You are on page 1of 10

ENFERMERÍA Y EL CUIDADO DE LA SALUD

 Definir los niveles enfermería. . de profesionalización en la carrera de  Describir los roles que la profesional de enfermería asume en el ejercer de su profesión.OBJETIVOS Al finalizar la exposición los estudiantes del segundo año de la Escuela de enfermería estarán aptos para:  Identificar los conceptos claves sobre la Profesionalización de Enfermería en la Actualidad.

• Autonomía. Oficina medica. • ética • humanismo . • Responsabilidad.ENFERMERÍA Y EL CUIDADO DE SALUD Se sustenta en la interacción humana y social que caracteriza su naturaleza SERVICIOS Y AGENCIAS Brinda n cuidad o de salud • • • • • Salud publica. Centros de cuidado ambulatorio Clínica de salud ocupacional Hospital. etc.

.Capacitación permanente en el mundo actual.  Etapa vocacional de los cuidados.  Etapa doméstica de los cuidados.DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA ACTUAL Existen 4 etapas.-tiempos remotos en Babilonia.  Enfermería técnica: desarrollo científico y tecnológico  Enfermería profesional.. DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EN ENFERMERÍA Y EL CONCEPTO DE SALUD Relación de los periodos de la historia de la humanidad y el concepto de salud PERIODO ETAPA DE ENFERMERIA SALUD Como mantenimiento de la vida Como valor religioso Como lucha enfermedades contra las Prehistoria y periodo greco-romano DOMESTICA Cristianismo/edad media Mundo contemporáneo Mundo actual VOCACIONAL moderno/mundo TÉCNICA PROFESIONAL Equilibrio entre el hombre y su ambiente .se inicia en las iglesias en la edad media.

1990). Por todo ello Florence Nightingale consideró que «la enfermería es una vocación que requiere sujetos aptos e inteligentes a los cuales hay que remunerar por la calidad de su servicio» (Nightingale. rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada. Procedente de una familia rica. Manifestaba: «Poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe». pionera de la enfermería profesional moderna (Florencia. . 1820-1910 Londres). para trabajar como enfermera desde 1844.Florence Nightingale Enfermera inglesa.

emocional. intelectual. ENFERMEDAD: estado en el que el funcionamiento físico. social y espiritual. mental. . SALUD: estado de bienestar físico.CONCEPTOS CLAVES ENFERMERÍA: arte y una ciencia que trasmite las respuestas sobre los problemas de salud a los individuos y la familia PACIENTE: sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud y se somete a un examen. CUIDADO ENFERMERO: preservación o la conservación de algo o a la asistencia y ayuda que se brinda a otra persona. El término deriva del verbo cuidar (del latín coidar). no simplemente la ausencia de enfermedad. social o espiritual esta disminuido o alterado. a un tratamiento o a una intervención.

profesa o ejerce alguna rama de la requiriendo preparación académica formal. los principios para beneficio propio y de los demás . PROFESIONALIZACIÓN: proceso dinámico. ejercerla con inclinación voluntaria.NIVELES DE PROFESIONALIZACIÓN Consideraciones conceptuales: PROFESIÓN: del latín professio=profesar. PROFESIONALISMO: Lleva implícito el concepto de calidad profesional. permite el desarrollo integral del saber en forma consciente y organizada. Persona que hace hábito. PROFESIONAL:. considerando los conocimientos. conocimiento y experiencia. ejercer una ciencia o un arte.

del diplomado bajo en FUNCIÓN Hacer cama de los Pctes.NIVELES DE PROFESIONALIZACIÓN NIVEL FORMACIÓN DE GRADO AUXILIAR: TÉCNICO ENFERMERÍA EN CONCEPTO Su labor supervisión enfermería. enfermera gestora o enfermera practicante Integrante del equipo de salud. etc. enfermera especialista clínica. aseo y limpieza. Le proporciona al clínico avanzado unas habilidades solidas en la ciencia y en la teoría enfermera PREPARACIÓN GRADO MAESTRÍA) PREPARACIÓN DOCTORAL FORMACIÓN CONTINUADA SERVICIO POST(TITULO Se necesita enfermeras con preparación doctoral para formar a la enfermera principiante y a las que buscan una preparación académica Phd (Doctor of philosophy ) Y EN ayuda a las enfermeras a mantenerse al día en las habilidades. promoción de la salud. Capacitado para laborar en instituciones de servicios nacionales y extranjeros. humanísticos CERTIFICACIÓN (TÍTULO DE ESPECIALIDADES). LICENCIATURA Conocimientos metodológicos. científicos. se mantiene el certificado mediante la formación continua. atención de urgencia. CS. Docentes en Universidades Se escoge trabajar para conseguir el certificado en un área especifica enfermera educadora. Después de superar el examen inicial. es asistencial. . Cuidados básicos de enfermería. el conocimiento y la teoría enfermera.

demuestra procedimiento.FUNCIONES DE LA ENFERMERA Cuidadora: incluye medidas para restaurar el bienestar emocional. Consoladora: atiende al cliente como persona Rehabilitadora: educar a los clientes a afrontar los cambios en el estilo de vida Gestora de casos: revisar los cuidados que se ofrecen al cliente Comunicadora: la comunicación es un factor crítico para satisfacer las necesidades Profesora-educadora: explica los conceptos y hechos sobre la salud. guía al autocuidado . espiritual y social Tomadora de decisiones: emplea el pensamiento crítico durante el PAE Protectora y defensora del cliente: : protege los derechos humanos y legales del pcte.

Enfermera clínica Promueve el autocuidado. estas enfermeras deben ser especializadas y tituladas. Enfermera investigadora estudia los problemas para mejorar los cuidados enfermeros Enfermera militar puedes ser una profesión para toda la vida. debe de tener un título de posgrado en enfermería Enfermera educadora ROLES PROFESIONAL Enfermera practica avanzada Enfermera clínica especialista especializarse en una enfermedad determinada Enfermera practicante atendiendo los síntomas de los cuadros no patológicos y el bienestar y cuidado global Enfermera administradora encargada de la atención administrativa de los servicios enfermeros específicos dentro de una institución sanitaria. atiende directamente al cliente empleando el proceso enfermero enseñar a los clientes y a sus familias como prestar cuidados en el domicilio. desempeña su función con autonomía. con oportunidades de ejercer en diversos entornos prácticos .