You are on page 1of 13

Uso de adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de personajes

Por: Victoria Lorena Velasco Rodríguez

Adjetivos  Atributo  Adyacente  Complemento predicativo (C. PVO.) .

Lo estoy seleccionando entre el resto de coches .Adyacente  Es aquel que ayuda a distinguir a el sujeto y completa el significado. Ejemplo: El coche azul.

Atributo  Aparece en el predicado de la oración y se combina con los verbos ser. Ejemplo: Juan es alto . estar y parecer.

-La de atributo de un sustantivo o pronombre. Se refiere a dos complementos de la oración: a) al verbo y al sujeto (con el que concuerda): La estudiante salió aturdida. 2.-La de complemento circunstancial de un verbo. (el predicativo aturdida concuerda con el sujeto la estudiante y complementa al verbo salió.COMPLEMENTO PREDICATIVO  Función sintáctica en la que se mezclan dos funciones: 1.     El alumno contestó nervioso.) . Los corredores llegaron exhaustos a la meta.

dice cómo se desarrolla la acción del verbo (llegaron cansados) . ya que indica cómo se desarrolla la acción. como al verbo.Complemento predicativo (C. debemos sustituirlo por el adverbio así. Se refiere tanto a un sustantivo de la oración. PVO. Ejemplo: Los alumnos llegaron cansados> Los niños llegaron así.)  Para reconocerlo.

 Los niños leen rápido: Complemento circunstancial de modo ya que no concuerda. .Cómo reconocer el Complemento Predicativo:  El Complemento Predicativo NO se puede sustituir por LO  El Complemento Predicativo responde a la pregunta ¿Cómo?.  Los niños pasean alegres: es Predicativo ya concuerda con el sujeto.

 Las ambulancias cruzaban rápidas la ciudad: es Predicativo ya que concuerda con el sujeto. . La niña lee rápido: Complemento circunstancial de modo ta que no concuerda.

has. ha. hemos. . han + Verbo con alguna terminación mencionada.Participios  son verbos (formas verbales ) que terminan en -ado -ido -to -so -cho Sujeto + he.

pronombre o sintagma nominal. .Aposición  Construcción gramatical en la que un sustantivo o sintagma nominal va yuxtapuesto a otro sustantivo. respecto al cual ejerce una función adjetiva. explicándolo o especificándolo: en la oración ''María. le hizo la primera cura´´. el sintagma ''enfermera de profesión´´ es una aposición respecto de ''María´´. enfermera de profesión.

Aposiciones:  Las aposiciones se encuentran sólo en el sujeto de la oración. . modifican al núcleo del mismo y siempre están entre comas.

Uso del Copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes .

Copretérito  Es el tiempo pasado de una oración: Ejemplo: yo PASABA por la iglesia en la mañana  Recuerda que siempre termina en “-ia" y “-aba. .