You are on page 1of 21

PROYECTO DE INICIATIVA DE REFORMA A LA DESIGNACION DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE NAYARIT

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La facultad discrecional del poder ejecutivo en la presentacin de ternas. Formacin de las ternas sin una base solida.

DIAGNOSTICO
Facultad discrecional facilidad de que solo las personas cercanas al representante de este poder tengan la posibilidad de acceder a formar parte de la terna. La influencia que podra ejercer el poder ejecutivo as como el poder legislativo en la toma de decisiones de los Magistrados.

FUENTES DE INFORMACIN
Entrevistas
Encuestas Derecho comparado investigacin

DATOS OBTENIDOS

EXPOSICION DE MOTIVOS
ANTECEDENTES Reforma al articulo 116 fraccin tercera de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos soberanos (1987)

Regulacin del funcionamiento interno del tribunal superior de justicia el estado e Nayarit (1989) Facultad del ejecutivo para enviar ternas al congreso(1941)

PLANTEAMIENTO EL PROBLEMA
La facultad discrecional del poder ejecutivo en la presentacin de ternas Formacin de las ternas sin una base solida Teniendo como objetivo fundamental modificar la forma de designacin de los magistrados del tribunal Superior de Justicia en el estado de Nayarit. Eliminando la facultad discrecional que tiene el poder ejecutivo.

POSIBLES SOLUCIONES
Reforma al mecanismo ejercido para la designacin de las magistraturas dentro del Poder Judicial en nuestro estado; proponiendo para ello un procedimiento distinto. 1.-Convocatoria 2.-Examen 3.-Resultados 4.-Designacin

MOTIVOS
La facultad discrecional del ejecutivo. Mecanismo de designacin de magistrados es limitativo e incluso violatorio del principio de igualdad. Influencia del poder ejecutivo y legislativo sobre el poder judicial.

I SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE TRANSPARENCIA, RENDICIN DE CUENTAS E INTEGRIDAD DE LOS PODERES JUDICIALES

CUERPO NORMATIVO
TITULO QUINTO CAPITULO I DEL PODER JUDICIAL ARTCULO 83.- Para ser designado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, se necesita: V.- Haber residido en el Estado durante los dos aos anteriores al da de la designacin; VII.- Haber sido aprobado y obtener la mejor calificacin en el examen de oposicin que al efecto deber realizarse.

PARA LA DESIGNACION DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE USTICIA:

Seis meses antes de que concluya el perodo de los Magistrados, el Tribunal Superior de Justicia, por conducto de su presidente, informara al gobernador, para que emita convocatoria pblica, que contenga, lugar, fecha, plazos, trminos y requisitos para el proceso de seleccin de aspirantes, dicha convocatoria deber ser publicada en el Peridico Oficial del Estado y en uno de los diarios de mayor circulacin en la Entidad.

El Consejo de la Judicatura, durante el primer mes, a partir de que se publique la convocatoria, deber certificar que los aspirantes seleccionados cubran los requisitos de ley. Debiendo publicar los nombres de los aspirantes registrados en la pagina oficial del Poder Judicial y en un diario de circulacin estatal, a efecto de que cualquier persona, por el trmino de tres das hbiles, de manera respetuosa, formule y haga llegar al Consejo observaciones sobre los participantes, acompaando las pruebas que acrediten su dicho.

El Consejo Consultivo tendr hasta cuatro meses, para aplicar exmenes psicomtricos, oposicin y de mritos correspondientes, y publicar mediante una lista, los resultados de las evaluaciones, la cual deber contener nicamente a los profesionistas que hayan resultado aprobados. El Consejo deber hacer llegar oportunamente al Congreso, el nombre de un aspirante por cada Sala vacante, que ser quien aprobando la evaluacin, haya obtenido la ms alta calificacin; debiendo acompaar el expediente de cada aspirante, en el que se incluir la documentacin que acredita el cumplimiento de los requisitos constitucionales, los exmenes practicados y su calificacin. Una vez hecho lo anterior, el Congreso del Estado proceder a tomar la protesta de ley al Magistrado Designado.

Artculo Primero.- El presente Decreto entrar en vigor, de conformidad al procedimiento establecido en el Artculo 131 de la Constitucin Poltica, al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial, rgano de Gobierno del Estado. Articulo Segundo.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, contar con 45 das a partir de que entre en vigor el presente decreto, para expedir el Reglamento de Seleccin y Nombramiento de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Mxico. Articulo Tercero.- Las vacantes prximas de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit debern ser cubiertas mediante un proceso de seleccin y nombramiento regido por los principios de legalidad, veracidad, acceso a la informacin, publicidad, libre concurrencia, igualdad, transparencia, objetividad, razonabilidad, mrito, idoneidad y capacidad. Articulo Cuarto.- Al entrar en vigor las presentes reformas y adiciones, debern implementarse las enmiendas y adecuaciones a la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado y, en su caso, se expedirn los reglamentos respectivos, en los trminos de esta Constitucin y la ley. Los derechos laborales de los servidores pblicos del Poder Judicial sern respetados ntegramente.

TRANSITORIOS

REMISIONES
INTERNA: Ttulo octavo de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano del Estado de Nayarit Artculo 83 de la misma constitucin (procedimiento para la designacin de magistrados) Artculo 82 fraccin iv (impedimentos) Ttulo octavo de la constriccin poltica del estado libre y soberano del estado de Nayarit (de la responsabilidad de los servidores pblicos). EXTERNAS: Ley Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Nayarit. Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Nayarit.

POSIBLES SANCIONES
Ser causa de aplicacin de sancin administrativa la transferencia de las claves de los exmenes mencionados en el artculo 83 de esta misma constitucin. De igual forma ser sancionado administrativamente el servidor pblico que modifique, altere o falsifique resultados de los mencionados exmenes

DE LOS EXAMENES
En el proceso para la designacin de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit debern observarse como mnimo las siguientes etapas: a).- Publicacin de la convocatoria. b).- Revisin de los requisitos que se establezcan en la Convocatoria. c).- Examen terico de conocimientos bsicos. d).- Evaluacin psicomtrica. e).- Entrevista pblica. f).- Evaluacin de mritos. g).- Elaboracin y publicacin de la lista con los resultados de las evaluaciones; h) Notificacin al Congreso del Estado del nombre de la persona, que obteniendo los mejores resultados, ser designado Magistrado.

DEFINICIONES
PARA LOS EFECTOS DE ESTA REFORMA, SE ENTENDER POR: EXAMEN TEORICO: Test mediante el cual se evala el conjunto de conocimientos de una ciencia o arte, independiente de su aplicacin prctica. EVALUACION PSICOMETRICA: instrumento que ayuda a evaluar una serie de factores de los candidatos para determinar: Grado de razonamiento Observacin Concentracin Anlisis Adaptabilidad Potencial de liderazgo y direccin ENTREVISTA: Acto de comunicacin oral que se establece entre dos o mas personas, con el fin de obtener una informacin o una opinin, o bien para conocer la personalidad de alguien. EVALUACION DE MERITOS: valoracin de la preparacin acadmica, experiencia profesional y prestigio profesional. EVALUAR: Determinar el valor o importancia de una cosa o de las aptitudes, conducta, etc., de una persona.

You might also like