UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE ENFERMERÍA

TEMA: CULTURA ANDINA IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD

Alfredo Calderón Torres
DOCENTE

CULTURA ANDINA E IDENTIDAD

Cuestionamientos
  

¿Qué es lo andino? ¿Qué es la cultura andina? ¿Existe una cultura andina?

¿Qué culturas andinas co-existen en el contexto de la región Puno

Ubicación.Identidad étnica.¿Qué es lo andino? - Categoría polisémica . . . geográfica.Procedencia de personas. .Tradición cultural .

norte chileno y argentino. cosmovisión. expresado en una síntesis cultural pan andina. crianzas. desarrolladas autónomamente en la extensa ecorregión andina sudamericana (…). Bolivia. cultivos.¿Qué es la cultura andina? “…agrupamiento o compendio de marcados rasgos culturales distintivos (lengua. Colombia. costumbres. valores. tecnología. etc.). música. rituales. textilería. la cultura andina pertenece a los pueblos originarios que habitan en las repúblicas de Perú. conocimientos. Ecuador. medicina preparación de alimentos. arte. quienes la practican cotidianamente y la recrean de acuerdo a las influencias que reciben de la sociedad global” (Gauss y Braudel:2010) . identidad cultural. En la actualidad. danza. como producto del desarrollo histórico de una diversidad de culturas pertenecientes a las tres áreas de “cotradición cultural”.

Ubicación geográfica de la “cultura andina” guambianos aymaras y quechuas otavalos wichís mapuches .

6% Uro 0.“CULTURAS ANDINAS DEL ALTIPLANO PERUANO” Quechua 43.4% .2 % Aymara 32.

la danza y el baile La cosmovisión .ELEMENTOS DE LA CULTURA ANDINA          Los conocimientos Las creencias Los valores Las normas y sanciones Los símbolos La lengua La tecnología La música.

 Ejemplo: tiene conocimientos sobre el ciclo climatológico y la presencia de las estaciones en los Andes. Las tecnologías de pesca en el lago Titicaca. Las épocas de sembrío para los diferentes cultivos. Las tecnologías de construcción de viviendas. Las enfermedades y el uso de plantas medicinales. La selección de semillas. La elaboración de hilados y tejidos con fibras de alpaca: wacaya y suri. información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje. La preparación de alimentos andinos. Las variedades de los tubérculos. Los cultivos resistentes a las heladas. La forma de tratamiento de enfermedades.  El hombre andino: producto de su interacción cotidiana con la naturaleza y la sociedad. sequías. La frecuencia de las heladas. posee infinidad de conocimientos relacionados con diferentes campos del saber humano. . inundaciones.LOS CONOCIMIENTOS  Posesión de múltiples datos interrelacionados sobre hechos.

explicaciones del presente y predicciones del futuro.  Son interpretaciones del pasado.LAS CREENCIAS  Son ideas compartidas acerca de cómo opera el mundo. .  Tienen su fundamento en el sentido común. Por esta creencia a la persona que fallece se le entierra con sus instrumentos de producción para que “siga trabajando en la otra vida”. la religión. sabiduría popular.  Ejemplo: La creencia en el mundo andino que después de la muerte la vida continúa.

  . es el respeto irrestricto a los padres y a las personas mayores. Ejemplo: En el mundo andino. Las sanciones pueden ser formales (aprobación o reprobación individual y colectiva) e informales (mirada de aceptación o rechazo). Son reglas que se comparten y guías para todas las actividades. Las normas son guiadas con sanciones que proporcionan la fuerza necesaria. El respeto irrestricto y el trato afectuoso a los frutos que da la tierra. una norma socialmente aceptada.LAS NORMAS Y SANCIONES      Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer. decir o pensar en una situación determinada. Las normas describen como debe comportarse la gente. No se puede botar ni pisar.

Es como si en la realidad se estuviera sacrificando una llama en honor a la madre tierra. actividades. significa la willancha. etc. las hojas de coca. Es algo que puede expresar o evocar un significado específico para la cultura que lo ha generado. un crucifijo. simboliza enfermedad.     . gestos. en una mesa ritual destinado a la madre naturaleza (Pachamama). son usados con propósitos simbólicos más que instrumentales. se considera como tipificación.. representación natural de otra por poseer cualidades análogas o por asociación real o de pensamiento. relaciones. A modo de ejemplo: El feto de llama ofrecida a la madre naturaleza.) que por acuerdo general.LOS SÍMBOLOS  Es una cosa (objetos. Ejemplo: un feto de llama. por los regalos recibidos. acontecimientos. simboliza dinero y una hoja de coca machada. Una hoja de coca dentada. etc.

y Brasil. aproximadamente con 8’354. Argentina.  Los dialectos de la lengua Aimara se hablan en el Perú: sierra de Lima. Moquegua y Tacna.125 hablantes. Perú. con 2’044. Puno. Colombia.388 hablantes. un juego compartido de símbolos hablados (y escritos). reglas para combinar esos símbolos (normas gramaticales) en modo significativo. Bolivia.LA LENGUA  Según Saussure:  Es un hecho social colectivo. . vocabulario y sistemas de pronunciación de una comunidad. Bolivia y norte chileno.  Según Cerrón-Palomino:  Los dialectos de la lengua Quechua se encuentran vivos y se hablan en los siguientes países: Ecuador.

 Tiene como propósito aprovechar racionalmente los recursos de su medio orientado a la satisfacción de las necesidades básicas. en el contexto de un sistema social. procedimientos e instrumentos.  Van Kessel:  Caudal de conocimientos. . prácticas y habilidades de la sociedad humana para la óptima realización del que hacer económico. elaborados y sistematizados por el ingenio creativo del hombre. infraestructuras.LA TECNOLOGÍA  Un conjunto de técnicas.

los Casarasiris o los Carnavales). Portugal. Fuertes. Rítmicas y serias (las Chihuahuas y llameros). La “danza”. José (1981): A la música andina se puede catalogar en dos áreas: Géneros musicales: Exultantes (la música en que danzan los Cahuiris aymaras o Wifalas quechuas. Guerreras (Chiriguanos). El huayño: Ofrece una inagotable variedad de melodías. Ceremoniales (Puli y Cintak’anas). El baile.LA MÚSICA. Fúnebres (Los Ayarachis). es una interpretación simbólica de algo dramático. LA DANZA Y EL BAILE     Son manifestaciones artísticas y se consideran como códigos culturales de pueblo andino. es un juego de movimientos con sentidos de diversión.   . Marciales (Qhapus). sonoras y viriles (las zampoñas). es otra herencia cultural que pervive en las comunidades andinas. Románticos (Qhajelos). La danza y el baile. Dramáticas (Choquelas).

cosmológicos. .. Una manera particular de ver las cosas. etc. la sociedad y el universo. de un pueblo. económicos. en los niveles sociales.LA COSMOVISIÓN  Modelo explicativo del mundo en que vive.

Es una relacionalidad horizontal y mutua de todos con todos.Paradigma N°1: La Visión Andina = PACHA AYLLU V ivo Comunidad de la Sallqa m o ni o so S ra ag . relaciones entre las tres comunidades del ayllu se * Las activan más en el ritual. * Entre las comunidades se desarrolla una convivencia de diálogo y reciprocidad.Variable -A r do C om u nitario . para criarse mutuamente dentro de este macro-organismo. Las wak’as y la sallqa crían a los jaqes y se dejan criar por ellos). * Las tres comunidades se distinguen claramente. pero no están cerradas del todo. * Las divinidades. (Ej: en el contexto ritual los jaqes y los animales silvestres pueden pasar a ser wak’as. . Este se celebra en la “chacra andina”. la naturaleza silvestre y la comunidad humana (wak’a-sallqa-jaqe) son las tres comunidades del universo andino o Ayllu.In Comunidad de las Wak´as Comunidad de los Jaqes erso v i D m a n en te * Los seres al interior de cada comunidad están en constante diálogo e intercambio recíproco.

Mundo de la regeneración.DOS COSMOVISIONES COSMOLOGÍA OCCIDENTAL MODERNA VISIÓN ANDINA DE SIEMPRE Concepción del mundo Valores Relación con la naturaleza Mundo máquina Mundo de Objetos Libertad Dominio y explotación de la naturaleza como recurso. Mundo de la creación de la producción Mundo trascendente Vivencia de la utopía Actitud de desconfianza / Distancia. Mundo de equivalentes Mundo comunitario Mundo de palabra Máxima heterogeneidad Armonía Suficiencia Estar-en-el-mundo Relación entre personas Situación de la diversidad Criterios de calidad Hábitat preferido Modo de producción Concepción de la cultura Fuerza motriz Campo Chacra Mundo panculturalista crianza . Jerárquica Mundo social Mundo de contrato Máxima homogeneidad Racionalidad Eficiencia Productividad Rentabilidad Ciudad Industria Sólo el hombre tiene cultura Conflicto Mundo animal Mundo de personas Cariño y respeto a todo lo que existe Crianza en un mundo de parientes. Mundo inmanente Vivencia de amor del mundo tal cual es Inmediatez / Espontaneidad.

Es todo lo que existe en el mundo vivo.COSMOVISIÓN AYMARA ¿Qué es cosmovisión? Cosmos Cosmovisión Visión Uñtawi Pacha Pacha Uñtawi Ritual al lago “mama qhota” PACHA. es más allá del tiempo y del espacio .

es para la crianza de la chacra y viene la palabra “uma uywaña” (criar el agua). su manera de vivir diariamente con el agua.COSMOVISIÓN AYMARA SOBRE LA CRIANZA DE AGUA Los campesinos aymaras como lo ven al agua. Para el aymara el agua es persona que permite conversar y se deja criar y también tiene la capacidad de criar a todo lo que existe en este mundo vivo. .ISPALLA”. por eso los aymaras llaman “AGUA ES VIDA Y SAGRADO .

Es el único camino para poder conseguir los medios suficientes para el bienestar de la persona. Los valores cambian lentamente que otros aspectos de la cultura. Según Foster (1964). cumple las siguientes funciones: Da estabilidad a una cultura. Desempeña un importante papel en la defensa de la sociedad. la familia y la comunidad en general. No se puede concebir una sociedad sin valores culturales. haciendo que la sociedad asimile las innovaciones sin que peligre su estructura básica. deseable y digno de respeto. Justifica nuestras acciones y pensamientos. Actúan como frenos para los cambios impetuosos. Ejemplo: En la cultura andina uno de los valores del poblador del altiplano es el trabajo.        . y confiere seguridad. Los valores constituyen un aspecto medular de la cultura. de lo que es correcto. Se considera como regulador mecánico.LOS VALORES  Son normas abstractas.

o se tiene o se espera dentro de las experiencias de un grupo humano.  Son las normas o medidas que hacen ver al andino lo que es mejor hacer o lo que es óptimo para el individuo y para la comunidad.VALORES CULTURALES  Es algo supremo que se busca. .

 La comunidad se convierte en un centro protector de la vida individual y social:  Cuando un miembro enferma se conduelen. para manifestar su unión al grupo.PRINCIPALES VALORES CULTURALES LA COMUNITARIEDAD  Es adhesión y unión permanente del individuo con su grupo ubicado en un marco geográfico. Cuando techan la casa .  Formación de asociaciones: “club provincial”.  El andino regresa en tiempos especiales: fiestas.  Ejemplo: regreso de los trabajadores de la costa para la celebración de la fiesta patronal o la fiesta de los carnavales.

a pesar de las tensiones internas. de unidad.  En el trabajo comunitario. el “ayni” (ayuda recíproca con el trabajo). todos deben defenderlo.  Cuando las tierras son afectadas. y en “Arktaya” (dar una mano de ayuda . de ser un grupo  Se manifiesta en la vida comunitaria.LA SOLIDARIDAD  Es el espíritu homogéneo. todavía subsiste la “minka” (ayuda solicitada).

 O las personas trabajadoras son apreciados en la comunidad.  Los familiares del oven y de la joven aconsejan que no tomen por consorte a los flojos.  El niño aprende a laborar junto a su padre.  No existe mendigos. el flojo es odiado.LA LABORIOSIDAD  Se considera como actividad primordial de su subsistencia. . la niña aprende los quehaceres del hogar junta a la madre.  La ociosidad se considera negativo.

los hijos.LA FAMILIA  Es el núcleo de la comunidad.  Los padres ancianos son cuidados por el hijo o la hija menor.  La familia brinda una seguridad especial a los niños. compadres. Lo cual hace que sea extensa. etc. Además por amigos. No hay niños abandonados. los miembros de la ascendencia y descendencia bilateral. vecinos.  Los abuelos. . tíos y tías se encargan de cuidarlos y criarlos en familia.  Se constituye por la pareja conyugal.

etc.  A través del matrimonio el individuo entra en el status de adulto y asume responsabilidad. porque son depositarios del saber comunal.  Los casados sin tener en cuanta la edad inspiran respeto y consideración.  El adulterio.DIGNIDAD Y RESPETO PERSONAL  Se respeta a las persona de mayor edad. el robo.  Se acepta las órdenes de los líderes y autoridad de la comunidad por sabios juicios. . por su carácter y comportamiento personal. son una grave ofensa a la dignidad personal y se considera una afrenta a la dignidad familiar o comunitaria y se sanciona con la expulsión de la comunidad.

FIESTA COMUNAL  Es un acto social y religioso de mucha transcendencia.  Destaca el alferazgo.  Se celebra de acuerdo al ciclo de actividades agrícolas y ganaderas como también en relación al santoral de la iglesia católica. que un cargo que la comunidad encomienda a uno de sus miembros para que organice presida la fiesta.  A pesar de que acarrea gastos económicos. .  La música y la danza son convertidos en objetos de exhibición turística y comercialización. religiosamente significa una oportunidad para manifestar públicamente su fe.  Socialmente significa su generosidad para compartir lo que tiene con toda la familia extensa de la comunidad.  Por el mecanismo de folklorización por las instituciones promotoras del turismo esta perdiendo su carácter comunal y religioso.  Es esperado por todo los integrantes de la comunidad.

construido a lo largo de la vida de los individuos a través de la adopción e internalización de elementos culturales comunes a dicho grupo humano.IDENTIDAD CULTURAL “Es el sentimiento de pertenencia a una cultura determinada. y que permite marcar diferencias al relacionarse con otros individuos” .

. postergadas. consideradas como obstáculos para los proyectos de integración y desarrollo nacional.LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL PERÚ Se intentó construir una identidad nacional tomando como punto de referencia el pasado Inca. y desde la perspectiva de un mundo:  Occidental  Criollo  Costeño Las culturas originarias han sido marginadas.

EN LA ACTUALIDAD EL PERÚ: Es un país pluricultural y multilingüe.  Persiste la discriminación racial. Es un país mestizo. . Sin embargo:  Persiste la exclusión social.

ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD CULTURAL HISTORIA RELIGIÓN REFERENTES COSTUMBRES Y TRADICIONES IDIOMA LUGAR DE NACIMIENTO VESTIMENTA .

El sistema educativo oficial. Proliferación de nuevos movimientos religiosos (NMR). Tendencia globalizadora de la cultura occidental. . Los medios de comunicación.PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD CULTURAL Las migraciones.

. 3. pero nuevas identidades híbridas están tomando su lugar. 2. Las identidades nacionales y otras identidades “locales” o particulares se están reforzando por la resistencia a la globalización.Posibles consecuencias de la Globalización sobre las identidades culturales (Stuart Hall) 1. Las identidades nacionales están siendo erosionadas como resultado del crecimiento de la homogeneización cultural y el posmodernismo global. Las identidades nacionales están en decadencia.

es diferente a vivir en la capital su provincia. • • • • .EL CASO DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS MIGRANTES CAMBIOS QUE EXPERIMENTAN AL MIGRAR Vivir solos/as o en casa de algún padrino. Nuevos círculo de amistades. Costumbres diferentes a las de sus lugares de origen. compañeros y profesores. aunque se trate de la misma región. familiar o en la residencia universitaria. en su distrito o en la comunidad donde nacieron y se desarrollaron. vivir en la capital del departamento.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL MIGRANTE Y SU ADAPTACIÓN EN LA CIUDAD Y VIDA UNIVERSITARIA. pero extrañaba a mi familia que estaba en Ayaviri. pero al pasar las semanas fui conociendo a mis compañeras(os) y ya no me sentía tan sola. . y es esta la razón por la cual yo viajaba semanalmente a Ayaviri (Melgar. Enfermeria).  Ingresé a la universidad a los 17 años. me sentía sola. mujer. tuve un poco de dificultades para adaptarme a la ciudad porque yo crecí con mis padres que ahora ya no estaban a mi lado. 20.

CON PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN  Como azangarino sentí un cambio brusco en los primeros años de mi vida universitaria. 22. Antropología). . hizo que difícilmente me adaptara a esta nueva situación (Azángaro. El hecho mismo de alejarme de mi familia y vivir solo en la ciudad de Puno. varón.

CON PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN  En un inicio tuve problemas para adaptarme a una forma distinta de actuar dentro de la universidad. por lo cual sufrí en un inicio discriminación y burla. 26. las cosas fueron normalizándose (Melgar. varón. pero conforme pasó el tiempo. tenía un dejo y la forma de vestir un tanto diferente. . Ingeniería Económica).

claro que había compañeros del sector quechua pero no tuve ningún tipo de problemas con ellos ya que sus tradiciones y costumbres se asemejan a la mía (Chucuito.SIN PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN  Ingresé a los 17 años a la universidad. no tuve muchos problemas ya que encontré amigos que también eran de la cultura aymara que conservaban su cultura y realizaban sus costumbres. Ingeniería Económica). mujer. 19. . me adapté fácilmente a la vida universitaria.

Turismo). su forma de ser no era algo que yo estaba acostumbrado. al principio la vida universitaria sí me afectó mucho por lo que yo estaba en Lima.MIGRANTES DE OTROS DEPARTAMENTOS  Como estudiante universitario ingresé a los 20 años de edad. Pero lo que uno piensa es que vas a pasar acá 5 años de tu vida y tienes que adaptarte a esta cultura. Conforme pasó el tiempo me adapté y me gustaron algunos elementos de su cultura como las danzas autóctonas (Tacna. lo que me afectó fueron los compañeros. y por motivos familiares tuve que postular en Puno a la Universidad Nacional del Altiplano. su conducta. como se comportaban. varón. . 23.

 Conocimientos que deben prevalecer son los creados por el mundo occidental.  Culturas originarias son inferiores e incompatibles con los estudios universitarios. .VIDA UNIVERSITARIA Y REDEFINICIÓN DE IDENTIDADES CULTURALES  Falsas percepciones:  Universidad es un mundo diferente al conocido.

aunque no tenía problemas con los docentes. creencias no tienen valor y solo vemos un mundo occidentalizado (Huancané. varón. creencias y demás elementos de mi grupo de origen. 19. varón. 25. Ingeniería Económica).  Se puede decir que mi procedencia cultural no fue muy compatible con la vida universitaria.INCOMPATIBILIDAD CULTURAL  La vida universitaria no me ha permitido sentirme conforme con las costumbres. Biología). existían algunos compañeros que se cerraban en un grupo determinado (Yunguyo. ya que en este centro de estudios las costumbres. .

. mujer.. 19.TOMA DE CONCIENCIA IDENTITARIA  . Ingeniería Económica). ahora puedo decir que la universidad me ayudó a fortalecer mi cultura y a creer en nuestras creencias y costumbres. son la base de nuestra personalidad y que es mejor hablar de ello que ocultarlo (Puno..

donde se valoren los saberes y conocimientos de los “otros”. . es posible que la redefinición de las identidades culturales no se vean afectadas significativamente por elementos extraños a su propia realidad. y donde los/as jóvenes tengan espacios para exponer e intercambiar ideas sobre sus culturas de procedencia.A MANERA DE REFLEXIÓN FINAL En una universidad donde a todo nivel se respeten las diferencias culturales.

LA INTERCULTURALIDAD .

¿QUÉ ES LA INTERCULTURALIDAD? CONVIVENCIA ENTRE LAS CULTURAS ¿INTERCULTURALIDAD? A B COMPARTIR OTRAS MANERAS DE VIVIR Y PENSAR DIFERENTES CON EQUIDAD Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES RESPETO. TOLERANCIA CON EL OTRO CAMBIO DE LA ACTITUD FRENTE A LA DIVERSIDAD .

La Interculturalidad…. Reconoce al otro como valioso Establece diálogo horizontal Integración cultural desde la diversidad Intercambio de practicas y saberes Convivencia de diferentes culturas Fortalecimiento de identidades locales Nuevo modelo de desarrollo democrático de convivencia nacional. .

MOMENTOS DE LA INTERCULTURALIDAD     Reconocimiento del otro Conocimiento del otro Contacto con el otro Convivencia con el otro .

PARA ENTENDER LA INTERCULTURALIDAD Se necesita  Contextualizar la región en el país y en el mundo globalizado  Manejar las categorías: • • • • • Cultura Identidad Cultural Pluriculturalidad Multiculturalidad Interculturalidad .

LA CULTURA
Definición: cl
“Es el complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, y cualesquiera otras actividades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad. Edward Tylor (1879).

LA IDENTIDAD CULTURAL
“Es el sentimiento de pertenencia a una cultura determinada, construido a lo largo de la vida de los individuos a través de la adopción e internalización de elementos culturales comunes a dicho grupo humano, y que permite marcar diferencias al relacionarse con otros individuos”

PLURICULTURALIDAD

Categoría utilizada para caracterizar la situación en la que al interior de un mismo territorio co-existen varios grupos humanos con cultura diferentes, siendo el ideal que la relación existente entre ellos sea de reconocimiento mutuo y respetando sus diferencias culturales, aunque no siempre sea así.

PERÚ UN PAÍS PLURICULTURAL Castellana 79.48% Otros 0.46% Aymara 2.68 % .78 % Quechua 16.

MULTICULTURALIDAD Diversos humanos con rasgos culturales claramente definidos (anglosajones. “Juntarse sin mezclarse” . etc. latinos. aunque existan comportamientos tolerantes.) compartiendo un espacio común y en el que. africanos. chinos. no llega a establecerse relaciones dinámicas entre las culturas.

países desarrollados .Países divididos en: .países subdesarrollados .UU.EE. .AL FINALIZAR LA II GUERRA MUNDIAL . se consolida como paradigma a seguir.Se inicia un proceso de desarrollo a nivel mundial. . en búsqueda del bienestar de la población.

Obstáculos para lograr el desarrollo. •. primitivas.Un cambio cultural.CONSIDERAN A LAS CULTURAS TRADICIONALES •.Asimilarlas a los patrones culturales occidentales.Atrasadas. deficientes. Recomiendan: •. . •.

SURGIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD •Década de los „70 del siglo XX en Europa y en Latinoamérica. . •Intención: luchar contra la globalización y homogeneización cultural.

un fugitivo o un refugiado.EN EUROPA Tiene lugar con el extranjero. . a quien el mundo ha convertido en el vecino geográfico aunque a menudo en un inmigrante.

EN LATINOAMÉRICA Tiene lugar por la coexistencia de grupos de poder. a las que la sociedad mayor las ha tratado como “extranjeros” de sus propios territorios. . y la presencia de poblaciones indígenas. históricamente relacionados con los dominadores españoles.

“Relación entre culturas” .¿Qué es la interculturalidad? Término empleado para referirse a la convivencia armónica. dialogante y no excluyente en miras de construir o desarrollar proyectos políticos comunes a largo plazo. respetando las diferencias culturales de los grupos humanos involucrados.

Participación y convivencia .Diálogo .Autonomía y reciprocidad .EL PROYECTO INTERCULTURAL Es una situación social de contacto de diversas culturas regulada por el diálogo y el reconocimiento mutuo.Intercambio .Tolerancia .Igualdad . Connota una relación de: .

saberes y demás elementos culturales de una población en particular. b) Voluntad y compromiso de los gobernantes. c) Diseñar políticas y programas de desarrollo en búsqueda del bienestar de toda la población. de las instituciones estatales y de la sociedad civil en su conjunto. respetando y aprovechando la riqueza de las diferencias culturales. rescatar y aprovechar las tecnologías. .EL PROYECTO INTERCULTURAL DEMANDA a) Además de aceptar propuestas foráneas.

• Que la voz de las minorías culturales de un país. • Aprovechar la diversidad cultural para construir un proyecto nacional solido e incluyente. • No ser gobernados. • Existencia de respeto mutuo entre las particularidades culturales existencia en el Perú. .UN VERDADERO DIÁLOGO INTERCULTURAL SUPONE: • Sociedad mayor no subordine a los demás. únicamente desde una visión e intereses de una cultura particular. tome parte de las decisiones políticas de sus estados.

“Una mujer con oportunidades Un país con más posibilidades» .

GRACIAS……. ..