You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE NUTRICIN Y DIETTICA ALIMENTACIN EN EL PROCESO VITAL HUMANO SPTIMO SEMESTRE

Presentado por: HELENA DUARTE MAYERLY LESMES DIEGO SERRANO

CLIMATERIO
Origen en un trmino griego "climacter", que se traduce al espaol como escaln
Perodo de meses o aos con cambios generales y en la menstruacin

Involucin Signos y sntomas asociados a una disminucin en la produccin de estrgenos. Cesa la actividad de los rganos reproductores. Manifestaciones fsicas y emocionales relacionadas con cambios biolgicos y sociales.

Transicin de la fase de actividad ovrica a la fase de reposo funcional

Falla ovrica Hipoestrogenismo relativo Bochornos frecuentes Sudoracin excesiva de predominio nocturno Insomnio Labilidad emocional Depresin Disminucin del deseo sexual

* Alteraciones significativas de los ciclos menstruales (oligoamenorrea) * Cambios de peso, digestivos, circulatorios y neuronales. * Amenorrea permanente producto de un agotamiento folicular definitivo.

Hbito de fumar

Herencia

Raza Uso de Anticonceptivos


Obesidad

Otros: Estado civil, categora laboral, nivel socioeconmico.

Significa la ltima menstruacin espontanea que ocurre en condiciones fisiolgicas durante el climaterio (ltimo sangrado menstrual ).
Cese por un ao de los ciclos menstruales, secundario a una falla permanente y definitiva de la funcin folicular ovrica.

Depresin Cambios de carcter y labilidad afectiva Llanto fcil Ansiedad Falta de comunicacin Preocupacin por la salud Necesidad de comprensin y apoyo

Fallo ovrico por disminucin de folculos

Fallo hipotalmico

Fallo Neuroendocrino

Endcrinos * Descienden niveles de estrgeno y progesterona * Aumentan niveles de gonadotrofinas Biolgicos * Disminucin de fertilidad * El ovario envejece

Clnicos * Alteracin de ciclos menstruales * Aparicin de signos y sntomas

Aproximadamente el 10% de las mujeres en esta etapa de su vida atraviesan por una depresin.

Esta situacin provoca que la mujer experimente sentimientos de desgano, irritabilidad e inestabilidad emocional, disminucin del apetito sexual (libido) y nerviosismo.

Negacin o conductas evasivas que pretenden intilmente detener el paso del tiempo Sentimientos de menor vala personal Trastornos cognitivos, emocionales y conductuales: Ansiedad Problemas de la alimentacin Abuso de sustancias y psicotrpicos

Haciendo ejercicio durante la menopausia se obtienen varios beneficios como:

MANTENER UN PESO ADECUADO


Durante la menopausia se gana peso porque se acumula grasa y se produce un cambio en la distribucin de la misma, que se fija especialmente en la zona abdominal. Para mantener el ndice de masa corporal (IMC) apropiado es necesario compensar con una alimentacin equilibrada y practicando ejercicio regularmente. Caminar a paso rpido durante 30 minutos diarios puede ser suficiente para mantener el peso ideal e, incluso, para ayudar a bajar de peso cuando sea necesario.

FRENAR LA OSTEOPOROSIS
La prdida de masa sea, que se inicia en la tercera dcada de la vida, se acenta durante la menopausia, debido a la reduccin del nmero de estrgenos. Para disminuir esta prdida caminar tambin resulta positivo, porque aumenta la masa sea y reduce el riesgo de fracturas. Los ejercicios de resistencia, como levantar pesas, las mquinas de remo, y estirar bandas elsticas, contribuyen al incremento de masa muscular y favorecen tambin la salud de los huesos.

FAVORECE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Al realizar ejercicio mejora la circulacin de la sangre y el retorno venoso, se reduce la tensin arterial, y se incrementan los niveles de colesterol HDL (bueno), al tiempo que se reduce el nivel de colesterol LDL (malo). Todo esto incide en un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

MEJORA LA CAPACIDAD PULMONAR

Al aumentar la capacidad pulmonar, los rganos del cuerpo reciben mayor oxigenacin y sus funciones se optimizan.

Practicar ejercicio, junto a una hidratacin adecuada, mejora el aspecto de la piel.


Tambin facilita la movilidad intestinal y reduce la resistencia a la insulina, lo que supone un mejor control de la diabetes mellitus.

INFLUYE POSITIVAMENTE SOBRE EL ESTADO DE NIMO

Con la actividad fsica se liberan endorfinas, hormonas que segrega el cerebro de manera natural, y que producen sensacin de alegra y bienestar. De este modo, el deporte ejerce una accin protectora contra la depresin, los trastornos de ansiedad, el estrs, la irritabilidad, la disminucin de la libido...

AYUDA A CONCILIAR MEJOR EL SUEO

El insomnio es otra de las molestias asociadas a la menopausia. El ejercicio incrementa la produccin de melatonina, una hormona implicada en la regulacin de los patrones de sueo-vigilia. Sin embargo, no es aconsejable practicar deporte poco antes de irse a la cama porque podra dificultar el sueo. Es mejor hacerlo por la maana o, si esto no es posible, al menos dos o tres horas antes de acostarse.

MEJORA LA COORDINACIN Y LA AGILIDAD

Una rutina de ejercicios diaria aumenta la capacidad de coordinacin, los reflejos y la agilidad, lo que previene las cadas y mejora el rendimiento fsico en todos los mbitos de la vida.

NECESIDADES NUTRICIONALES
No difiere mucho de la recomendada en la etapa adulta, siempre que no haya problemas de salud asociados.

Simplemente hay que prestar ms atencin a algunos grupos de alimentos para disminuir el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Es importante no abusar de los azcares y aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos y fibra (pan, patata, pasta, arroz, leguminosas) combinadas con verduras. Reducir el consumo de protenas y ajustarla a las necesidades individuales. Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio. Las necesidades del resto de minerales, como de vitaminas, es prcticamente igual al de la etapa adulta. En el caso del hierro, las necesidades se ven disminuidas puesto que ya no se producen las prdidas menstruales de este mineral.

Agua: es importante mantenerse bien hidratado durante todas las etapas de la vida, y sta no es una excepcin.

Cereales y derivados: escogerlos integrales por su aporte en fibra: pan, pasta, arroz, leguminosas Es recomendable consumir de 3 a 5 raciones diarias. Frutas y verduras: son la base de la alimentacin junto con los cereales, y son esenciales para el aporte de fibra, vitaminas, minerales y fitoqumicos con efectos positivos sobre la salud. Se recomienda consumir cinco raciones al da. Lcteos: debido al aumento de colesterol que suele producirse en la menopausia, es mucho mejor tomarlos desnatados (leche, yogures y quesos). El riesgo de osteoporosis hace que se deba incrementar el consumo diario de este grupo de alimentos a 3-4 raciones diarias.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Proteicos: carnes, pescados y huevos deben consumirse con moderacin. Es preferible escoger el pescado frente a la carne y consumir pescado azul dos veces a la semana. Dos raciones diarias de tamao moderado, en la comida y en la cena, ayudarn a un aporte de protenas correcto. Grasas: los aceites de origen vegetal, como el de oliva, girasol o maz, aportarn las grasas insaturadas necesarias. El aceite de oliva debe ser la grasa de eleccin para cocinar y aliar. En el caso de que nos guste untar, es preferible la margarina a la mantequilla por su aporte en cidos grasos insaturados. Los frutos secos aportan grasas insaturadas y componentes fitoqumicos muy interesantes, por lo que un puadito al da entre comidas o en las ensaladas puede ser una buena opcin.

L a
s o j a y

m e n o p a u s i a

La soja es una leguminosa especialmente rica en unos compuestos denominados isoflavonas. Se ha visto en poblaciones asiticas que el consumo de soja reduce los sntomas de la menopausia. Esto es debido a las isoflavonas, que tienen un efecto similar al de los estrgenos femeninos, de ah que se utilicen en algunos casos como terapia en el tratamiento de la sintomatologa de la menopausia. La comunidad cientfica an no ha llegado a un consenso sobre los beneficios de los suplementos de soja, por ello es importante que si se utilizan, se haga bajo supervisin de un mdico. Si se quieres aumentar el consumo de isoflavonas de soja, se puede hacer a travs de soja natural o sus derivados: guisos con soja, tofu, bebida de soja, tempeh, etctera.

El climaterio es un perodo que induce cambios en el organismo de la mujer y depende del grado y tiempo de la hipofuncin ovrica.
Los cambios metablicos en los rganos estrogenorreceptores (aparato urogenital, piel, metabolismo de los lpidos, estructura sea, etc.) afectan emocionalmente a la mujer, a la familia y la sociedad. Es importante conocer los aspectos y cambios generales del periodo del climaterio y la menopausia, que permitan realizar una valoracin y planificacin nutricional apta a las necesidades biolgicas de las mujeres. Mantener una vida saludable, evitar el sedentarismo, los excesos del tabaco y el alcohol y controlar el sobrepeso son importantes pautas para un sobrellevar mejor el climaterio, sin complicaciones para la salud.

Lugones Botell M, Quintana Riveron T.Y, Cruz Oviedo Y. Climaterio y menopausia: importancia de su atencin en el nivel primario. Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.5 Ciudad de La Habana 1997. Alonzo Prez E. Conocimientos, actitudes y practicas sobre el sndrome climatrico y menopausia. p. 7-13. Guatemala 2000. Lugones Botell M, Valdes Dominguez S, Perez Piero J. Caracterizacin de la mujer en la etapa del climaterio. Rev Cubana Obstet Ginecol v.27 n.1 Ciudad de la Habana 2010. Romero Lpez E, Snchez Miranda G. El misterio de la menopausia: la perspectiva de las mujeres. Rev de Ciencias Sociales y Humanidades, n. 68 p. 39-55. Mexico 2010.

You might also like