You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL INGENIERÍA AMBIENTAL

Pérdida de la biodiversidad.
Nombre: Henry Calva M. Octavo Petróleos Profesor: Ing. Víctor Hugo Aguirre

Introducción.
El término biodiversidad proviene etimológicamente de:
• Griego: Bio = vida. • Latín: Diversĭtas, ātis = variedad. • También se utiliza diversidad biológica, se define como: "variedad o abundancia de varias cosas distintas“. Es el número de poblaciones de organismos y especies distintas. • Interacciones. • Ecosistema en el que viven. • Agua, aire, suelo

así como a las variaciones genéticas entre ellos.  La biodiversidad incluye a todos los organismos. especies y poblaciones. . Es la abundancia de seres diferentes que existen y las infinitas relaciones que se dan entre ellos y su medio.¿Qué es la biodiversidad?  La primera vez que se hizo mención al término “biodiversidad” fue en el Foro Nacional de Biodiversidad en Septiembre de 1986 (Washington). además de todas sus relaciones con las comunidades y los ecosistemas.

a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica. . que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos). Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad: Específica: entendida como diversidad sistemática.Tipos de biodiversidad Genética o diversidad intraespecífica: consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución. consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies. Ecosistémica: la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera. Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas.

10 millones de especies. Hace 600 millones de años  sólo existían bacterias y microorganismos. Biodiversidad  Es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.igual que la de hace 300 millones de años. Biodiversidad moderna +/.Biodiversidad. Inicio  100 millones de años después de la formación de la Tierra. .

.

También nos presta importantes servicios ambientales como la captura de CO2. La diversidad biológica tiene un gran potencial económico que puede ser desarrollado de manera sostenible contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes. y el turismo. . entre otros. medicina y construcción. la regulación hídrica.Importancia de la Biodiversidad. La biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. No menos relevante es su importancia cultural y estética para pueblos alrededor del mundo. el control de la erosión. Nosotros utilizamos elementos de la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación.

en las laderas montañosas IMPORTANCIA ECONÓMICA Agrobiodiversidad La mayoría de las personas ve la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos. Por ejemplo. muchas de estas funciones suelen ser llamadas “servicios” Los elementos que constituyen la diversidad biológica de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia. Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia. productos farmacéuticos y cosméticos. . Además.Importancia. IMPORTANCIA CIENTÍFICA La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Este concepto sobre los recursos biológicos explica la mayoría de los temores de desaparición de los recursos. IMPORTANCIA ECOLÓGICA la diversidad biológica desde el punto de vista sistémico y funcional (ecosistemas). Cumplen una función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonas litorales. la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.

Un “Hotspot” de Biodiversidad es aquel lugar que es excepcionalmente rico en especies (Norman Myers)  Originalmente propuso 10 Hotspots y se basó en la riqueza de plantas (esta propuesta estaba equivocada). .¿DONDE HAY MÁS BIODIVERSIDAD? Hoy en dia se cree en la existencia de 10 millones e especies en el planeta. aves. reptiles y anfibios Los “puntos calientes” o hotspots de biodiversidad abarcan el 2% de la tierra firme.  En la actualidad se han propuesto 25 “Hotspots” de biodiversidad  Basado en los grupos mejor conocidos: plantas. mamíferos. pero incluyen el 46% de las especies y el 30-40% de las especies de vertebrados terrestres.

Hotspots. .

.

• Otros problemas como el manejo ineficaz • Financiamiento insuficiente • Personal no capacitado e insuficiente • Incendios y peligros naturales • Ingresos de turismo no van a conservación . etc.Causas de pérdidas. inmobiliarias. cambio curso de los ríos. minería. la cacería furtiva. agronomía. • Construcción de caminos. hidroeléctricas.

.

2012 38 km.Desforestacion Amazonia 24 dic. .

.

Menos peces adultos implica que va a haber menos reproducción y por lo tanto menos crías. . Caza ilegal y sobrepesca Algunos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción y la caza hace que cada vez sea más difícil su conservación. Contaminación La contaminación del agua.: cambio climático. La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Ej. de la atmósfera y del suelo es otra de Modificación de los ecosistemas Si alteramos mucho los ecosistemas es muy probable que los organismos que dependen de ellos mueran. La deforestación amenaza la vida vegetal y animal que hay en los bosques. Consecuencias No fácil calcular cuales serían las consecuencias de continuar destruyendo nuestras especies y ecosistemas. La pesca excesiva hace que cada vez haya menos organismos.Causas Introducción de especies exóticas La especie introducida se reproduce de forma exagerada porque no encuentra depredadores naturales que frenen su expansión.

Santuarios de animales .Posibles soluciones. Jardín botánico de Valencia Bancos de germoplasma: Lugares donde se almacenan las semillas de las plantas amenazadas. Paisajes Protegidos . Éstas pueden llegar a durar más de 16. Métodos in situ: Parques Nacionales . Acuarios . Santuario Peaceful Praire Métodos ex situ Zoológicos: Jardines botánicos. Refugio para animales explotados. Hotspots : Lugares críticos para la biodiversidad. Reservas de la Biosfera . (INIA Vicuña) . En el mundo hay 34 hotspots.000 años.

debe velar por protegerla y respetarla. Por esta sola razón. Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.Conclusiones  La biodiversidad es el resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Finalmente desde nuestra condición humana. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana. la diversidad también representa un capital natural. la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales. El hombre y su cultura. . como producto y parte de esta diversidad.

José Antonio.info/lt/2012/12/25/01/paginas/031.esa. CONAMA. La pérdida de la biodiversidad. Marcela (investigadores). p. La gente y los ecosistemas: se deteriora el tejido de la vida. PNUMA.org. El Valor de la Biodiversidad en Chile. 2003.pdf . Banco Mundial y WRI. España.. Cuarto informe nacional de biodiversidad. Espinosa P. Consuelo y Arqueros W. Aspectos económicos. ambientales y legales. Fundación Terram.. Una política ambiental para el uso sustentable del patrimonio natural renovable. Madrid.Bibliografia. PNUD. Chile. CONAMA. Recursos Mundiales 2000-2001. Agosto 2009.  Referencias bibliográficas  Artículo “Biodiversity” de la Ecological Society of America en       www. PASCUAL TRILLO.9. http://papeldigital.

GATO GÜIÑA (Leopardus guigna). .