You are on page 1of 25

ETIOLOGIA

Familia: Orthomyxoviridae
Gnero: Influenzavirus Tipos: A, B y C. A: Aves domsticas, silvestres, humanos, cerdos, equinos y otros mamferos marinos. B y C: Slo en humanos

CARACTERISTICAS
Dimetro: 80 120 nm, ARN, genoma con 8 glicoprotenas: HA, NA (de
superficie).

Sensible a detergentes, Ph extremo, To de 56C.

Pleomrfico, cpsula helicoidal, simtrico.


Alta o baja patogenicidad.

Segmentos encapsulados por la nucleoprotena viral.

CARACTERISTICAS
La hemaglutinina determina la: Patogenicidad: Secuencia de aa en el punto de unin. Adherencia: Por las espculas de la hemaglutinina.

COMBINACIONES

PATOGENIA
El virus ingresa va respiratoria. Viremia (replicacin viral) en distintos rganos. Lesiones en rganos afectados. Cuadros hemorrgicos, lesiones respiratorias, gastrointestinales, nerviosas. Alta mortalidad en caso del virus de alta patogenicidad.

Tabla cronolgica de la influenza humana en los ltimos 100 aos

EPIDEMIOLOGIA
Enfermedad distribuida en todo el mundo. Aves migratorias. Morbilidad y mortalidad dependen de varios factores. Se debe tomar en cuenta si el virus es de alta o de baja patogenicidad. Se puede transmitir va horizontal por material orgnico, otros animales y humanos. Casi todas las aves se encuentran afectadas y tambin algunos mamferos.

Animales afectados

SIGNOS CLINICOS

OTROS SIGNOS:
Tos, estornudos. Descarga nasal. Deshidratacin. Muerte sbita. Anorexia. Polidipsia. Diarrea verde brillante al inicio, y de color blanco despus. Severa cada en la produccin y calidad de huevos (cscaras blandas, deformes)

LESIONES A LA NECROPSIA

Edema facial con crestas y barbillas tumefactas y cianticas. Hemorragias petequiales en superficies de membranas internas. Gran cantidad de exudado mucoso en la trquea. Traqueitis hemorrgica. Petequias sobre las superficies serosas y peritoneo. Riones congestionados y, a veces tbulos renales con depsitos de uratos. Hemorragias en mucosa del proventrculo, pared interna de la molleja y mucosa intestinal

En ponedoras, el ovario puede estar hemorrgico o con reas necrticas y con frecuencia peritonitis por postura interna. En pavos son similares a las de las gallinas, pero pueden ser menos marcadas. Los patos infectados por HPAI y que excretan el virus, pueden no presentar ningn sgno clnico, ni lesin.

LESIONES MICROSCOPIAS

EPITELIO TRAQUEAL EPITELIO TRAQUEAL TRAQUEAL EPITELIO NORMAL 6 DIAS DIAS POST POST INFECCION INFECCION 4

DIAGNSTICO
Dependiendo de la edad, tipo y factores medio ambientales la HPAI puede variar desde muerte sbita con o sin signos, a la que se presenta con signos respiratorios, cianosis y diarrea. (SIGNOS NO
PATOGNOMONICOS)

Muestras de animales muertos: Contenido intestinal (heces), isopados cloacales, oronasales, traqueales, pulmones, sacos areos, intestino, bazo, riones, cerebro, hgado y corazn. Muestras de animales vivos: Tomar isopados de trquea y cloaca, tambin podra servir muestras de heces.

Identificacin del agente:


Inoculacin de huevos embrionados de 9-11 das seguida de: - Demostrar su poder hemaglutinante. - Prueba de inmunodifusin para confirmar la presencia del virus de la influenza A. - Determinar del subtipo con antisueros monoespecficos. - Evaluar la virulencia de la cepa: evaluacin del ndice de patogenicidad intravenoso en gallinas de 4-8 semanas de edad.

Pruebas serolgicas:
- HE y prueba de Inhibicin de Hemaglutinacin (HI) - Inmunodifusin en Gel de Agar (AGP).

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Clera Aviar agudo. Forma velognica de la Enfermedad de Newcastle. Bronquitis Infecciosa. Laringotraqueitis Infecciosa.

Coriza aviar.
Micoplasmosis.

PREVENCIN Y CONTROL
Realizar monitoreos constantes de aves silvestres. Implementar Programas de Bioseguridad adecuados a la prevencin de la enfermedad. Explicar la importancia de aplicar un buen programa de bioseguridad a todas las personas involucradas en la Produccin Avcola. Cuarentena. Organizar simulacros. Utilizar vacunas.

Gripe o Resfro: No confundir


SNTOMAS Fiebre Dolor de cabeza RESFRO Infrecuente o baja Raro GRIPE Alta (39 - 40oC) Intenso

Dolores musculares
Decaimiento, fatiga Postracin, falta de fuerzas Congestin Nasal Estornudos Dolor de garganta

Leves
Leve No Frecuente Frecuente Frecuente

Moderados a severos
Prominente (hasta 2-3 semanas) Precoz y marcada Algunas veces Algunas veces Algunas veces

Tos
Dificultad para respirar

Seca, luego hmeda


Raro

Frecuente, seca. Moderada a intensa


Moderada (intensa si se complica)

You might also like