You are on page 1of 54

 

De como Dios cedió al hombre la protección de sus criaturas. Del Estado persecutor-autoritario, al Estado persecutor-democrático: La absorción del conflicto penal por el Estado: El manejo de la conflictividad y su resultado “dañoso”

Los límites del derecho punitivo
 Principio de mínima intervención (ultima ratio)  Principio de legalidad  Principio de Exterioridad

 Principio de Lesividad

 Del derecho penal de autor al de derecho penal de

acto.  Teoría del Bien Jurídico Protegido.

Acción
Tipicidad Antujuridicidad

Culpabilidad

 La Acción humana como generadora de delito  Tésis fundamental del causalismo ▪ Un breve repaso histórico por las teorías que han dado lugar a los criterios jurídicos. ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ El libre albedrío y las tesis de Cesar Beccaria Las causas endógenas y exógenas del delito (Positivismo Italiano) El Criminal Nato de Cesare Lombroso El delincuente Glandular (Krestchmer ) La ciencia y el crimen ¿Por qué el hombre delinque) .penales de la acción.

las consecuencias posibles de su conducta. fines diversos y dirigir su actividad. Hans Weltzer. asignarse. por tanto. gracias a su saber causal. puede prever dentro de ciertos límites. se basa en que el hombre. a la consecuencia de estos fines”.  Merkel-Liepmann: Dirección de la acción y los fines de la acción . conforme a un plan. El Nuevo sistema del derecho Penal  Critica de la Doctrina Causalista al Finalismo:  Mezger: El causalismo nunca negó la existencia del Finalismo. Doctrina de la acción finalista (El Finalismo)  Weltzer la planteó en los siguientes términos: “La finalidad o carácter final de la acción.

Derecho Penal Parte General  “Se llama Acción todo comportamiento dependiente de la voluntad humana. Derecho Penal . Una aproximación a su concepto:  “Comportamiento exterior evitable.. Solo el acto voluntario puede ser penalmente relevante y la voluntad implica siempre una finalidad” Francisco Muñoz Conde. Todo comportamiento dependiente de la voluntad humana” Cecilia Sánchez R.

Instigación: Promueve el tipo penal a través de otro Complicidad: Prestar auxilio o colaboración al autor . Diversas formas de la autoría del hecho:  Diversas formas de la Acción penalmente relevante. Autoría mediata: Cuando el autor realiza el tipo penal sirviéndose de otro u otros.  Autoría inmediata: El autor realiza el hecho de     primera mano. Coautoría: Cuando se realiza el tipo conjuntamente con el autor.

(Alemania. la figura clave del acontecimiento. entiende que: “…hay autoría cuando el autor tiene en sus manos el dominio del hecho en el sentido de mantener en sus manos el desarrollo del acontecimiento típico. planteada por Claus Roxin. TEORIA DEL DOMINIO DEL HECHO. 1975) Surgida a raíz de las tesis del finalismo (Weltzer). Autoría y participación en el derecho Penal . El autor del hecho es la figura central. el cual dirige por medio de su decisión y moldea de acuerdo a su voluntad” Francisco Castillo González.

o la elevación del que se permite. es necesario que se pueda extraer de la acción . que el autor previó el resultado. sea un acto consciente. TEORIA DE LA IMPUTACION OBJETIVA Plantea que no basta el resultado delictivo del acto. pudo haberlo evitado. inequívocamente. Es necesario que la creación del riesgo no permitido. lo realizó conscientemente. directo y psíquicamente comprendido por el autor como contrario a la norma. .

 Omisión penalmente relevante  Normas Prohibitivas e imperativas  Violación del deber de cuido o no realización de la acción.  El desvalor de la acción. .

 Omisión pura y simple  Omisión y Resultado  Delitos de Comisión por omisión . Omisión penalmente relevante.

Motivadora. en la medida que solos los comportamientos subsumibles pueden ser relevantes para el derecho penal  3. a la descripción que de ese hecho hace la ley penal” (Ernst Von Beling. 1906)  TRIPLE FUNCION DEL TIPO: 1. Seleccionadora de los comportamientos humanos penalmente relevantes.  2. TIPICIDAD: “La tipicidad es la adecuación de un hecho cometido. pues la descripción que de el se hace. indica a los ciudadanos los límites del comportamiento . De garantía.

 Elementos decriptivos: “Que pueden ser aprehendidos o entendidos a través de los sentidos”  Elementos Normativos: “Que pueden ser aprehendido o percibido mediante un proceso intelectivo” .

es decir señala si el tipo cumple con todos los principios constitucionales vinculados al de legalidad”  Tipo sistemático: “Describen la conducta con sus elementos descriptivos y normativos”  .Tipo Garantía: “Designa prácticamente el principio de legalidad en materia penal.

  Tipos abiertos: Se denominan abiertos los tipos que no individualizan totalmente la conducta. Tipos Cerrados: Son cerrados. por el contrario. los tipos en que la conducta está individualizada totalmente . sino que exige que el Juez lo haga acudiendo a pautas o reglas que estan fuera del tipo penal.

tanto en el supuesto de hecho. “El homicidio cometido con premeditación o acechanza. se denomina Asesinato” (Art. como en la pena. 296 Código Penal Dominicano) .  Ej. Tipos penales en blanco: Se refiere a aquellos tipos penales que hacen referencia a otra ley formal o material para integrarse.

   Tipicidad legal: Es la individualización que de la conducta hace la ley. Tipicidad Penal: Es el resultado de la afirmación de las dos anteriores. . mediante el conjunto de elementos descriptivos y valorativos de que se vale el tipo penal. Tipicidad conglobante: Comprueba que la conducta típica legalmente esta también prohibida por la norma y se obtiene desentrañando el alcance de la norma conglobada con la restantes normas del ordenamiento.

el resultado. la acción. las formas de la acción.  Aspectos Objetivos del Tipo: Elementos de naturaleza objetiva que caracterizan la acción típica (el autor. etc). Aspectos Subjetivos del Tipo: El dolo es el aspecto mas importante contenido en la voluntad que rige la acción (fin. el objeto. efectos concomitantes y selección de medios. etc) .

Propinar un golpe con un bate en la cabeza o propinar un golpe con un bate en las pantorrillas o los glúteos . Se afirma que el tipo doloso implica siempre la causación de un resultado (aspecto externo) pero se caracteriza porque requiere también la voluntad de causarlo (aspecto interno). Esa voluntad y su resultado es denominado DOLO Ej.

es la acción delictiva cometida con voluntad y conciencia plena acerca del resultado dañoso del acto. definición: “Conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito” Cecilia Sánchez. se puede decir. Derecho Penal parte general. El dolo. .  El Dolo.

 Elemento Intelectual: El sujeto debe saber que es lo que hace y cuales son los elementos que caracterizan su acción.  El conocimiento debe ser actual  Previsión de la causalidad  Dolo Avalorado  Error de tipo .

 Elementos volitivo o conativo: El elemento volitivo supone voluntad incondicionada de querer realizar el tipo doloso. .

 Influencia del error en el dolo:  Aberratio ictus (error en el golpe)  Error in persona  Dolus generalis .

Ej. A yerra el tiro y en vez de B mata a C . Aberratio ictus (Error en el golpe)  Se presenta cuando una conducta se dirige contra un objeto y afecta a otro. A intenta matar a B que esta sentado junto a C. al cual no se quería ni se consideraba la posibilidad de afectar.

siendo un error de apreciación. la conducta se ejecuta sobre un objeto al cual se tenia la falsa idea de que era aquel contra quien se quería ejecutar. . Error in persona (Error en la persona de la víctima) Se trata de un error en la identidad de la víctima del hecho. el resultado.

pero en realidad. lo deja por muerto lo coloca dentro de un saco. luego de propinarle seria lesiones a palos. B que no estaba muerto. Ej. A quiere matar a B a golpes. Dolus Generalis (Dolo general) Es un error en la creencia de haber alcanzado el resultado buscado con el acto doloso. lo lanza por un puente. el resultado ocurre por otra causa adyacente o generada por la primera acción. realmente muere porque al caer se choca con uno de los pilares del puente .

 Ej. El error de tipo se produce cuando. Cree disparar contra un oso y en realidad dispara contra un compañero de cacería…  Se apodera del abrigo creyendolo el propio y es el ajeno  Intenta abrir con su llave un vehículo que no es el suyo… . falta o es falso el conocimiento de los elementos requeridos por el tipo objetivo. habiendo una tipicidad.

Cuando se trata del error inevitable o invencible  Error de prohibición: Ocurre cuando el individuo comete un error sobre la antijuridicidad de la conducta. Cuando se trata del error evitable o vencible 2. Dos circunstancias son precisas para que el error de tipo ejerza influencia en la punibilidad del hecho: 1. El sujeto actúa creyendo que su acción no es incorrecta. .

pero si su acción comporta un hecho punible.   Dolo directo: El sujeto quiere de forma directa que el resultado se produzca. Dolo Indirecto: Cuando la acción no produce los resultados requeridos. Dolo Eventual: Cuando el sujeto no ha conseguido su objetivo. . pero si se tiene conciencia de ella es acción dolosa.

 Se dice que existe “culpa” cuando “…el desvalor de la acción proviene del descuido del autor y la correspondiente manifestación de menosprecio por los bienes jurídicos de otros o de la comunidad” Cecilia Sánchez. .

no se hubiera producido” Raúl Zaffaroni .TIPICIDAD CULPOSA  “En el tipo culposo. (aunque resulta esencial para saber cual es el deber de cuidado infringido). de no haberse violado el deber de cuidado. Porque la prohibición se funda en que la selección mental de los medios. el fin no cuenta por si mismo. viola un deber de cuidado y la cadena causal termina en un resultado que.

  El elemento más importante de esta forma de tipicidad. es la violación al deber de cuidado. porque no es posible individualizar la conducta prohibida sino se acude a otra norma que nos indique cual es el deber de cuidado que ha sido violado. . Los tipos penales culposos son tipos abiertos.

Aspectos Objetivos Aspectos Subjetivos Aspecto Cognocitivo • Violación del deber de cuidado • Finalidad y previsión del resultado • Posibilidad de conocer el peligro de la conducta para los bienes ajenos y prever la posibilidad de resultado .

CARACTERÍSTICAS Aspecto Conativo Voluntad de realizar la conducta final de que se trata .

 Para que la culpa tenga razón de ser: No basta que se haya producido una conducta violatoria del deber de cuidado. sino que además debe mediar una relación de determinación entre la violación del deber de cuidado y la causación del resultado. es decir que la violación del deber de cuidado debe ser la resultante directo de la conducta .

.

64 (Código Penal Dominicano) “Cuando al momento de cometer la acción…se hubiere visto violentado a ello por una fuerza a la cual no hubiese podido resistir. no hay crimen ni delito” DEFINICIÓN: Causa extraña o exterior al obligado a la prestación. en todo caso. absolutamente irresistible. imprevisible en su producción y. . aun si pudiera ser prevista.  Art.

. caracterizada por un hecho desbordante de la voluntad del agente y que.  ¿Contempla el derecho dominicano el Caso fortuito? Legalmente en el derecho dominicano solo existe la fuerza mayor. aun previsible. La inclusión del caso fortuito es jurisprudencial y se asimila a la fuerza mayor que en todo caso es diferente de aquella. es imposible evitar.

. o sea sin considerar las capacidades concretas del autor. La dogmatica penal exige que el “deber de cuidado” debe analizarse objetivamente. aunque se tomen en cuenta los conocimientos especiales que pudiera tener. Se considera deber de cuidado aquella diligencia que hubiera puesto en la circunstancia concreta un ciudadano medio cuidadoso.

cruza la pista. en medio de la carrera. fuerza mayor. Ej. Caso: Si en un autódromo un espectador. . etc. Caso fortuito. La antijuridicidad del tipo culposo se establece a partir de que no este justificado por una causa de justificación.

pero la rechaza creyendo poder evitarla o suponiendo que no ocurriría Culpa Inconsciente • Cuando el autor no se ha representado la posibilidad de causación del resultado. .Culpa Consciente • Ocurre cuando el sujeto activo se ha representado la posibilidad de la producción del resultado.

309. no haya sido causar la muerte de aquel” . Art. aún cuando la intención del agresor(a). la pena sera de reclusión. parte infine (Código Penal Dominicano) “Si las heridas o los golpes inferidos voluntariamente han ocasionado la muerte del agraviado(a).  Actúa preteritencionalmente quien realiza una conducta de la cual se deriva un resultado más grave y de la misma especie del que quiso producir. siempre que este resultado pueda serle imputado a título de culpa.

  Conceptualización y definición: Para Bacigalupo. debe hablarse de “justificación” pues una conducta es antijurídica si no esta amparada en una causa de justificación. la afirmación de que se ha afectado un bien jurídico formal en cuanto a que de su fundamento no puede hablarse fuera del orden jurídico” Zaffaroni . “La antijuridicidad es una material porque implica invariablemente.

Antijuridicidad Causa de justificación Resultado final de la comprobación Acción Confirmación previa de que el acto no esta justificado en la ley Actividad humana inicio del injusto .

.

iv. Teoría del “Fin”: Plantea que no sería antijurídica la conducta. . la conducta se justifica en “…el ejercicio de un derecho” El Profesor Luis Jiménez de Asúa. Para el profesor Zaffaroni. iii.i. ii. que constituye un medio adecuado para la convivencia. plantea igual tesis Las segundas intenciones –venganza como fin oculto –resultan irrelevantes en esta tesis.

etc) La creación intencional de la circunstancia que da paso a la causa de justificación. Administrativa. no da lugar a ello. Civil. Solo obra justificadamente el que tiene conocimiento de la circunstancia que fundamentan la justificación .Provienen de todo ordenamiento jurídico. sino tambien a todos los partícipes. Excluyen toda responsabilidad (Penal. Sus efectos alcanzan. Contienen autorización o permiso para la realización de la acción típica. no solo al autor.

LA LEGITIMA DEFENSA .

En otras palabras. es una situación que permite eximir. la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida. permite reducir la pena aplicable a este último. . una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente. DEFINICION: La legítima defensa o defensa propia es. eximiendo de responsabilidad a su autor. en Derecho Penal. o eventualmente reducir. y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos.

Una Agresión Repulsa de la agresión Resultado penalmente relevante de la repulsa .

 CORRELACION DE LOS MEDIOS Significa que los medios utilizados para la agresión y su consecuente repulsa sean correlativo o. por lo menos. relativamente correlativos .

Defensa del orden jurídico. Su fundamento se encuentra en la máxima “nadie puede ser obligado a soportar lo injusto” Otros fundamentos le dan forma a su justificación: Fundamento individual: Defensa de los derechos y los bienes jurídicos. Estado de Necesidad: Se afirma que la necesidad no tiene ley .