You are on page 1of 9

* El Mentoring debe su nombre a la mitología griega.

Méntor era el amigo íntimo de Ulises, el protagonista de
la Odisea de Homero. Antes de partir para Troya, Ulises pidió a Méntor que se encargara de preparar a su joven

hijo Telémaco para sucederle como rey de Ítaca. Méntor
tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de

modo que Telémaco se convirtiera en un rey sabio,
bueno y prudente

el profesional se El mentoring es un proceso de mentorizado a través la cual el desarrolla porde sí mismo. aprendizaje personal por el que una mentor supropiedad tiempo.* Para ello. comparte  El invierte mentor de inspirador y persona asume ejerce la y la su responsabilidad conocimiento y de dedica su esfuerzo estimulador. su propio para que mentorizado disponga de Se el pasa de layformación en el desarrollo personal profesional. enriquezca su los conocimiento al aprendizaje por forma de pensar y desarrolle todo su comportamientos. se establece una relación personalizada dirigida por el  Con el mentoring. nuevas perspectivas. . potencial como persona y como profesional.

es las decir. por conocimientos y dedica su esfuerzo. elun guión No la esaprendizaje así en el mentoring. no hay guión evolución de sus necesidades. contrato. se apoya en situaciones reales del y y preocupa. Seyocupa El profesional dispone nuevas otro. El definido mentor invierte su tiempo. que se responsabiliza y gestiona su proceso de En enseñanza tradicional. establecido. lo y va definiendo la está yel los contenidos se orientan al gestiona mentorizado.* Está dirigida por el mentorizado. seforma compromete perspectivas. enriquece su de pensar “aquí y ahora” ya tiene una gran parte de y personalmente que el profesional se desarrolla todo su potencial como persona intuitivo sude desarrollo. Por lado. . desarrolle másen allá lo que dice el como profesional. el itinerario esde abierto. comparte sus “por si acaso se necesitan".

No es adquirir conocimiento. sino una práctica muy problemas son los asuntos sobre los que antigua adaptada a las circunstancias de mentor y mentorizado dialogan y se hoy.* No es enseñar. . retroalimentan. No es sustituir al mentorizado por el mentor. No se trata de instruir. sino ayudar a aprender. No es solucionar los problemas del mentorizado. Los No es un invento. sino aprender haciendo. No es traspasar la responsabilidad de los problemas del mentorizado. El mentorizado mantiene la propiedad del problema.

Servir de contraste a profesionales situados en posiciones de máxima responsabilidad en la empresa. desarrolla y mantiene profesionales de alto potencial para: Disponer de sustitutos para determinados puestos. lateral de amplitud fórmula de rotación. etc. Acrecentar el capital intelectual de la empresa. dirección demayor consejero. Promover a una posición vertical jerárquica superior.* *El Mentoring atrae. directiva. . o como Promover ade una posicióngeneral.

desarrollo. No existe una del impacto que han producido sus palabras. ni método.* MENTORING PUNTUAL: MENTORING INFORMAL : Situación que todos hemos vivido alguna vez en la que una persona nos proporciona un consejo o información y ese consejo Cuando acudimos o escogemos a alguien de mayor experiencia o información son útiles. El encuentro se produce de manera para nos aporte apoyo. sin reglas. . dicha relación. y la persona que actúa como consejero no es consciente relación informal. estímulo. construyendo una casual. pero sin embargo evaluación de los resultados o beneficios que se obtienen con han estado encaminadas a ayudar al otro.

su Por ejemplo una persona con decisiónyeevaluación. iniciativa aporta a otra implantación. experiencias. que es papeles constantemente entre las dos partes. madurez. que se apoyan y aconsejan mutuamente de forma permanente Aquí estamos ante un proceso buscado y estructurado que normalmente es implantado dentro de una organización en el En este tipo de relaciones se aprende uno del otro y se intercambia los que aparece una nueva figura el COORDINADOR/A. Clave y quien se encarga de la definición del proceso.MENTORING DE IGUAL A IGUAL: Relación entre dos personas que están colocadas en un plano de igualdad en cuanto a posición en el ámbito de actuación mentoring. equilibrándose una a la otra. su mayor seguimiento más tímida ese empuje e iniciativa y esta otra que es más tranquila y MENTORING FORMAL: En este tipo el Mentor/a y Mentorizado/a son formados o serena aporta esa otra faceta. instruidos para asumir sus roles dentro de la empresa .

MENTORING MULTIPLE o RED DE MENTORES: En este tipo de Mentoring no hablamos de proceso estructurado si no más bien de la existencia de una base de mentores/as o potenciales mentores/as dentro de la organización que lo promueve. consejeros/as según las circunstancias. . necesidades. nuevos. Incluso los propios mentores y mentes se intercambian referencias y relaciones entre ellos. inexpertos acudir a distintos modelos. que facilita a otros miembros de la organización más jóvenes.

* .