.

.

.

.hay ciclos económicos cuando el producto nacional observado aumenta en relación al producto potencial -que es la producción que alcanzaría un país si todos los recursos estuvieran empleados plenamente.(una expansión) o disminuye en relación a él (contracción o recesión).

Esta duración. que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo. así como también influyen en su recurrencia. en el cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan.Periodicidad particularidad de componerse de diferentes series económicas. es muy difícil de medir ya que estas oscilaciones están sujetas a diferentes variaciones. Es decir. . Características Forma el movimiento total de toda su oscilación se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirán en su composición de acuerdo a su retraso u aceleración Amplitud Nos indicara el tamaño en el que se establece el ciclo económico. las cuales no suelen crecer o decrecer Duración periodo de tiempo que abarca un ciclo económico. Recurrencia Es aquella que indicara la repetición de un ciclo económico en un periodo de tiempo irregular.

AUGE RECUPERACION FASES RECESION CONTRACCION .

.

se refiere generalmente cuando el PBI real es superior al PBI nominal . Aumenta la inversión Crecimiento en el PBI. La producción y el ingreso aumenta. En este punto se producen una serie de rigideces.Momento más elevado del ciclo económico. disminuye el nivel del desempleo y aumentan los salarios.

.

inversión e ingreso. Depresión . Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. puede suceder que se pase a una caída en los niveles de producción. al disminuir la inversión y la tasa de crecimiento del producto. Durante una recesión. Esto puede estar acompañado por la caída de la tasa de interés y de los valores de activos financieros el punto más bajo del ciclo. puede suceder que ciertos sectores se vean muy perjudicados.luego de un período de estancamiento. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

.

.

hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales. cortas. las crisis son suaves y las recesiones.pequeños o de Kitchin. 8 años y medio en promedio. con una duración promedio de 40 meses. durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes. O de Juglar. prolongadas. LARGOS . se distinguirían por la presencia de auges y crisis cíclicas. durante la depresión. los ascensos son débiles y cortos. las crisis muy fuertes y las recesiones.

.

Finn E.Partiendo de ese tipo de enfoques. en tanto otras hacen parte del carácter mismo de la ganancia capitalista y son. que agudizan o suavizan las oscilaciones y pueden ser controladas o provocadas por la política económica. destacando los "choques reales" por sobre los "choques monetarios". porque se incrementa la productividad de los factores. trabajo y capital. Además. el producto aumentará. por consiguiente. han realizado sus estudios sobre la teoría del ciclo real. Entonces el auge podía conllevar las semillas de la recesión . motores del ciclo económico. hasta que se incurra en una acumulación excesiva de capital durante el auge. Prescott. Kydland y Edward C. la demanda de trabajo se expandirá. propuesta por Ragnar Frisch ante un choque favorable sobre la tecnología. Algunas de estas variables son exógenas o inducidas. aplicados a fluctuaciones de la demanda agregada. y el salario real se elevará. Sus investigaciones estadísticas y econométricas han permitido determinar qué factores o variables se correlacionan directa o inversamente con las fluctuaciones cíclicas. el enfoque del ciclo económico real recoge la diferenciación entre fuentes de perturbación y mecanismos de propagación.

a partir de las variaciones de los precios. Van Gelderen.3 Su divulgador fue Joseph Alois Schumpeter (1883-1950 Desde la teoría crítica y el materialismo histórico diversos autores han tratado los ciclos económicos y sus consecuencias sociopolíticas mundiales. construye una de las teorías de los ciclos largos más completa . escrito junto con Beverly J. 1994 (El largo siglo XX) y en Chaos and Governance in the Modern World System 1999. y en los trabajos conjuntos de Georges Modelski4 5 y William R. Giovanni Arrighi. Giovanni Arrighi en su libro The Long Twentieth Century. Silver (Caos y orden en el sistema-mundo moderno) hace una reinterpretación de la historia del capitalismo como una serie de alternancias entre 'expansiones materiales' o productivas y 'expansiones financieras'. postuló la existencia de ondas largas y dio una explicación de orden interno económico. Se considera al ruso Nikolái Kondrátiev (1892-1938) el fundador y primer expositor sistemático de la teoría del ciclo económico largo. muy influenciado por la perspectiva del sistema-mundo de Immanuel Wallerstein. aparece en la teoría del tiempo histórico de ciclo largo de Fernand Braudel (1902-1985).En 1913 el economista holandés J. Thompson. la formación de nuevas ramas industriales o a su modernización tecnológica.

fue desarrollada por economistas de la llamada escuela de Viena tiende a orientar la inversión a largo plazo en direcciones equivocadas debido a que los precios relativos y las tasas de interés de mercado han explica la relación entre la "estructur a temporal" del capital social una expansión “artificial” del crédito y los errores de inversión masivos que se acumulan en la fase alcista del ciclo sido distorsionados por la mayor masa de dinero circulante en la economía .

las materiales primas por unidad de gasto en salarios). . materias primas y otros insumos. que es el valor de la maquinaria de forma que el aumento de ω tenderá a hacer caer la tasa de ganancia r. c/v. donde c es capital constante. Siendo la tasa de ganancia r = s/(c + v En la visión de Marx la baja de la tasa de ganancia y la acumulación acelerada son los dos aspectos en que es decir maquinaria. pero la tasa de ganancia (r = s/[c+v]. y v son salarios) tiende a disminuir puede ponerse también como ε/(ω + 1) siendo ε = s/v la tasa de plusvalía y ω = c/v la composición orgánica del capital Se manifiesta el mismo proceso de desarrollo de la capacidad productiva.Teoría Marxista del Ciclo masa de ganancia (s) aumenta durante la expansión económica debido a que aumenta la composición orgánica del capital (es decir.

las distintas aproximaciones teóricas coinciden en que usualmente el ciclo puede durar varios años. Quizá por ello un gran número de economistas han dedicado considerables esfuerzos a su estudio. En el sentido de que la . Independientemente de sus divergencias. Si un individuo pudiera predecir con precisión las fases del ciclo económico se haría rico con gran facilidad. coincidiendo con épocas de prosperidad o viceversa en los países industrializados. así como interacciones entre las variables macroeconómicas relevantes. Pueden traer atrasos a los países potenciales afectando de esta forma a los países sub desarrollados. que es lo suficientemente persistente como para que se presenten movimientos correlacionados en las series de tiempo.El estudio de los ciclos económico surgió del estudio de episodios económicos dramáticos conocidos como crisis.conclusiones El ciclo económico ha sido siempre un tema controvertido en diferentes momentos durante los últimos cien años.