TRABAJO PRÁCTICO MEDIDAS I

:
RESISTENCIAS DE ALTO VALOR

Alumno:
Profesores:

Suárez, Milton Ezequiel
La Mura, Guillermo Wainberg, Oscar Año 2013

Por lo general. Pero como veremos. . existen algunas excepciones.Introducción: Resistencia eléctrica: Es la mayor o menor oposición que ofrecen los conductores al paso de la corriente eléctrica. las resistencias se rigen por la Ley de Ohm.

Introducción: La medición de resistencias puede realizarse mediante distintos métodos e instrumentos. mediante óhmetros. Básicamente se distinguen tres formas: • Medición indirecta. con exactitudes medias-bajas. También permiten determinar valores en un amplio rango. medio o alto) a medir y de la exactitud con que se desea determinar la magnitud. Permiten determinar valores en un amplio rango. . mediante voltímetro y con exactitudes que dependen del tipo de instrumental utilizado. • Medición con métodos de equilibrio (técnicas de cero). Las exactitudes logradas son elevadas. dependiendo el sistema utilizado del valor de la resistencia (bajo. • Medición directa. del orden de megohmios. desde pocos ohmios hasta altos valores. Es el caso del puente de Wheatstone y sus adaptaciones. utilizando circuitos tipo puente.

Normalmente están formadas por resistencias del tipo de película metálica encapsuladas en una ampolla de vidrio y a su vez introducidas dentro de un recinto apantallado. .Introducción: Las resistencias de alto valor son elementos resistivos fijos que pueden constituir un elemento único por cada valor disponible. o constituir una caja de resistencias o calibrador cuando se conjuntan varios de estos valores.

aunque lo normal es indicar un valor medio entre las dos polaridades. por lo que su calibración y certificación se puede realizar con ambas polaridades. Valores de Y entre 1 y 100 de diferencia respecto al valor al que se encuentra certificada la resistencia son normales. Son usuales variaciones de X entre 100 y 5000. . El valor de la resistencia depende de la polaridad de la tensión aplicada. Coeficiente de tensión: Variación del valor óhmico de la resistencia con la tensión aplicada: ΔV (Rx) = Y 10-6 * Rx [ Ω V-1 ] Un valor positivo ΔV (Rx) indica que la resistencia aumenta al aumentar la tensión aplicada y viceversa. Los valores de X pueden variar ampliamente en función del tipo de resistencia y su valor. considerando una componente adicional de la incertidumbre por este concepto.Características: Coeficiente de temperatura: Variación del valor óhmico de la resistencia “Rx” con la temperatura: α(Rx) = X 10-6 * Rx [ Ω K-1 ] Un valor positivo α(Rx) indica que la resistencia aumenta al aumentar la temperatura.

. se utilizan conectores tipo N. • Para resistencias de precisión alta. En ambos tipos de conectores se utiliza como aislante “teflón” con objeto de obtener resistencias de aislamiento muy elevadas.Características: Tipo de conectores: En función de la precisión de las resistencias se utilizan básicamente dos tipos de terminales: • Para resistencias de precisión media o baja se utilizan conectores tipo banana macho.

Con este fin se utiliza casi exclusivamente como aislante el teflón. Dado que los cables de medida son elementos removibles que no se mantienen normalmente después de la medida es importante que esta resistencia sea elevada.Características: Cables utilizados y resistencia de aislamiento: Los cables utilizados para realizar las conexiones son cables coaxiales de alta resistencia de aislamiento como parámetro más característico. para evitar que su valor influya en el resultado. con lo que se obtienen resistencia de aislamiento superiores a 1016 Ω (104 TΩ). .

Tolerancias permitidas respecto al valor nominal: Aunque este es un factor que depende del usuario. con valores que pueden alcanzar el 1% de su valor inicial. También es posible solicitar del fabricante un envejecimiento adicional hasta que la estabilidad se encuentre dentro de unos márgenes establecidos. .Características: Estabilidad: Estas resistencias se someten a ciclos acelerados de envejecimiento antes de su puesta en mercado. los valores iniciales se suelen establecer dentro del 1% para los valores inferiores a 1 GΩ. La incertidumbre de calibración de estas resistencias aumenta con su valor de forma apreciable. Con el fin de controlar esta deriva se recomienda disminuir el intervalo de calibración inicial aproximadamente a la mitad del que se aplique posteriormente. y alcanzar hasta 10 % para valores superiores a 100 TΩ. pudiendo alcanzar valores de 210-4×R para 1 GΩ y 10-3×R para 100 TΩ. no obstante durante los dos primeros años de uso se puede presentar una variación apreciable por envejecimiento.

La función que relaciona la variable de salida (o resistencia calibrada) con las variables de entrada es: .Calibración de Resistencias: Calibración por medida directa: Se basa este método en la medida directa con un instrumento (meghometro o teraóhmetro) para la calibración de resistencias de alto valor.

Para esto. . Permite establecer un patrón entre la medición de las resistencias conocidas y la resistencia a calibrar con una incertidumbre mínima debido a la correlación que existe entre las dos mediciones realizadas. se utiliza un grupo de resistencias de referencia certificadas (del mismo valor de la resistencia a calibrar).Calibración de Resistencias: Calibración por medida directa por sustitución : Se basa este método en calibrar el meghometro o teraóhmetro previamente a su utilización.

• Comprobar que el valor nominal de la tensión de alimentación y las posibles variaciones son adecuadas para el funcionamiento de la instrumentación. • Mantener la resistencia a calibrar un tiempo mínimo de 24 horas en el laboratorio antes de iniciar la calibración. • Comprobar que la instrumentación utilizada en la calibración está conectada a una base de enchufe que incluya un conductor de protección o toma de tierra como medida elemental de protección frente a contactos indirectos. modelo y número de serie . • Analizar las especificaciones de la resistencia a calibrar. . • Limpiar los conectores del teraóhmetro y de las resistencias de referencia con isopropanol. • No realizar ninguna conexión a los bornes de salida de la instrumentación si hay tensión presente en los mismos. • Técnico medidor familiarizado con el manejo de la instrumentación. • Comprobar que la temperatura y la humedad del laboratorio se mantiene dentro de los márgenes especificados.Precauciones antes de calibrar: • Comprobar que la resistencia a calibrar está identificada de forma permanente con su marca. • Disponer los manuales técnicos de la instrumentación. • Conectar a la red de alimentación eléctrica la instrumentación utilizada en la calibración que lo necesite durante un tiempo previo al inicio de la calibración para conseguir la estabilización térmica.

• Mantener los instrumentos utilizados en la calibración encendidos un tiempo mínimo de 30 minutos para que se estabilicen térmicamente. • Mantener los cables y sus conectores utilizados para todas las mediciones. • Efectuar las conexiones de forma correcta evitando el doblar excesivamente los cables. procurar que no haya personas en movimiento alrededor del sistema de medida.Conexiones y realización de las medidas: • Conexiones cortas. . • Evitar focos de calor que afecten a la temperatura de la resistencia calibrada. bien por radiación próxima o por conducción. • Esperar a que la lectura se estabilice antes de anotar su valor . • Para evitar interferencias. • Comprobar que no existe tensión en los distintos bornes utilizados para realizar el montaje. • Disponer solo un punto de conexión a tierra. • Cuando se invierta la polaridad. • Salvo que la inversión de polaridad se realice de forma automática. retirar la tensión aplicada de los terminales de medida. esperar hasta que la medida se estabilice antes de tomar su valor.

Medición de resistencias con Voltímetro: Es un método preciso para medir resistencias elevadas. 1). El voltímetro de elevada resistencia RV (conocida) se conecta en serie con la resistencia incógnita a medir (llave a la posición 1) y en paralelo con la fuente de alimentación (llave en posición 2). la corriente que circula por la resistencia incógnita (pos. la que está dada por: Operando: Resultando: . indirectamente. 2) y luego. Se mide primero la tensión U de la fuente (pos.

e. El ajuste se realiza cortocircuitando las puntas del instrumento y regulando el valor de la resistencia de ajuste hasta lograr una indicación de resistencia cero.m.Medición dirécta mediante Ohmetros: La figura muestra el esquema básico de un óhmetro. . y dado que la f. lo que se logra con una resistencia (RA) en serie con el miliamperímetro. La figura muestra la disposición para implementar este ajuste. la escala del instrumento puede graduarse en ohms: para este esquema. el valor de resistencia cero corresponde a fondo de escala y el valor de circuito abierto (resistencia infinita) al cero del instrumento. es necesario incorporar un mecanismo de ajuste del cero para calibrar el instrumento antes de cada medición. si se conoce el valor de la tensión de la fuente. generalmente incorporada al aparato de medida. De acuerdo a lo enunciado. La fuente de alimentación de tensión constante U. de la fuente (generalmente batería de pilas electroquímicas) tiende a disminuir con el tiempo. alimenta el circuito formado por el miliamperímetro y la resistencia a medir. Como es fundamental que el valor la tensión U sea conocido.

• Es necesario constatar que la fuente de tensión del instrumento no cause daños en los componentes cuya resistencia se desea medir. • No se deben aplicar las puntas de prueba a los bornes de la resistencia a medir tomándolos con las manos. . pues se colocaría en paralelo con la misma la resistencia de cuerpo humano. Esto es de gran importancia cuando se miden resistencia de elevado valor. • Antes de la medición se debe proceder al ajuste de cero del aparato. La tensión presente en la resistencia a medir no solo falsearía el valor de la medición.Consideraciones: • No deben emplearse nunca en circuitos bajo tensión. sino que podría provocar la destrucción del aparato de medida. ya que los elementos que queden en paralelo con las mismas originarían una medición incorrecta. • Las resistencias a medir que formen parte de un circuito necesariamente deben desconectarse del mismo.