You are on page 1of 10

FILOSOFA

Clase 1 Visin general de la materia Lic. Mara del Cisne Muoz Vallejo

Qu vamos a ver en esta materia?


Primer Quimestre. 1. Caractersticas de la Filosofa. 2. La argumentacin. 3. El conocimiento y la verdad. Segundo Quimestre 1. La cuestin tica. 2. Los valores estticos. 3. Problemas existenciales.

1. Caractersticas de la filosofa
La naturaleza, el origen de la filosofa y el acto de filosofar
Origen de la filosofa y del acto de filosofar: asombro, duda y situaciones lmite. La filosofa como deseo de saber y como pregunta radical. Las filosofas y el filosofar.

La actitud Filosfica.
Mtodo socrtico.

Problemas actuales de la filosofa. La filosofa y su relacin con las disciplinas del conocimiento.

La naturaleza, el origen de la filosofa y el acto de filosofar.

Origen de la filosofa

La Antigua Grecia

Qu es la filosofa?
Es la disciplina que estudia de manera racional y sistemtica los problemas trascendentes que despiertan la curiosidad del intelecto humano.
Disciplina: porque es un cuerpo organizado de conocimientos, no es ciencia porque no usa el mtodo cientfico, comprobacin de hiptesis, etc. Racional: se basa en la razn, en la lgica, en la argumentacin. Sistemtica: es organizada, coherente. Problemas trascendentes: no son inmediatos, cercanos, son grandes problemas que ataen a toda la humanidad. Curiosidad: Las preguntas de la filosofa surgen del asombro, la duda, las situaciones lmite.

Qu es filosofar?
Es la reflexin crtica sobre algn problema trascendental, es el acto de crear filosofa. A Pitgoras (figura) le preguntaron si era un sopho (sabio), el respondi que apenas era un philosopho (amante de la sabidura), as se invent la palabra `filosofa que designa a un amante de la sabidura.

Qu estudia la filosofa?
Inicialmente la filosofa estudiaba muchos problemas que hoy pertenecen a la ciencia, como son el movimiento de los astros, los seres vivos, fenmenos fsicos, etc. Actualmente los principales problemas que estudia la filosofa y sus respectivas ramas son: Metafsica: que significa ms all de la fsica, investiga la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Gnoseologa. es el estudio del origen, la naturaleza y los lmites del conocimiento humano. Lgica. Estudia los principios para sacar razonar correctamente. tica. Estudia qu es lo bueno y lo correcto. Esttica. Estudia las caractersticas de lo bello. Los problemas existenciales como la muerte, el amor, la felicidad, Y muchas otras ms.

ACTIVIDADES
Escriba su criterio sobre Qu es la filosofa? Para qu nos sirve la filosofa en el buen vivir? Segn su criterio La filosofa es una ciencia? por qu? Cmo se manifiesta la filosofa en a vida diaria? Analizar si la filosofa es necesaria para la vida del pas.

You might also like