1

Cd. Lázaro Cárdenas Michoacán a 04 de Julio del 2013.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN
 En este trabajo se analizara el despliegue de la función de calidad QFD , se mostraran algunas de las fechas mas importantes así como personajes que influyeron en el desarrollo de la metodología del QFD  Además veremos la aplicación y el uso de documentos en el desarrollo de dicha técnica , así como sus ventajas y desventajas.

2

miércoles, 20 de noviembre de 2013

OBJETIVO DE LA UNIDAD 1
 El alumno analizara la importancia de la aplicación del QFD para incorporar los requerimientos de los clientes en el diseño, manufactura y comercialización de un producto o servicio.

3

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ÍNDICE
 1.1 Introducción al QFD.  1.2 Planificación del Producto, Partes, Proceso y Producción.  1.3 Administración del Precio del Despliegue de la Función de Calidad.  1.4 Despliegue de las Características de Calidad.
4 miércoles, 20 de noviembre de 2013

1.  Nishimura y Takayanagi introdujeron los gráficos de calidad.1 INTRODUCCION AL QFD Surge a finales de los años 60’s con el concepto de despliegue de la calidad en Japón. La primera documentación del despliegue de la calidad apareció en 1972 en un articulo titulado “Development and Quality Assurance of New Products: A System of Quality Deployment” ” 5 miércoles. 20 de noviembre de 2013 .

 En Octubre de 1973. YOJI AKAO introdujo al Despliegue de Funciones de Calidad (QFD) en Estados Unidos en un breve artículo que apareció en “QUALITY PROGRESS” 6 miércoles. 20 de noviembre de 2013 . Mitsubishi Heavy Industries.Acontecimientos más relevantes  La primera aplicación formal de ésta técnica es llevada en Japón (1972) por KOBE SHIPYARD.

Akao fundo el comité de investigación de la JSQC para el despliegue de la función de calidad. 7 miércoles. 20 de noviembre de 2013 . Akao empezó a expresar la necesidad de que los puntos críticos para el aseguramiento de la calidad se manejasen a través del diseño y la fabricación .  En 1972 con la ayuda de los doctores: MIZUNO Y FURUKAWA el astillero KOBE desarrollo una Matriz de demandas del cliente y características de calidad.Acontecimientos más relevantes  1966 el Dr.  1974 el Dr.  En 1980 integro el QFD con la ingeniería de valores.

20 de noviembre de 2013 .8 miércoles.

9 miércoles.¿QUE ES EL QFD?  Es una técnica para mejorar la transición desde el diseño hasta la fabricación.  “ Se utiliza para definir las necesidades y expectativas del consumidor y frecuentemente no son atendidas correctamente“ QFD: “Es un mecanismo formal para asegurar que la voz del consumidor sea escuchada durante el desarrollo del producto”. 20 de noviembre de 2013 .

ingeniería y producción. 10 miércoles. 20 de noviembre de 2013 .QFD  Identifica medios específicos para asegurar que los requerimientos del consumidor sean cumplidos por la compañía.  Este método es empleado para convertir lo que el consumidor quiere en direcciones y acciones que puedan ser desplegadas horizontalmente a través de la planeación.

Partes principales del QFD  La función de despliegue de la calidad . 11 miércoles. consiste en dos partes principales: DESPLIEGUE DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO:  Es necesaria para convertir los requerimientos del consumidor en características de calidad del producto DESPLIEGUE DE LAS FUNCIONES DE CALIDAD: Es necesaria para asegurar que la calidad requerida por el consumidor sea cumplida. 20 de noviembre de 2013 .

Permite la documentación formal del proceso lógico a través de la superposición de matrices donde se traducen las necesidades de los clientes en características específicas de productos y servicios. 20 de noviembre de 2013 . “Esta herramienta permite entre otras cosas entender mejor las prioridades de los clientes y busca como responder de forma innovadora a dichas necesidades” 12 miércoles.LA CASA DE LA CALIDAD  Es una representación grafica para el diseño para calidad que busca focalizar el diseño de los productos y servicios y como éstos se alinean con las necesidades de los clientes.

20 de noviembre de 2013 .Relación entre los COMO’s 4 3 COMO implantar esas necesidades 1 Que quiere o necesita el usuario 5 Relación entre QUE y COMO 2 Análisis de los QUE’s 6 Análisis de los COMO’s 13 miércoles.

4. Calificación por importancia Evaluación de productos de la competencia. 3. Evaluar la eficiencia de la compañía & competidores. 6. Identificar lo que desea el cliente. Identificar cómo el producto/sevicio va a satisfacer lo que el cliente desea. 5.Construcción de la casa de calidad 1. lo que desea el cliente con los cómo del Identificar cómo se relacionan los atributos de la empresa. 7. Relacionar producto. 20 de noviembre de 2013 . 2. 14 miércoles.

2. 20 de noviembre de 2013 . INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN.Este se basa en cuatro documentos básicos: 1. REQUERIMIENTOS DEL CONSUMIDOR “MATRIZ DE PLANEACIÓN”. 15 miércoles. CARACTERÍSTICAS FINALES DEL PRODUCTO. 4. 3. PLANEACIÓN DEL PROCESO Y GRÁFICAS DEL CONTROL.”MATRIZ DE DESPLIEGUE” .

ingeniería y producción.Donde se utiliza  El QFD se ha utilizado en los Estados Unidos principalmente en la Industria Automotriz. 20 de noviembre de 2013 .* 16 miércoles. Xerox etc. Ford. General Electric.  Y se utiliza en las áreas de diseño y fabricación. pues en ella es donde ha tenido su mayor auge y crecimiento. tomando en cuenta la planeación.  Algunas de las empresas que lo han utilizado son: TOYOTA.

20 de noviembre de 2013 . 17 miércoles. en la satisfacción de dichas expectativas.Para que Sirve El QFD sirve esencialmente para:  INDENTIFICAR las necesidades y expectativas de los clientes.  FOCALIZAR todos los recursos humanos y materiales.  PRIORIZAR la satisfacción de estas expectativas en función de su importancia. tanto externos como internos.

Todo ello lleva a: Una mejora de la posición 18 miércoles.  Optimización del producto o servicio para las expectativas del cliente objetivo. 20 de noviembre de 2013 .  Más eficiencia: se reducen los costes por fallos.  Más eficacia: se concentran los esfuerzos en “hacer lo que hay que hacer”. debe redundar en:  Reducción de los tiempos de desarrollo de nuevos productos y servicios.Si se alcanzan los objetivos anteriores.

) 3.Ventajas 1. 7. construcción. 20 de noviembre de 2013 . Satisfacción del consumidor y por los tanto ganar su fidelidad 2. servicios. Las actividades del QFD solo se verán limitadas por la imaginación. En resumen el QFD reduce el ciclo de desarrollo de productos incrementando la calidad y disminuyendo los costos. desarrollo de 19 software. 4. Puede ser usado en cualquier empresa (Industria. 5. Establece una fuente de información (base de datos) para futuros diseños o mejoras al proceso. etc. Proporciona un sistema confiable de seguimiento del producto a través del proceso. Aseguramiento de la fiabilidad del producto (de que será un éxito). Reducción de Costos 6. miércoles.

Tratar de utilizar el QFD para todo. 2. Se necesita un equipo de trabajo que sea: • • • Participantes involucrados Formación de subgrupos Falta de habilidad para trabajar en equipo 20 miércoles. 3.Desventajas 1. No llegar a los objetivos deseados por establecer prioridades inadecuadas. 20 de noviembre de 2013 .

20 de noviembre de 2013 . MANUFACTURA Y COMERCIALIZACIÓN 21 miércoles.2 PLANIFICACIÓN DEL DISEÑO.1.

20 de noviembre de 2013 .  Una de las claves para lograr la mejora continua es que los clientes se involucren en el proceso desarrollado. Este es el enfoque central del QFD. Este diseño debe traducir las demandas expresadas del cliente alas especificaciones del producto/servicio. 22 miércoles.1. MANUFACTURA Y COMERCIALIZACIÓN  La importancia del diseño es por tanto fundamental.2 PLANIFICACIÓN DEL DISEÑO.

QFD  QFD: traduce lo que el cliente quiere en lo que la organización produce. 23 miércoles. adaptándoles alas necesidades y expectativas detectadas. Supone una metodología que permite sistematizar información obtenida del usuario hasta llegar a definir las características de calidad.  QFD: Su objetivo es la obtención de una calidad de diseño de un servicio excelente mediante la conversión de las necesidades del cliente en características de calidad. 20 de noviembre de 2013 .

20 de noviembre de 2013 .EL QFD TRADUCE LO QUE EL CLIENTE REQUIERE •REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE •DISEÑO DEL PRODUCTO •DISEÑO DEL PROCESO •PRODUCCIÓN QFD CASA DE LA CALIDAD 24 •RELACIÓN ENTRE VARIABLES •PRIORIDADES •RESPONSABILIDADES miércoles.

-Hacer una lista de objetivos o que(s) del proyecto que se anotan de manera horizontal. es 5 la más alta prioridad  3. Conocida como la voz del cliente.Hacer una lista de cómo(s) y anotarlos en la parte vertical de la matriz. Esta prioridad se fija en una escala de 1 a 5.PASOS DE UN ANÁLISIS CON LA MATRIZ (O CASA DE LA CALIDAD) QFD. 20 de noviembre de 2013 ..Definir las prioridades de cada que.  1.  2. 25 miércoles..

 4. 20 de noviembre de 2013 .PASOS DE UN ANÁLISIS CON LA MATRIZ (O CASA DE LA CALIDAD) QFD. Calcular la importancia de cada cómo respecto a su contribución a todos los qué. 26 miércoles. Cuantificar la intensidad de la relación entre cada qué contra cada cómo.  5.

 8. y anotarlos en la forma de la DFC.  6. Investigar si hay alguna correlación muy fuerte (sobre todo negativa) entre los cómo(s).  7. Asignar objetivos para los cómo(s) de acuerdo a su importancia. de ser el caso.  9. continuar a las siguientes fases del análisis DFC.PASOS DE UN ANÁLISIS CON LA MATRIZ (O CASA DE LA CALIDAD) QFD. 27 miércoles. 20 de noviembre de 2013 . Calcular la importancia relativa de cada cómo respecto a su contribución a todos los qué. Tomar las decisiones pertinentes y.

1.3 ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DEL DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD 28 miércoles. 20 de noviembre de 2013 .

 El QFD supone una metodología que permite sistematizar la información obtenida del usuario hasta llegar a definir las características de calidad del producto/servicio. 20 de noviembre de 2013 .  Además de que nos permite obtener información sobre qué aspectos del producto / servicio mejorar. adaptándolo al mercado. 29 miércoles.

Los dos objetivos fundamentales que se buscan con la aplicación de esta técnica son:  Traducir las demandas expresadas y latentes del cliente al producto o servicio. 30 miércoles. no diseñar nuestros productos o servicios de espaldas al cliente. Es de decir.  Obtener una Calidad de Diseño de un producto / servicio excelente. 20 de noviembre de 2013 .

1. 20 de noviembre de 2013 .4 DESPLIEGUE DE LAS CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD 31 miércoles.

Se trata de una MATRIZ DE DOBLE ENTRADA donde se cruzan los factores evaluados con las características de calidad. 32 miércoles. es necesario desplegar un cuadro. 20 de noviembre de 2013 . Esto ya supone un avance en cuanto al diseño. Para ello. pero existe otra interrogante a despejar: CÓMO lo mejoramos.

MATRIZ DE DOBLE ENTRADA Este diagrama es el establecimiento de relaciones entre requerimientos del cliente y características de calidad del producto o servicio. 33 miércoles. 20 de noviembre de 2013 .

20 de noviembre de 2013 . 34 miércoles.  UTILIDADES:  Establecer relación entre distintos elementos. hace perceptible la distribución de tareas.VENTAJAS DE LA MATRIZ DE DOBLE ENTRADA  VENTAJAS: visualización clara (observar un gran número de factores de decisión) .

es decir. 35 miércoles.LA MATRIZ DE DOBLE ENTRADA  Las características de calidad se refieren a los elementos propios del mundo de la organización. aquellos que la empresa puede modificar en determinada medida y que son Indicadores cuantificables y medibles por tanto. 20 de noviembre de 2013 .

20 de noviembre de 2013 . exhaustiva y consistente. por tanto. pudiendo llevarse a cabo paralelamente a las fases anteriores. La elaboración de esta lista de indicadores debe hacerse por parte de un grupo interdisciplinar. y será en ellos sobre los que hay que actuar. La lista resultante deberá ser. Estos indicadores tienen una importancia fundamental ya que representan el mundo de la empresa. 36 miércoles.

tanto sobre nuestra empresa como sobre las de la competencia. en las variables sustanciales del servicio. Gracias a esta metodología nos permite invertir con el máximo rendimiento en el diseño del producto / servicio. 20 de noviembre de 2013 . como puede observarse. considera las opiniones de los clientes. haciéndolo en aquellos elementos relevantes en función del análisis realizado que. 37 miércoles.

20 de noviembre de 2013 .MATRIZ DEL QFD  A) Orientado al cliente  B) Eficiente en tiempo  C) Orientado al trabajo en equipo  D) Orientado a la documentación 38 miércoles.

A) ORIENTADO AL CLIENTE  QFD Una organización con calidad total es una organización que está orientada al cliente. 39 miércoles. QFB requiere la recolección de marketing y retroalimentación del cliente. 20 de noviembre de 2013 . esta información se traduce en un conjunto de requerimientos.

40 miércoles. 20 de noviembre de 2013 .B) EFICIENTE EN TIEMPO  QFD puede reducir el tiempo de desarrollo por que se centra en requerimientos del cliente específicos y claramente identificados (no se desperdicia tiempo en desarrollar características que tienen poco o caro valor para el cliente.

C) ORIENTADO AL TRABAJO EN EQUIPO  QFD y todas las decisiones están basadas en un consenso. 41 miércoles. promoviendo el trabajo en equipo. 20 de noviembre de 2013 . viendo donde encajan en la escena completa. Los individuos se identifican como parte del proceso. incluyendo discusión a fondo mediante la técnica tormenta de ideas.

20 de noviembre de 2013 . 42 miércoles. Este documento cambia constantemente al conocer nueva información de clientes (Información actualizada de los clientes y sobre los procesos).D) ORIENTADO A LA DOCUMENTACIÓN  QFD es un documento completo a cerca de todos los procesos contra los requerimientos del cliente.

Escuchar la voz del cliente es entender el mercado:  Saber como usan el producto. que les agrada y que les desagrada. Solo así podemos conocer nuestras FODAS. 20 de noviembre de 2013 . por que prefieren la competencia. 43 miércoles. por que y para que.

20 de noviembre de 2013 .44 miércoles.

45 miércoles.  Con respecto al ejercicio realizado pudimos percatarnos que los clientes buscan que sus cámaras no tengan doble exposición a la luz y que tengan avance automático en el film. 20 de noviembre de 2013 . cuyo propósito es establecer una manera sistémica de traducir la voz del cliente. en parámetros de diseño y fabricación. Entonces la empresa debe considerar la voz del cliente para satisfacer sus necesidades.CONCLUSIÓN  Concluimos que el QFD es una metodología que nos ayuda a conocer y entender las necesidades del cliente y transformarlas en acciones específicas.  Además que para implementar QFD se utilizan varias matrices. identificar áreas que requieran atenciónmejoramiento.

com/despliegue-defunciones-de-calidad. España.html  Universidad Pontificia ICAI ICADE “COMILLAS” Madrid.BIBLIOGRAFÍA  http://html. 20 de noviembre de 2013 . 46 miércoles. Apuntes de Modulo 8 Despliegue de la función de calidad.rincondelvago.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful