You are on page 1of 24

Presentation Title

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit

Sección sin título

Sección predeterminada

PSICOTERAPIA ERICKSONIANA

Sección sin título

Sección sin título

Sección sin título

Sección sin título

Sección sin título

Unused Section Space 1

USO DE LENGUAJE
AMIRA DARWICH G.

PRINCIPIOS BÁSICOS En la psicoterapia Ericksoniana Dentro del problema está la solución Los obstáculos son recursos Siempre abrir puertas. diferentes formas de abrir y preparar la tierra. las técnicas de sugestión. pero es mucho más seguro regarlas y cuidarlas hasta que den flores y frutos Los problemas implican falta de opciones. (normalizar) Los problemas son un atorón en el crecimiento . una vez sembradas las semillas podemos esperar las lluvias. por eso Todo lo que ocurre es parte de la vida. desarrollar habilidades Las ideas son semillas. buscar alternativas.

Las aproximaciones indirectas son un tipo de ambigüedad que se usa para que el paciente dé significado a lo que oye de acuerdo a lo que necesita. Respecto a la ambigüedad: (paciente) La ambigüedad tiene que ver con los múltiples significados de las palabras. .El sentido que da el contexto Las metáforas. pero podía hacerlo porque prestaba atención a cada expresión del paciente y a sus niveles múltiples de comunicarse y lo percibía de inconsciente a inconsciente. sirven para comunicarse en varios niveles. más allá de las claves mínimas y del análisis. Erickson fue muy criticado por Ernest Rossi al hacer inferencias y trabajar con sus pacientes prácticamente sin información. como van a aprender a hacerlo en Grupo de Crecimiento II. anécdotas. símbolos y la ambigüedad. historias.

Pueden ser ficticias como los cuentos. fábulas. parábolas y pueden ser relatos o crónicas de genuinas experiencias y aventuras vitales.La anécdota: "Es una breve narración relativa a un suceso o incidente interesante y divertido". Las anécdotas son generadoras de confusión en cuanto a que "desequilibra" al oyente. . Pueden usarse para el diagnóstico. quien se ve instado a conferir sentido a la anécdota y comprender la pertinencia del mensaje para su situación.

incluso las letras del alfabeto y el modo de formarse imágenes psíquicas y visuales de ellas sin percatarse conscientemente del proceso. . Fomentan la independencia del individuo y el sentimiento de un dominio de sí mismo al conferir un sentido. ¿Por qué se usan las anécdotas? Porque no implican amenaza. Captan el interés del oyente.Una de las inducciones favoritas de Erickson implicaba el repaso. mediante anécdotas. de las primeras cosas aprendidas en la escuela.

. su efecto podía ser más potente todavía.La Anécdotas deben cortarse a la medida de cada paciente Erickson decía que si el oyente se olvidaba del relato.

¿Por qué contaba cuentos y leyendas? Porque han sido contados desde tiempos inmemoriales para transmitir valores morales. una píldora puede tragarse más fácilmente si viene envuelta en una dulce cobertura. para aburrirlo antes de presentarle una idea terapéutica y preparar así un momento en que tiene menos resistencia y puede responder mejor. Igual que todas las comunicaciones indirectas. . éticos y culturales. Erickson observaba los movimientos corporales. la respiración. y el pulso cardiaco en el cuello. así como las reacciones del paciente al escuchar los relatos. sirven para distraer al paciente.

a caminar. entonces Erickson recurría a alguna otra anécdota para intensificar esa respuesta. Seleccionaba relatos a través de sus propias asociaciones libres. a los primeros aprendizajes y el corolario era que del mismo modo podrían superar cualquier otro desafío que les presentara la vida. a hablar. que surgían de su vida personal. si alguien en un punto de la narración se enderezaba y se ponía tieso era un claro indicio de que le había tocado un punto clave. estaba evocando su propio desarrollo: Cómo aprendió a reconocer su propia mano.Estos relatos no eran sólo terapéuticos. Cuando se refería al desarrollo del niño. . El contar historias es un antiguo arte que transmite valores morales y culturales. sino procedimientos diagnósticos. Al contarles esto los remitía a la infancia. a ponerse de pie. Por ejemplo.

. como susurro o en secreto dividiendo en sílabas. bajo. el cerebro derecho entiende literalmente. con una pausa. antes de la palabra que se quiere subrayar.Entremezclado: Subrayando con el tono de voz: alto.

Guían experiencias pasadas por medio del aprendizaje y deja al paciente experimentar su única respuesta psicológica.¿Qué son las sugestiones indirectas? . análisis. nuevas síntesis y los “saltos” creativos. . Las sugestiones indirectas evitan la injerencia consciente que insiste en recurrir a sus antiguas maneras de comportarse.Las sugestiones indirectas son rodeos semánticos que facilitan las posibilidades de que cada individuo experimente sus potencialidades únicas. saboteando el cambio. Evocan procesos subjetivos en forma involuntaria disparando búsquedas inconscientes.La sugestión indirecta favorece: asociaciones. . disociaciones.

Para poder utilizarlas como recursos para sí mismo. dando la mayor libertad para su realización. y puede quedar sorprendido por su propia respuesta en el momento que la reconoce. ¿Para qué se usan? Se usan para que haya una búsqueda inconsciente de las propias experiencias. .¿Cómo operan? La sugestión indirecta es aquélla que inicia una búsqueda inconsciente y desencadena procesos inconscientes de manera que el sujeto se asombra de que ya cambió sin haberse dado cuenta.

similaridad. continuidad.VENTAJAS DE UTILIZAR LA SUGESTIÓN INDIRECTA Permite que se manifiesten la individualidad del sujeto. contraste. y por esta razón es más efectiva.. es esa actividad de los procesos mentales propios del paciente la que crea la experiencia hipnótica. etc. Mueve las propias asociaciones del escucha y sus propios procesos mentales en dirección a una acción de tipo automático. que sirve de base a los procesos psicodinámicos de aprendizaje. Permite saltarse o evadir la crítica consciente. . su experiencia previa de vida y sus potenciales. En ella están implicados procesos inconscientes. como los de asociación.

Fijan la atención. 3. Inician y facilitan los procesos inconscientes. Inicia una búsqueda a nivel inconsciente. . Despotencían la conciencia y los marcos de referencia habituales. 2. Se obtiene una respuesta hipnótica. 5.MICRODINÁMICA DE LA SUGESTIÓN INDIRECTA 1. 4.

SUGIEREN Y REFUERZAN: Se ha visto que cuando hacemos una pregunta el cerebro humano hace una búsqueda exhaustiva inconsciente a través de todo su sistema de memoria que continúa aun cuando en el nivel consciente ya haya obtenido una respuesta adecuada o cuando no pueda responder. “puedes sentir la textura del sillón”. Se revisan todos los registros que hay en el cerebro. "Tu sabes que cuando duermes puedes soñar. 2) SUGESTIÓN OBVIA Y PROCESOS DE TIEMPO: Consiste en decir cosas obvias como.TÉCNICAS DE SUGESTIÓN INDIRECTA Práctica haciendo ejemplo: 1) ENFOCANDO ASOCIATIVA E INDIRECTAMENTE: Consiste en hablar sobre uno mismo del tema que queremos que hable la otra persona. Ésta es la base del enfoque indirecto. pero ahora tu mente inconsciente te dará un sueño que puedas recordar". Tiene que ver con sensaciones. . 3) PREGUNTAS QUE ENFOCAN. y después hacer una sugestión… "y cambiar eso que tienes que cambiar”.

No me lo digas.PREGUNTAS HIPNÓTICAS QUE AYUDAN A BUSCAR SOLUCIONES ¿Deseas saber cuáles son tus sentimientos?. "Cuando cierres los ojos y entres en trance habrá una gran cantidad de cosas que puedes hacer. ¿Te parece mejor entrar en trance ahora o en unos minutos? Puedes encontrar el camino ahora o puedes tomarte el tiempo que necesites. . Se dan 2 o más alternativas que conducen todas a la misma respuesta deseada. PRESUPOSICIÓN: Ej. Mucho más de lo que puedes imaginar DOBLE VÍNCULO TERAPÉUTICO. tantas que nunca habías soñado”. medio o profundo. ejemplo: Quieres entrar en un trance ligero..

SUGESTIONES QUE CONTIENEN UNAS A OTRAS: Sirven para inducir sistemáticamente trances profundos. unas son obviedades y otras sugestiones de cambios internos. y la otra es la sugestión en el sentido propio que es fácilmente aceptada. Ya apareció…hazme una señal .SUGESTIONES COMPUESTAS: Una es completamente obvia y provoca una disposición mental de aceptación o de responder "sí". SUGESTIÓN DE DIRECTIVAS IMPLÍCITAS: Se da una introducción que marca un momento en el tiempo. Se hace una sugestión directa obvia que se une a continuación con palabras como “mientras”. después una sugestión implícita y al final se pide una respuesta conductual observable o verbal que es la señal de que la sugestión se ha cumplido. que conectan la sugestión indirecta con la primera sugestión como una consecuencia lógica de esta. a “medida que”. Se trata de ir conectando frases con conjunciones.

son escuchadas con frecuencia durante la sesión.kinestésico Explorador . sensaciones . vivencias.retractor Absorbedor – emisor WORD . Zeig •Identificar el tema de interés de la persona que consulta •Utilizar sus propias palabras Qué imágenes.externo Lineal .auditivo . Criterios diagnósticos de Zeig:        Interno .reductor Visual .difuso Amplificador . emociones.CORTAR LA CONVERSACIÓN A LA MEDIDA Propuesta de Jeffrey K.en mosaico Enfocado .

Utilizar la palabra mientras dirige la atención del cerebro al resultado que desea llegar. Mientras. sino que abre las posibilidades y como el cerebro no puede obtener ningún sentido de la frase que escuchó. Desde Como mientras no es una orden. Al mismo tiempo. observe los cambios que has obtenido hasta ahora”. ERICKSON. “Mientras entro al consultorio. . no hay juicio. SEGÚN LA PNL. “Mientras continúas escuchando mi voz. no crea conflicto. disfruta de ésta oportunidad para mejorar tu calidad de vida”.LAS PALABRAS MÁS FRECUENTES DE MILTON H. actividad en la que ya se estaba escuchando y en la que se continuará escuchando hasta llegar al descubrimiento importante que se dará en el futuro inmediato. “Mientras iniciamos la evaluación. se le acepta como una actividad que ya está funcionando. mi confianza se hará más fuerte”.

ahora puedo “buscar una solución adecuada a mi problemática”. ahora puedo incorporar alternativas “para adquirir el modelo que me queda bien”. sino un acuerdo anterior. Cómo yo ya he hecho “x·”. . ahora puedo hacer “y”. al registrar cerebralmente la palabra. Cómo yo ya me he dado cuenta “de mi falta de audición”.Como También supone y establece una relación causal. el proceso del pensamiento dice: “sí. Cómo yo ya he disfrutado “escuchando de nuevo”. en el estado de la mente conectada con una acción no existe lógica. implica no solo una relación a actividad ya en función. cómo yo ya he hecho “x”. crea el compromiso con la estrategia exitosa y fortalece el cumplimiento de la solución”.

La frase “tú puedes disfrutar de las clases”. es ambigua para el estado de la mente que no sabe si se le está dando el permiso para disfrutar o se le está diciendo que es posible el disfrute. . “Permiso y Libertad”. combinan un estado ya en funcionamiento. en el permiso o asunción.Puedo Implica el reconocimiento de dos significados importantes. puede darse cuenta de los cambios favorables que va teniendo” “Mientras empiezo el diagnóstico. “Mientras vamos reconociendo el problema auditivo. “Puedo” conectado con “Mientras”. se tiene la oportunidad de reconocer que hay capacidad para hacer y por otro lado se identifica la libertad para hacerlo cuando se desee. puedes comentarme que tal se ajustan a su oído”. Con la ambigüedad del “Puedo”.

se crea una confusión sutil. la mente ignora el pasado y está incapacitada temporalmente de imaginar el futuro. sitúa a las personas en el momento presente. “Ahora” implica obediencia automática. congela el tiempo en el estado de la mente que ignora el pasado y está incapacitada temporalmente de imaginar el futuro. “Ahora Miguel. La frase “haz el reporte”. cuando agregamos el “no”. sin embargo. No te pierdas la oportunidad. es una orden que atrae la pregunta ¿por qué? Lo que implica que la persona busca en el pasado una justificación para la orden. No te pierdas la intervención.Ahora Detiene el tiempo. muy pronto lo harás solo (a).” . al congelar el tiempo. la frase “haz el reporte ahora”. “Ahora disfrute de la maravilla que es recuperar la audición.

analiza la siguiente frase “Si tú puedes hacer esto. obtiene el poder acumulativo de ambos.”. Y El poder de la “Y” radica en que cualquiera de los dos pensamientos unidos por la conjunción “Y”. Si. “Logre buenos resultados con pacientes difíciles.Si La palabra “si” sugiere que tú puedes “No hacer cosa alguna”. puedes hacer milagros”. Y lograré mejores resultados ahora”. este mensaje invita al oyente a respondes “ Sí... . puedes hacer cualquier cosa”. “Actué bien aquí el año pasado Y actuaré mejor este año”. “Si puedes disfrutar de la audición aquí. puedes disfrutarla en cualquier lado” “Si quieres recuperar tu capacidad auditiva verdaderamente.

“Confiadamente” Mente confiada “Exitosamente” Mente exitosa Ejemplos: .PERO La palabra “PERO” borra en el cerebro del interlocutor las frases o diálogos dichos previamente. “Los equivocaciones en las intervenciones son peligrosas PERO el aprendizaje que brindan es efectivo y de excelente calidad”. sugiere al cerebro que la mente funciona libre y confiada de acuerdo a la acción que se pide. MENTE La terminación “mente” agregada a las palabras. “Los paciente con deterioro auditivo son de carácter agresivo y violento” PERO “Ahora puedo relacionarme fácilmente con ellos”.