Los aminoácidos son las piezas básicas en la estructura de las proteínas, las proteínas dan consistencia a la estructura de la célula

y actúan como enzimas que catalizan las reacciones químicas Proteína animal proteína vegetal

identificando así mismo características químicas particulares.  OBJETIVO DE LA PRACTICA  Establecer la reactividad de algunas proteínas a través de pruebas de análisis cualitativo. Para esta práctica se trabajara con proteínas de origen natural como son las provenientes de la clara de huevo. soya en polvo y otra fuentes que se puedan conseguir ya sean líquidas o en polvo. leche. . gelatina sin sabor ni colorante.

y agitar se espera la formación de un color violeta (en este caso el ensayo es positivo).Ensayo de Biuret  En la practica de Biuret Reacción Xantoprotéica En esta reacción  Añada ácido nítrico concentrado  Calentar al baño de maría. Resultado  se busca:  Al adicionar gota a gota solución de sulfato de cobre al 0. tirosina. Un precipitado blanco inicialmente formado.  Deje enfriar y agregue solución de hidróxido de sodio al 10%. Este resultado se da si en la proteína se encuentran los aminoácidos: fenilalanina. se vuelve luego amarillo y posteriormente se disuelve dando a la solución un color amarillo intenso casi anaranjado. tiroxina y triptófano .5%.

. glioxílico.Ensayo de Millón  Para las siguientes reacciones:  Añada cuatro gotas del reactivo Ensayo de Hopkins .  Espere la formación de un anillo violeta en la internase si la proteína contiene el aminoácido: triptófano.Cole  Agregue 2mL de ácido de Millón (solución de nitrato de mercurio (II). Incline el tubo y sin agitar adicione lentamente por las paredes 1mL de ácido sulfúrico concentrado de modo que se formen dos fases. nitrato de mercurio (I) y ácido nítrico)  Caliente hasta ebullición. mezcle muy bien. si no aparece color adicione tres gotas más y caliente. de lo contrario no.  Si se produce un precipitado rojo la solución problema contiene los aminoácidos: tirosina o tiroxina.

 La aparición de un color rojo intenso indica que la proteína posee el aminoácido: arginina. dos gotas de α–naftol en etanol y dos gotas de solución de hipoclorito de sodio al 10%. acuosa de nitrato de plomo al 10 %  Si la proteína contiene azufre aparecerá un precipitado negro de sulfuro de plomo .Ensayo de Sakaguchi Ensayo para detectar Azufre  RESULTADOS  Añada 1mL de solución  Adicione 0. Agite.5mL de solución de hidróxido de sodio al 5%.

Titule con hidróxido de sodio 0. Espere un momento y añada dos gotas de fenolftaleína. .1N hasta la aparición de un color rosado tenue permanente. Con una pipeta aforada mida 10mL de la solución anterior y transfiérala a un Erlenmeyer de 250mL y añada con una pipeta graduada 5mL formol previamente neutralizado6. Determinación cuantitativa de grupos carboxilos en una proteína  En un vaso de precipitados de 50mL. Disuelva en agua hasta formar una solución de 100mL en un balón aforado5. pese exactamente 10g o 10mL de      una de las proteínas que usted haya llevado o esté disponible en el laboratorio. Calcule el número de mili equivalente de hidróxido de sodio usados en la titulación y determine el número de equivalentes de grupo – COOH presentes en la proteína.