LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA

TEMA 64

La Prescripción Extintiva

¿Qué es?: un Medio o Recurso Mediante el Cual una Persona se Libera del Cumplimiento de una Obligación por el Transcurso de un Determinado Tiempo y el Cumplimiento de Determinadas Condiciones Legales Ámbito:  Extingue las Acciones Personales  Extingue las Acciones Reales

La Prescripción Extintiva

Caracteres:

No Opera de Derecho, por Disposición de la Ley o del Juez, Debe ser Alegada: Art. 1956 C.C.: El Juez no puede suplir de oficio la prescripción no opuesta.
Es Irrenunciable de Antemano: Art. 1954 C.C.: No se puede renunciar a la prescripción sino después de adquirida.

La Prescripción Extintiva

Caracteres:

No Requiere de la Buena Fe Comporta una Excepción o Medio de Defensa

La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley Invocación por Parte del Interesado   .

no Ejecuta Dicha Acción . Teniendo Necesidad de Exigir el Cumplimiento al Deudor y la Posibilidad Efectiva de Ejercer la Acción Para Obtener ese Cumplimiento.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  ¿Qué es?: la Situación en la Cual el Acreedor.

C. 1965 C. .C. 1964 C. ▪ Art.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  Necesidad de Exigir el Cumplimiento o de Ejercer la Acción  Posibilidad de Ejercer la Acción:  Causales de Suspensión de la Prescripción: ▪ Art.

1964 C. …/ … .: No corre la prescripción: 1˚ Entre cónyuges.C.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  Posibilidad de Ejercer la Acción:  Causales de Suspensión de la Prescripción: Art. 2˚ Entre la persona que ejerce la patria potestad y la que está sometida a ella.

: …/… 3˚ Entre el menor o el entredicho y su tutor. ni se hayan rendido y aprobado definitivamente las cuentas de su administración. 1964 C. …/ … . mientras no haya cesado la tutela.C.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  Posibilidad de Ejercer la Acción:  Causales de Suspensión de la Prescripción: Art.

por una parte. 5˚ Entre el heredero y la herencia aceptada a beneficio de inventario.C. 1964 C. …/ … .La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  Posibilidad de Ejercer la Acción:  Causales de Suspensión de la Prescripción: Art. y el curador por la otra.: …/… 4˚ Entre el menor emancipado y el mayor provisto de curador.

. y aquellas que ejercen la administración.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  Posibilidad de Ejercer la Acción:  Causales de Suspensión de la Prescripción: Art.C. 1964 C.: …/… 6˚ Entre las personas que por Ley están sometidas a la administración de otras personas.

1965 C. mientras la condición no esté cumplida.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  Posibilidad de Ejercer la Acción:  Causales de Suspensión de la Prescripción: Art. 2˚ Respecto de los derechos condicionales.: No corre tampoco la prescripción: 1˚ Contra los menores no emancipados ni contra los entredichos.C. …/… .

: …/… 3˚ Respecto de los bienes hipotecados por el marido para la ejecución de las convenciones matrimoniales.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  Posibilidad de Ejercer la Acción:  Causales de Suspensión de la Prescripción: Art.C. …/… . mientras dure el matrimonio. 1965 C.

5˚ Respecto a la acción de saneamiento. mientras no haya expirado el plazo. .La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  Posibilidad de Ejercer la Acción:  Causales de Suspensión de la Prescripción: Art.: …/… 4˚ Respecto de cualquiera otra acción cuyo ejercicio esté suspendido por un plazo. mientras no se haya verificado la evicción.C. 1965 C.

La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  Posibilidad de Ejercer la Acción:  Causales de Suspensión de la Prescripción: ▪ Efectos: Impiden que la Prescripción Continúe Corriendo Mientras Exista el Supuesto de Hecho .

C. ▪ Interrupción Civil: Arts. 1970 y 1973 C. 1968 C.C. .La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  No Ejecución de la Acción:  ¿Qué es?: El Acto de Interrupción de la Prescripción  Modos: ▪ Interrupción Natural: Art. 1969.

1968 C. .: Hay interrupción natural.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  No Ejecución de la Acción:  Interrupción Natural: Art.C. cuando por cualquiera causa deje de estar el poseedor en el goce de la cosa por más de un año.

Si se trata de prescripción de créditos.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  No Ejecución de la Acción:  Interrupción Civil: Art. basta el cobro extrajudicial.C. aunque se haga ante un Juez incompetente.: Se interrumpe civilmente en virtud de una demanda judicial. 1969 C. …/… . o de cualquiera otro acto que la constituya en mora. de un decreto o de un acto de embargo notificado a la persona respecto de la cual se quiere impedir el curso de la prescripción.

C. . autorizada por el Juez. copia certificada del libelo con la orden de comparecencia del demandado. deberá registrarse en la Oficina correspondiente.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  No Ejecución de la Acción:  Interrupción Civil: Art.: …/… Para que la demanda judicial produzca interrupción. antes de expirar el lapso de la prescripción. a menos que se haya efectuado la citación del demandado dentro de dicho lapso. 1969 C.

La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  No Ejecución de la Acción:  Interrupción Civil: Art. la demanda judicial puede intentarse contra un tercero a efecto de hacer declarar la existencia del derecho.C. aunque esté suspenso por un plazo o por una condición. 1970 C. .: Para interrumpir la prescripción.

La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Inercia del Acreedor:  Requisitos:  No Ejecución de la Acción:  Interrupción Civil: Art.: La prescripción se interrumpe también civilmente. cuando el deudor o el poseedor reconocen el derecho de aquél contra quien ella había comenzado a correr.C. . 1973 C.

1977.. Encabezamiento. .: Todas las acciones reales se prescriben por veinte años.C.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Prescripción Larga:  Derecho Real:  Art. C..

a contar de la fecha del registro del título.C. en virtud de un título debidamente registrado y que no sea nulo por defecto de forma.: Quien adquiere de buena fe un inmueble o un derecho real sobre un inmueble.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Prescripción Larga:  Derecho Real:  Art. . prescribe la propiedad o el derecho real por diez años. 1979 C.

La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Prescripción Larga:  Derecho Personal: Art.C. 1977. … . C.: Todas las acciones reales se prescriben por veinte años y las personales por diez. Encabezamiento.

y en general.C. . de todo cuanto deba pagarse por años o por plazos periódicos más cortos. de los intereses de las cantidades que los devenguen.: Se prescribe por tres años la obligación de pagar los atrasos del precio de los arrendamientos.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Prescripción Breve:  Por 3 Años: Art. 1980 C.

La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Prescripción Breve:  Por 2 Años: Art. salarios y gastos. derechos.: Se prescribe por dos años la obligación de pagar: 1˚ Las pensiones alimenticias atrasadas. …/… . 1982 C. sus honorarios. y a toda clase de curiales.C. a los procuradores. 2˚ A los abogados.

…/… . o desde la cesación de los Poderes del Procurador.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Prescripción Breve:  Por 2 Años: Art. 1982 C.C.: …/… El tiempo para estas prescripciones corre desde que haya concluido el proceso por sentencia o conciliación de las partes. o desde que el abogado haya cesado en su ministerio.

y corre el tiempo desde que los hayan devengado.C.: …/… 3˚ A los registradores.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Prescripción Breve:  Por 2 Años: Art. corriendo el tiempo para la prescripción desde el día del otorgamiento. 1982 C. 4˚ A los agentes de negocios. los derechos de los instrumentos que autorizaren. sus salarios. …/… .

operaciones y medicamentos.: …/… 5˚ A los médicos. 1982 C. corriendo el tiempo desde el suministro de éstos o desde que se hayan hecho aquéllas. sus visitas. boticarios y demás que ejercen la profesión de curar.C. …/… .La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Prescripción Breve:  Por 2 Años: Art. cirujanos.

contándose los dos años desde la conclusión de sus trabajos. agrimensores y liquidadores.C. maestros y repetidores de ciencias. 1982 C. sus asignaciones.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Prescripción Breve:  Por 2 Años: Art. arquitectos.: …/… 6˚ A los profesores. sus honorarios. …/… . letras y artes. 7˚ A los ingenieros.

1982 C. alumnos o aprendices.: …/… 8˚ A los dueños de casas de pensión. o de educación e instrucción de toda especie. el precio de las mercancías que vendan a personas que no sean comerciantes. …/ … .C. el precio de la pensión de sus pensionistas. 9˚ A los comerciantes.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Prescripción Breve:  Por 2 Años: Art.

: …/… 10. los derechos arancelarios que devenguen en el ejercicio de sus funciones. …/… . escribientes y alguaciles de los tribunales. contándose los dos años desde la ejecución del acto que haya causado el derecho. secretarios.C. A los Jueces. 1982 C.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Prescripción Breve:  Por 2 Años: Art.

12. jornaleros y oficiales mecánicos. el precio de sus salarios. . jornales o trabajo.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Prescripción Breve:  Por 2 Años: Art.C. 1982 C. A los posaderos y hoteleros por la comida y habitación que hayan dado. domésticos. A los sirvientes.: …/… 11.

salvo su recurso contra los tutores. 1985 C.: Las prescripciones de que trata esta Sección corren aun contra los menores no emancipados y los entredichos.C.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Régimen Común: Art. .

C.)  La Acción de Revocación de Donación por Supervivencia de Hijos (Art.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Otras Prescripciones:  Por 5 Años:  La Acción de Anulabilidad (Art.C. 1281 C. 1346 C.)  La Acción Pauliana (Art.) . 1464 C. 1279 C.C.C.)  La Acción por Simulación (Art.

La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Transcurso del Tiempo Fijado por la Ley:  Otras Prescripciones:  Por 1 Año:  La Acción de Revocación de Donación por Ingratitud (Art. 1461 C.) .C.

: El Juez no puede suplir de oficio la prescripción no opuesta. 1956 C. aunque el deudor o el propietario renuncien a ella.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Invocación por Parte del Interesado:  Art. pueden oponerla.C. .  Art.C.: Los acreedores o cualquier otra persona interesada en hacer valer la prescripción. 1958 C.

La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Invocación por Parte del Interesado:  ¿Quiénes Pueden Invocarla?:  El Deudor  Los Acreedores del Deudor  Cualquier Tercero Interesado:  El Codeudor Solidario o Indivisible  El Fiador  Los Causahabientes a Título Particular .

Cuando el Deudor Haya Omitido Invocar la Prescripción . Antes o en el Momento de Contestación a la Demanda  Por la Acción Oblicua.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Invocación por Parte del Interesado:  ¿Cómo Pueden Invocarla los Acreedores y Terceros Interesados?:  Por Intervención Adhesiva en el Juicio Seguido al Deudor.

. Cuando el Deudor Hubiese Renunciado Tácita o Expresamente a la Prescripción.La Prescripción Extintiva  Condiciones:  Invocación por Parte del Interesado:  ¿Cómo Pueden Invocarla los Acreedores y Terceros Interesados?:  Por la Acción Pauliana.

La Prescripción Extintiva Renuncia:   ¿Qué es?: el Acto Mediante el Cual el Deudor Manifiesta Expresa o Tácitamente su Voluntad de no hacer uso de la Misma .

.C.  Art. cuando el deudor o el poseedor reconocen el derecho de aquél contra quien ella había comenzado a correr.: La prescripción se interrumpe también civilmente.La Prescripción Extintiva  Renuncia:  Clases:  Expresa:  Art.C. 1957 C.: La renuncia de la prescripción puede ser expresa o tácita. 1973 C.

La tácita resulta de todo hecho incompatible con la voluntad de hacer uso de la prescripción.: La renuncia de la prescripción puede ser expresa o tácita. . 1957 C.La Prescripción Extintiva  Renuncia:  Clases:  Tácita: Art.C.

La Prescripción Extintiva  Renuncia:  Clases:  Pura y Simple Condicionada   Limitada por Reservas .

La Prescripción Extintiva  Renuncia:  Requisitos:  Oportunidad: Art. .C.C.  Capacidad: Art.: No se puede renunciar a la prescripción sino después de adquirida. 1955 C.: Quien no puede enajenar no puede renunciar a la prescripción. 1954 C.

La Prescripción Extintiva  Renuncia:  Efectos:  Hace Perder al Renunciante los Beneficios del Ejercicio de un Derecho .

La Prescripción Extintiva  Efectos de la Prescripción Extintiva:  Extingue el Poder Jurídico de Hacer Cumplir la Obligación Se Extinguen:  Los Accesorios de la Obligación  Las Garantías de la Obligación  .

La Prescripción Extintiva  Efectos de la Prescripción Extintiva:  Produce Efecto Liberatorio con Carácter Retroactivo Los Plazos de Prescripción no Pueden ser Alterados por las Partes El Acreedor no Puede Demostrar la Falta de Pago por Parte del Deudor   .