You are on page 1of 9

Trabajo en Equipo

Conceptos Fundamentales

¿Por qué es importante aprender a trabajar en equipo? .

. Por otra parte. todos emprendemos tareas de distinta magnitud para lograr nuestros objetivos personales y –dependiendo de la envergadura de la tarea– necesitamos la colaboración de una o más personas para tener éxito. es probable que ante un programa de televisión todos tengamos distintas opiniones. sería impensable mover una roca con la participación de un solo individuo. Así como sería absurdo reunir a varias personas para mover un grano de arena. Por ejemplo. para compartir con otros tenemos que saber ponernos de acuerdo. según las circunstancias. en el plano familiar. a veces para aportar y otras para recibir. también respecto de la mejor forma de disfrutar las vacaciones. etc. Esto quiere decir que en la vida cotidiana todos nos necesitamos.En el día a día. saber negociar. ¡Qué importante es –entonces– saber ponerse de acuerdo! Trabajar en equipo es una fuente permanente de aprendizaje en estas competencias:  Nos enseña a transformar un potencial conflicto negativo en un conflicto bien manejado  También en lograr soluciones creativas que integren una diversidad de puntos de vista.

Los esfuerzos de sus individuos dan como resultado un nivel de rendimiento superior a la suma de los aportes individuales. • Equipo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado. .Diferencia entre grupo y equipo de trabajo • Grupo de trabajo es aquel que interactúa sobre todos para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada uno de sus miembros a realizar el objeto de su responsabilidad.

sin embargo existen seis (6) ventajas que pueden considerarse las más importantes. • Más creatividad. . con el fin de ser reconocidos por ello. desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo. • Más ideas. • Mejores resultados. En el trabajo en equipo se hace posible estimular la creatividad a través de la combinación de los esfuerzos de los individuos. estas son: • Más motivación. Al ser partícipe en el análisis y la toma de decisiones se compromete cada vez más a los integrantes con las metas del equipo y por lo tanto con los objetivos organizacionales.Ventajas de trabajar en equipo: En general existen múltiples ventajas al trabajar en equipo. El efecto sinérgico trae consigo una explosión de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario. lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas. Ya que se contribuye con el compartir ideas y puntos de vista en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva. • Mejora la comunicación. procesos y sistemas. Esto siempre se da cuando se trabaja en equipo. • Mayor compromiso. Cuando se es miembro de un equipo se tiene la oportunidad de aplicar todo el conocimiento que se posea y las competencias.

lo lleve a ser ineficaz. discusiones. • Los miembros del grupo algunas veces se sienten víctimas del “criterio de grupo” . sin sentido crítico.la tendencia a conformarse a los juicios del grupo. aun cuando estos juicios impliquen claros riesgos. . • En el lado opuesto: Se pueden tomar decisiones precipitadas y no razonadas ni estudiadas. • A la hora de asumir responsabilidades por posibles errores las individualidades se pueden esconder en el grupo. • En un equipo existen diferencias en las formas de pensar y actuar que pueden desencadenar en discusiones que dividan al grupo. encontrar soluciones y acciones. Hay que forzarles para que no se acomoden. • El grupo tiende a buscar las soluciones más tradicionales o las que se presenten con más facilidad. si no está bien gestionado puede también provocar algunos problemas que se indican a continuación: • El trabajo en equipo puede consumir más tiempo: reuniones. y por lo tanto. • Puede haber un líder que limite la actuación del equipo al presionar para que se tome una decisión errónea.Desventajas de trabajar en equipo: El trabajo en equipo. retrasando de esa manera su inicio. Eso se puede lograr con incentivos por objetivos alcanzados.

Ambiente • Equipo Eficaz: Informal. cómodo. poco desafiante 2. no inclusivo. los desacuerdos no se suprimidos. cómodos al manejar el conflicto. los individuos basan sus ideas en las de los demás. la medida del éxito de un grupo es el cumplimiento de la tarea • Equipo Infeficaz: Tareas u objetivos del grupo no están claros. fragmentado. no amenaza. Objetivos de Grupo • Equipo Eficaz: Tareas u objetivos son entendidos y aceptados. no hay agendas escondidas. fluye libremente. se hace destructivo. guardado. no en la persona • Equipo Ineficaz: Los protocolos no se entienden o no se usan. Manejo del Conflicto • Equipo Eficaz: Visto como natural. abierto. Comunicación • Equipo Eficaz: Abierta y sincera. se evita y se desanima. repasos regulares. la resolución regularmente deja a algunos individuos sin comprometerse . se oye a todos. arriba. se retiene. se escucha selectivamente. a los lados. mensajes mixtos 4. relajado. personal. tieso. inclusivo. tenso. la información se acapara. se enfocan en el asunto. hasta útil. con frecuencia en conflicto los unos con los otros y con la tarea del grupo 3. sobrepasados. ni suavizados. intimidante. la conversación tiene lugar dentro y fuera de reuniones formales • Equipo Ineficaz: Unos pocos dominan la discusión. no hay evidencia de que el grupo o entiende o acepta un compromiso común. participatorio • Equipo Ineficaz: Indebidamente formal. y fluye principalmente hacia abajo. político. discusión libre que lleva al compromiso del grupo. abajo.Características del los equipos eficaces e ineficaces: 1.

hay poca edificación sobre las contribuciones de los demás 7. el grupo regularmente mide el desempeño contra los objetivos y da pasos para asegurar el éxito. Expresar sentimientos personales • Equipo Eficaz: Las personas expresan libremente sus sentimientos e ideas. poca evidencia de ataque personal. tiende a ser destructiva. poco seguimiento. y los talentos son diversificados • Equipo Ineficaz: Las decisiones para actuar y los papeles individuales tienden a no ser claros. énfasis en el poder. sin disciplina. Toma de Decisiones • Equipo Eficaz: Por concenso. se acepta fácilmente la opinión. con frecuencia parece tener que ver con la hostilidad personal. reactivo. se discuten los verdaderos problemas. averguenza y produce tensión. simple mayoría no es aceptada como la debida base para actuar • Equipo Ineficaz: Voto forzado o de mayoría. Crítica • Equipo Eficaz: La crítica es frecuente. los tipos de miembros del equipo. cuidado • Equipo Ineficaz: Los sentimientos personales están escondidos. y constructiva.5. ya sea abiertamente o de modo escondido • Equipo Ineficaz. respeto. buscando sólo lo negativo. decisiones dictadas. Cumplimiento de tareas • Equipo Eficaz: Están claros. Si está presente. franca. de acuerdo sobre los planes y papeles. el desempeño deficiente se racionaliza. se ven como indebidos para la discusión o serían destructivos si se traen a la mesa. raramente se repasa el desempeño. se orienta hacia quitar los obstáculos que evitan que el grupo cumpla con el trabajo. alto compromiso con el seguimiento. poco voto formal. tanto por el problema como por la operación del grupo. orientado a la acción en vez de ser orientado a los resultados . la competencia de habilidades. varios niveles de compromiso. disonancia está presente dentro del grupo 6. se evita el riesgo 8. compromiso variable. altos niveles de confianza. pocas agendas escondidas. todo el equipo se compromete.

el líder puede obligar. Repaso de los procesos de Equipo Equipo eficaz: El grupo está consciente de sus propias operaciones. habilidades. Liderazgo • Equipo Eficaz: Aunque el equipo tiene un líder formal. periódicamente se detendrá para ver si se está desempeñando bien o qué es lo que podría estar interfiriendo con el funcionamiento del equipo.9. comprometer. las recompensas son basadas en evaluaciones subjetivas. con frecuencia arbitrarias . establece normas para el grupo y dirige de su propio sistema de valores 10. y necesidades del equipo. las discusiones sobre los problemas se mantienen privadas y no se traen al grupo. el líder establece y modela normas positivas • Equipo Ineficaz: Dominado por un solo líder. recompensas basadas en las contribuciones del grupo Equipo Ineficaz: Se evita la discusión de la efectividad del desempeño. reconocimiento de los compañeros. el control no es un problema sino cómo cumplir con el trabajo. las funciones de liderazgo cambian de vez en cuando según las circunstancias. o abdicar.