You are on page 1of 8

Cintia Verónica Díaz Díaz Alejandra Jazmín López Velázquez Citlali Mora Jiménez

Juana Guadalupe Cruz Mascote
Daisy Villanueva Gallardo

Introducción

Diferentes concepciones han sostenido o aún sostienen la necesidad de enseñar contenidos de esta disciplina en el nivel inicial. A continuación analizaremos brevemente algunas que han cobrado –y aún conservan- una fuerza particular. Entre ellas, se ha fundamentado la inclusión de conocimientos matemáticos en el nivel buscando desarrollar la inteligencia infantil.

No enseñamos matemática para desarrollar la inteligencia ni para favorecer el desarrollo operatorio

Buscaba el desarrollo de la inteligencia infantil, basando la enseñanza matemática en el Jardín en la finalidad de favorecer el desarrollo de las operaciones intelectuales que subyacen a la conservación de las cantidades. Propone fundamentalmente que el alumno realice actividades de clasificación y seriación

No enseñamos matemática para preparar a los alumnos para la escuela primaria
¿Se tratará de prepararlos para el primer año de EGB? La inclusión de contenidos matemáticos en el nivel inicial se ha entendido muchas veces como si se tratara de hacer antes algo de lo que usualmente se hace en la escuela básica. Es cierto que todo nivel de enseñanza recupera los conocimientos de los que se han ocupado los niveles anteriores y prepara para los siguientes, se trata de buscar razones que nos señalen la necesidad de incluir contenidos matemáticos que sea posible e interese abordar específicamente en el nivel inicial.

No enseñamos matemática sólo para transmitir a los alumnos conocimientos para la vida cotidiana.

Es importante que los alumnos puedan apropiarse de conocimientos útiles que constituirán herramientas para desempeñarse en su vida de todos los días, sólo que ésta no es la única razón para enseñarles matemática. Por otra parte, esos conocimientos los adquieren en los contextos cotidianos mismos, sin necesidad de intervención de la escuela.

Conclusión
Desde tiempos pasados y hasta en la actualidad nos podemos percatar de que algunos profesores se siguen cegando a esas concepciones y/o ideales ya que realizan actividades con ellos que no van acorde a su nivel académico y muchas veces generan situaciones de trauma en los niños y se han enfocado en que los niños estén más preparados para los niveles siguientes y por lo tanto los niños no soportan el ritmo de trabajo. En la mayoría de las ocasiones esos trabajos no enseñan a razonar, reflexionar y pensar y en dado caso solo a memorizar, por lo tanto, el trabajo que han desempeñado algunos profesores no ha sido satisfactorio.

Actualmente ¿qué es hacer matemática en las salas?
Es de suma importancia los conocimientos matemáticos que los niños han adquirido en su ambiente familiar, social y cultural, pues son el punto de partida para que la educadora de pueda ampliarlos y profundizarlos, ya que su papel es el de realizar actividades para que ellos mismos se motiven para resolver los problemas planteados y esto llevara a que se generen retos con el fin de lograr una meta. La actividad matemática consiste básicamente en búsquedas personales y compartidas de solución a problemas, anticipaciones, tanteos, comunicación de lo realizado a otros, intentos de argumentar, análisis de errores y revisiones.