You are on page 1of 17

Nervio Perifrico

Los NP son paquetes de fibras nerviosas (axones) situados fuera del SNC y rodeados por varias cubiertas de tejido conjuntivo. Estos haces (fascculos) pueden observarse a simple vista, los mielinizados se ven de color blanco por la presencia de mielina.

Cada haz de fibras nerviosas , sin importar cual sea su tamao, tienen componentes sensoriales y motores.

Revestimientos de tejido conjuntivo.


El epineuro se compone de tejido conjuntivo denso irregular y colagenoso que contiene algunas fibras elsticas gruesas que envainan por completo al nervio. Las fibras de colgeno dentro de la vaina estn alineadas y orientadas para evitar el dao por estiramiento excesivo del haz neural.

Perineuro, revestimiento de tejido conjuntivo, recubre cada haz de fibras nerviosas (fasciculo) dentro del nervio. Esta compuesto de tejido conjuntivo denso pero es ms delgado que el epineuro. Su superficie interna posee un recubrimiento de varias capas de clulas epiteloides unidas por zonulas de oclusin y una lamina basal que asla el ambiente neural. Entre las capas de clulas epiteloides estn esparcidas fibras de colgeno orientadas en sentido longitudinal y entremezcladas con unas cuantas fibras elsticas.

Endoneuro, rodea fibras neurales individuales (axn) Es un tejido conjuntivo laxo que se integra con una capa delgada de fibras reticulares (que producen las clulas de Schwann adyacentes), fibroblastos diseminados, macrfagos fijos, capilares y clulas cebadas perivasculares en liquido extracelular, se halla en contacto con la lamina basal de las clulas de Schwann

Nervio perifrico, corte transversal (H-E), 100X EL EPINEURO es el tejido conectivo laxo que rodea ste nervio perifrico (arriba). EL PERINEURO es el tejido conectivo laxo que rodea el has de fibras nerviosas que se observa en el campo.

Nervio perifrico, corte transversal (H-E), 400X Observa el perineuro (arriba a la izquierda) de ste has de fibras nerviosas cortadas transversalmente, en las que ya se pueden distinguir el axn y la vaina de mielina. Entre las fibras hay ncleos de las clulas de Schwann y clulas del tejido conectivo (fibroblastos y fibrocitos).

Nervio perifrico, corte transversal (H-E), 1000X Observa en el centro del campo una fibra nerviosa bien definida. Tiene el axn central y alrededor la vaina de mielina. Por fuera, en el lado derecho, un ncleo ovoide grande, de cromatina laxa es el ncleo de la clula de Schwann (que sintetiza mielina en el SNP); al lado izquierdo de sta fibra un ncleo esfrico, pequeo, con cromatina densa es un corte transversal del ncleo de un fibrocito. EL ENDONEURO es el tejido conectivo laxo que rodea a cada fibra nerviosa. Hacia arriba verifica que el perineuro es un tejido conectivo denso.

Clula de Schwann

Endoneuro

Axn Axn Clula de Schwann

lmina basal de la clula de Schawnn O neurilema

Epineuro

Regeneracin nerviosa.
Cuando se lesiona o secciona una fibra nerviosa perifrica, la neurona intenta reparar el dao, regenerar el proceso y restablece la funcin al activar una serie de fenmenos estructurales y metablicos, que se conocen en conjunto como reaccin de axn
Reaccin de axn Las reacciones a los traumatismos tienen lugar de manera caracterstica en 3 regiones de la neurona: a) El sitio lesivo (cambios locales) b) Puntos distales al sitio daado (cambios anterogrados) c) Puntos proximales al sitio lesivo (cambios retrgrados)

Reaccin local

Los extremos cortos del axn se retraen y se alejan uno del otro y la membrana seccionada de cada mun se fusiona para cubrir el extremo abierto, lo que previene la perdida de axoplasma.

El rea daada se infiltra con macrfagos y fibroblastos que secretan citocinas y factores de crecimiento y aumentan la expresin de sus receptores. Los macrfagos invaden la lamina basal y hasta cierto grado asistidos por clulas de Schwann, fagocitan los desechos.

Reaccin anterograda

El axn sufre los cambios anterogrados siguientes:


En el transcurso de una semana la terminal del axn se hipertrofia y degenera, como resultado, se termina el contacto con la membrana postsinaptica. Proliferan clulas de Schwann y fagocitan los remanentes de la terminal del axn y las clulas de Schwann recin formadas ocupan el espacio sinptico. La porcin distal del axn sufre degeneracin walleriana (degeneracin ortograda) por la cual se desintegran el axn y la mielina, se desdiferencian las clulas de Schwann y se discontinan la sntesis de mielina, Proliferan clulas de Schwann y forman una columna (tubos de Schwann) encerrada por la lamina basal original del endoneuro.

Reaccin y regeneracin retrgrada: La porcin distal del axn lesionado sufre degeneracin seguida por le brote de un nuevo axn cuyo crecimiento lo dirigen las clulas de Schwann.

You might also like