You are on page 1of 10

LAS VARIABLES DE INVESTIGACIÓN

•Ana Boggio : Es el dimensionamiento de los conceptos en un espacio y tiempo determinado que hace ver las variaciones de definición conceptual. cualidad o propiedad de un fenómeno o hecho que tiende a variar y que es susceptible de ser medido y evaluado •Una propiedad que adquiere distintos valores •Es una característica observable de algo que es susceptible de adoptar valores o de ser expresada en varias categorías. .VARIABLE: •Cualquier característica.

ocupación. etc. cultura. Mentalidad.-Cuantitativas.CLASES DE VARIABLES: 1.Individuales. personalidad.-Se refieren a características de unidades de observación individuales. b.Sus elementos de variación tienen un carácter cuantitativo o numérico 2.-Según su naturaleza son: a. sexo. comportamiento social.-Cualitativas.-Según la amplitud a.. ejemplo cuando se trata de un individuo: edad.-Sus elementos de variación son cualitativas como.. ideología. .

Que pueden ser tratadas mediante operaciones matemáticas o estadísticas ..Analíticas. ii.. de ciudades. de instituciones.Colectivas.Se refieren a características de unidades de observación grupales.b. Dentro de estas hay una variable: i. Etc. Etc.. urbanizaciones.-Contextual.Referidas a zonas o áreas delimitadas que podrán ser: provincias. Zonas residenciales.

1000.. 500) .. más estable.-Es el nivel más bajo de medición..Son de carácter numérico y de intervalores ejemplo: ingreso: (Alto.. menos estable c.-Expresa orden o rango entre las categorías o valores o entre los objetos asignados a 2 personas con relación a autoridad para los miembros de una misma clase.3.Según el carácter de las escalas: a. tipo de religión. Medio.Escala ordinal. Bajo ( 2000. Ej: filiación política. comprenden la distinción de las categorías o términos como elementos sin implicar ningún orden ..Escala Intervalar. utilizando: mayor que.Escala nominal. b. sólo permite diversificar los objetos.

...Variable dependiente.No se estudian pero se tienen que controlar .-Según la posición que une las variables entre sí: a.. b.Variables independientes.Variables intermedias... d.Son las explicativas cuya asociación o influencia a la variable dependiente que se pretende descubrir en la investigación es decisiva.Se analiza para ver la conveniencia de sustituir a las variables independientes.4..Variables intervinientes o extrañas.Es la variable a la cual se pretende explicar c..

...Casado 3.Malo . pero no proporciona ninguna observación acerca de las diferencias entre estas jerarquías ejemplo: 1..Regular 4.. o fenómenos.Soltero Variable: Estado marital 2.. hechos..Bueno 3.-Escala ordinal.Viudo 4.-Escala nominal.Unión libre 2.Excelente Variable: Estado de salud 2..Es el nivel más elemental de medición: ejemplo: 1..ESCALAS DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES 1..Clasifica objetos.

ejemplo: 1..-Escala de intervalo.3.-Coeficiente de inteligencia (-1 0 1.Ya existe una unidad de medida que es común y corriente.2.Es una escala de intervalo que posee un cero absoluto ejemplo: Peso Variables Talla Edad Número de estudiantes .-Escala de proporción o razón. pero la posición del cero es arbitraria y convencional.3.) Variables: 2..-Rendimiento Académico 3.-Temperatura 4.

.-Discretas.Las variables cuantitativas pueden ser: a..Cuando el número que corresponde a la medida es fraccionario.Cuando el número que corresponde a la medida es entero. ejemplo ( número de alumnos de un salón) b.. ejemplo el Peso..-Continua.

Ejemplo la variable: rendimiento escolar puede contener los indicadores: cantidad de aprobados y desaprobados. Reciben este nombre porque indican o son indicios de otras variables más generales. Es una subvariable que se desprende con el propósito de medirla.INDICADOR. repitencia Los indicadores son importantes porque constituyen los elementos básicos para elaborar las preguntas que van a servir para elaborar el instrumento definitivo para la recolección de datos . deserción escolar.