HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA Lic.

Karina Ruiz Flores

 El

desmenbramiento territorial (Ancón 1883; Lima 1929)  Pérdidas de grandes riquezas y la ruina de nuestra economía.  Inestabilidad política y social.  Los lazos de amistad con Chile se rompieron y no se pudieron restablecer con normalidad.

Es hora de hacernos algunas preguntas:
 

 

¿Por qué perdimos? ¿Ahora qué recursos permitirán nuestra recuperación y desarrollo? ¿Qué tipo de sociedad y estado debemos construir? ¿Quiénes deben ser los encargados de la recuperación y el cambio?

Es un periodo que va entre 1882 y 1899:
 Penurias económicas.  Disputas por el poder.  Predominio de los

militares en conducción política.

la

El Perú fue ganando estabilidad económica y política durante el gobierno de Piérola (18951899) puso fin al predominio militar. Fue conocido como el segundo militarismo.

 GUERRA
 PIEROLA

CIVIL

 PARTIDOS

POLÍTICOS  REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA

 El

primer militarismo se desarrolló entre los años de 1827 a 1872.
segundo militarismo se desarrollo entre los años de 1882-1899.

 El

Miguel Iglesias (1882-1885)

Andrés A. Cáceres (18861890)

Remigio Morales Bermúdez (1890-1894)

Andrés A. Cáceres (18941895)

Nicolás de Piérola (18951899)

  

Tuvo el apoyo de los terratenientes. Firma del tratado de Ancón que finalizó con la guerra. Estableció la contribución personal y los trabajos de la república, lo que ocasionará la rebelión de Atusparia y Uchcu Pedro. Enfrentamiento constante entre los seguidores de Iglesias y los Caceristas.

Se reorganiza y reapertura las instituciones gubernamentales, administrativas y políticas.
Reinstaló los tribunales de justicia. Ordenó la reestructuración y funcionamiento de la Biblioteca Nacional, encomendándole dicha tarea a don Ricardo Palma. Inició la reorganización de la administración pública.

 

 

Se pacífico la Sierra Se firmó el Contrato Grace con los tenedores de bonos de la deuda externa del Perú. Se entrega en concesión ferrocarriles, guano, territorios en la selva, etc Se formó el sistema monetario (Se suprimen los billetes fiscales, cambiándolos por la moneda de plata). Se formaron medidas de descentralización. Reorganización de las fuerzas armadas

 

 Mantuvo
 Se

las medidas de Cáceres.

rompen relaciones diplomáticas con Chile por la cuestión del plebiscito (chilenización). promulga la ley de municipalidades.

 Se

 Morales

Bermúdez fallece en 1894, siendo reemplazado por Justiniano Borgoño quien convoca a elecciones.

 LOS

MILITARISMOS: TERCER MILITARISMO.  GUERRA CIVIL Y PIEROLA  PARTIDOS POLÍTICOS  REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA

La Pacificación había roto la alianza que existía entre Cáceres y los campesinos e indígenas. Piérola volvió de Chile y desembarcó cerca a Pisco, después de tomar Arequipa y otras ciudades fue sobre Lima. La lucha por la ciudad fue encarnizada, diplomáticos extranjeros intervinieron y se organizó un gobierno provisional.

Piérola se proclamó como presidente…

Se reorganizó y modernizó el aparato estatal en su aspecto modular. SARI (Soc. Anónima de recaudación de impuestos)
Se volvió a reformar el sistema monetario, remplazándose el sol de plata por la libra peruana de oro. Se reorganizó y modernizó el ejército. (misión militar francesa – Escuela Militar de Chorrillos – Servicio Militar Obligatorio.) Se estimuló enormemente el desarrollo económico, incentivándose la inversión y la formación de empresas.

 LOS

MILITARISMOS: TERCER MILITARISMO.  GUERRA CIVIL Y PIEROLA  PARTIDOS POLÍTICOS  REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA

 Partido

Civil. (1871) Manuel Pardo.  Partido Constitucional Andrés A. Cáceres.  Partido demócrata Nicolás de Piérola  Unión Cívica Mariano Nicolás Valcárcel.  Unión Nacional Manuel Gonzales Prada.

 Investigar

sobre la obra de Manuel Gonzales

Prada.
 Investigar

sobre la obra de Daniel Alcides

Carrión.
 Investiga

sobre La reconstrucción de la Biblioteca Nacional