You are on page 1of 16

Por : Jessika K. Hernandez A.

FIJACIÓN DEL SITIO DE SUCESO

se procederá a fijar cada una de ellas. mediante la inspección ocular. para hacerlas constar y favorecer una reconstitución de escena posterior. .Fijación del sitio de suceso  Una vez detectada la presencia de evidencias físicas asociadas al hecho investigado.

con sus extremidades superiores semiflectadas sobre el tronco y las inferiores extendidas.55 mts. (luego mostrar una fotografía general de ubicación y posición del cadáver). de la pared norte. ambas medidas consideradas desde la cabeza y a 0. Dista el cadáver a 0. del primer punto de referencia. el cadáver de sexo masculino se encuentra orientado hacia el oriente. . por medio de registros manuscritos. medita tomada desde los pies. a 050 mts..20 mts.Métodos de fijación  Descripción escrita:  En ella se detalla general y particularmente el sitio del suceso y sus evidencias. de la pared oriente del inmueble.  A modo de ejemplo..

Fijación Planimetrica  La planimetría consiste en dibujar el sitio del suceso. de conjunto. . de lo hallado en el lugar. mediante un plano o croquis. consignando las evidencias físicas asociadas al hecho investigado. permitiendo tener una visión esquemática. Complementa la descripción escrita y fotográfica. en forma gráfica.

.

.

.

esquemático. con leyenda explicativa. con medidas reales y sin usar una escala determinada.Croquis  . .CROQUIS: Es un dibujo a mano alzada del sitio del suceso. orientado.

croquis.. una con otra.Cotas de proyecto e informe: Son aquellas que necesariamente deben ir consignadas en el plano. .Reglas relativas al croquis          a. para que el dibujante pueda efectuar el plano posteriormente..1. . sirviendo de base de medida. acumuladas de menor a mayor. De ser posible.2. va una cota ligada a la otra. por el sistema solar y por las estrellas.Cotas axiales: Son aquellas cotas que se usan en curvas.1.2.Cotas en cadena: En este caso.Determine la dirección del norte e indíquelo en el croquis. sólo de trazado. a.Cotas paralelas: Son aquellas que van en forma escalonada. . a. .COTA: Es el nombre que se le da a la cifra que acompaña a las líneas de cota y que se describe dadas en milímetros. debe consignar todas las cotas de trazado geométrico y de informe. el norte siempre debe estar señalado hacia la parte superior del dibujo. polar y cruz del sur. .. Las formas de acotar son tres: .El funcionario que efectúe el levantamiento planimétrico. La orientación se puede determinar por medio de brújula.Cotas de trazado geométrico: Son únicamente las destinadas al diseño de la construcción del plano.

El plano se confecciona en base  Plano en planta: Tanto el croquis como el plano definitivo. donde se debe imaginar como se vería el elemento a fijar mirado desde el frente.El plano  . a escala y con una leyenda explicativa. EL PLANO: Es un dibujo esquemático. se pueden realizar en esta perspectiva. . se pueden realizar en esta perspectiva.B. donde se debe imaginar como se vería el sitio del suceso y sus elementos mirado desde arriba.  Plano en elevación: Tanto en croquis como el plano definitivo. orientado..

1:40 = Dos y medio centímetros equivalen a 1 metro en el plano. las dimensiones reales del sitio del suceso y el tamaño del plano a realizar. es necesario tener presente dos aspectos. la reducción proporcional que se hace del sitio del suceso. En primer término. La escala: Todo plano se debe dibujar a escala. 1:50 = Dos centímetros equivalen a 1 metro en el plano. A modo de ejemplo. debemos determinar cual es la escala conveniente. es decir. 1:20 = Cinco centímetros equivalen a 1 metro en el plano. entendiéndose       . esquematicidad:  Orientación: por esta. el número de veces que se pueden reducir las dimensiones del lugar. para la confección del plano. podemos citar las siguientes escalas: 1:100 = Un centímetro equivale a 1 metro en el plano. para ello. 1:25 = Cuatro centímetros equivalen a 1 metro en el plano.

 Si el sitio del suceso es cerrado. cruces de vías. etc. Se dibuja primero el piso. En el sitio del suceso en que intervienen armas de fuego.. asimismo el techo o el cielo raso se le dibujarán en uno de los lados. es conveniente confeccionar un Plano de Abatimiento o deKenyers. calles. . luego las paredes abatidas. para consignar posteriormente las evidencias asociadas. se dibujarán primeramente los elementos de mayor tamaño. para facilitar la fijación de las muescas y establecer la trayectoria. caminos.

. peritos. determinan una porcentual selección de detalle que podrían escapar de la vista y memoria de los investigadores. Sus características. información y registro del sitio del suceso y de sus evidencias. etc. como también su presentación como testimonio ante los Tribunales y otras autoridades. policías. jueces.Fijación Fotografica  La fotografía cumple el objeto de la identificación.