You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÒN DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Unidad I. Elementos conceptuales que definen la Planificación y los Proyectos Educativos

Dra Lucía Suárez

dirigir. organizar y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización. y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas” Stoner (1989) .ADMINISTRACIÓN “Es el proceso de planear.

esto implica eficacia y eficiencia. integración de personal. La administración se ocupa del rendimiento. . las personas realizan funciones administrativas de planeación. La administración se aplica en todo tipo de corporación. alcancen con eficiencia metas seleccionadas”. laborando o trabajando en grupos. organización. La administración es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación. 3.ADMINISTRACIÓN “La administración se define como el proceso de crear. 1. dirección y control. **Como administración. 2. diseñar y mantener un ambiente en el que las personas.

(Stoner 1989) Planeación Organización Dirección Control .ADMINISTRACIÓN COMO PROCESO El proceso es una forma sistemática. se define entonces administración como un proceso donde todos los administradores. prescindiendo de sus habilidades o aptitudes. realizan ciertas actividades interrelacionadas con el fin de lograr sus metas deseadas.

o líneas maestras. se asignan recursos y se plasman en documentos llamados planes" (Francés. de la organización o empresa. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés. 2001). "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. . 1998).Planificación “Es un proceso en el cual se definen de manera sistemática los lineamientos estratégicos. “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción“ (Goodstein. 1998). y se los desarrolla en guías detalladas para la acción .

Planificación Planificación es: 1. 3. una función básica de la gerencia determina el futuro deseado es filmar una "película" de lo que deseamos que ocurra en la organización es el proceso de construir un puente entre la situación actual y la situación deseada En resumen podemos decir gráficamente que planificación es el proceso que permite construir un puente entre: Situación Actual Diagnóstico de la Situación Actual El futuro deseado Plan Estratégico . 2. 4.

Propósitos de la Planificación Protector PLANIFICACIÓN Coordinar Afirmativo .

Tipos de Planificación Según STONER Planificación Estratégica Satisface metas generales Planificación Operativa Aplicación del plan estratégico .

Banco Interamericano de Desarrollo BID. Tanto la definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de planificación. (Tripier. (Cortés. principios y valores requeridos para transitar desde el presente. hacia la visión. EIAP. 1998) Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. FGV (1985) . permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos.Tipos de Planificación Planificación Estratégica Es el proceso que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una empresa o institución. B 2003) Proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir -y hasta forzarmodificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias .

.

dónde y con qué Énfasis en los aspectos del "día a día" Desagregación del plan estratégico en programas o proyectos especifico) Incluye: objetivos y metas.L 2007) Planificación Operativa es: Corto y mediano plazo Qué. quién. cuándo. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo. plazos y responsables (Pimentel.(Barriga.L 1999) .Tipos de Planificación Planificación Operativa Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organización. actividades. cómo.

Pasos del proceso de planificación. . 1998): • • • • • Definición de los objetivos organizacionales Determinar donde se está en relación a los objetivos Desarrollar premisas considerando situaciones futuras Identificar y escoger entre cursos alternativos de acción Puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados. El proceso de planeación incluye cinco pasos principales (Cortés.

Importancia de la Planificación ¿Qué Importancia tiene la Planificación en la organización?  Son la guía para obtener y aplicar recursos hacia el logro de objetivos  Enfoca la atención de los empleados sobre objetivos que generen resultados.  Ayuda a fijar prioridades  Permite concentrarse en las fortalezas de la organización  Ayuda a tratar problemas de cambios en el entorno externo .  Permiten el control de los objetivos organizacionales.

de una sola vez . Normas: Instrucciones que determinan qué se debe o no hacer en determinadas circunstancias. Programas: conjunto de actividades para alcanzar . equipos. un objetivo importante. Planes: Suelen ser los resultados de la planificación y definen las posibles acciones. el responsable de cada paso y el orden y duración de ellos. Objetivos Estratégicos: Se derivan de la misión. Son guías para valorar el grado de movimiento hacia el logro de la misión y constituyen la base para determinar los objetivos operativos para las Subunidades y los departamentos de la Organización. Procedimientos: Serie detallada de instrucciones para llevar a cabo una sucesión de acciones que se repitan con regularidad. Un proyecto puede ser considerado como una serie de actividades y tareas que: Tiene un objetivo específico para ser completado dentro de ciertas especificaciones Tiene fechas definidas de inicio y fin Tiene límites definidos Consume recursos como dinero. materiales . deben permitir cierto margen de libertad. gente. Métodos: son formas sistemáticas y estructuradas para realizar actividades en forma eficiente. Comprende los pasos necesarios .Términos Asociados a la Planificación Políticas: Guías generales para tomar decisiones .

Administración estratégica: es el proceso que se sigue para que una organización realice la planificación estratégica y después actúe de acuerdo con dichos planes. c) medición de los resultados de la estrategia y d) evaluación de la estrategia. b) implantación de la estrategia. Asimismo. además es el resultado final de la planificación estratégica. En forma general se piensa que el proceso de administración estratégica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos: a) formulación de la estrategia. Estas preguntas son las siguientes: ¿Cuáles son el propósito y los objetivos de la organización?. para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales. ¿Qué puede hacerse para alcanzar en una forma mejor los objetivos organizacionales en el futuro? . es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo. ¿En que tipo de ambiente está la organización?.Términos Asociados a la Planificación Estrategia: es un plan amplio. unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo. ¿A dónde se dirige actualmente la organización?. Cómo formular una estrategia: es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas.