You are on page 1of 70

QUÍMICA ORGANICA I

ESTEREOQUÍMICA UNIDAD IV

Culiacán Sinaloa, Abril 2013

ESTEREOQUÍMICA
Isómeros: Son compuestos que presentan la misma fórmula molecular, pero con propiedades físicas y/o químicas distintas

La estereoquímica es el estudio de las moléculas en tres dimensiones

 Isómeros constitucionales  Estereoisómeros

Difieren en su secuencia de enlaces ya que sus átomos están conectados de forma diferente

Tienen la misma secuencia de enlaces, pero difieren en la orientación de algunos de sus átomos en el espacio

Clasificación  De cadena Constitucional o estructural Isomería  De posición  De función Cis-trans Estereoisomería Conformacional Óptica En C=C En ciclos .

existen 3 isómeros de fórmula molecular C5H12.2-dimetilpropano (neopentano) . Por ejemplo.Isómeros de cadena Los isómeros de cadena son compuestos que tienen distribuidos los átomos de carbono de la molécula de forma diferente. CH3CH2CH2CH2CH3 pentano CH3 CH3CHCH2CH3 2-metilbutano (isopentano) CH3 CH3 C CH3 CH3 2.

pero sobre átomos de carbono con números localizadores diferentes.Isómeros de posición Son compuestos que tienen las mismas funciones químicas. OH CH3CHCH2CH3 2-butanol CH3CH2CH2CH2OH 1-butanol O CH3CCH2CH2CH3 2-pentanona O CH3CH2CCH2CH3 3-pentanona .

Isómeros de función Son compuestos de igual fórmula molecular que presentan funciones químicas diferentes. C3H8O CH3 O CH2CH3 etil metil éter CH3CH2CH2OH 1-propanol C3H6O CH3 O C CH3 CH3 CH2 O C H propanona propanal .

ISOMEROS EN EL ESPACIO (ESTEREOISOMEROS) Los estereoisómeros tienen la misma secuencia de enlaces. pero difieren en la orientación de algunos de sus átomos en el espacio -Son moléculas muy parecidas entre sí tanto en sus propiedades físicas como químicas  Conformacionales  Configuracionales .

Conformacionales Conformaciones son las distintas estructuras de un mismo compuesto que surgen como resultado de la “libre rotación” de los enlaces simples y la flexibilidad de los ángulos de enlace. Son estereoisómeros no aislables por separado a temperatura ambiente o próxima a ella La transformación de unos en otros consiste en giros de grupos en el espacio alrededor de enlaces sencillos .

.

.

.

Configuracionales Son estereoisómeros no aislables por separado a temperatura ambiente o próxima a ella A temperatura tan ambiente rápidamente se que interconvierten por separado resulta imposible mantenerlos aislados .

La barrera energética a superar para la interconversion es baja En la mayor parte de los casos para transformar uno en otro. no basta con realizar giros alrededor de enlaces sencillos sino que es necesario romper y formar enlaces. .

.

Según la relación que guardan entre sí los estereoisómeros: No son imágenes especulares Imágenes especulares no superponibles .Estereoisómeros son sustancias cuyas moléculas tienen el mismo número y tipo de átomos colocados en el mismo orden. diferenciándose únicamente en la disposición espacial que ocupan.

Dos estereoisómeros pueden ser entre sí diastereómeros configuracionales enantiómeros o Los enantiómeros son estereoisómeros configuracionales que son imágenes especulares no superponibles entre sí .

Los diastereómeros son estereoisómeros configuracionales que NO son imágenes especulares entre sí

Quiralidad
Es una propiedad según la cual un objeto (no necesariamente una molécula) no es superponible con su imagen especular. Cuando un objeto es quiral se dice que él y su imagen especular son enantiómeros Quiralidad (del griego Cheir que significa mano) es la propiedad que tienen ciertos objetos de poder existir bajo dos formas que son imágenes especulares una de otra y que no se pueden superponer

Quiralidad

Quiralidad Como una persona y su imagen en el espejo .

Quiralidad Objetos quirales .

Quiralidad incluso letras del alfabeto b p d q .

.

no quiral. Es aquel que es superponible con su imagen en el espejo Presentan plano de simetría .Aquiral Propiedad de simetría de una molécula. tal que la hace idéntica a su imagen especular.

Aquiral .

por tanto.Quiral vs Aquiral A No Quiral B A Quirales B Superponibles Imágenes especulares No Superponibles Cuando una molécula es superponible con su imagen especular se dice que no es ópticamente activa y. es incapaz de desviar el plano de la luz polarizada Dos enantiómeros desvían el plano de la luz polarizada en la misma magnitud pero en sentidos opuestos Plano de simetría No hay plano de simetría en esta molécula .

.

.

.

Átomos de carbono asimétricos. Un estereocentro (o átomo estereogénico) es cualquier átomo en donde el intercambio de dos grupos da lugar a un estereoisómero espejo * * . término de la IUPAC para cualquier átomo que soporta varios ligandos en una disposición espacial tal que tiene imágenes especulares no superponibles. centros quirales y estereocentros Un átomo de carbono asimétrico es el ejemplo más frecuente de centro quiral.

los cuales son ejemplos de átomos estereogénicos .CH2CH3 C H3C Br H H3C CH2CH2CH3 *N+ H CH3 C C H CH2CH3 CH(CH3)2 CH3 Centros quirales (*) Átomos estereogénicos (rodeados por un círculo) Los átomos de carbono asimétricos son ejemplo de centros quirales.

1 1 C* 2 4 4 C* 2 3 3 Enantiómeros de un átomo de carbono asimétrico. Las dos imágenes especulares no son superponibles .

2. generalmente es aquiral (aunque existan compuestos quirales sin estereocentros).Si dos grupos unidos a un átomo de carbono son iguales. puede o no ser quiral. Si un compuesto tiene mas de un átomo de C asimétrico. es quiral 3. Si un compuesto tiene un solo átomo de C asimétrico. Si un compuesto no tiene algún átomo de C asimétrico. normalmente esta disposición no da lugar una molécula quiral espejo rotación de 180° No es quiral rotación Igual que la primera estructura 1. dependiendo de los elementos de simetría que posea su molécula .

Moléculas con mas de un centro estereogenico El número total de estereisómeros = 2n Donde n es igual al numero de centros estereogenicos tetrahedros 2.3-dibromopetano .

incluso aunque contenga átomos de carbono asimétricos .Planos de simetría especular no es plano de simetría enántiomeros Plano de simetría especular interno (σ) diferente de la estructura de la izquierda No se corresponde Isómero quiral del trans-1.2diclorociclopentano no tiene plano de simetría especular. Los átomos de cloro no se reflejan uno en otro a través de un hipotético plano especular Cualquier molécula que tenga un plano de simetría especular interno no puede ser quiral.

Quiralidad El término quiral se aplica también a las moléculas. Las moléculas quirales se diferencian de las aquirales en que presentan actividad óptica. . La actividad óptica es la propiedad de desviar el plano de la luz polarizada. Este tema es de gran interés debido a que en los seres vivos las moléculas quirales se encuentran ampliamente distribuidas.

las consecuencias pueden ser imprevisibles cuando un ser vivo se enfrenta a una molécula que tiene la forma opuesta a la que existe en la naturaleza o para la que está preparado. Se recuerda el caso tristemente célebre de la talidomida. etc. .Son quirales los carbohidratos. En la naturaleza se encuentra presente generalmente una de las formas quirales. algunos lípidos. los aminoácidos (excepto la glicina). Por lo tanto.

Contergan. Entero-SedivSuspenso Bebes (focomelia.Enantiómeros de la Talidomida Nombre comercial: Imidan. Noctosediv. Softenon. Varian. Gluto Naftil. anomalía congénita) .

Sharpless por la oxidación asimétrica de alcoholes alílicos. Noyori por el desarrollo de catalizadores para hidrogenaciones asimétricas y a K. Knowles y R.La importancia del tema es tal que en el año 2001 el premio Nobel de Química le dieron a W. .

.

Configuración R y S  Utilizando una representación tridimensional. hacia el tercero. . el átomo de carbono quiral se conoce como (S) (del latín. Si la flecha va en el sentido de las agujas del reloj. el átomo de carbono asimétrico se conoce como (R) (del latín. «a la derecha»). ponga el grupo de prioridad 4 en la parte de atrás y observe la molécula a lo largo del enlace del carbono asimétrico hacia el grupo de prioridad 4. «izquierda»). Dibuje una flecha desde el grupo de prioridad 1. a través del segundo. sinister. rectus. si la flecha va en sentido contrario al de las agujas del reloj.

.

Regla Canh-Ingold-Prelog Flúor= Número atómico 9 Nitrógeno = 7 Carbono= 6 .

RyS I > Br > Cl > S > P > Si > F > O > N > C > H F 4 3 F 3 3 F Br 1 Cl 2 3 H Br 1 Cl 2 3 4 H Cl 2 Br 1 F Sentido horario F Br Sentido antihorario Cl 2 R 1 Br 1 Cl S 2 R: Del latín rectus. “izquierda” . “derecha”. S: Del latín sinister.

2 1 COOH 3 4 1 Br Br C 4H C 3 2 CH3 H H3C COOH ácido (S)-2-bromopropanoico ácido (R)-2-bromopropanoico .

Compuestos con más de un centro quiral HO H CS CS CH3 H3C H R C R C OH H Br CH3 H3C H Br (2S.3R)-3-bromo-2-butanol enantiómeros .3S)-3-bromo-2-butanol (2R.

Ejercicio: ¿Cuál de estas moléculas es quiral? .

R o S ??? S R 1 OH 4 H HO2C 2 CH3 3 (S) CH3 3 1 OH H CO2H 2 (R) 4 Ácido Láctico .

436 1.ACTIVIDAD OPTICA Los moléculas que son especulares tienen propiedades físicas idénticas (R)-2-bromobutano Punto de ebullición ºC Punto de fusión ºC Índice de refracción Densidad [] 91.1 (S)-2-bromobutano 91.436 1.2 -112 1.253 +23.253 -23.1 .2 -112 1.

basado en la propiedad que poseen los enantiómeros de girar el plano de polarización de la luz linealmente polarizada en sentidos opuestos .POLARIMETRIA La polarimetría es un método que se utiliza para diferenciar los enantiómeros.

Cuando se eliminan todos los planos.Luz normal y Luz polarizada Un haz luminoso se propaga en diferentes ángulos o planos con respecto a la dirección de propagación. excepto uno de ellos. entonces se obtiene luz polarizada en el plano B. y si se observara en forma frontal en el sentido de la propagación. se vería como la figura A . .

Luz natural Luz polarizada .

Segundo polarizador. Eje perpendicular al primero Primer polarizador Eje paralelo al primero Primer polarizador Plano polarización luz Plano dede polarización dede lala luz No se observa la luz Se observa el máximo de luz .Segundo polarizador.

. El filtro analizador es otro polarizador equipado con un transportador angular.Diagrama esquemático de un polarímetro La luz se origina en una fuente (generalmente una lámpara de sodio). y pasa a través de un polarizador y la celda de muestra. La luz de una lámpara de sodio pasa a través de un filtro que selecciona la luz amarilla de emisión (la línea D). se gira hasta que se observa la máxima cantidad de luz y la rotación se lee en el transportador.

Plano de luz polarizada de un compuesto aquiral .

La rotación del plano de polarización de la luz se denomina actividad óptica y las sustancias se les denomina ópticamente activas Cuando la luz gira en el plano: Derecho: Dextrogiro (dexios) (+) (d) Izquierdo: Levogiro (laevus) (-) (l) . el compuesto quiral hace que el plano de vibración de la luz gire.Plano de la luz polarizada a través de un compuesto quiral Cuando la luz polarizada pasa a través de una solución que contiene un compuestos quiral.

Enantiomeros. no superponibles con su imagen especular mirror plane OH H HO 2C CH3 CH3 OH H CO 2H (S)(+) lactic acid (R)(-) lactic acid from muscle tissue from milk o o [] = +13.5  [] = -13.5 .

Rotación especifica [α] La rotación especifica [α] de un compuesto se define como la rotación que se observa cuando se utiliza una celda de 10 cm (1 dm) y una concentración de la sustancia de 1 g/mL [α] = α / cl  = rotación observada c = concentración en g/mL l = longitud de la celda cm .

05° en sentido contrario al de las agujas del reloj.Ejemplo: Cuando uno de los enantiómeros del 2-butanol se coloca en un polarímetro. Determine la rotación específica para este enantiómero del 2-butanol [α] = -4. y la solución se colocó en un tubo de 200 mm para su medida.05° (0.5° [α]D = -13. la rotación observada es de 4. La solución se hizo diluyendo 6 g de 2-butanol en un total de 40 mL.5 25 .15) (2) = -13.

Rotación específica de compuestos organicos Compuestos Penicilina V Sucrosa Campor MSG Colesterol Morfina [] +233.5 +44.5 -31.3 -132.0 # * centros 3 10 2 1 8 5 .0 +66.3 +25.

Una sustancia ópticamente activa es la que desvía el plano de la luz polarizada l longitud celda El polarímetro mide la rotación específica de la muestra Giro en el sentido de las agujas del reloj Sustancia dextrógira: c concentración muestra D longitud onda luz sodio Giro en sentido contrario de las agujas del reloj Sustancia levógira: (-)2-metil-1butanol Ácido (+) Láctico Extraído del tejido muscular .

Discriminación biológica de los enantiómeros  Polarímetro  Enzimas de los seres vivos  Nariz .

.

a las mezclas racémica se les llama racematos.MEZCLAS RACEMICAS Algunas veces. par (±). Una mezcla racémica se simboliza escribiendo (±) o (d. el 2-butanol racémico se simboliza por (±)-2-butanol o «(d. . o par (d.l) antes del nombre del compuesto.l)-2-butanol».l). Por ejemplo.

2-Butanol racémico La hidrogenación de la 2-butanona forma el 2-butanol racémico. La adición de H2 por un lado da lugar al producto (R). especialmente cuando el material inicial es aquiral y el producto es quiral . El hidrógeno se adiciona desde cualquier lado del doble enlace. mientras que si se adiciona por el otro lado se obtiene el producto (S). Muchas reacciones forman mezclas racémicas de productos.

a pesar de tener carbonos quirales. .Compuestos meso Se denominan compuestos meso a aquéllos que. son aquirales (no tienen actividad óptica) porque poseen un plano de simetría.

3-butanodiol (2R.3S)-2.3-butanodiol Estas estructuras son imágenes especulares superponerse. son enantiómeros y no pueden . por lo tanto.3R)-2.HO H CS CS CH3 H3C R H CR C OH H HO CH3 H3C H OH (2S.

HO Plano de simetría H CS CR CH3 H3C C C H OH Rotación de 180º en el plano del papel. sólo hay 3 estereoisómeros del 2. pero pueden superponerse. Por lo tanto. por lo tanto.3-butanodiol son imágenes especulares. NO son enantiómeros. sino que se trata del mismo compuesto. Es el compuesto meso. . HO H CH3 H3C H OH Estas estructuras del 2.3-butanodiol: el par de enantiómeros y el compuesto meso.

Compuestos meso Plano interno de simetria opticamente inactivo R.S CO2H mirror plane H H OH OH CO2H HO HO S.R CO2H H H CO2H rotate 180 superimposible o .