You are on page 1of 16

jumbo

desterrar tecnologías obsoletas como el uso de perforadoras manuales. las llamadas jacklegs desarrolladas hace mas de medio siglo y mecanizarse con equipos como los jumbos de perforación. Equipos mayores solo se justifican si los frentes son de grandes dimensiones y en cantidad suficiente para mantener la máquina ocupada. puesto que equipos de alto valor de inversión requieren alto grado de ocupación. Por ende no se requiere de un equipo de más de un brazo con una perforadora de potencia media a alta de acuerdo a las características de la roca. permitió a aquellas empresas mineras conscientes de la importancia de la innovación tecnológica como medio para reducir costos y sobrevivir en épocas de crisis como la actual que recién comienza. siendo la razón las dimensiones predominantes en las excavaciones que no llegan a ser en la mayoría de los casos superiores a los 4x4m. . En el caso de las minas subterráneas peruanas predomina el uso del jumbo de un solo brazo. la cual es suficiente para completar la perforación de un frente en un periodo de 2 o 3 horas. adquirir maquinaria moderna.introduccion El periodo de auge de los precios de los minerales de los últimos cuatro años.

Estos equipos difieren según el trabajo que realicen. modelos y tamaños de equipamientos que compiten y que muchas veces entregan resultados similares a los realmente esperados por el usuario. geométricas (características propias del yacimiento) y económicas. y para ello deben ser seleccionados de manera tal que se logre obtener el mayor beneficio y eficiencia de cada uno de ellos. Generalmente esta tarea se realiza a “mano” en función a la experiencia. . se dispusiera de un programa que conociendo las características de los equipos disponibles en el mercado y las condiciones de trabajo permitan realizar en forma automática la mejor selección. Dicha tarea de selección se facilitaría si en lugar de hacerla manualmente. Actualmente el ingeniero que efectúa la selección no cuenta con una herramienta automática confiable y apropiada para evaluar estos equipos y decidir cuál de ellos es mejor para su proyecto. La importancia de esta tarea radica en que durante el proceso minero intervienen muchas variables técnicas.Una de las tareas importantes involucradas en el proceso de minería es la selección adecuada del equipo o maquinaria a utilizar durante dicho proceso. Además existen muchas marcas.

• •Son vehículos donde se colocan 1 o mas perforadoras hidráulicas que pueden ser operadas por una sola persona en la cabina o a control remoto. . • •Estos están diseñados para perforar horizontalmente tanto en frontones como en tajeo. • •El accionamiento de las bombas hidráulicas de las perforadoras puede ser mediante energía eléctrica o generada por un motor diesel.

.

.

Selección de equipo • La selección de equipos mineros es uno de los factores de mayor importancia en el diseño y producción de minas. • Las decisiones de equipos son multi-personas y esta basado en criterios cualitativos y cuantitativos .

(c) adelantos tecnológicos incorporados a nuevos modelos. (b) cambios en la necesidad.. En los casos en que la eficiencia del equipo disminuye con el tiempo de uso. y al mismo tiempo cumplir con los objetivos del proyecto en tiempo y forma. el cual puede llegar a los millones de dólares. se determinan los tiempos en los cuales se deben aplicar dichos reemplazos para poder alcanzar una medida deseada de efectividad. frente a los cuales el equipo existente resulte en desventaja . es importante planificar adecuadamente la obra y seleccionar el equipo requerido para no exceder los costos estimados. Por lo tanto. lo que los convierte en inadecuados.Rozones para reemp… Un aspecto importante durante la selección de equipos es que generalmente a mayor tamaño mayor es el costo de los mismos. éstos suelen reemplazarse o repararse parcialmente para restablecer su eficiencia original. Para ello. El uso ineficiente de los equipos durante la operación minera y los tiempos muertos (tiempos en los cuales los equipos se encuentran inutilizados por una falla en la planificación) pueden aumentar los costos inicialmente estimados. Algunas de las causas predominantes de reemplazo son: (a) deterioro físico (amortización del equipo).

Elegir tipo de equipo 2.Selección de equipos 1. Tamaño del equipo 3. Numero de unidades para alcanzar un cierto objetivo .

Proceso de selección de maquinaria • Requerimientos técnicos – Uso del equipo o aplicación – Condiciones ambientales – Infraestructura • Requerimientos del proceso – Producción requerida – Mantención .

Proceso de selección de jumbo • Requerimientos económicos – Inversión (US$) – Reembolso – Costos de operación (US$/hr) – Principios de inversión en la compañia • Precio o rendimiento .

Proceso de selección de equipos • Requerimientos locales y estándares para maquinaria • Plan estratégico • Proyecto nuevo/reemplazo/ complementar la flota existente • Entender como un equipo afecta al proceso global .

Funcionamiento del equipo .

Rendimiento del equipo .

Razones para reemplazar el equipo .

Ventajas de el reemplazo del equipo .