You are on page 1of 13

*

*Son aquellos que fueron

producidos a partir de un organismo modificado genticamente mediante ingeniera gentica. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. *En el ao 2007, los cultivos de transgnicos se extienden en 114,3 millones de hectreas de 23 pases, de los cuales 12 son pases en vas de desarrollo. En el ao 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgnicas, as como el 83% del algodn y el 61% del maz.

* Los posibles beneficios de los alimentos


transgnicos son:

* Alimentos ms nutritivos * Alimentos ms apetitosos * Plantas resistentes a la sequa y a las


enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)

* Disminucin en el uso de pesticidas * Aumento en el suministro de alimentos a un


costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta

* Crecimiento ms rpido en plantas y animales * Alimentos con caractersticas ms apetecibles,


como las papas (patatas) que absorben menos grasa al frerlas

* Alimentos medicinales que se podran utilizar


como vacunas u otros medicamentos

*Los riesgos potenciales son,


entre otros: *Plantas y animales modificados que pueden tener cambios genticos inesperados y dainos *Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extincin del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles *Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y ms susceptibles a otras.

* Efectos no intencionados
pueden ser parcialmente predecibles si se sabe dnde se inserto el nuevo gen, mientras que otros efectos son totalmente impredecibles debido al limitado conocimiento que se tiene sobre la regulacin de los genes y las interacciones entre stos.

* Algunos de los efectos adversos


encontrados para la salud ha sido la aparicin de nuevas alergias, toxicidad renal y heptica.

* La deforestacin para expandir


cultivos como el de la soja, conlleva el desplazamiento de comunidades y pueblos que dependen de los bosques. El bosque tropical les proporciona alimento y cobijo as como herramientas y medicinas. El avance de los transgnicos los ha expropiado de sus tierras.

* Fumigacin sobre campos de


soja transgnica. Vctimas de la apropiacin de tierras en el bosque amaznico.

Las semillas transgnicas estn patentadas, por lo que los agricultores tienen que pagar gran cantidad de dinero para adquirirlas y no pueden aprovechar las semillas de la siguiente generacin. Esto hace de los cultivos transgnicos, un sistema totalmente dependiente de la empresa productora y nada sustentable.

* Especies transgnicas pueden


reproducirse con especies salvajes creando nuevos especmenes, arriesgando la integridad de las especies naturales y nuestra alimentacin. * Los herbicidas de amplio espectro que se usan para proteger los cultivos transgnicos matan indiscriminadamente todas las plantas, dejando intactas slo las cosechas transgnicas (como ejemplo el Glifosato usado sobre cultivos de soya.

* Su aplicacin en forma de
pulverizacin puede transportarlos hasta vegetaciones salvajes colindantes, especialmente cuando se emplean aviones de fumigacin area o pueden ser transportados por la lluvia hacia los ros diezmando peces y organismos acuticos. * Esta destruccin innecesaria puede producir una alarmante disminucin de la diversidad de la flora salvaje con consecuencias dainas para insectos, aves y mamferos que dependen de las plantas afectadas

* Potencialmente suponen un riesgo para la


salud: ya que puede generar nuevas alergias, aparicin de nuevos txicos, disminucin en la capacidad de fertilidad en mamferos alimentados con OGM, contaminacin de alimentos, problemas en rganos internos, etc.

* Sin embargo, Monsanto, seala que los


alimentos biotecnolgicos son sometidos a rigurosos anlisis y estudios que determinan su seguridad y son base para permitir su comercializacin, siendo respaldados por diversas instituciones internacionales.

*Estos seres vivos que nacen a


partir de las mezcla de los ADNs de otros seres vivos son nuevos en la naturaleza, crean nuevas especies que no existan antes. Esto parecera ser algo bueno, pero no resulta ser as. Los cultivos al aire libre son afectados por los cultivos transgnicos y se van mezclando y formando una sola especie de los mismos, acabando con especies que existan naturalmente en la tierra, esto aunado a los monocultivos.

* Los defensores de los productos


transgnicos dicen que se puede erradicar la hambruna mundial, dado que resultara ms barato producirlos y se puede hacer en mayor escala. Pero resulta que estos cultivos transgnicos tienen mayor dependencia a pesticidas, fertilizantes y herbicidas lo que los hace ms caros y esta es slo una repercusin si no contamos la contaminacin de suelo y agua y las enfermedades que estos pueden llegar a causar.

*Como contracara de este tremendo


avance tecnolgico existe una segunda voz: La que se mantiene en contra de la manipulacin gentica de los alimentos y que enuncia que esta atenta contra la salud de la poblacin. Estas voces de protesta se originan en que existen campos con diversas dudas concernientes al tema, que la ciencia no ha develado completamente. Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura biolgica y orgnica, y promueven los alimentos de calidad que no aplican modificaciones o alteraciones

Alimento

Objetivos de la modificacin gentica

Pases EEUU,

Resistencia a herbicidas Colza Modificacin del contenido de cidos grasos del aceite Resistencia a herbicidas Algodn Resistencia a insectos Resistencia al gusano de la raz Maz Resistencia a herbicidas Meln Papaya Retardo de maduracin Resistencia a virus Resistencia a insectos Papa Resistencia a virus Arroz Resistencia a herbicidas

Unin Europea, Canad, Japn, Australia. Estados Unidos, Canad. EEUU, Japn. EEUU, Australia, Canad. EEUU, Canad, Japn. Japn, Argentina, Canad, EEUU, Taiwn, Filipinas. EEUU. EEUU, Canad. EEUU, Canad, Australia, Japn, Filipinas. EEUU, Canad. EEUU, Unin Europea, Japn, Argentina, Canad, Brasil, Australia,China. Australia, Canad, Japn. EEUU.

Retardo de maduracin Tomate Resistencia a insectos Trigo Resistencia a herbicidas

EEUU, Canad, Japn, Mxico. EEUU, Canad. EEUU, Canad.

Resistencia a herbicidas Soya Contenido de grasa Calabaza Resistencia a virus

You might also like