LA PERSONA INDIVIDUAL 1) Inicio de la persona individual

El Código Civil Peruano determina el inicio de la persona a partir del nacimiento con vida. (Corriente de la vitalidad). LEON BARANDIARAN, citando a PUGLIATTI: “Basta un solo instante de vida extrauterina, para el cumplimiento de una de las condiciones necesarias para la adquisición de personalidad”·.

2. Definición de Persona Individual
La categoría jurídica de persona se atribuye al ser humano a partir de su nacimiento, momento en el adquiere la calidad de sujeto de derecho como tal, y por ende es titular de:

Derechos Que tienen como fundamento su plena realización existencial.

Deberes

3) Importancia de la inscripción del nacimiento en el Registro de Estado Civil

La inscripción en Registros Civiles La inscripción en Registros Civiles. La inscripción en Registros Civiles

• Sirve para acreditar el nacimiento de la persona individual, no para dar inicio a su existencia.

• Es ad probationem, porque declara un hecho ya existente., no es ad solemnitatem, o sea constitutiva, para atribuir la categoría jurídica de persona.

• No es condición para que la persona individual sea sujeto de derecho. Basta la existencia de la persona humana. • Acredita un hecho (nacimiento), no lo crea.

4. Diferencias entre persona y concebido

CONCEBIDO

PERSONA NATURAL

1. El concebido es vida humana 1. La persona individual surge a partir genéticamente diferenciada desde la del nacimiento hasta antes de su concepción hasta antes del nacimiento. muerte.
2. EL concebido es centro de imputación 2. La persona individual es sujeto de de derechos y deberes, es sujeto de derecho tanto para situaciones derecho “solo para todo cuanto le favorables como para las desfavorables. favorece”. 3. El concebido no puede ejercer – por si 3. La persona individual que ha cumplido mismo – sus deberes y derechos, lo hace los 18 años y que no incurre en las a través de sus representantes. situaciones previstas por los arts. 43 y 44 c.c. tiene absoluta capacidad para hacerlo. 4. Al concebido se le atribuyen derechos 4. La persona individual ejerce sus patrimoniales siempre que nazca vivo. derechos patrimoniales sin ninguna condición legal.

CATEGORIA JURIDICA DE SUJETO DE DERECHO
1. Concepto de Sujeto de Derecho
Sujeto de Derecho es un centro de imputación de derechos y deberes, que le corresponden al ser humano. EL CODIGO CIVIL PERUANO, considera sujeto de derecho a: 1. El concebido 2. Las personas individuales 3. Las personas colectivas.

4. Las organizaciones de personas no inscritas

EL DERECHO Y LA PERSONA

El ser humano toma conciencia de su propia identidad distinta de los demás .

El derecho al regular las relaciones entre los seres humanos permite que se identifiquen a sí mismos y se individualicen frente a los demás como personas individuales y que al nacer adquieren capacidad de goce de sus derechos de la personalidad.

LA PERSONALIDAD

El derecho regula las relaciones entre individuos como sujetos de derecho y en su categoría de persona.

EL DERECHO

Del concepto del hombre como ser humano se pasa a la idea de persona como “sustancia individual de naturaleza racional” y el ordenamiento jurídico lo reconoce como “personalidad”.

Los derechos de la personalidad son aquellos que tienen por objeto la protección de los bienes esenciales de la persona o de la personalidad misma, para el desarrollo en su categoría de sujeto de derecho.

LA PERSONA

1. CONCEPTO 2. (aspecto normativo) Es un conjunto de normas que tutelan a la persona mediante la regulación de sus relaciones sociales en base a la justicia, solidaridad y seguridad.

LOS DERECHOS DE LA PERSONA

2. FUNDAMENTO (aspecto valorativo) Es único, radica en la consolidación de la libertad de la persona para la realización plena de su existencia. 3. EL OBJETO (aspecto real) El objeto de protección es plural porque recae en el modo de ser de los sujetos.

4. CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS DE LAPERSONA
Diez – Picazo y Gullon “Los derechos de la personalidad son innatos a la persona, intransmisibles, irrenunciables e imprescindibles”. 1) Son derechos innatos, inherentes al ser humano, incluso antes de nacer, una vez nacido, individualmente considerado, o agrupado con otros seres humanos en búsqueda de un fin valioso, formalmente inscrita en el registro o sin inscripción. 2) Son derechos únicos, no se admite la pluralidad del mismo atributo a un mismo sujeto de derecho.

3) Son absolutos pueden hacerse valer a toda la colectividad, sin más restricción que el interés social (erga omnes)
4) Son derechos extrapatrimoniales, no es posible su valorización en dinero. Sin embargo referente a un daño ocasionado se puede solicitar una indemnización. 5) Son irreductibles, no pueden ser creados ni regulados, ni extinguidos por la voluntad privada, salvo las restricciones autorizadas por la ley. 6) Son imprescriptibles, el transcurso del tiempo no produce la extinción de la pretensión, No están sujetos a plazo de su caducidad, el derecho de la persona se extingue por la muerte.

a) Son importantes porque tienen por objeto la protección de los bienes esenciales de la persona, de la personalidad misma, para el respeto a su categoría de ser humano y su dignidad.

5. IMPORTANCIA LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD La importancia de los derechos de la personalidad radica en los fundamentos siguientes:

b) Existen garantías individuales que se encargan de su tutela llamadas “derechos del hombre” y en el ámbito internacional “derechos humanos”, por que son oponibles a la actividad del Estado.

c) Los derechos de la personalidad tienen como sujetos activos a los órganos del Estados como a todos los particulares, que tienen el deber de respetarlos.

6. CLASIFICACION DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA

1) DER. PSICOSOMATICOS

2) DER. TUTELARES DEL DESENVOLVIMIENTO DE LA PERSONA
2.1. Der. a la libertad

3) DER. PERSONALES O MORALES DE AUTOR
3.1. Der. al inédito 3.2. Der. a la paternidad de la obra. 3.3. Der. A la integridad de la obra.

1.1. Derecho a la vida

1.2. Derecho a la integridad 2.2. Derecho a la identidad 1.3. Derecho a disponer del 2.3. Derecho al honor propio cuerpo: 1.3.1. Der. a disponer de las partes separadas del cuerpo. 1.3.2. Der. a disponer del cadáver. 1.4. Derecho a la salud. 2.4. Der. al secreto, reserva o vida privada. 2.5. Der. a la imagen y voz

3.4. Der. a la retractación y arrepentimiento.

7. DIFERENCIA ENTRE DERECHOS Y ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

DERECHOS DE LA PERSONA - Son un conjunto de derechos que son la esencia misma de la persona en su calidad de ser humano. -Ejemplo: la vida, el honor, la integridad.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD - No constituyen en sí mismos derechos, son más bien consecuencias jurídicas adquiridas por la persona en condición de ser humano. Ejemplo: el nombre, el domicilio, la nacionalidad, el parentesco, el estado civil etc.