REUNION TECNICA SOBRE EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Secretaría de Estado de Educación
Dirección General de Currículo República Dominicana
Panamá, del 8 al 12 de enero del 2001

NUR YS DEL CARMEN GONZALEZ

LOGROS

MARCO LEGAL

Ley General de Educación
“Promover en la población una conciencia de la protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como de la defensa de la calidad del ambiente y el equilibrio ecológico”
Ley 66’97, Ley General de Educación, 10 de abril de 1997, Artículo 6
literal (b), pág. 4.

pág. educando para el mejor uso de ellas y para evitar que las mismas impacten negativamente en las personas y en el medio ambiente” Art.“Fortalecer y mejorar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos. pág. literal c). 8. las normas de higiene y preservación de la salud” Art. su conservación. 5 “Desarrollar el conocimiento elemental de la naturaleza. literal (c). 38. 15 .

4. pág. de forma tal que la visión de problemática social y natural descanse en la necesaria armonía de todos los seres. Art.Ordenanza 1’95 Fines “Promover el desarrollo de una conciencia ambientalista. literal h). formas vivas y entornos que componen el planeta Tierra” Ordenanza 1’95. referida ésta tanto a la naturaleza como a la sociedad. .

pág.“ Asumir con responsabilidad la defensa de su medio ambiente. literal e). 47. 67 . 14. 10 “ Mostrar un buen grado de comprensión de la realidad natural y social principalmente en los aspectos que tienen mayor significación en la vida” Art. practicando personal y colectivamente medidas para evitar la contaminación y para la preservación de los recursos naturales para una mejor calidad de vida” Art. pág. literal j).

literal k).“Colaborar con la preservación de los recursos naturales y el saneamiento ambiental y aplicar normas encaminadas a preservar la salud individual y social” art. 67 . 47. pág.

CURRICULO .

SEEC. de manera que establezca una relación armoniosa con éste. el nuevo currículo se ha propuesto promover la formación de individuos capaces de respetarlo y defenderlo. 4-17 . 1994 pág. Santo Domingo. en todas sus manifestaciones” Fundamentos del Currículo. Tomo I.Valores  “Partiendo de la nueva concepción del medio ambiente.

“El currículo debe desencadenar un proceso que permita fomentar los conceptos y valores que promueven la interacción entre el hombre. su cultura y su medio físico. a todos los niveles del sistema educativo” .

conservación y desarrollo de la cultura histórica... literal e) pág. científica y tecnológica del entorno natural” Tomo I.Principios “. promoverse la formación de personas con capacidad para la creación. 4-21 ..

pág.Eje Transversal  Contexto Social y Natural “Con el tratamiento de este eje en el currículo se pretende contribuir al conocimiento y análisis del impacto de las políticas sociales y económicas sobre las aspiraciones de impulsar un desarrollo a escala humana” Tomo II.5-3 .

 “Analizar críticamente el entorno social y natural. previendo la deforestación y contaminación del medio ambiente” Tomo II. pág. 5-4 . vinculándolo a la problemática contemporánea”  “Establecer nuevas y mejores relaciones con el medio ambiente que eviten su deterioro y contribuyan con el desarrollo sostenible”  “Participar en actividades relacionadas con la conservación y preservación del ecosistema del país.

Nivel Inicial .

en sentido general” idem .1995. SEEC. con la naturaleza y el entorno.22  “Desarrollar las capacidades espirituales a fin de que propicien la integración y convivencia armoniosa del niño y la niña consigo mismo y misma con otras personas.Propósitos  “Obtención de una actitud reflexiva sobre el mundo natural y social” Nivel Inicial. pág.

Nivel Básico .

SEEC. pág. 1er. Idem. adecuados a sus necesidades y al entorno natural y social cercanos”. Grado pág. De Colores. 105 . Santo Domingo.  “Comprender y producir actos de habla orales en situaciones de comunicación. comprender y analizar su entorno natural y socio-cultural asumiéndolo con actitud crítica y creativa a partir del uso de la lengua” Nivel Básico.Propósitos  Lengua Española  “Conocer. 81.

pág. Educación Física 7mo. 447  “Participar y coordinar campamentos y excursiones que sirvan para valorar y conservar el medio ambiente”. pág. Educación Física  “Manifestar respeto a los valores nacionales y a la conservación del medio ambiente en las actividades relativas al área”. 458 . Idem. Grado. Idem.

pág. la dignidad humana y la sostenibilidad del orden natural”. Idem. Idem. el deterioro alcanzado por éstos y las acciones urgentes de conservación que es necesario efectuar”. 414  “Evaluar el desarrollo alcanzado en los distintos renglones económicos en base a la explotación de los recursos naturales nacionales. pág. 421 . Ciencias Sociales  “Valorar y promover actitudes en defensa de la vida.

Idem. pág. Comparar la actitud frente a la ecología en ambos paises (Francia y República Dominicana)” Modalidad de Adultos. pág. 310. 8vo.  y Expresar opiniones sobre la conservación del medio ambiente. Grado. Lenguas Extranjeras  “Ir construyendo una admiración defensa de la naturaleza” Idem. 341. 107  . pág.

pág 470 . como el regalo más importante.” Idem.. Formación Integral.. pág.” Idem.. Grado.. Humana y Religiosa  “Descubrir la vida desde la familia y la naturaleza como don de Dios.259  “Descubrir en la naturaleza su orden. armonía y el amor de Dios manifestado en ella para la humanidad. al ser humano como. 5to.

pág. 351 . pág. Area de Matemática  Aplicar la matemática a la resolución de problemas de las demás áreas. Idem. Idem. 351  Utilizar la matemática en situaciones del entorno.

cultural y artístico de la nación y la humanidad. protegerlo y enriquecerlo. Educación Artística  Reconocer el valor del patrimonio natural. pág. 484  Desarrollar la capacidad para proponer soluciones del uso de materiales naturales y la protección de dichos recursos”. Idem. Modalidad adultos. 264 . pág.

proponiendo soluciones a los problemas cotidianos y conociendo leyes y normas que regulan la protección del entorno”. pág. Modalidad de adultos. . pág. “Establecer relaciones de armonía y equilibrio entre el ser humano y la naturaleza para el mejoramiento de la calidad de vida”. “Utilizar racionalmente los recursos naturales y energéticos. 128. Ciencias de la Naturaleza  “Tomar acción personal y colectiva en defensa de la vida y el ambiente. y asumir actitud de protección hacia los mismos”.92    “Tomar acción personal y colectiva en defensa de la vida y del ambiente. utilizando racionalmente los recursos naturales y energéticos y observando las leyes y las normas que requiere la protección del medio ambiente”. Idem.

Nivel Medio .

67  “Comprender la importancia de los recursos naturales. los animales y las plantas en ésta. pág.Propósitos  “Interpretar la dinámica del ecosistema y la Biosfera. Idem . Nivel Medio. SEEC. 1995. la interacción de los seres humanos. renovables y no renovables. valorando la vida y la función que desarrolla cada uno en el equilibrio del ecosistema”. el valor de nuestra fauna y nuestra flora nativa y endémica y desarrollar una actitud de protección. Modalidad General. defensa y promoción permanente de los mismos”.

 “Conocer los distintos tipos de contaminación ambiental. Idem. Idem. pág. pág. 67 dinámica en programas y acciones encaminadas a conservar la salud de los miembros de la comunidad y para la preservación de la calidad del medio ambiente”. los efectos negativos sobre los seres vivos. 68  “Desarrollar actitud hacia una participación . las diferentes causas que la producen y las medidas que son necesarias aplicar para evitarla y|o contrarrestarla”.

PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL EN EL NIVEL BASICO .

Propósito  Implementar la Educación Ambiental como eje transversal en la Enseñanza Básica en la República Dominicana y contribuir así con el mejoramiento cualitativo de la misma .

Fases  Piloto  Implementación  Validación y Normación .

Grupos meta  Los y las estudiantes del Nivel Básico  Maestros y maestras del Nivel Básico  Padres. madres. amigos y amigas de la escuela  Maestros y maestras en formación  Comunidades cercanas a las escuelas .

Investigaciones  Problemas ambientales de las escuelas y comunidades  Recoger la percepción que tienen la escuela y la comunidad sobre sus problemas ambientales Determinar los hábitos y las costumbres de consumo que tienen las comunidades donde se desarrolla el proyecto Sentar las bases para la realización de un autodiagnóstico comunitario   .

administrativo y de supervisión    Diseñar acciones destinadas a incrementar los conocimientos sobre EA Promover cambios de actitud favorables hacia la EA Estimular en los y las participantes el desarrollo de prácticas de EA apropiadas . Autodiágnóstico comunitario   Integrar las escuelas con sus comunidades Buscar soluciones a los problemas ambientales  Actitudes y prácticas en EA del personal docente.

Formación y capacitación  Talleres de capacitación  Dominar los aspectos teóricos y metodológicos de la educación ambiental y los conocimientos relativos a los contenidos de las guías sobre desechos sólidos Valorar la importancia de la educación ambiental para el mantenimiento del equilibrio ecológico y para contribuir al desarrollo sostenible  .

 Desarrollo del Plan de Estudios para un postgrado Ambiental en Educación  Participación en eventos nacionales e internacionales .

actitudes y habilidades  Punto de partida  Ficha técnica  Actividades .Guías  Instrumentos de apoyo a la capacitación  Residuos sólidos  Gestión de residuos sólidos  Contenidos  Propósitos  Areas relacionadas  Ejes.

Materiales  Elementos de educación ambiental en:  Ley General de Educación  Fundamentos del Currículo  Currículo vigente  Perfil de los y las docentes  Video Excursión al Medio Ambiente  Manual de educación ambiental  Brochoure  Boletín .

Vínculos escuela-comunidad  Comités ambientales  Instituciones de apoyo  Mini proyectos comunitarios .

DESAFIOS .

 Cobertura  Capacitación  Conceptos  Valores  Estrategias  Materiales de apoyo  Sistematización de experiencias exitosas .