You are on page 1of 25

Qu es el contrapunto y la Fuga?

Contrapunto: (punctus contra punctus = punto (nota) contra punto (nota). Tcnica consistente en aadir varias voces musicales a una meloda bsica.
Fuga: Forma de composicin en la que a partir de una frase musical, se desarrollan voces o lneas meldicas segn reglas especficas.

Origen
Fue el austriaco Johann Joseph FUX (1660-1741) el primero en tener la idea de ejercicios fundados en valores de notas obligados. Despus de l, todos los grandes autores de tratados han retomado este principio. Su Gradus ad Parnassum, un tratado de composicin en forma de dilogo entre el maestro y el alumno. Mozart y Haydn, entre otros, trabajaron el contrapunto segn los principios de Fux. Su mayor prctica se empez a dar en el BARROCO (siglo XVII)

Contrapunto como Polifona


Cuando se trata de la combinacin de ms de una lnea meldica, cada una con un carcter definido y en conjunto caracterizado por la unidad y coherencia armnicas, tenemos la msica polifnica o contrapuntstica.
La tcnica del contrapunto se compone generalmente de dos a cinco voces y se basa en reglas predeterminadas para lograr ciertos objetivos.

Reglas Predeterminadas
Los principios tcnicos, bsicos y generales de la escritura contrapuntstica son:

1- Inters meldico e independencia. 2- Inters rtmico de marcada independencia en cada una de las voces. 3- Funcin del bajo como base de los acordes.

Ritmo en el contrapunto
Los contrapuntos son diferentes entre si, pero todos deben seguir una estructura rtmica. Las figuras en cada voz del contrapunto rigen bajo especies. Las especies, definen que figuras debe tener la voz.
Especies: Primera especie: redondas Segunda especie: blancas Tercera especie: negras Cuarta especie: sncopas de blancas Quinta especie: florido

El florido es el fin ltimo del contrapunto. Es una combinacin horizontal idealmente equilibrada de las especies 2, 3 y 4. Se pueden escribir contrapuntos teniendo de una a cuatro voces floridas.
Pequeas mezclas: a partir de tres voces, dos especies escogidas entre las especies 2, 3 y 4. Gran mezcla: a cuatro voces, son presentadas las tres especies 2, 3 y 4.

Ejemplos
Dos partes: Primera Especie Tercera Especie Florido Tres partes: Segunda Especie Pequea mezcla

Cuatro partes: Cuarta Especie

Cinco partes:
Florido

Florido
Gran Mezcla

Dos partes Primera especie

Dos Partes Tercera Especie

Dos partes - Florido

Tres Partes Segunda Especie

Tres Partes Pequea Mezcla

Cuatro Partes Cuarta Especie

Cuatro Partes - Florido

Cuatro Partes Gran Mezcla

Cinco Partes - Florido

Qu es la Fuga?
Es la manifestacin tcnica y artstica ms madura de la escritura contrapuntstica. Sera imposible encasillar todas las fugas escritas bajo un solo patrn uniforme. Cada una difiere en uno u otro detalle estructural de las dems. Sin embargo, es posible dar un esquema general de sus caractersticas ms importantes:

Sujeto

La fuga se basa en un tema o sujeto meldico de carcter marcado, que se establece al principio de la composicin y reaparece durante el curso de la misma obra en varios lugares y en distintas tonalidades.

Contrasujeto

Despus de exponerse el sujeto entra la respuesta. El sujeto no calla, sino que contina sonando simultneamente con la respuesta en "contrapunto". Es lo que se denomina contrasujeto.

Codeta

A veces es necesario introducir en la fuga un breve pasaje, cuya funcin es servir de puente entre el sujeto y la respuesta, o entre algunos otros puntos de la fuga.

Episodio
El episodio, o divertimento, es un fragmento contrapuntstico que sirve de puente contrastante y modulatorio entre las diferentes reapariciones del tema principal. Consiste en general, aunque no siempre, en temas o motivos derivados del sujeto o del contrasujeto.

Estructura
la fuga esta integrada por tres secciones: exposicin, seccin media y seccin final.

La exposicin es la primera parte de la fuga donde el sujeto se expone una o ms veces en cada una de las voces que intervienen.
La seccin media sigue a la exposicin y en ella se introducen uno o ms episodios de gran riqueza modulatoria: tonalidad relativa, subdominante o dominante. Es frecuente el uso de pausas o silencios de larga duracin en esta segunda seccin, con el propsito de que cuando aparezca nuevamente el tema, adquiera ms relieve e inters. La seccin final generalmente empieza cuando el sujeto vuelve a la tonalidad inicial de la fuga y de aqu a la culminacin de la obra. El final de una fuga suele consistir en varios compases aadidos a la estructura principal, concluyendo as la obra con un floreo.

(Solo aplaudan, NO hagan preguntas)

You might also like