You are on page 1of 20

DERECHO A LA LIBERTAD

1. CONCEPTO EL Derecho a la Libertad es una situación jurídica en la que se tutela:

a) El libre desarrollo de la personalidad de los sujetos de derecho. (sentido amplio) Ejemplo: La libertad de creación intelectual, la libertad de expresión etc. b) El poder para crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. (sentido restringido). Ejemplo: La libertad de contratación, la libertad para transferir o donar bienes.

EL DERECHO A LA LIBERTAD Es una situación jurídica que faculta a las personas a realizarse plenamente, sin interferir con los demás.

La tutela legislativa debe eliminar los obstáculos que impidan al hombre la realización de su proyecto de vida.

La tutela legislativa debe realizarse mediante la plena vigencia de los valores precedidos por la justicia, y la paz.

DERECHO A LA LIBERTAD CARLOS FERNANDEZ SESSAREGO sostiene: “la libertad supone la posibilidad de todo ser humano de decidirse por un proyecto de vida dentro del bien común de realizarse plenamente como hombre”, en virtud de lo cual la persona puede hacer aquello que se encuentre permitido jurídicamente sin interferir con el derecho de terceros o atentar contra el interés social, es decir dentro de parámetros de la licitud.

2. FACULTADES DEL DERECHO A LA LIBERTAD La persona en el ejercicio del Derecho a la Libertad tiene la facultad de:
3. MARCO LEGAL DEL DERECHO A LA LIBERTAD Esta regulado en la Constitución Política de 1993 (artículo 2 incisos 3, 4, 8 e inciso 24.a) de donde se desprenden los derechos y permite:

a) Hacer todo lo que la ley permite.

b) No estar impedido de hacer lo que la ley no prohíbe

LIMITES Sin hacer ejercicio abusivo del derecho y sin atentar contra el derecho ajeno.

Proyectar y realizar la vida humana según el propio arbitrio dentro del orden público, las instancias éticas y el interés social. Ejemplo: libertad de conciencia, de religión, de expresión , de asociarse etc.

EL DERECHO AL HONOR Y A LA REPUTACION
1. CONCEPTO DE HONOR El honor es un bien innato del ser humano, forma parte de la naturaleza o esencia misma de la persona, “es el ingrediente espiritual básico de la personalidad humana”. CIFUENTES, expresa “Es imposible desconocerlo a partir de que se es persona y hasta que se deja de serlo”, entonces lo poseen: a) El nasciturus El honor es un sentimiento humano que lo poseen todas las personas en mayor o menor grado, varia de acuerdo a su concepción de honor.

b) El menor, impúber

c) El adulto

d) El loco, la ramera, el delincuente.

2. CONCEPTO DE DERECHO AL HONOR Es una situación jurídica en la que se reconoce al ser humano, en dos aspectos:

a) Cuando el juicio de valor lo hace la propia persona, denominado “honra”, es la autovaloración o el sentimiento de aprecio que la persona tiene de sí misma, de su propia dignidad. (subjetivo) Ejemplo: La persona que aprecia su capacidad intelectual y se traza metas.

b) Cuando el juicio de valor lo hace la colectividad, toma el nombre de “reputación”, es el buen nombre y fama de los que goza ante los demás. (objetivo) Ejemplo: Un reconocimiento público por los méritos profesionales o laborales realizados por las autoridades de una ciudad o país .

Artículo 5

3. EL DERECHO AL HONOR EN EL CODIGO CIVIL

Artículo 333, incisos 4 y 6, Libro de Familia.

Artículo 744, incisos 1 y 4 Libro de Sucesiones

EL DERECHO AL HONOR Y LA REPUTACION Cambia de individuo a individuo en función de su personalidad, sus cualidades personales, de sus actos.

El honor mínimo

El honor personal (reputación) Alcanza a la dignidad social de la persona y requiere una tutela más efectiva.

(honra)
El mundo ético común de toda persona.

Artículo 130.- Injuria

4. PROTECCION DEL HONOR EN EL CODIGO PENAL
Tipifica los delitos contra el honor

Artículo 131.- Calumnia

Artículo 132.- Difamación

5. EL HONOR PROFESIONAL Es el prestigio que adquiere una persona al realizar una actividad reconocida por los colegios profesionales haciendo uso de:

Él título Constituyen la parte esencial del buen nombre, la fama. La habilidad

Ejemplo: cuando a un médico se le acusa de negligencia por la muerte de un paciente está en juego su honor profesional.

6. El DERECHO A LA REPUTACION ECONOMICA Tutela a la persona respecto de:

Capacidad patrimonial y crediticia.

La idoneidad de los bienes y servicios que se expenden en el mercado.

REPUTACION ECONOMICA Incide en el principio de trasparencia del mercado que se basa en datos verdaderos, aunque desacrediten los productos de la competencia. Sus limites son:

La publicidad comparativa es lícita, siempre y cuando contribuya a la trasparencia del mercado. Se deben respetar los principios de veracidad y lealtad.

El cliente puede escoger con conocimiento de causa entre los varios productos ofrecidos por el mercado.

ARTICULO 6 Los actos de disposición del propio cuerpo están prohibidos cuando ocasionen una disminución permanente de alguna integridad física o cuando de alguna manera sean contrarios al orden público o a las buenas costumbres. Empero, son válidos si su exigencia corresponde a un estado de necesidad, de orden médico, o quirúrgico, o si están inspirados por motivos humanitarios.

1. EL DERECHO DE DISPOSICIÓN DEL CUERPO Es una situación jurídica regulada en la que se tutela:

1) La protección del cuerpo como unidad psicosomática, (integridad física) .

2) La persona está facultada para disponer de sí misma y no de una entidad diversa a él, dentro de los límites que el ordenamiento jurídico establece, es decir dentro del orden público o las buenas costumbres

ANALISIS AL ARTÍCULO 6 DEL CODIGO CIVIL

Que al ser separadas, no ocasionen una disminución permanente de su integridad física.

EL ARTICULO 6 Faculta a la persona a disponer de las partes de su cuerpo:

El sujeto está en condiciones de ceder todas aquellas partes, sustancias o tejidos que se regeneran sólo en la medida que no perjudiquen gravemente su salud o pongan en peligro su vida. Ejemplo: donación de sangre, de cabellos.
Se admite una disminución de la integridad física frente a un estado de necesidad. Ejemplo: la amputación de parte del cuerpo en una situación de emergencia cuando no hay otra alternativa.

ARTICULO 7, 8, 0 Y 10 2. LOS TRASPLANTES DE ORGANOS

a) Tener un estado capaz de resistir el tratamiento. b) No tener enfermedad que no pueda tratarse por otros medios.

2.1. CONDICIONES PARA EL TRASPLANTE DE ORGANOS DEL RECEPTOR.

c) No sufrir enfermedad que pueda obstruir el éxito de la intervención.

d) No ser mayor de 60 años.

e) No sufrir traumas psicológicos de él , ni de su familia.

a) Existir compatibilidad entre el donante y el receptor para garantizar el éxito del trasplante.
b) Ser mayor de edad, gozar de plenas facultades mentales y de un estado de salud adecuado certificado por el médico. Los menores de edad o incapaces podrán donar con autorización de los padres o tutores y del Juez competente para tejidos regenerables. c) Ser informado previamente de las consecuencias de su decisión. d) Otorgar su consentimiento por escrito por Notario Público de manera libre, consciente y desinteresada.

2.3. CONDICIONES PARA EL DONANTE VIVO, Ley 28189 del 18.03.04

e) Garantizar que las funciones del órgano o tejido a extraer no va afectar sustancialmente su vida o salud.

El diagnóstico de muerte encefálica se efectuará de acuerdo al protocolo siguiente:

2.4. TRASPLANTE DE ORGANOS DE UN CADAVER A UN SER VIVO. El artículo 7 del Reglamento de la Ley General de Donación y Trasplante de Organos y/o Tejidos Humanos establece:

a) Determinación de la causa básica.

b) Coma irreversible, con asistencia respiratoria mecánica y estabilidad hemodinámica.

c) Ausencia de reflejos en el tronco encefálico.

DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR

1. CONCEPTO El derecho a la intimidad es una situación jurídica que tutela el espacio individual y familiar de privacidad de la persona conformados por:

a) Experiencias pasadas.

b) Situaciones actuales

c) Características físicas y psíquicas no notorias.

Datos que el individuo desea que no sean conocidos por los demás. De hacerlo sin su consentimiento le ocasionaran incomodidad y fastidio.

2. CONCEPTO DE INTIMIDAD NOVOA MONTREAL, “La vida privada está constituida por aquellos fenómenos, comportamientos, datos y situaciones de una persona que normalmente están sustraídas al conocimiento de extraños y cuyo conocimiento por éstos puede turbarla moralmente por afectar su pudor o su recato, a menos que esa misma persona asienta a ese conocimiento”
1) “Lo particular y lo personal de cada uno”, no necesariamente está fuera del conocimiento de terceros. Ejemplo. Las actividades laborales, comerciales, su conocimiento no genera un derecho al resarcimiento.

3. NIVELES DE INTIMIDAD

2) “La esfera privada”, no admite ningún tipo de interferencia. Es la intimidad, propiamente dicha. Ejemplo: publicar un libro en donde se rebelen intimidades de una persona sin su autorización. Su conocimiento genera resarcimiento. 3) “La confidencialidad”, que es la privacidad compartida. Ejemplo: secreto profesional

Impedir la realización de actitudes que afecten a la intimidad de la vida privada o represente una invasión, un hurgamiento o búsqueda indebida en bienes o propiedades de la persona, sin que medie un justo interés social.

4. FINALIDAD DEL ARTICULO 14

La intrusión en la intimidad de la vida privada o su divulgación se justifican cuando existe un interés social, una razón de orden público. Ejemplo: una investigación policial.

La persona puede prestar su asentimiento para la intrusión en el ámbito de su propia intimidad o para su divulgación, siempre que con ello no se agredan las buenas costumbres.

En el secreto profesional el bien jurídico es el deber de fidelidad de ciertos profesionales respecto los secretos que les confían sus clientes.

5. EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y EL SECRETO PROFESIONAL

En la violación del secreto profesional, lo que se incumple es la obligación de la prestación de no hacer con respecto de lo que el patrocinado le ha confiado al profesional que le presta servicios e indirectamente, se ha vulnerado su derecho a la intimidad.

Esta obligación puede provenir de un contrato o ser impuesta por la ley. Ejemplo: los médicos, los notarios, etc. Existen ciertas excepciones como en los casos de SIDA

1) El secreto a la correspondencia.

6.

AMBITO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Según AGUILAR GORRONDONA las manifestaciones del derecho a la intimidad son:

2) El derecho sobre los escritos confidenciales.

3) Derecho sobre la palabra hablada.

4) Derecho a la imagen