You are on page 1of 10

PRESENTADO POR :

DERECHO PUBLICO

Concepto de Delegacin

Es la accin y efecto de delegar es decir dar a una persona o grupo las facultades y poderes necesarios para actuar en representacin de otra u otras. La delegacin de autoridades administrativas consiste en transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias. (Art. 9 de la Ley 489 de 1998) La delegacin al igual que la desconcentracin es apenas una atenuacin de la centralizacin pues por intermedio de ella, las autoridades conservan en monopolio de su poder. (Libardo Rodrguez )

Elementos de la Delegacin

Funcin Administrativa: Es aquella funcin que busca la satisfaccin de las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitucin Poltica. Delegante: Titular de una funcin administrativa. Delegatorio: A quien es transmitida la funcin para que ejerza en nombre del delegante.

REQUISITOS DE LA DELEGACIN

El acto de delegacin, siempre ser escrito. Se debe determinar la autoridad delegataria y las funciones o asuntos especficos cuya atencin y decisin se transfieren. El Delegante debe informarse en todo momento sobre el desarrollo de las delegaciones que hayan otorgado e impartir orientaciones generales sobre el ejercicio de las funciones delegadas.

RGIMEN DE LOS ACTOS DEL DELEGATARIO

Los actos expedidos por las autoridades delegatarias estarn sometidos a los mismos requisitos establecidos para su expedicin por la autoridad o entidad delegante y sern susceptibles de los recursos procedentes contra los actos de ellas. La delegacin exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponder exclusivamente al delegatario. La autoridad delegante podr en cualquier tiempo reasumir la competencia y revisar los actos expedidos por el delegatario, con sujecin a las disposiciones del Cdigo Contencioso Administrativo.

Salvo norma especial, el Presidente de la Repblica podr


delegar en los: Ministros Directores de departamento administrativo Representantes legales de entidades descentralizadas Superintendentes Gobernadores Alcaldes Agencias del Estado El ejercicio de algunas funciones contempladas en el artculo 189 de la Constitucin Poltica.

DELEGACIN DEL EJERCICIO DE FUNCIONES PRESIDENCIALES

Algunas de estas Funciones Son: Nombramiento de Presidentes, directores o gerentes de los establecimientos pblicos nacionales y a las personas que deben desempear cargos empleos nacionales, cuya seleccin no sea por concurso o corresponda a otros funcionarios o corporaciones. Velar por la estricta recaudacin y administracin de las rentas y caudales pblicos y decretar su inversin de acuerdo con las leyes. Ejercer inspeccin y vigilancia de la enseanza conforme a la ley. Ejercer inspeccin y vigilancia de la prestacin de servicio pblicos. Celebrar los contratos que le correspondan con sujecin a la constitucin y a la ley.

Inspeccin, Vigilancia y control de las personas que realicen actividades financiera, burstil, aseguradora y cualquiera relacionada con el manejo del aprovechamiento o inversin de recursos captados del Publico. Tambin de las cooperativas y sociedades mercantil.

DELEGACIN ENTRE ENTIDADES PUBLICAS

La delegacin de las funciones de los organismos y entidades administrativos del orden nacional efectuada en favor de entidades descentralizadas o entidades territoriales deber acompaarse de la celebracin de convenios en los que se fijen los derechos y obligaciones de las entidades delegante y delegataria. En el correspondiente convenio podr determinarse el funcionario de la entidad delegataria que tendr a su cargo el ejercicio de las funciones delegadas.

Excepciones No podrn transferirse mediante delegacin las siguientes


funciones: La expedicin de reglamentos de carcter general, salvo en los casos expresamente autorizados por la ley.

Las funciones, atribuciones y potestades recibidas en virtud de delegacin.


Las funciones que por su naturaleza o por mandato constitucional o legal no son susceptibles de delegacin.

You might also like