You are on page 1of 15

Materia : Redes de Datos 2 Sección : 04 Docente : Ing.

José Guillermo Hernández Tema : Respaldos de seguridad en Linux Ubuntu Desktop en modo GUI y terminal con Simple Backup Suite Fecha: 17 de Noviembre de 2013
Integrantes: Apellidos Meléndez Lemus Nombre Billy Mainor Carnet 25-4331-2011 firma

CONCEPTOS BASICOS
Haciendo uso esencial de los conceptos básicos ya de estos, esto es relativo a lo que se necesita pero da igual porque veremos: Backup: es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su pérdida GUI: Graphic User Interface. Esto vendría a ser el entorno grafico del sistema operativo, ósea el escritorio Terminal: es la consola del sistema kernel de los sistemas operativos Linux, y esta funciona a puro comando instruccional, sin entorno grafico

Hacer una copia de seguridad modo GUI
Para acceder a sbackup debe ir al menú de Sistema → Administración → Simple Backup Config.

Entrada a sbackup. A continuación podrá ver una pantalla como la siguiente, donde podrá configurar las opciones de la copia de seguridad. La primera pestaña contiene las opciones generales.

SBACKUP TIENE TRES MODOS DE USO.
Parámetros de copia de respaldo recomendados Esta opción realizará una copia de respaldo diaria de su directorio /home y de los datos del sistema situados en /etc, en /usr/local y en /var. Se excluirán los archivos que superen los 100MB. Por defecto esta copia de respaldo se almacenará en /var/backup. Ajustes de copia de respaldo personalizados Es igual que la opción anterior, solo que en esta ocasión podrá cambiar las opciones, excluir archivos, modificar la periodicidad de la copia de respaldo, así como especificar el directorio donde almacenarla. Copias de respaldo manuales Si desea hacer una copia de respaldo de algunos archivos de vez en cuando esta es la opción adecuada. Puede pulsar el botón Generar ahora! para realizar una copia de respaldo manual seleccionando las opciones deseadas en las diferentes solapas de la aplicación. Con esta opción podrá especificar el directorio donde se almacenará la copia de respaldo.

Propiedades de la copia de respaldo.

Excluir. Aquí podrá excluir los archivos y directorios que no desee hacer copia de respaldo. Puede excluir rutas, tipos de archivo, expresiones regulares y el tamaño máximo de archivos y directorios.

Destino. La ruta por defecto es /var/backup. Si desea cambiar el directorio donde almacenar la copia de respaldo puede seleccionar la opción Use directorio local de copia de respaldo personalizado e introduzca la ruta.

Hora. Aquí puede programar cuando desea ejecutar la copia de respaldo.

Purgando. Aquí podrá seleccionar copias de respaldo antiguas o incompletas y establecer el número de días para purgar después de completado.

Restaure sus datos Si desea restaurar sus copias de respaldo debe ir al menú de Sistema → Administración → Simple Backup Restore. Una vez se haya abierto podrá ver una pantalla como la siguiente. Aquí podrá seleccionar el directorio fuente y las copias de respaldo disponibles. Elija los archivos y directorios que desee restaurar y pulse en el botón Restaurar.

Hacer una copia de seguridad MODO TERMINAL
Pásate a root con:

sudo -s -H
Y ve a la raíz de tu sistema de archivos (usamos ésta en nuestro ejemplo, pero se puede ir a cualquier parte donde quieras hacer tu copia de seguridad, incluidas unidades remotas o extraíbles.)

cd /
Y ahora, el comando usado para realizar la copia de seguridad del sistema:

tar -cvzf /backup.tgz --exclude=/proc -exclude=/lost+found --exclude=/backup.tgz -exclude=/mnt --exclude=/sys /

Dónde: tar es el programa usado para hacer el backup c - crea un nuevo archivo de backup v - indica que se trabaje en modo verbose, o lo que es lo mismo, que tar mostrará qué está haciendo en pantalla z - comprime el fichero backup con gzip para hacerlo más pequeño f <filename> - especifica dónde se almacenará el backup. /backup.tgz es el fichero usado en este ejemplo --exclude=/NombredeDirectorio indica los directorios que queremos excluir. No queremos guardarlo todo, ya que algunos directorios no son demasiado útiles. Asegúrate también de no incluir el fichero mismo de backup. Puede que tampoco quieras incluir el directorio /mnt si tienes otras particiones montadas, o acabarás copiando demasiado. Asegúrate también de no tener nada montado en /media (por ejemplo algún CD o dispositivo extraíble). O eso o excluir también /media.

Si quieres excluir todos los otros sistemas de ficheros puedes usar además la opción --onefile-system en lugar de usar --exclude. Con la opción --one-file-system sólo se copiará el sistema de ficheros "local", es decir, solo el sistema de ficheros que especifiques y no los sistemas de ficheros montados en la jerarquía de ficheros. Usa "df" para ver qué sistemas de ficheros tienes montados. En este caso, el comando anterior sería:

tar -cvzf /backup.tgz --one-file-system -exclude=/lost+found -exclude=/backup.tgz /

Restaurar la copia de seguridad Continuaremos con el ejemplo del capítulo anterior en el cual creamos un fichero backup.tgz en el directorio raíz.
• Si utilizaste el método de de compresión gzip:

tar -xvpzf /backup.tgz -C /
• Si utilizaste el método de compresión bz2:

tar -xvpjf backup.tar.bz2 -C /
• Si crea un directorio igual

mkdir /proc /lost+found /mnt /sys