DERECHO A LA VIDA

El derecho a la vida es un derecho natural primario del que goza todo ser humano por el solo hecho de su existencia.

1. CONCEPTO El derecho a la vida es una situación jurídica en la que se tutela el reconocimiento biológico y las condiciones dignas de existencia. (artículo 5º del CC. y artículos 106 al 113 del CP).

CARLOS FERNANDEZ SESSAREGO “ El derecho a la vida es el primordial entre los derechos atinentes a la persona y el presupuesto indispensable de todos los demás”

El derecho a la vida es la piedra angular de donde emergen todos los derechos inherentes de la persona humana.

CONFLICTOS FRENTE AL DERECHO A LA VIDA

1) La pena de muerte 2) La legítima defensa
EL DERECHO A LA VIDA No es absoluto puede colisionar o entrar en conflicto con otros derechos. Existen ciertos límites: 3) El estado de necesidad 4) El aborto

5) La eutanasia

6) El suicidio

EL ABORTO

Ab (privar) ETIMOLOGIA Proviene del término latino “abortus” Ortus (nacimiento) Privar del nacimiento.

a) Posición mortícola La madre tiene derecho sobre la vida de sus hijos. El feto es considerado como una víscera de la madre y por ello puede desprenderse del feto como si se tratara de cualquier órgano de su cuerpo 1) Concepto El aborto es la interrupción prematura, sea natural o provocada del embarazo y la consiguiente expulsión del feto. Existen dos posiciones:

CRITICA Los seres humanos son libres de mantener relaciones sexuales y pueden elegir si el fin es la concepción o solamente la satisfacción del instinto. No se tiene derecho a eliminar al ser que ya está concebido por ser titular de derecho a la vida en igual magnitud que su progenitor.

b) Posición vitalista El concebido por ser sujeto de derecho “para todo cuanto le favorece”, es titular, único e incondicional del derecho a la vida. El aborto es considerado un delito, sin embargo se aceptan ciertos atenuantes y eximentes del delito de aborto, como es el consentimiento de la mujer para salvar su vida, o cuando se desea eliminar el fruto de una violación entre otros.

EL ABORTO

El Código Penal Peruano sanciona el aborto en los artículos del 114 al 120.

EL SUICIDIO

Sui (si mismo)

1) ETIMOLOGIA
Proviene de las voces latinas: Caedere (matar)

2.1. Suicidio Indirecto No se quiere la muerte propia ni se atenta contra uno mismo, sino que se permite, “sacrificio de vida”. Ejemplo: el soldado en acción que para volar un polvorín es consciente que corre el riesgo de morir.

2) CLASES DE

SUICIDIO

2.2. Suicidio Directo Es realizado y querido por el propio individuo. Existen dos posiciones: a) IRURETA GOYENA, el hombre tiene derecho a la vida, y por ende derecho a disponer de ella y a morir. b) ESPINOZA ESPINOZA, el individuo carece de derecho a quitarse la vida por dos razones: b.1. La vida es un bien no sólo para el hombre sino también para la sociedad, familia y el Estado. b.2. Si bien la ley no pena el suicidio, lo considera un acto ilícito, sanciona la instigación o ayuda al suicidio (artículo 113 del C.P.)

LA EUTANASIA

Eu (bueno)

1) ETIMOLOGIA Proviene de las voces griegas:
Thanatos (muerte)

Muerte buena

1) La acción que tiene la intensión de causar la muerte la realiza un médico

2) DEFINICION La eutanasia es un acto o procedimiento por parte de un médico para producir la muerte de un paciente sin dolor y a petición de éste.

2) Que la persona que muere padece una enfermedad, es un paciente.

3) La muerte se produce sin dolor, (euthanatos - buena muerte)

La eutanasia está tipificada como delito en el artículo 112ª del Código Penal

4) La terminación de la vida se realiza en respuesta la petición de la persona que muere.

3) CLASES DE EUTANASIA
1.1. Eutanasia Pasiva o Indirecta Se deja que muera el paciente al no tratar una complicación: ejemplo una bronconeumonia, o desconectar un respirador artificial con lo cual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión. La ejecución de la terapia salvaría la vida del paciente, no se admite la eutanasia.

3) CLASES DE EUTANASIA

1.2 Eutanasia Activa o Directa Consiste en matar al paciente provocando una muerte indolora a petición del afectado cuando es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y, gravemente invalidables Ejem. A los enfermos de cáncer, sida, se les puede dar una sobredosis de morfina. La ejecución de la terapia sólo pospone el momento de la muerte al prolongarse artificialmente la vida. .

LA PENA DE MUERTE

CONCEPTO SOLIS ESPINOZA sostiene “La pena es la restricción o eliminación de algunos derechos, impuesta conforme a la ley por los órganos jurisdiccionales competentes, al culpable de una infracción penal” Existen dos posiciones en relación ala pena de muerte:

1) Los mortícolas

2) Los abolicionistas

a) Expiación del delito Imponer un castigo en proporción al mal cometido

1) LOS MORTÍCOLAS Analizan la pena de muerte tomando como referencia los fines de la pena

b) Intimidación a los demás La sanción impuesta sea un medio para evitar la comisión de nuevos ilícitos por los demás.

c) Corrección del delincuente. No se cumple con el fin resocializador de la pena, aniquila al delincuente.

a) La pena de muerte no es contraria al Derecho Natural porque solo el que s inocente tiene derecho a la vida, no le corresponde al culpable.

LOS MORTICOLAS

b) Esta pena sólo puede ser aplicada por la autoridad pública en delitos graves.

QUINTILIANO, dice: “Si los culpables pueden corregirse… será más útil a la República salvarlos que castigarlos con la muerte”.

LOS ABOLICIONISTAS

En la Carta Magna la pena de muerte (artículo 140) sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y del terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”

La finalidad de la penas es la readaptación del criminal. BIDART CAMPOS, “La muerte oficializada como pena es tan salvaje como el linchamiento por mano privada”

DERECHO A LA INTEGRIDAD Y A LA SALUD
DERECHO A LA INTEGRIDAD
Es la situación jurídica en la que se tutela la condición del ser humano, como unidad psico-física.

DERECHO A LA INTEGRIDAD Y A LA SALUD Ambos derechos tutelan la parte estática y dinámica del hombre en la plenitud de su dimensión existencial.

DERECHO A LA SALUD
Es la situación jurídica en la que se tutela el estado de bienestar (físico y psíquico) del ser humano.

1. El DERECHO A LA INTEGRIDAD La defensa del derecho a la integridad se sustenta en los fundamentos siguientes:

FERNANDEZ SESSAREGO, sostiene que el derecho a la integridad protege a la parte física del ser humano contra las agresiones corporales y al aspecto psíquico contra el maltrato moral, (dolor, angustia, sufrimiento).

Protege al individuo contra los demás miembros de la sociedad.

La protección al hombre debe ser al cuerpo y al espíritu ineludiblemente unidos.

2. RELACION ENTRE EL DERECHO A LA INTEGRIDAD Y LA SALUD

El ser humano como unidad bio- psico - social

Derecho a la integridad
Protege a la plenitud corporal y las facultades mentales e intelectuales (aspecto estático)

Derecho a la Salud
Protege la salud y el bienestar del ser humano (aspecto dinámico)

3. RENUNCIA DEL INDIVIDUO DE SU INTEGRIDAD En la doctrina existen dos corrientes que se pronuncian con respecto a la renuncia del derecho a la integridad:

a) Corriente que no acepta la renuncia al derecho a la integridad, por ser irrenunciable su naturaleza misma.

b) Corriente que acepta su renuncia, cuando el interés social así lo exigen y no sean contrarios a las leyes,, el orden público y las buenas costumbres. Ejemplo: la vacunación obligatoria, la extracción de sangre, las intervenciones quirúrgicas etc.

4. EL DERECHO A LA INTEGRIDAD ES INSTRANSFERIBLE Es un derecho que no se puede transferir de una persona a otra, no obstante se permiten las donaciones con criterios diferentes en el ámbito internacional:

a) Algunos países aceptan las donaciones de elementos reproducibles como la sangre, cabellos.

b) Otros países aceptan la donación de elementos no reproducibles, pero duplicados, como ojos, riñones.

Las donaciones deben realizarse a titulo gratuito, en razón de que el ser humano, por su status natural, está fuera de comercio.

5) LA NEGATIVA DE RECIBIR TRATAMIENTO MEDICO Y LOS ACTOS PELIGROSOS. Nuestra legislación nacional ha previsto los casos en que el paciente se niega a recibir tratamiento médico.

El artículo 11 del CC. establece: Son válidas las estipulaciones por las que una persona se obliga a someterse a examen médico, siempre que la conservación de su salud o actitud síquica o física sea determinante de la relación contractual”.

El artículo 4 de la Ley General de Salud, Ley Nº 26842 del 20.07.97, establece: Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere o estuviere impedida de hacerlo. Se exceptúa de este requisito las intervenciones de emergencia”.

Ley General de Salud Nº 26842 La negativa a recibir tratamiento médico o quirúrgico exime de responsabilidad al médico y al establecimiento de salud. En el caso que los representantes de los incapaces contenidos en el artículo 44 del Código Civil negasen su consentimiento los médicos deberán o el establecimientos de salud deben comunicar a la autoridad judicial competente en salvaguardia de la vida y la salud de los mismos.

En el caso de los tratamientos sanitarios impuestos por el Estado, se obliga a la persona a someterse a determinados tratamientos que tiene como finalidad la preservación de la integridad física, la salud de la persona , este fin tutela un interés superior (salud pública), por ello se justifica.

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO
Es la obligación del profesional (médico) de informar acerca de:

Riesgos de la intervención

Consecuencias de la intervención

Manifestación de voluntad valida del que dispone de su cuerpo.