You are on page 1of 20

ESTRATEGIAS DE MANEJO DE LA DISCIPLINA EN EL AULA

Cuando un alumno realice una conducta concebida como de castigo de fichas, deber entregar el nmero que se haya establecido sin que ello ocasione algn tipo de alteracin emocional en el profesor. Sencillamente se le indiar que conducta no deseable ha realizado y cul es su costo y proceder a la recogida de fichas. Al final del da y/o semana (segn como se haya establecido) se canjearn los puntos por premios con el respectivo recuento de las conductas deseables e indeseables en privado con el alumno.se aclarar por qu motivo recibe o pierde una ficha con el objeto de que asocie la relacin de contingencia: conducta deseabe-conducta positiva y, conducta indeseableconducta negativa. Para generalizar la conducta puede ir suprimiendo las fichas y disminuyendo el valor de stas, recuerde reforzar.

Ficha del alumno

Ganancia Participar en la exposicin Escuchar atentamente Prdida

valor lu ma mi ju vi 2 3

Terminar actividad completa 2

Usar el celular
Hablar mientras se explica Fichas ganadas

1
3

EL CIRCULO MGICO

Es una estrategia de intervencin psicopedaggica grupal que puede utilizarse para socializar al grupo en situaciones de conflicto y especialmente en las conductas problemas con el fin de generar alternativas de solucin por parte de los miembros del grupo. El alumno no debe estar presente. Catarsis: Expresin de estrs y enojo contra el alumno en cuestin. Digan qu les molesta de Juanito Hiptesis: Cuestionamiento para el anlisis y que el nio establezca algunas hiptesis del porqu el otro se comporta as. Qu creen que le est pasando?, A qu creen que se debe su conducta?

Desensibilizacin y empata: No satanizar y reflexionar sobre las mismas o peores conductas que ha presentado alguna vez. Alguno de ustedes ha hecho algo similar? Propuestas: Lluvia de propuestas de solucin orientadas a la adaptacin e inclusin del compaero. Qu podemos hacer por Juanito? Cierre: Recapitulacin de las etapas y puesta en marcha de la propuesta acordada como inicial. A partir de maana haremos lo que proponen.

EXTINCIN
Consiste en ignorar la conducta que se desea eliminar de tal forma que no reciba la atencin que permita que la conducta se siga presentando. Solo debe aplicarse cuando se est seguro de no ceder y poder tolerar la situacin de chantaje sentimental o dejarse llevar por el enojo finalmente dando atencin.

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Esta estrategia se realiza con todos los nios del aula (uno por semana): se confecciona un cartel que se coloca en el aula para recoger las caractersticas del protagonista de la semana. En este cartel se pueden colocar fotografas del nio, de su familia, de su casa;dibujos realizados por el nio, ancdotas de su vida que enven sus padres, etc. Para ello, se pide la colaboracin de stos a travs de una carta en la que se les explica los objetivos de la actividad. Adems, los compaeros deben sealar cualidades positivas del nio protagonista. La focalizacin sobre lo positivo mejorar la valorizacin social del nio y su autoconcepto as como la adaptacin al grupo-clase.

You might also like