You are on page 1of 19

ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

TECNOLOGIA MEDICA LABORATORIO CLINICO Y ANATOMIA PATOLOGIGA

MG. TM. JULIO CCANTO YAURICAZA

PERFIL CARDIACO

Martnez Cspedes Karina Meneses Araujo Crisseldy Pando Untiveros Marlon

CKP-MB LDH TGO

INTRODUCCION

Las enzimas cardacas son estructuras proteicas que se encuentran dentro de las clulas musculares de corazn, denominados cardiocitos. En una situacin donde el corazn est sufriendo un dao, como por ejemplo un infarto agudo de miocardio (IAM), donde los cardiocitos mueren por la falta de oxgeno , las enzimas cardacas aumentan en sangre y se las puede dosar en un anlisis sanguneo.

Los exmenes de sangre permiten medir los niveles de concentracin de muchos enzimas como:

Creatina Kinasa (CPK) Lactato Deshidrogenasa (LDH) Transaminasa Glutmico Oxalactico (TGO AST)

CREATINA KINASA (CK - CKP)


Tambin conocida como la creatina fosfoquinasa o fosfo-creatina quinasa. Es una enzima que se encuentra en pequeas cantidades en todos los tejidos musculares y que interviene en la produccin de energa en los msculos. Se encarga de degradar al compuesto creatina (fosfocreatina) con lo cual se obtiene de forma inmediata y efectiva molculas de ATP necesarias para mantener la contraccin muscular (tanto esqueltico como miocrdico), logrando una eficacia de corta accin -15 segundos-, pero intensa. Hay tres tipos de creatina cinasa o isoenzimas en el cuerpo: CK-BB.- se produce principalmente por el cerebro y el msculo liso CK-MB.- es principalmente producida por el msculo cardaco CK-MM.- es producida por el msculo esqueltico.

FUNCION

Acelera una reaccin bioqumica. Su principal funcin en las clulas es aadir un grupo de fosfato a la creatina para convertirla en una molcula de fosfocreatina. El organismo emplea la fosfocreatina para proporcionarles energa a las clulas.

SIGNIFICACIN CLNICA

En el caso del infarto agudo de miocardio (IAM), la actividad srica de CK comienza a aumentar entre 2 y 6 horas despus de producido el episodio y alcanza un mximo despus de 18 a 24 horas. Los picos alcanzados pueden llegar a ser 20 veces el lmite superior normal, razn por la cual es quizs la prueba ms sensible para el diagnstico de IAM.

FUNDAMENTO DEL MTODO

La creatina quinasa (CK) cataliza la fosforilacin del ADP por el fosfato de creatina, obtenindose creatina y ATP. La concentracin cataltica se determina, empleando las reacciones acopladas de la hexoquinasa y glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, a partir de la velocidad de formacin del NADPH.
creatina fosfato + ADP --------------- > creatina + ATP
ATP + D-glucosa HK ---------------------- > ADP + D-glucosa-6-fosfato CK

G-6-PDH D-glucosa-6-fosfato + NADP+ --------------------> 6-fosfo-D- Gluconolactona + NADPH +H 6- PGL 6-fosfo-D-gluconolactona + H2O --------------- > 6-fosfo-D-gluconato 6-fosfo-D-gluconato + NADP+ 6-PGDH ------------------ > D-ribulosa-5-fosfato + CO2 + NADPH

MUESTRA

Suero. Plasma (heparina o EDTA como aditivo).

REACTIVOS:
Reactivo B: solucion de buffer imidazol pH 6,7. Reactivo A: frasco con sustrato desecado conteniendo cantidades suficientes para las siguientes concentraciones finales: Imidazol 100 mmol/l; pH 6,7 Creatina fosfato 30 mmol/l ADP 2 mmol/l Glucosa 20 mmol/l NADP 2 mmol/l Hexoquinasa 2500 U/l Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa 2000 U/l Acetato de magnesio 10 mmol/l AMP 5 mmol/l Di-(adenosina-5') pentafosfato 10 umol/l N-acetilcisteina 20 mmol/l

Reactivo de Trabajo: Mezclar 5 partes de Reactivo A, con una parte del Reactivo B

PROCEDIMIENTO

Llevar el aparato a cero con agua destilada.

A 30 . 37C: En un tubo colocar 1ml de reactivo de trabajo. Preincubar por 3 4 minutos. Luego agregar 40 ul de muestra. Mezclar inmediatamente y esperar 3 minutos. Registrar la absorbancia luego de 1, 2 y 3 minutos de la primera lectura. Determinar la diferencia promedio de absorbancia / minuto, restando cada lectura de la anterior y promediando los valores. A 25C: Seguir el procedimiento indicado anteriormente Pero empleando 80 ul de muestra Esperar 4 minutos luego del agregado de la muestra.

CLCULO DE LOS RESULTADOS CK (U/I) = A/min x factor


En cada caso deber emplearse el factor de clculo correspondiente, como se indica en la siguiente tabla:
340 nm 334 nm 366nm 30 37C 25C

4.127 4.207 7.429

2.142 2.183 3.856

VALORES DE REFERENCIA
Temperatura Varones Mujeres 25C 80 U/l 70U/l 30C 130U/l 110U/l 37C 195U/l 170U/l

LACTATO DESHIDROGENASA (LDH)

La enzima Lactato deshidrogenasa pertenece a la clase xido-reductasa, es una enzima que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero es mayor presencia en el corazn, hgado, riones, msculos, glbulos rojos, en el cerebro y en los pulmones.

La LDH existe en 5 formas, las cuales difieren ligeramente en estructura. La LDH-1.- se encuentra principalmente en el msculo cardaco y en los glbulos rojos. La LDH-2.- se concentra en los glbulos blancos. La LDH-3.- es ms alta en los pulmones. La LDH-4.- es ms alta en los riones, la placenta y el pncreas. La LDH-5.- es ms alta en el hgado y en el msculo esqueltico. Debido a que la LDH se puede encontrar en muchos tejidos del organismo, la LDH total no es especfica para la cardiopata.

FUNCIN: Su funcin es la de reducir reversiblemente el piruvato a lactato. Est relacionada con el infarto de miocardio, hemolisis y enfermedades del parnquima heptico.

SIGNIFICACIN CLNICA

La determinacin de la actividad lactato deshidrogenasa (LDH) tiene una gran variedad de aplicaciones clnicas. Por ser una enzima intracelular, su elevacin es ndice de dao tisular con la consecuente liberacin de sta a la circulacin. En el infarto agudo de miocardio, la actividad de LDH total (junto con las CK y AST), constituye un elemento importante de diagnstico. La misma comienza a elevarse 12-24 horas despus de producido el infarto; alcanza un pico entre las 48-72 horas y permanece elevada hasta el sptimo o dcimo da. Normalmente, el nivel de LDH-2 es mayor que el de LDH-1; sin embargo, despus de un ataque cardaco, el nivel de LDH-1 es generalmente mayor que el de LDH-2, lo que se denomina patrn de LDH "descontrolado".

FUNDAMENTOS DEL MTODO


La lactato deshidrogenasa (LDH/LD) cataliza la reduccin de piruvato a lactato (P-L) en presencia de nicotinamido adenin dinuclucetido reducido (NADH) a pH 7,5.

MUESTRA

Suero libre de hemlisis separado de las clulas a la mayor brevedad tras la extraccin. El empleo de heparina y citrato como anticoagulantes eleva falsamente la actividad de LDH. La congelacin se traduce en una prdida de actividad de la enzima

REACTIVOS
Reactivo A: viales conteniendo NADH. Reactivo B: solucin de buffer Tris, pH 7,2 conteniendo piruvato y cloruro de sodio. Tris Piruvato NADH ClNa 80 mM, pH 7,2 1,6 mmol/l 0,2 mmol/l 200 mmol/l

Reactivo de Trabajo:
Mezclar 4 parte de Buffer con 1 parte de Sustrato

PROCEDIMIENTO
A 30 37C: En un tubo colocar 1 ml de reactivo de trabajo. Preincubar por unos minutos. Luego agregar 20 ul de muestra. Mezclar inmediatamente y esperar 30 segundos. Registrar la absorbancia luego de 1, 2 y 3 minutos de la primera lectura. Determinar la diferencia promedio de absorbancia / minuto, restando cada lectura de la anterior y promediando los valores. A 25C: Seguir el procedimiento indicado anteriormente Pero empleando 100 ul de muestra y 3 ml de reactivo de trabajo.
30 37C 25C

CLCULO DE LOS RESULTADOS:

LDH (U/I) = A/min x factor


En cada caso deber emplearse el factor de clculo correspondiente, como se indica en la siguiente tabla

340 nm 334 nm 366nm

8.095 8.253 15.00

4.921 5.016 9.118

VALORES DE REFERENCIA
Temperatura Valores (U/l) 25C 120 - 140 30C 160-320

37C 230-460

TRANSAMINASA GLUTMICO OXALACTICO

Tambin llamada aspartato transaminasa (AST),es una enzima aminotransferasa que se encuentra en varios tejidos del organismo de los mamferos, especialmente en el corazn, el hgado y el tejido muscular. La TGO se halla en el citoplasma y las mitocondrias, por eso se dice que es una enzima bilocular. En lesiones celulares ligeras, la mayor parte de TGO liberada proviene del citoplasma y una parte pequea de las mitocondrias. En caso de daos graves, se liberan enzimas ligadas en las mitocondrias.

FUNCIN
Aspartato transaminasa cataliza la interconversin de aspartato y un-cetoglutarato en oxaloacetato y glutamato.

SIGNIFICACIN CLNICA

La aspartato aminotransferasa es una enzima bilocular (citoplasmtica y mitocondrial) ampliamente difundida. Se encuentra en mayor concentracin en hgado y corazn. Cualquier alteracin de estos tejidos produce un aumento en los nivelesde AST circulante.
FUNDAMENTO DEL MTODO
Esta enzima cataliza la reaccin de transferencia de un grupo amino desde el L-aspartato al 2-oxoglutarato formndose L-glutamato y oxaloacetato. Esta enzima utiliza el piridoxal 5'-fosfato como cofactor.

L-aspartato + 2-oxoglutarato <--------> oxaloacetato + L-glutamato

MUESTRA
Suero. Plasma

(heparina o EDTA como aditivo).

REACTIVOS: Reactivo A: viales conteniendo 2-oxoglutarato, nicotinamida adenina dinucletido reducido (NADH), malato deshidrogenasa (MDH) y lactato deshidrogenasa (LDH). Reactivo B: solucin de buffer TRIS pH 7,8 (a 30oC) con Laspartato. Concentraciones finales (segn IFCC y SSCC) TRIS 80 mmol/l; pH 7,8 (a 30oC) L-aspartato 240 mmol/l NADH 0,18 mmol/l MDH 420 U/l LDH 600 U/l 2-oxoglutarato 12 mmol/l

PROCEDIMIENTO
A 30 37C: En un tubo colocar 1 ml de reactivo de trabajo. Preincubar por unos minutos. Luego agregar 100 ul de muestra. Mezclar inmediatamente y esperar 1 minuto. Registrar la absorbancia luego de 1, 2 y 3 minutos de la primera lectura. Determinar la diferencia promedio de absorbancia / minuto, restando cada lectura de la anterior y promediando los valores. A 25C: Seguir el procedimiento indicado anteriormente Pero empleando 500 ul de muestra. Luego de 3 minutos registrar la absorbancia inicial.

CLCULO DE LOS RESULTADOS


GOT (U/I) = A/min x factor
340 nm

30 37C
1.740 1.780 3.207 334 nm 366nm

25C
791 809 1.453

En cada caso deber emplearse el factor de clculo correspondiente, como se indica en la siguiente tabla

VALORES DE REFERENCIA
Temperatura Varones Mujeres 25C 18 U/l 15 U/l 30C 25 U/l 21 U/l 37C 38 U/l 32 U/l

You might also like