared antes de hacer el ajuste final. para las cuales no esta especificado un tiempo de espera.NTC 2176 – METROLOGIA. vertido por la bureta a 20° C sin restricción de su flujo de salida.

TIEMPOS DE VERTIDO • Los tiempos de vertido para las buretas tipo 1 deben ser como las especificados en la siguiente tabla. .

y ajustar el menisco sobre el trazo.METODO DE ENSAYO Y FORMA DE USO – Llenar la bureta algunos milímetros por encima del trazo cero. Remover cualquier gota adherida a la punta. – Adicionar cualquier gota adherida a la punta. después de que el vertido haya terminado. . por contacto de esta con la pared interior del recipiente. – No poner en contacto la punta de la bureta con las paredes del recipiente receptor durante el periodo del vertido. con el liquido que va a ser medido. colocando un recipiente de vidrio en contacto con ella. – Tomar la lectura inmediata después de que la llave ah sido cerrada.

MATERIAL DE VIDRIO PARA LABORATORIO. BURETAS. agua a 20°C vertida por la bureta entre el trazo cero y el trazo correspondiente a dicha división. BURETAS PARA LAS CUALES ESTA ESPECIFICADO UN TIEMPO DE ESPERA DE 30 S. y las cuales son adecuadas para propósitos generales de laboratorio. • METODO DE ENSAYO • La bureta debe cumplir los requisitos para los limites de error volumétricos establecidos en la NTC 2175. para las cuales esta especificado un tiempo de espera de 30 s (buretas tipo 2). el ajuste final se hace sobre el trazo determinado después de un tiempo de espera de 30 s. . usando agua destilada y siguiendo el método descrito en el procedimiento del anexo 1 que estén en concordancia con la NTC 2454.NTC 2177 – METROLOGIA. • ALCANZE Y CAMPO DE APLICACIÓN • En esta norma se especifican los requisitos para una serie de buretas internacionalmente aceptadas. en mililitros o centímetros cúbicos. • REQUISITOS • La capacidad correspondiente a cualquier división de graduación se define como el volumen. sin restricción del flujo de salida hasta que el menisco este algunos milímetros por encima de la línea de graduación.

TIEMPO DE VERTIDO Y TIEMPO DE ESPERA • • • • TIEMPO DE ESPERA El tiempo de espera para todas las buretas tipo 2 debe ser de 30 s. TIEMPO DE VERTIDO El tiempo de vertido para buretas de tipo 2 esta en la siguiente tabla: .

. – Adicionar cualquier gota adherida a la punta. después que el vertido haya terminado por contacto de esta con la pared interior del recipiente. – Hacer el ajuste final 30 s después de que la llave ah sido cerrada. – No dejar en contacto la punta con las paredes del recipiente receptor durante el periodo de vertido.Anexo A – Llenar la bureta algunos milímetros por encima del trazo cero con el liquido que va a ser medido y ajustar el menisco sobre el trazo.

para uso general en laboratorio. para la cual puede utilizarse también el nombre de mililitro ml. • ALCANZE Y CAMPO DE APLICACIÓN • Esta norma especifica los requisitos para las series intencionalmente aceptadas de balones volumétricos de un solo trazo. • BASES DE CALIBRACION • UNIDAD DE VOLUMEN • Unidad de volumen utilizada es el centímetro cubico cm3. para grado alto • Clase B. • TEMPERATURA DE REFERENCIA • La temperatura estándar de referencia. MATERIAL DE VIDRIO PARA LABORATORIO. para grado bajo . BALONES VOLUMETRICOS DE UN SOLO TRAZO. • CLASE DE PRECISION • Se especifican 2 clases • Clase A.NTC 2322 – VIDRIO. es decir a 20°C.

contenido por el balón a 20°C cuando se llene hasta la línea de graduación. las siguientes: • 5-10-25-50-100-200-250-500-1000 y 2000 • Todos estos balones pueden terminar en un cuello liso con tapón esmerilado.• SERIES DE CAPACIDADES • Series de capacidades para los balones volumétricos de un solo trazo serán. en mililitros. expresado en mililitros. • DEFINICION DE CAPACIDAD • La capacidad de un balón volumétrico se define como el volumen de agua a 20°C. • PRECISION .

• CUELLO: debe ser cilíndrico con excepción del bulbo y el esmerilado sin variaciones en su diámetro interno y espesor de pared. situada en un plano paralelo a la base del balón y será trazada sobre toda la circunferencia del cuello. • LINEA DE GRADUACION: las líneas deben ser nítidas. sin oscilar. El extremo del cuello terminara en u borde reforzado y en algunos otros hay tapón esmerilado. permanente y uniforme con un espesor que no supere los 0.CONSTRUCCION • MATERIAL: vidrio que posea propiedades químicas y térmicas adecuadas y que en lo posible este libre de defectos visuales y razonablemente libre de tensiones internas. Ele eje del cuello debe ser perpendicular a la base del balón. . • DIMENSIONES: la línea de graduación estará ubicada en el segundo tercio inferior del cuello del balón y la distancia mínima desde la línea de graduación hasta cualquier punto donde cambie el diámetro interno del cuello. • FORMA: debe tener una base amplia sobre la cual se mantenga verticalmente.4 mm. • TAPON: debe ser adecuado a el cuello del balón y podrá fabricarse de vidrio o de pastico inerte.

INSCRIPCIONES • El numero que indica la capacidad nominal • El símbolo cm3 o el símbolo ml para indicar la unidad de volumen • La inscripción de la temperatura de referencia ósea 20°C. . • Abreviatura para indicar que el balón a sido ajustado. • Se marcara un numero de identificación indeleble sobre balones volumétricos de clase A o clase B. se recomienda la abreviatura IN • La letra A o B para indicar la clase del balo volumétrico • El nombre del fabricante o la marca • En el caso de balo con tapón intercambiable se marcara sobre el cuello y sobre el tapón el numero de la junta.

ERROR MAXIMO PERMITIDO EN CAPACIDAD DIMENSIONES .

DIMENSIONES RECOMENDADAS .BALONES VOLUMETRICOS DE UN SOLO TRAZO FORMAS ALTERNATIVAS DE CUELLO.

• • .NTC 2454 – MATERIAL DE VIDRIO PARA LABORATORIO. balones volumétricos. usualmente definidos como los de capacidades en el intervalo de 0. buretas. Pipetas graduadas para medida y pipetas de dilución con subdivisiones parciales o completas. probetas graduadas. METODOS DE USO Y MEDICION DE LA CAPACIDAD • • • • ALCANZE Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma proporciona métodos para la medición de la capacidad de material volumétrico de vidrio con el fin de obtener la mejor precisión en el uso. las cuales describen manipulación para definir la capacidad sin ambigüedad. Los procedimientos son aplicables a artículos de pequeña capacidad. Estos incluyen pipetas de trasferencia y pipetas aforadas sin subdivisiones. MATERIAL VOLUMETRICO DE VIDRIO. Este volumen de agua esta basado en el conocimiento de su masa y su densidad tabulada. Las normas par las artículos individuales incluyen clausulas para la definición de capacidad.1 ml a 2000 ml. RESUMEN DEL METODO El procedimiento en general esta basado en la determinación del volumen de agua ya sea contenido o vertido por el recipiente.

• • • • • • • • • • • • DEFINICIONES La unidad de volumen a utilizar es el ml o cm3. o en ciertos casos µl (microlitro) o (milímetro cubico) mm3. La temperatura de referencia es la de la capacidad nominal es decir de 20°C. o en casos especiales dm3 o L. sus limites de error deben ser 0. la discriminación de la balanza será un factor limitante en la precisión de las medidas. BAROMETRO Se requiere un barómetro capaz de suministrar medidas constantes de presión atmosférica con tolerancias apropiadas. AGUA Debe ser agua destilada o desionizada apropiada para propósitos de laboratorio . TERMOMETRO Se requiere termómetro para medir la temperatura del agua. La balanza debe tener una discriminación no mayor de 1/10 de los limites de error del instrumento que se va a probar.1 °C. APARATOS Y MATERIALES BALANZA Se requiere una balanza de laboratorio con la cual se pueda pesar el material volumétrico.

• TEMPERATURA • TEMPERATURA DEL RECIPIENTE: La capacidad de un recipiente varia de acuerdo a los cambios de temperatura. el cuidado necesitado es dependiente del grado de precisión requerido. son naturalmente. la temperatura de referencia es de 20°C. cuando se desea la mayor asertividad posible. cuando se usen varias soluciones en material volumétrico de vidrio todas deben tener una temperatura en común cuando se midan sus volúmenes. • TEMPERATURA DEL LIQUIDO: la temperatura del liquido del agua usada para el ensayo de material volumétrico de vidrio debe ser medida con una precisión de ± 0. inherentes tanto en el ensayo como en el uso. .FACTORES QUE AFECTAN LA PRECISION DE LOS ARTICULOS VOLUMETRICOS DE LABORATORIO • GENERALIDADES • Las mismas fuentes de error. En el primero. cada ensayo es hecho para reducir estos errores a un mínimo. en el ultimo. el articulo debería ser usado de la forma mas parecida posible a lo que es probado.1°C.

. una falta de limpieza puede causar errores. a diferencia del ensayo. • Cuando tienen tapón esmerilado se tiene que tener cuidado en la limpieza de la zona esmerilada. • En recipientes usados para vertido . • En el uso.LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO • El volumen contenido o vertido depende de la limpieza de la superficie interna de este. • Una falta de limpieza puede ocasionar error a causa de un menisco malformado implicando algunos defectos. una contaminación química puede generar un error aun si esta no tiene influencia en la precisión en la medida del volumen.

. • El menisco se debe ajustar de tal modo que el plano del borde superior de la línea de graduación este horizontalmente tangencial al punto mas bajo del menisco y con la vista en el mismo plano. • La iluminación es un factor importante a la hora de ajustar el menisco. En el caso de los meniscos de mercurio se debe ajustar el punto mas alto del menisco con el punto mas bajo de la línea de graduación.AJUSTE DEL MENISCO • La mayoría de ítems de material volumétrico emplean un principio de lectura o ajuste de menisco contra una referencia o escala. y en algunos casos con sustancias opacas la línea horizontal debe ser tomada a través del borde superior del menisco.

Además. Pero cuando el tiempo es menor a el dado.TIEMPO DE VERTIDO • En artículos usados para el vertido del liquido. • El tiempo de vertido indica el estado de la boquilla del material volumétrico a utilizar. el volumen entregado es siempre menor que el volumen contenido debido a la película de liquido dejada en las paredes de el recipiente. . las cuales ocurren en la practica. • Se recomienda que no halla indicios de polvo en los instrumentos. el volumen de la película residual es lo suficientemente pequeña y uniforme en desviaciones el tiempo de vertido nominal. Cuanto mas corto es el tiempo de variaciones de vertido especificado mayor es la variación en el volumen entregado debido a las pequeñas variaciones en el tiempo de vertido. tal recipiente puede entregar un volumen particular para un solo valor de tiempo de vertido.

la expansión térmica del vidrio. . • PESAJE: se deben realizar dos pesajes el de el recipiente y el de el recipiente con el liquido. con una precisión mejor que el 10% y con una tolerancia formulada. • EVALUACION: los resultados entre los dos pesajes de los dos ensayos. • TARAJE: debe estar pesado apropiadamente. llenar a una distancia de unos pocos milímetros y lavar bien las paredes del recipiente para humectarlas. la densidad del agua . efecto de temperatura ascensional del aire en agua y en los pesos de patrón usados. • CONDICIONES DE TEMPERATURA: todas las pruebas debe ser llevadas a cabo en un cuarto de temperatura y se debe constatar que todo el material este a temperatura ambiente. A las mismas condiciones y los mismos parámetros in situ.• GENERALIDADES: el recipiente debe estar limpio y mantener con agua hasta poco antes de necesitarse y luego ser secados lavando con etanol y una corriente de aire caliente. • LLENADO: se debe lavar bien el recipiente.

• BURETAS: después de limpiar y lavar con agua destilada. llenar la pipeta hasta cierto punto de graduación ( si la sustancia es peligrosa complementar la pipeta con un pipeteador con el fin de evitar riesgos para el operario ). Luego se retira el liquido con un tubo de vidrio de succión. Determinar el tiempo de flujo de salida desde la marca cero hasta la menor marca de graduación. La llave de paso debe estar libre de burbujas de aire. • PIPETAS HECHAS PARA CONTENER: después de limpiar y lavar con agua destilada. lave la pipeta con el reactivo que se va a usar.• MATRACES: no se necesita secar un matraz después de lavarlo y limpiarlo con agua destilada. se debe purgar con el reactivo que se va a usar. Para obtener el volumen contenido correcto manipular la pipeta en la forma descrita bajo «definición de capacidad» en la forma apropiada . y realizar el debido proceso para el ajuste de el menisco de este. se debe purgar la bureta con el reactivo que se va a usar. • PROBETAS: después de limpiar y secar la probeta debe llenarse con el liquido pertinente hasta unos pocos milímetros sobre la línea de la capacidad nominal línea de graduación seleccionada. Llenar la pipeta por succión tan cerca como sea posible de la línea de graduación seleccionada. • PIPETAS: después de limpiar y lavar con agua destilada. con llave totalmente abierta.

MATERIAL DE VIDRIO PARA LABORATORIO. . • TEMPERATURA DE REFERENCIA • 20°C dependiendo de la capacidad nominal. • OBJETO • Especifica principios para el aofre de un material volumétrico • UNIDAD DE VOLUMEN Y TEMPERATURA DE REFERENCIA • La unidad de volumen es el cm3 o en casos especiales el dm3 o mm3.NTC 2280 – METROLOGIA. PRINCIPIOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCION DE MATERIAL VOLUMETRICO DE VIDRIO.

El limite de error volumétrico especificado para cualquier articulo diseñado para volumetría no sea menor que cuatro veces la desviación estándar. Clase a y clase B el limite de error volumétrico de A no será menor que el calculado a partir del diámetro máximo permitido en la línea de graduación. . El nomograma graficado sobre escala logarítmica. 50. Donde se especifiquen dos clases de precisión los limites permitidos de error volumétrico para clase B serán el doble de los permitidos para clase A. 40. 25. 12.PRECISIÓN VOLUMETRICA • • • • • • • • • • Especifica dos clases: – Alto grado. Para todos los instrumentos que posean escala. el error no puede ser mayor a la mínima división del instrumento. determinados en por lo menos 20 replicas. 80) o un múltiplo decimal adecuado de ellas. Donde solo se especifique (una clase de precisión y un limite de error volumétrico. 20. Los limites de error volumétrico especificados estarán en relación con su capacidad. 60. Los valores numéricos de los limites de error volumétricos serán escogidos de las siguientes series (10. como clase B Los limites de error volumétrico serán especificados por cada instrumento teniendo en cuenta su método de uso y propósito y clase de precisión. 15. como clase A – Bajo grado. 30.

• Ajuste del menisco será realizado usando uno de los siguientes métodos: . • Indicar cualquier diferencia entre el método verificado y método de uso. • Especificar tiempo de vertido y cuando sea necesario el tiempo de espera.METODOS DE VERIFICACION Y USO • Especificar el método de verificación para cada instrumento.

20. • Se pulirá el extremo de la punta usando los siguientes métodos: – Refilado suave. perpendicularmente al eje longitudinal y ligeramente biselado sobre el borde externo. 25. • ESTABILIDAD: los recipientes no deben oscilar en una superficie plana. – El pulido al fuego reduce peligros de desportillarse durante el uso pero no quita las tensiones internas . 2. – Costado perpendicularmente al eje longitudinal y pulido al fuego. 50 o múltiplos o submúltiplos de ellos.CONSTRUCCION • MATERIAL: vidrio que posea propiedades químicas y térmicas adecuadas y en lo posible libre de defectos visibles y tensiones internas. 5 o múltiplos o submúltiplos de ellos. perpendicularmente al eje longitudinal ligeramente biselado y pulido al fuego – Refilado suave. • CAPACIDAD: 10. • FORMA: una forma que facilite el vaciado y drenaje y preferiblemente que tengan una transversalidad circular. valores pequeños 1. • TUBO DE SALIDA: la punta de salida estará sólidamente fabricada con una disminución suave y gradual a su diámetro interno.

TAPONES. . • Cuando sea necesario se utilizan dispositivos apropiados para ajustar. • Las hembras de las llaves de paso de vidrio con macho de plástico estarán pulidos internamente. • LLAVES DE PASO Y MECANISMOS SIMILARES • Serán designados para permitir flujo suave y preciso. • Deberán fabricarse de vidrio u otro material de plástico inerte. LLAVES DE PASO Y MECANISMOS SIMILARES: • TAPONES • Serán preferiblemente esmerilados cónicos para asegurar su intercambiabilidad. • Los que son fabricados de plástico serán tomados como segunda opción. para evitar el goteo.

• Dos grados de importancia dimensiones esenciales y dimensiones guía. .DIMENSIONES LINEALES • Para todos los artículos volumétricos de vidrio de tal forma que aseguren que: • Sea posible evitar inconsistencias. • Espaciamiento entre líneas. • Requisitos de estabilidad. • Líneas de graduación. • El instrumento sea apropiado para el uso indicado. • Las dimensiones esenciales son expresadas así: – Valor medio con tolerancia ± – Valor mínimo y valor máximo – Valor mínimo y valor máximo si el otro limite no es importante • La dimensión guía será expresada como un valor medio sin tolerancia o como un mínimo o un máximo.

permanentes y de espesor uniforme.• LINEAS DE GRADUACION • Limpias. – D= diámetro permitido para el tubo en mm. • • • • ESCALA ESPACIO ENTRE LINEAS DE GRADUACION: No debe haber irregularidades en el espacio de las líneas de graduación. • Estarán situadas en un plano perpendicular al eje longitudinal de la porción graduada del articulo. La distancia mínima entre los centros de las líneas de graduación adyacentes no será menor en relación con el diámetro ( 0.8 + 0. • Ubicadas en porciones cilíndricas de los artículos de sección aire y preferiblemente a 10 mm como mínimo de cualquier cambio de diámetro.02 D ) m. . • Para los elementos que tengan escalas el espesor máximo no excederá el ¼ de la distancia mínima entre centro de la línea adyacente. • Para artículos que no posean escala – Líneas atravez de todo alrededor de la circunferencia. • El espesor máximo de la línea de graduación será especificado para cada uno y estará de acuerdo a su clase de precisión. excepto que pueda permitir un faltante del 10% de la circunferencia.

} • Todas las líneas de graduación. .• • • • • • • • INSCRIPCIONES: Numero que indique la capacidad nominal Símbolo unidad volumen cm3 o ml Temperatura de 20°C Si es clase A o B Si es un articulo de tiempo de espera Ex + 15s Marca de la fabrica VISIBILIDAD DE LAS LINEAS DE GRADUACION NUMEROS Y LAS INSCRIPCIONES • Todas las inscripciones tendrán un tamaño y forma tal cual que se puedan entender claramente bajo condiciones de uso. inscripciones y números se deben ver de forma clara y que sean indelebles.

. Largo y diámetro. Longitud de la superficie esmerilada. MATERIAL DE VIDRIO PARA LABORATORIO. Terminado de la superficie. • Para poder garantizar la intercambiabilidad es necesario los siguientes requisitos: – – – – Conicidad.NTC 2266 – VIDRIO.JUNTAS INTERCAMBIABLES CONICAS • El propósito de esta norma es asegurar la intercambiabilidad entre juntas de vidrio cónicas esmeriladas independiente de su proceso de manufactura.

LONGITUD ZONA ESMERILADA • Donde k es la constante • D es el diámetro mayor en mm .

TOLERANCIA DE DIAMETRO Y LONGITUD .

015 mm / xx = tolerancia en h1 y h2 = ± 0.Dimensiones y tolerancias X = tolerancia en 1 = ± 0.010 mm .

19 – 22 – 30 – 35.5 – 14. .5 – 29. redondearlos hasta 8 – 13 – 15. • Diámetro mayor de la junta ( 7.• ACABADO SUPERFICIAL • la altura promedio de la línea central de la superficie esmerilada no debe exceder 1 µm y debe ser preferiblemente menor que 0.5.5 µm.5 – 12.2 – 34.5 – 18.8 – 21. • DESIGNACION • Por conveniencia y para hacer referencia a que las juntas cumplen con los requisitos geométricos de esta norma se recomienda usar una designación consistente en las siguientes dimensiones expresadas en mm. respectivamente) y la longitud de la zona esmerilada separada por una línea oblicua u horizontal.