SOFTWARE PROGRAMACIÓN DE UN SISTEMA CON MICROPROCESADORES.

 Este software es buscado por el microprocesador para desarrollar funciones y tareas deseadas. requieren para una puesta en marcha el desarrollo del software.INTRODUCCIÓN  Los sistemas contribuidos sobre la base de los microprocesadores. . son almacenados en las memorias permanentes (EEPROM. el desarrollo de programas que una vez constituidos. es decir. FLASH) del sistema.

PASOS DE EJECUCIÓN Construir la dirección de la posición de memoria donde se encuentra la instrucción y situara en el bus de direcciones. Esta función la realiza el contador de programa. . Leer la instrucción por medio de una orden de lectura enviada a través del bus de control. 1. 2. Esta información se almacena en el registro de instrucciones. Decodificar la instrucción para determinar en la ROM del microprograma la secuencia de microinstrucciones necesarias para llevarlas a cabo. 3.

Ejecutar las operaciones especificadas por la instrucción. cualquier dato almacendao en una posición de memoria otraerlo desde un puerto de entreda.4. si la instrucción así lo exige. . los resultados en una determinada posición de memoria o llevarlos al puerto de salida. 5. 6. Almacenar. si la instrución así lo exige. Esta función la realiza la ALU. Leer.

 Ejecutar dicha instruccíon.  Interpretar la instrucción leída.RESUMEN  Leer de la memoria una instrucción del programa. .

trabajan en lenguaje máquina. es decir. unos y ceros.  Esta información es almacendad como bytes.PARA RECORDAR  Los microprocesadores trabajan con lenguaje de bajo nivel. Cada microprocesador tiene su proprio lenguaje máquina que determina cada fabricante. es decir.  Hay que recalcar que nosotros usamos lenguaje dealto nivel. .

ARQUITECTURAS DE LOS SITEMAS MICROPROCESADOS  La arquitectura de los sistemas digitales programables pueden ser:  VON NEUMANN O HARDVARD .

.ARQUITECTURA VON NEUMANN  La CPU está conectada a una memoria única que contiene las instrucciones de progrma y datos. A esta memoria se accede a través de un sistema de buses.

.

. Las limitaciones esta dada por la longitud de los datos. por lo tanto el microprocesador debe hacre varios acceso a la memoria para buscar instrucciones complejas. limitando su velocidad.

 Estos buses pueden tener distintos anchos y esot hace que la CPU pueda acceder a la memoria de datos e instrucciones simultaneamente aumentando la velocidad.ARQUITECTURA HARDVARD  Posee 2 tipos de memorias diferentes ( memoria de datos y de programa) a la que se conecta por 2 buses separados. .

.

de esta menera se puede ejecutar una instrucción en un solo ciclo máquina.PROCESADOR SEGMENTADO O PIPELINE  Es un procesador que realiza simultáneamente la ejecución y la búsqueda del código siguiente. .

SEGMENTADO PIPELINE .

Su repertorio de instrucciones es elevado y algunas de ellas son muy sofisticadas. Estos procesadores poseen un juego de instrucciones específico para cada aplicación. Los procesadores RISC suelen tener un estructura Pipeline.  RISC ( Reduced Instruction Set Computer).PROCESADOR SEGÚN EL NÚMERO DE INSTRUCCIONES. .  CISC ( Complex Instruction Set Computer). Las intrucciones son muy simples y suelen ejecutarse en un solo ciclo máquina.  SISC ( Specific Instruction Set Computer). Son procesadores con un juego de instrucciones complejo. Aplicaciones muy concretas.

ARQUITECTURA DEL PROCESADOR SEGÚN EL FORMATO DE LAS INSTRUCCIONES.  La diferencias entre estas es que la arquitectura Ortogonal puede utilizar cualquier elemento de la arquitectura como fuene o destino.  Arquitectura Ortogonal y TRADICIONAL. .

 En la Arquitectura tradicional todas operaciones se realizan sobre el acumulador. las  En la arquitectura Ortogonal la salida de la ALU va al registro de trabajo y tambien a la memoria de datos así el resultado puede guardarse en cualquier destino. .

TRADICIONAL ORTOGONAL .