You are on page 1of 36

Curso: FARMACOLOGIA I Tema: MEDIADORES QUIMICOS Profesora : DRA. Q.F.

YUPANQUI SICCHA, DORS ELISA Integrantes:


Acruta Morales, Hilda Contreras Achulli, Carmen Matheus Lopez, Isabel

2013

INTRODUCCION
La estructura de las seales qumicas y los correspondientes receptores celulares del organismo se comunican entre si, ofreciendo numerosas dianas para la actividad farmacolgica y ha sido desde siempre un foco de atencin importante para el estudio de la farmacologa. Adems de la neurotransmisin, tambin se considera brevemente otros procesos denominados en conjunto, neuromodulacin mediante los numerosos mediadores qumicos que ejercen su control sobre el funcionamiento del sistema nervioso.

MEDIADORES QUMICOS
Los mediadores se originan del plasma o de las clulas. Los mediadores quimicos derivados de los tejidos, permanecen en forma de grnulos intracelulares como la histamina en los grnulos de los mastocitos, o deben ser secretados o sintetizados, como las prostaglandinas y citocinas, en respuesta a un estmulo. Las principales clulas que secretan o sintetizan mediadores qumicos son las plaquetas, que son amplios en la diversidad de m.q. que liberan; estos son: los neutrfilos, los monocitos/macrfagos y los mastocitos.

La mayor parte de los mediadores qumicos realizan su actividad biolgica al identificar a receptores especficos situados en las clulas blanco. Un ej. lo constituyen los metabolitos del oxgeno, ambos pueden amplificar el proceso inflamatorio originado en un determinado tejido.
TEJIDO

MEDIADORES QUIMICOS CEREBRALES EN LOS PROBLEMAS DE STRESS.


Se conoce que el stress excesivo puede ocasionar dao en los sistemas gastrointestinal, glandular y cardiovascular adems del cerebro. Resulta particularmente interesante conocer que el origen de los cambios fsicos cerebrales (llanto, insomnio, depresin etc.), son causados por una disfuncin qumica cerebral. Esta alteracin en el balance de los mediadores qumicos cerebrales (sustancias que llevan los mensajes entre las clulas cerebrales) es lo que propicia la aparicin de los signos y sntomas relacionados con el stress. Dentro de estos mediadores se reconocen las siguientes sustancias:

ENERGIA

DOLOR

PLACER

SEROTONINA: qumico cerebral que conduce al sueo, es el regulador del reloj interno. ADRENALINA: moviliza azcares para dar ms energa al cuerpo (la persona puede ser ms fuerte ms rpida), reduce tambin el flujo de sangre a la piel y rganos no esenciales en caso de heridas, asegurando que la energa no sea gastada en procesos que no son inmediatamente tiles. NORADRENALINA: juega un papel principal en el establecimiento de los niveles de energa. DOPAMINA: interviene en el mecanismo del dolor y dirige el Centro del Placer.

SUSTANCIAS ESTIMULANTES DE LOS MEDIADORES QUIMICOS


Al no sentirse bien, la persona intentar hacer algo para sentirse mejor. A continuacin mencionamos algunas de estas sustancias:
Azcares Cafena Alcohol Tabaco Drogas Solventes La misma adrenalina (en las personas adictas al trabajo, apostadores, hobbies emocionantes, adiccin a las compras).

MIEL

CAFE

CERVEZA

MARIHUANA

GASOLINA

COMPRAS

Los mediadores qumicos pueden actuar sobre uno, o mltiples tipos de clulas; debido a esto, su efecto puede ser diferente, segn el tipo de clula y tejido sobre el que actan.
.

Los mediadores qumicos duran muy poco tiempo en la circulacin. La mayor parte de los mediadores pueden producir efectos perjudiciales en los tejidos que los liberan o actan, aunque realizan determinadas acciones fisiolgicas . Si se produce un dao tisular, como resultado de un estmulo nocivo, se liberan y sintetizan determinadas sustancias conocidas como mediadores del dolor y la inflamacin, a partir del tejido lesionado, que favorecen la vasodilatacin, el edema y otros signos inflamatorios.

Los mediadores qumicos son los protagonistas de la respuesta inflamatoria.

MEDIADORES QUIMICOS LOCALES : COMUNICACIN AUTOCRINA Y PARACRINA

Los eicosanoides son molculas de naturaleza lipidica, engloban prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxano, leucotrienos, lipoxinas, etc. El musculo liso es uno de sus tejidos diana, induciendo contraccin o relajacin , segn el tipo de clula. Los eicosanoides tambin median la respuesta inflamatoria e inmunitaria, por lo intervienen en la defensa del organismo frente a agentes infecciosos. En el foco inflamatorio agudo, se ha encontrado tambin xido ntrico, que acta como un vasodilatador al modular la formacin del edema aumentando el flujo sanguneo.

DERIVADOS DEL ACIDO ARAQUIDONICO

LA GLNDULA PITUITARIA
La glndula pituitaria tiene dos lbulos llamados los lbulos anterior y posterior. Cada lbulo segrega hormonas peptdicas que ejercen mltiples efectos en el cuerpo. La hipfisis posterior excreta las dos hormonas, oxitocina y vasopresina. La hipfisis anterior segrega seis hormonas: adrenocortiocotropic hormonal (ACTH, tambin llamada corticotropina), hormona estimulante del tiroides ( TSH), hormona estimulante del folculo ( FSH), hormona luteinizante (LH), hormona del crecimiento ( GH) y prolactina ( PRL). La secrecin de las hormonas de la pituitaria anterior est bajo control de la hipotlamo, por lo tanto, la descripcin del sistema en el eje hipotlamo-hipfisis eje. La secrecin de las hormonas ACTH, TSH, FSH, LH y GH son estimulada por las seales del hipotlamo, mientras que, la secrecin de PRL se inhibe por las seales del hipotlamo.

Las hormonas peptdicas se producen por las glndulas endocrinas (hipfisis, tiroides, pineal, suprarrenales, pncreas) o por varios rganos como el rin, estmago, intestino, placenta, o el hgado. Las hormonas peptdicas pueden tener estructuras complejas y retorcidas conteniendo cientos de aminocidos. Los siguientes grficos ilustran la estructura qumica de la insulina humana y su forma tridimensional. La insulina est hecha de dos secuencias de aminocidos. La Cadena A tiene 21 aminocidos, y la Cadena B tiene 30 aminocidos. Las cadenas estn unidas entre s a travs de los tomos de azufre de la cistena (Cys). Las hormonas peptdicas por lo general son diferentes para cada especie, pero pueden tener similitudes. La insulina humana es idntica a la insulina de cerdo, excepto que el ltimo aminocido de la cadena B del cerdo es alanina (Ala) en vz de treonina (Thr) .
Estructura qumica de la Insulina Humana

RECEPTORES PARA HORMONAS PEPTDICAS


Los receptores de las hormonas peptdicas, estn localizados en la membrana plasmtica. La estructura de los receptores es variada: algunos receptores consisten de una sola cadena de polipptidos con un dominio en uno de los lados de la membrana, conectada por un dominio que atraviesa la membrana. Algunos receptores estn compuestos de una sola cadena de polipptidos que pasa hacia delante y atrs y se dispone en forma de serpentina a travs de la membrana, resultando as en varios dominios intracelulares, transmembrana y extracelulares. Otros receptores estn compuestos de varios polipptidos. Por ejemplo, el receptor de la insulina es un tetrmero unido por puentes de disulfuro con las subunidades a travesando la membrana y las subunidades localizadas en la superficie exterior. Luego de que la hormona se une, una seal es traducida al interior de la clula donde los segundos mensajeros y protenas fosforiladas generan respuestas metablicas necesarias. Los segundos mensajeros principales son cAMP, Ca2+, inositol trifosfato (IP3), y diacilglicerol (DAG). Las protenas son fosforiladas en la serina y treonina por la protena cinasa cAMP-dependiente (PKA) y protena cinasa C DAG-activada (PKC). Adicionalmente, una serie de tirosina cinasas membrana-asociadas e intracelulares fosforilan residuos de tirosina especficos pertenecientes a enzimas blanco y otras protenas reguladoras. La seal de la unin hormonal en la mayora, pero no todos, de los receptores en la membrana plasmtica es traducida al interior de las clulas cuando se une el complejo receptor-ligando a una serie de protenas de unin GDP/GTP en la membrana, conocidas como protenas G.

RECEPTORES PARA HORMONAS PEPTIDICAS


Una segunda clase de hormonas peptdicas induce la transduccin de 2 segundos mensajeros, DAG e IP 3 (ilustrado a continuacin con una estimulacin -adrenrgica producida por epinefrina). La unin de la hormona es seguida por una interaccin con una protena G estimuladora la cual a su vez es seguida por la activacin de la protena G de la fosfolipasa C localizada en la membrana, (PLC-). La PLC- hidroliza al fosfatidilinositol 4,5-bifosfato (PIP2) para producir 2 mensajeros: IP3, el cual es0 El IP3 citoslico se une a sitios en el retculo endoplasmtico, abriendo as canales de Ca2+ y permitiendo que el Ca2+ almacenado fluya hacia el citosol. En el citosol, el calcio activa varias enzimas, al activar sus subunidades de calmodulina o subunidades similares a la calmodulina. El DAG tiene 2 papeles: se une y activa a la protena cinasa C (PKC) y abre canales de Ca2+ en la membrana plasmtica, as enriqueciendo el efecto del IP3. Como la PKA, la PKC fosforila residuos de serina y treonina en varias protenas, y as modulando su actividad cataltica soluble en el citosol y el DAG, el cual permanece en la membrana

. Las clsicas interacciones entre los receptores, el transductor de protena G y la adenilatociclasa localizada en la membrana estn ilustradas a continuacin usando al glucagn, una hormona pancretica, como ejemplo. Cuando las protenas G se unen a sus receptores, el GTP es intercambiado por el GDP unido a la subunidad de la protena G. El complejo G-GTP se une a la adenilatociclasa, activando as a la enzima. La activacin de la adenilatociclasa conlleva la produccin de cAMP en el citosol y a la activacin del PKA, seguido por la fosforilacin regulatoria de varias enzimas. Las protenas G estimulantes son designadas Gs, mientras que las protenas G inhibidoras son designadas como Gi.

HORMONAS PEPTDICAS
EL EJE HIPOTLAMO-HIPFISIS LA FAMILIA DE LA HORMONA GLICOPROTENA
Las Gonadotropinas (LH, FSH, hCG) Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH) La Familia Pro-Opiomelanocortina (POMC) Hormona Adrenocorticotrpica, ACTH Melanocortinas POMC Derivados del Comportamiento y Alimentacin

LAS HORMONAS HIPOFISARIAS POSTERIOR


Vasopresina y Oxitocina

LA FAMILIA DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO


Hormona de Crecimiento (GH) Corinica Humana Somatomammotropin (hCS) Prolactina (PRL) La Familia Polipptido Pancretico: PP, PYY, NPY La Concentracin de Melanina, la Hormona, MCH Las Orexinas Las Hormonas Gastrointestinales y Pptidos Las Hormonas del Tejido Adiposo y Citoquinas Irisina: Inducido por el Ejercicio Hormonal del Msculo Esqueltico

NATRIURTICO HORMONAS
El Sistema Renina-Angiotensina La Hormona Paratiroidea (PTH) La Calcitonina Familia

LAS HORMONAS DEL PNCREAS


La Insulina, Glucagn y Somatostatina Amilina

HORMONAS PEPTDICAS

HORMONAS NATRIURETICAS

HORMONAS DEL PANCREAS

HORMONAS PEPTIDICAS IMPORTANTES


Hormona Insulina Glucagn Ghrelin Leptina Nmero de aminocidos 51 29 28 167 Funcin Reduce el nivel de glucosa en la sangre, promueve el almacenamiento de glucosa como glucgeno y grasa. El ayuno disminuye la produccin de insulina. Aumenta el nivel de glucosa en la sangre. El ayuno aumenta la produccin de glucagn. Estimula la liberacin de la hormona del crecimiento, aumenta la sensacin de hambre. Su presencia suprime la sensacin de hambre. El ayuno disminuye los niveles de leptina La Hormona de Crecimiento Humano (HGH), tambin llamada somatotropina, promueve la absorcin de aminocidos por las clulas y regula el desarrollo del cuerpo. Los niveles de la hormona de crecimiento aumentan durante el ayuno. Inicia y mantiene la lactancia en los mamferos Producido por la placenta en las etapas finales de la gestacin Induce la secrecin de testosterona Induce la secrecin de testosterona y dihidrotestosterona Producido despus de la implantacin de un huevo en la placenta Estimula la secrecin de tiroxina y triyodotironina Estimula la produccin de esteroides por la corteza suprarrenal (cortisol y corticosterona) Aumenta la reabsorcin de agua en las clulas de los tbulos renales (hormona antidiurtica) Cys-Tyr-Phe-Gln-Asn-Cys-Pro-Arg-Gly Provoca la contraccin de las clulas en las glndulas mamarias para producir leche y estimula los msculos uterinos durante el parto Cys-Tyr-Ile-Gln-Asn-Cys-Pro-Leu-Gly Regula la presin arterial a travs de la vasoconstriccin Asp-Arg-Val-Tyr-Ile-His-Pro-Phe Aumenta los niveles de iones de calcio en los fluidos extracelulares

Hormona del crecimiento Prolactina Lactgeno placental humano (HPL) Hormona luteinizante Hormona foliculoestimulante (FSH) Gonadotropina corinica Hormona estimulante del tiroides (tirotropina) Hormona Adrenocorticotrpica Vasopresina

191

198 191 204 204 237 201 39 9

Oxitocina

Angiotensina II Hormona paratiroidea

8 84

Gastrina

14

Regula la secrecin de cido gstrico y pepsina, una enzima digestiva que consta de 326 aminocidos

LEPTINA
La leptina es un pptido consta de 167 aa. Es una hormona secretada por el tejido adiposo en proporcin a la cantidad total de masa grasa, el tamao de los adipocitos y su contenido en triglicridos; as aumenta en sujetos obesos y cae con la prdida de peso. Se expresa tambin, aunque a niveles mucho menores en: BAT (tejido adiposo marrn), estmago, intestino, epitelio de glndula mamaria, placenta, msculo esqueltico y puede que en cerebro (17).

GHRELIN

Aunque se produce principalmente en las clulas X/A de la mucosa estomacal tambin se expresa en otros tejidos: intestino, testculo, hipotlamo Es un pptido de 28 aa, se caracterstica clave para desempear sus funciones, tanto en la secrecin de GH y en la regulacin de la ingesta , como la motilidad y el vaciado gstrico. Se sabe que el Ghrelin es una hormona muy importante en la regulacin de la homeostasis energtica Se une al receptor y realiza su efecto orexignico (estimulante del apetito) . . recientes indican que el ghrelin ejerce su efecto a nivel hipotalmico modificando el metabolismo de cidos grasos mediante la activacin de AMPK,que a travs de mecanismos hasta ahora desconocidos, modula la expresin de distintos neuropptidos hipotalmicos implicados en la regulacin de la ingesta.

AMINAS
Se pueden considerar a las aminas como compuestos nitrogenados derivados del amoniaco (:NH3) en el que uno o ms grupos alquilo o arilo estn unidos al nitrgeno. La forma de esta molcula, considerando en es tetradrica ligeramente distorsionada.

Clasificacin

Aminas terciarias
Todas las aminas, incluso las terciarias, forman puentes de hidrgeno con disolventes hidroxlicos como el agua y los alcoholes. Por esta razn, las aminas de bajo peso molecular (hasta 6 tomos de carbono) son relativamente solubles en agua y en alcoholes.

Alcaloides
Los alcaloides son un grupo importante de aminas biolgicamente activas, que son biosintetizadas por algunas plantas para protegerse de insectos y otros animales depredadores.

Aunque en medicina se utilizan algunos alcaloides, principalmente como analgsicos, todos son txicos y causan la muerte si se ingieren en grandes cantidades.

Aminas biolgicamente activas

ESTRUCTURAS DE ANALGESICOS TOXICOS

Nomenclatura
a) Las aminas se pueden nombrar mencionando primero los grupos alquilo unidos al nitrgeno, seguidos del sufijo amina.

Nomenclatura
b) Las aminas con estructura ms complicada se pueden nombrar llamando al grupo -NH2 como amino. El grupo amino se nombra como cualquier otro sustituyente, con un localizador que indique su posicin en la cadena o anillo de tomos.

Propiedades Qumicas (Basicidad)


Las propiedades qumicas de las aminas son semejantes a las del amoniaco. Al igual que ste, son sustancias bsicas; son aceptores de protones, segn la definicin de Brnsted-Lowry.

NH 3 H 2O RNH 2 H 2O

NH OH

RNH 3 OH

Las aminas presentan reacciones de neutralizacin con los cidos y forman sales de alquilamonio (tambin denominadas sales de amina). Por ejemplo la etilamina se combina con el cido clorhdrico, para producir cloruro de etilamonio.

CH 3CH 2 NH 2 HCl

CH 3CH 2 NH 3 Cl

You might also like