You are on page 1of 20

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento

1.- ¿Qué entendemos cuando decimos que algo está genéticamente determinado? 2.- ¿Qué diferencia existe entre cromosoma y gen? 3.- ¿Cómo se llaman las células nerviosas? 4.- ¿Qué son los neurotransmisores? 5.- ¿Conoces alguna estructura del cerebro? 6.- ¿Qué es un hemisferio cerebral? 7.- ¿Por qué se dice que la hipófisis es la “glándula maestra” del sistema endocrino?

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el Pensamiento
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

GENÉTICA

S.N.

S. ENDOCRINO

Rasgos

Neuronas

Glándulas de Secreción interna

Personalidad

Neurotransmisores

Vierten hormonas

Inteligencia

SNC/SNP

Hipófisis/Hipotálamo

Alteraciones Cromosómicas

investigación
Trastornos

GENES: responsables de la herencia. fragmentos Caracteres iguales o distintos (dominante/recesivo) Genotipo: carga del individuo / Fenotipo: rasgos que se manifiestan.TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento LA GENÉTICA GENÉTICA: Es la ciencia que estudia la transmisión de los caracteres biológicos hereditarios de una generación o otra. Autor: Gregor Mendel. . CROMOSOMAS (cuerpos coloreados): cadenas de moléculas que contienen ADN. Ser humano los genes se distribuyen en 23 parejas de cromosomas.

altura .75m.65m.LAS LEYES DE MENDEL X Y X Ojos verdes 1. altura X Ojos marrones 1.

Del par 21: Sindrome de Down •Cualitativos: un cromosoma o gen está colocado donde no corresponde deleciones: cromosoma 5: Síndrome del maullido de gato Traslocaciones DEBATE: ¿Qué configuran los rasgos y la personalidad: la herencia o el ambiente? .TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento ERRORES EN LA COPIA: •Cuantitativos: falta o exceso de un cromosoma Monosomías : Síndrome de Turner (X): infantilismo LA GENÉTICA Trisomías: (XXY): caracteres secundarios de la mujer en detrimento de los del hombre.

Cuerpo Prolongaciones: Axón: más alargada. . como el brazo Dendritas: como los dedos de la mano No hay contactos entre las neuronas. El impulso es de naturaleza eléctrica pero para que se produzcan son necesarios los NEUROTRANSMISORES.TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento LAS NEURONAS NEUROGLIAS: andamios NEURONAS: transmiten el impulso nervioso a través de la SINAPSIS.

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento LOS NEUROTRANSMISORES Son enzimas almacenadas en unas vesículas que se sitúan al final del axón y que al ser liberadas provocan la excitación de los receptores de las dendritas de la siguiente neurona. ACETILCOLINA NOREPINEFRINA. NORADRENALINA ADRENALINA DOPAMINA ENDORFINA GABA Glutamato (memoria) Serotonina (bienestar emocional) Responsable de la contracción de los músculos Actúan en situaciones de emergencia Coordinación de movimientos y atención Inhibidor del dolor Inhibidor Alzheimer Depresión TDA-H Parkinson Ansiedad Epilepsia .

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el Pensamiento EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PERIFÉRICO SOMÁTICO MÉDULA ESPINAL EL ENCÉFALO AUTÓNOMO .

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el Pensamiento ENCÉFALO-CEREBRO .

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento MEDULA ESPINAL TIENE UNA DOBLE FUNCIÓN: •Coordina los actos reflejos más simples como flexionar la pierna •Intermediaria entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo .

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento TRONCO CEREBRAL ES EL ENLACE ENTRE LA MÉDULA Y EL CEREBRO BULBO RAQUÍDEO: controla la respiración y el ritmo cardíaco .

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento CEREBELO FUNCIÓN: •Coordinación de movimientos y equilibrio •Interviene en la memoria y el aprendizaje .

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento DIENCÉFALO ENTRE LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES. COMPUESTO POR: Hipófisis regula la actividad endocrina del organismo junto con el Epitálamo. sueño y apareamiento) Sistema Límbico: estructuras interconectadas: Hipocampo. conductas relacionadas con la supervivencia de la especie (agresión. alimentación. Amígdala: Está implicado en la conducta emocional. Glándula Pineal (Epífisis) Tálamo: recibe información sensorial (menos el olfato) y la envía a la corteza cerebral Hipotálamo: control del sistema endocrino. huida. . motivación y parece que en la memoria.

Occipital (sensorial). área de Broca).TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento CEREBRO Córtex o Corteza cerebral: cuerpos de las neuronas (sustancia gris) y los axones (sustancia blanca) Una gran hendidura que divide al cerebro en dos hemisferios: •el derecho: habilidad artística. percepción espacial e imaginación. CUERPO CALLOSO •el izquierdo: habilidades lingüísticas. numéricas y lógicas La corteza de los hemisferios se dividen: Frontal (funciones motoras. Parietal y Temporal Homúnculo de Penfield Plasticidad cerebral .

(Síndrome de Sperry) .TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento CUERPO CALLOSO ES LA COMISURA MÁS GRANDE DEL ENCÉFALO: •Está formada por axones mielinizados (materia blanca) •Conecta los dos hemisferios del cerebro. Si no funciona: cada hemisferio recibe y almacena la información por separada y no las relaciona.

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el Pensamiento EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SOMÁTICO AUTÓNOMO Se relaciona con las acciones voluntarias Se encarga de los actos INvoluntarios NERVIOS SENSORIALES/ NEURONAS AFERENTES SIMPÁTICO (activa) NERVIOS MOTORES/ NEURONAS EFERENTES PARASIMPATICO (Inhibe) .

Depende del Hipotálamo. . HIPÓFISIS: Glándula principal que regula el funcionamiento de las demás glándulas.TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA ENDOCRINO: Conjunto de glándulas que segregan hormonas. HORMONAS: sustancias químicas capaces de alterar la forma de las respuestas orgánicas.

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento INVESTIGACIÓN Autopsias.ESCÁNER (TAC): imagen tridimensional .EEG: actividad eléctrica . .TEP/RESONANCIA MAGNÉTICA . experimentación con animales.ANGIOGRAFÍA CEREBRAL: radiografía de los vasos sanguíneos . operaciones.

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento CORTEZA EVOLUCIÓN SISTEMA LÍMBICO: Estructuras cerebrales en forma de doble anillo situadas bajo la corteza. VIA SECUNDARIA: Secuestro emocional. . SISTEMA O FORMACIÓN RETICULAR (SAR): SARA: Regulan el grado de conciencia o vigilancia del cerebro para responder a la estimulación. HIPOCAMPO: transfiere datos desde la MCP a la MLP AMÍGDALA CEREBRAL: activa las respuestas emocionales y en los procesos de M-A. Gestionan las respuestas a estímulos emocionales.

TEMA 2: Bases Biológicas de la Conducta y el pensamiento AUTONOMO ORGANO SIMPÁTICO PARASIMPÁTICO Digestivo Inhibe estimula Vejiga Corazón Bronquios G. Sudoríparas Relaja Acelera Dilata Estimula contrae inhibe Cierra Inhibe Ninguna Miosis Músculos erectores vello Endereza Iris Midriasis .