You are on page 1of 48

Problema que se quiere cambiar o solucionar. Nuestra investigacin se focaliza en la desercin escolar de alumnos que cursan su enseanza media.

Desercin que es consecuencia de diversos problemas, sobre todo (que es causal de nuestra investigacin), econmicos y de escasez de tiempo de los jvenes estudiantes, al encontrarse incapacitados de continuar sus obligaciones escolares debido a su calidad como padres adolescentes. Situacin problemtica a nivel pas que implica tener un gasto extra significativo, que se manifiesta en una muy baja asistencia a clases y un bajo rendimiento escolar debido a las consecuencias anteriormente nombradas. Dicho problema, ser estudiado mediante una iniciativa del Gobierno (por medio del Ministerio de Educacin), que pretende dar solucin a estos alumnos mediante una ayuda econmica mensual para as evitar la interrupcin o total abandono de sus deberes escolares en los centros de formacin educacional municipales.

Cuatro aspectos de la vida de un estudiante son vitales para entender el fenmeno que pretendemos estudiar y dar solucin, la desercin escolar. Entre ellas se cuenta, la familia, el entorno social, el colegio propiamente tal y en menor medida, su capacidad econmica. Ambientes y condiciones bsicas y centrales con los cuales el estudiante interacta de manera constante y que toma como antecedentes para tomar decisiones tan importantes, como es continuar o no en el colegio. Para comenzar nuestro trabajo terico sobre la desercin escolar, es indispensable conocer el significado de dicho fenmeno. Para ello, los autores Ana Mara y Quezada, Luz Ins, en su obra titulada Adolescencia y desercin escolar, definen el trmino con las siguientes caractersticas, En general, segn los estudios de especialistas en educacin, la desercin escolar es el abandono temporal o indefinido del Sistema Escolar. En este contexto, una segunda distincin que es necesaria establecer es entre los conceptos de desercin y abandono escolar. El primer concepto considera la salida del sistema escolar como una situacin que presenta cierta permanencia en el tiempo. El segundo, por su parte, considera los estudiantes que se retiran del sistema durante un ao acadmico especfico, por motivos diferentes al traslado a otro establecimiento, sin evaluar si el retiro es temporal o si el estudiante retorna al siguiente periodo. Abandono o desercin que es consecuencia de las circunstancias familiares, econmicas, sociales y escolares en las cuales est inserto el estudiante y que se explicaran y analizaran en mayor detalle a continuacin Para comenzar, Ana Mara y Quezada identifica como medios con los cuales el estudiante convive y se relaciona como son: la familia, el entorno social, el colegio y su capacidad econmica, como los responsables del abandono temporal o total de los jvenes alumnos, respecto a sus estudios escolares. Idea motor que ella expresa de la siguiente manera: Durante la adolescencia, se producen conflictos que afectan el equilibrio familiar, entorno y escuela, siendo uno de los problemas ms preocupantes la desercin escolar; este factor es muchas veces aceptado e incentivado por las familias que viven en pobreza crnica y especialmente en familias uniparentales, con padres ausentes o con escasa integracin al proceso de crianza, lo que motiva al adolescente a la desercin escolar y lo que favorece la prematura incorporacin al mundo laboral; porque alivia la grave situacin econmica y para el adolescente es la ms rpida forma de satisfaccin de sus necesidades y el escape de un entorno familiar inadecuado. Todos agentes responsables de la interrupcin de los estudios de los jvenes escolares, que puede causar el abandono total de su escolaridad en un corto o largo plazo.

Planteamiento que comparten de igual manera los autores Rodrigo Daz, Fernanda y Palma Amalia, en su obra Adolescentes y jvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseanza media: Principales tendencias, al expresarse de la siguiente manera, en las siguientes lneas; Adems, el abandono de los estudios involucra especialmente a los adolescentes y jvenes en situacin de pobreza. Pobreza que motiva a los alumnos a cooperar en el hogar y sentir con ello, que hacen algo de provecho por la vida. Sensacin que no ocurre con los estudios, al tener estas recompensas no monetarias. Planteamiento que coinciden con la postura de Opazo, Catalina y Seplveda Leandro, resumido a continuacin: Los estudios que, utilizando encuestas de caracterizacin socio-econmica de la poblacin analizado los factores asociados al riesgo de desercin escolar, coinciden en sealar que entre stos destaca la condicin de hombre por sobre el de la mujer entre los desertores, la situacin de paternidad de ste, el no vivir con la madre, los bajos ingresos per cpita en el hogar, el bajo nivel de escolaridad del jefe de hogar y, en trminos contextuales, una menor cobertura de educacin secundaria en la comuna de residencia de los sujetos de pobreza, presenta mayores niveles de relevancia ante la agudizacin de algunos de estas variables de vulnerabilidad social. Todas condiciones y situaciones del entorno del joven estudiante, que definen su futuro como escolar, puesto qu, si no tiene apoyo de sus familiares en cuanto a que no exista una motivacin familiar por los estudios, que no haya comunicacin entre ellos o una completa ausencia en el hogar, provocar en el alumno, soledad y confusin en cuento a lo que l est realizando en su vida. Confusin que se necesita guiar y focalizar hacia su responsabilidad como estudiante, enseando deberes y valores fundamentales como el compromiso, el esfuerzo y la constancia. Esta idea permite refrenar acerca de la importancia que tienen los padres en torno a la problemtica del abandono de la escolaridad de sus hijos. Al estar el joven estudiante, envuelto en una familia poco funcional, sin padre por ejemplo, o viviendo nicamente con su hermano mayor, siendo difcil para l, continuar esforzndose por sacar adelante sus estudios puesto que no tendr la atencin de sus familiares (no existentes), que puedan servirle de gua en sus actividades escolares que se lleva a la casa, o de incluso, carecer de ejemplos a seguir en cuento a lo que l mismo desee alcanzar o superar. Aspecto sper importante en el desarrollo del joven adolescente, que busca en los adultos, una imagen que imitar al estar envuelto en una construccin de su yo. En este sentido, la figura de responsabilidad y esfuerzo que se percibe en los padres o en cualquier jefe de hogar, es fundamental para que este se motive a continuar estudiando.

Tal como lo emite Humberto Santos en la siguiente afirmacin: Escolaridad del jefe de hogar: Mientras mayor es la escolaridad del jefe del hogar del estudiante, menor es la probabilidad de que ste abandone el sistema educacional. La educacin del jefe de hogar est asociada con la valoracin que le asigna el hogar a la educacin formal, por lo que influye en la percepcin de los retornos marginales de completar un ao adicional de educacin. Mientras mayor es la educacin del jefe de hogar, se espera que dicha valoracin sea mayor, lo cual aumenta la probabilidad de que el menor se mantenga dentro del sistema educacional. Adicionalmente, la educacin de los padres tiene efectos positivos sobre los resultados educacionales, lo cual indirectamente est relacionado con la probabilidad de desercin. Sin estos valores, consejos, prcticas y ejemplos en el hogar, difcilmente el alumno podr enfrentarse y permanecer en el colegio. As mismo, la autora Catalina Opazo reconoce el factor dinero y medio social vulnerable en el cual est envuelto el alumno, como causal de desercin escolar. Pensamiento que compartimos en su totalidad, puesto que el factor econmico y sobre todo, la ayuda monetaria que podra prestar el joven estudiante, dejando los estudios y trabajando para costear los gastos de la casa, son causales de abandono de la escolaridad. Paralelamente, Otro punto a considerar es que en la sociedad actual, la educacin formal es prolongada a fin de lograr o acceder a mejores trabajos y no siempre es signo de promocin social o de mejor calidad de vida; adems muchos adolescentes no cuentan con el apoyo familiar por bajo nivel educacional de los padres, provocando la frustracin del joven y el abandono escolar. Por lo anterior hay mayor probabilidad de uso de drogas lcitas e ilcitas, un inadecuado uso del tiempo libre, con escasa socializacin de pares, prdida de autoridad del menor por parte de la familia. Tal como sostiene la autora, la desmotivacin personal y familiar sobre los estudios, es uno de los puntos de mayor inflexin al momento de decidir el joven si contina sus estudios o simplemente los abandona. Esto ocurre por no obtener una recompensa o reconocimiento inmediato del estudio terico, menospreciando o no encontrando sentido a lo que hace, ms an si existe un sistema curricular que slo premia y motiva a los alumnos destacados, no reconociendo el esfuerzo del resto de los alumnos. A esta situacin, podemos afirmar que muchos alumnos reconocen que pierden su tiempo cuando se

Otra de las grandes razones por las cuales los alumnos no asisten o abandonan de manera permanente sus estudios, est vinculada a otro tipo de responsabilidades que de manera accidental, adquieren mediante la relacin amorosa con otro joven; Las principales razones por las cuales los adolescentes y jvenes entre 14 y 24 aos no asisten a un establecimiento educacional son trabajo, maternidad, paternidad o embarazo, dificultad econmica, no le interesa, ayuda en la casa o quehaceres del hogar y problemas de rendimiento. Este factor, es considerado uno de los ms relevantes al momento de decidir continuar o no sus estudios, dependiendo no nicamente por el alumno, sino tambin por el criterio de los padres al momento de decidir por ellos si continua con sus estudios una vez que est preparada(a) (en el caso de las mujeres), a regresar a clases, o trabajar para costear los gastos del beb, como sucede en los hijos varones. Esta situacin adems, es la responsable de que el Estado Chileno haya encausado una ayuda monetaria mensual para estudiantes que sean padres, a travs de la beca BARE para la retencin escolar, que desea evitar el abandono de los estudios por falta de recursos para mantener al recin nacido. Sin embargo, el autor Rodrigo Daz manifiesta disparidad en torno a la desercin escolar, encontrando que las jvenes estudiantes que son madres, son ms propensas a dejar el estudio debido a sus responsabilidad dentro de la casa, al estar recluidas a su entorno ms privado que debe estar dispuesto nicamente al cuidado del recin nacido, lo que llevar prcticamente, todo su tiempo. Tal como se puede leer en la siguiente afirmacin; Por otra parte, existe grandes contrastes entre las razones que hombres y mujeres declaran para no asistir aun establecimiento educacional. Los hombres entre 14 y 24 aos no asisten principalmente por trabajo, seguido a gran distancia de dificultad econmica y no le interesa. En cambio las mujeres no asisten por maternidad o embarazo, trabajo y ayuda en la casa o quehaceres del hogar. Los jvenes varones, (segn postula el autor), si bien pueden tener la calidad de padres, no sienten la necesidad de permanecer en casa nicamente para cuidar al bebe, sino que prefieren trabajar fuera del medio privado, para aportar dinero al hogar. Situacin que podra ser representada siquiera siendo padre, en el caso de ellos.
Sin embargo, sostiene la autora Catalina Opazo: Entre otros aspectos, los anlisis indican que no existe, necesariamente, un nico modelo de conducta frente a la situacin de maternidad en las jvenes adolescentes (es decir, no existe una trayectoria lineal de embarazo y posterior abandono escolar); para un porcentaje importante de madres adolescentes, el abandono del establecimiento educacional y sus estudios tiene que ver con una situacin de crisis personal, desinters por los estudios o bajo rendimiento, y no es poco frecuente el caso de desercin y posterior embarazo, que la situacin inversa. Segn esta iniciativa, la desercin escolar, ms que por las complicaciones accidentales de la maternidad y paternidad, que pueden llevar a que un alumno abandone, sino simplemente no asista por un tiempo al colegio, no son la causa esencial de la desercin escolar. Para Catalina, el abandono es principalmente consecuencia de una despreocupacin total de los estudios, consecuencia de motivaciones personales y familiares hacia el trabajo de ser estudiante.

No obstante, Humberto Santos sostiene que Por un lado, es posible que el hecho de haber sido padre madre haya significado un factor determinante en la desercin escolar, debido a la necesidad de cuidado del hijo, principalmente en el caso de las mujeres y de la necesidad de ingreso al mercado laboral para el caso de los hombres. Sin embargo, la causalidad tambin puede operar a la inversa, es decir que la paternidad haya sido un hecho posterior a haber abandonado el sistema educacional. O, tambin la paternidad y maternidad, puedan ser los detonantes de una mayor responsabilidad con los estudios. Muchos jvenes que fueron entrevistados y que son padres, dicen tener una motivacin extra al ser responsable de sus hijos. Por tanto, no siempre se condice la paternidad con el abandono temporal o la desercin total de la escolaridad sino, al contrario. Muchos jvenes regresan al colegio con la esperanza de que les vaya bien en sus estudios de ahora en adelante, para poder ser mejor evaluados y con ello, obtener a futuro mejores trabajos, en un ciclo de maduracin que los ayuda a continuar esforzndose incluso ms a all de las exigencias de la institucin escolar. Aros, Ana Mara y Quezada, Luz Ins, Adolescencia y desercin escolar, Investigacin realizada como proyecto final en curso de especializacin: Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar, Chile, 2001.pag, 2. 2 Varios, Serie Evidencias: Medicin de la desercin escolar en Chile, Centro de Estudios Mineduc, 27 de marzo 2013, Ao 2, n15.pag,6. Aros, Ana Mara y Quezada, Luz Ins, Adolescencia y desercin escolar, Investigacin realizada como proyecto final en curso de especializacin: Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar, Chile, 2001.pag, 13. Daz, Rodrigo; Melis, Fernanda y Palma, Amalia, Adolescentes y jvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseanza media: Principales tendencias. Divisin Social del Mideplan, Chile, 2006.pag, 5. Opazo, Catalina y Seplveda Leandro, Desercin escolar en Chile Volver la mirada hacia el sistema escolar? en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin (2009) - Volumen 7, Nmero 4.pag, 15. Humberto Santos. Dinmica de la desercin escolar en Chile. Documento de trabajo CPCE. Santiago, Chile, junio. 2009. Pg., 22 Aros, Ana Mara y Quezada, Luz Ins, Adolescencia y desercin escolar, Investigacin realizada como proyecto final en curso de especializacin: Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar, Chile, 2001.pag, 18. Daz, Rodrigo; Melis, Fernanda y Palma, Amalia, Adolescentes y jvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseanza media: Principales tendencias. Divisin Social del Mideplan, Chile, 2006.pg 11. Daz, Rodrigo; Melis, Fernanda y Palma, Amalia, Adolescentes y jvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseanza media: Principales tendencias. Divisin Social del Mideplan, Chile, 2006.pag, 12. Opazo, Catalina y Seplveda Leandro, Desercin escolar en Chile Volver la mirada hacia el sistema escolar? en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin (2009) - Volumen 7, Nmero 4.pag, 5. Humberto Santos. Dinmica de la desercin escolar en Chile. Documento de trabajo CPCE. Santiago, Chile, junio. 2009. Pg., 23.

Qu es la desercin escolar? Con respecto a esta investigacin, es el abandono total de los estudios no asistiendo a clases y de cualquier responsabilidad escolar como: exmenes libres o pruebas finales. Por qu se produce la desercin escolar? Se produce por diversos motivos sobre todo, de ndole econmicos, debido a que muchos alumnos deben trabajar para costear sus estudios y/o ayudar a sus padres en los gastos del hogar. Problema que se evidencia fuertemente en los alumnos con calidad de vulnerables y que estudian en colegios y liceos municipales. Por otro lado, encontramos abandono de los deberes escolares de algunos alumnos por falta de compromiso propio o de sus padres, al no comprometerse con la educacin de sus hijos, dejando hacer, lo que ocasiona que el joven no se dedique a estudiar. No hay vigilancia, menos motivaciones personales ni familiares. Finalmente, con respecto al problema especfico de nuestra investigacin, la desercin escolar se producira por la falta de tiempo y recursos econmicos que significa tener y criar un hijo en calidad de joven estudiante. Problema que incluso se percibe en lo emocional, al no encontrarse preparado (el joven estudiante), al trabajo riguroso que significa ser padre. La total dedicacin en los primeros meses (sobre todo si eres mujer) hacia el recin nacido, es una detonante de un posible abandono total del colegio.

Quines son los ms propensos a dejar el colegio? Los jvenes que se encuentran sin motivaciones personales y familiares. Alumnos que no encuentran sentido a lo que estn aprendiendo. Tambin, aquellos que no cuentan con apoyo constante de sus familiares que supervisen y se preocupen de sus deberes escolares. Pares o familiares que le permitan a sus hijos dedicarse a trabajar ocupando tiempo de sus estudios o de su asistencia a clases. Cmo evitarlo? Se puede evitar mediante un seguimiento exhaustivo de los alumnos que no estn asistiendo a clases con regularidad, hablando con ellos personalmente y luego con sus padres, planteando el problema presente y futuro que significa no asistir a clases. Con ello, se debe trabajar un compromiso a nivel familiar que persiga valores como la responsabilidad y el compromiso. A nivel curso, se puede evitar mediante charlas motivacionales a los alumnos que den cuenta de las dificultades que significara tener responsabilidades extras en su etapa como adolescentes y estudiantes, como es el embarazo, causal primera de nuestra investigacin de desercin escolar. Motivar a los alumnos con charlas orientadoras que den cuenta del valor de los estudios y su entera dedicacin, de las oportunidades laborales futuras que les permitirn adquirir gracias a las herramientas que entrega el colegio ya sea este humanista o tcnico profesional. Por ltimo, se puede evitar mediante ayudas econmicas que entrega el Gobierno, en este caso el Ministerio de Educacin por medio de la beca JUNJI o BARE. Ayuda monetaria mensual que pretende ayudar a aquellos alumnos que se encuentren en calidad de padres adolescentes que vean perjudicada su asistencia a clases. Una ayuda en dinero que solventara los gastos de transporte y alimentacin que pudiesen ser gastados en las necesidades de su hijo.

Qu es la beca BARE? La beca de Apoyo a la Retencin Escolar (BARE) consiste en una ayuda monetaria que permite a estudiantes acceder a un beneficio no postulable, correspondiente a un aporte econmico de libre disposicin de $172 mil (periodo 2013), que se distribuye en cuatro cuotas: Cuota uno ($27 mil): pago en mayo. Cuota dos ($37 mil): pago en julio. Cuota tres ($44 mil): pago en septiembre. Cuota cuatro ($64 mil): pago en noviembre. Quines pueden solicitarla? Aquellos estudiantes de 1, 2 y 3 medio que sean beneficiarios del programa Chile Solidario y/o cumplan los criterios de condicin de embarazo, maternidad y paternidad. De este grupo, selecciona las tres primeras prioridades (segn puntaje que mide la condicin de vulnerabilidad). Alumnos que deben cumplir los siguientes requisitos: Pertenecer al listado de estudiantes focalizados y preseleccionados por JUNAEB. Estar matriculados y cursando de 1 a 3 ao de enseanza media en un establecimiento municipal o particular subvencionado al momento de la validacin, calidad que slo ser validada para quienes estn ingresados y vigentes en Sistema de Informacin de Estudiantes (SIGE). Contar con la validacin de antecedentes por parte del encargado de la Beca Apoyo y Retencin Escolar en el establecimiento educacional, referida a los antecedentes del formulario del estudiante. No poseer beca Indgena, Presidente de la Repblica, Integracin Territorial (porque son incompatibles). Tener como promedio mximo un 5,0. Si est embarazada, debe tener como nota mxima un 5,9.

La desercin escolar que se planea evitar por medio de la iniciativa del Gobiernos con una ayuda econmica mensual otorgada por la beca BARE, si bien, es un aporte que amortigua los gastos econmicos que significa mantener un hijo y costear los gastos de la escuela, no termina con el abandono peridico o total del colegio de forma total, ya que no toma en cuenta las motivaciones no monetarias para seguir estudiando.

Utilizaremos un modelo mixto: Cuantitativo-Cualitativo. Cualitativo, ya que se entrevistarn distintos agentes que participan en el proceso escolar y que por tanto son actores participes de nuestro tema de investigacin. Los agentes a encuestar sern: a)- alumnos de enseanza media. b)- profesores de enseanza media. c)- apoderados. Pero tambin Cuantitativo, porque elaboramos instrumentos que nos ayuden en la recoleccin de datos. La idea de entrevistar a distintos personajes, es lograr obtener una visin amplia -desde diversas aristas- acerca de la situacin estudiantil y de los motivos que llevan a los alumnos a dejar sus estudios. Una vez aplicados los cuestionados confeccionados especialmente para esta ocasin, pasaremos a la fase siguiente, la cual consistir en analizar las respuestas obtenidas, para luego elaborar una propuesta, acerca de cmo el establecimiento podra hacer disminuir su ndice de desercin escolar (41%).

1. Cul es tu principal razn para estudiar? 3/11 Obtener un ttulo 7/11 Por el futuro de mis hijos. 1/11 Porque me obligan

2. Te sientes motivado por estudiar? Si 1. 1. 1. 1. 1. 1. 1. quiero tener un titulo. para ayudar a mis hijos. quiero trabajar en algo que me guste. me gusta ir al colegio. porque as podr tener un buen trabajo. porque quiero ser profesional. me entretiene y me prepara para trabajar. 1. prefiero trabajar. 2. solo quiero trabajar. 3. me quita tiempo para trabajar o para cuidar a mi hijo. 4. porque me aburro y hay que levantarse temprano. No

3. Factores de tipo econmico motivaran tu retiro del colegio? Si 1. No

mis abuelos estn viejos y si es necesario dejara 1. porque quiero terminar mis estudios, a pesar de de estudiar para trabajar. que no tenga plata. 2. porque buscara como pagarlo yo, porque es por el futuro de mi hijo. 3. porque con estudios tendr mejor trabajo y ganar ms plata. 4. me las arreglara para pagarlo yo.

1.

porque necesito tener plata para cooperar con nuestros gastos.

1.

porque debo cuidar el trabajo, que es con lo que mantengo a mi hijo.

1.

porque si mis abuelos no me siguen ayudando, debo pagarlo sola.

1.

porque prefiero trabajar.

5. desilusionara a mis abuelitos.

1.

pero mi pap me obligara a trabajar y no quiero.

4. Crees que tu desempeo acadmico podra hacerte abandonar tus estudios? Si 1. tengo puros rojos, porque no tiene niun brillo. No 1. porque tengo que sacarme buenas notas pa pasar de curso y salir del colegio. 2. si tengo malas notas y me tengo que ir, trabajo noms. 3. tengo malas notas porque prefiero trabajar y vengo con puro sueo. 1. porque me va terrible mal, porque no me interesa. 3. porque me tiene que ir bien para el colegio. 4. no me preocupan las notas, porque igual terminar bien 2. tengo buenas y siempre paso de curso.

siempre paso de curso copiando.


5. porque quiero dar la psu y las notas me pueden

ayudar.
6. me va bien, tengo las mejores notas. 7. porque cumplo con todas mis tareas as que no tengo malas notas. 5. Cuenta con el apoyo familiar para sus estudios? Si 9/11 No 1/11 Ms o menos 1/11

6. Sientes que tus profesores te apoyan? Si 1. Algunos son buena onda. 1. Me escuchan cuando les cuento cosas 1. Porque me felicitan cuando me saco buenas notas y cuando tengo malas notas, me reta y me dice que me puse floja. 1. Porque si 4. Son todos pesados. No 1. Todos me tienen mala. 2. 3. No me pescan porque me porto mal. Porque hacen su pega noms.

1. Se preocupa de que haga las tareas y que


aprenda. 1. Porque me dan consejos. 1. Porque me dan responsabilidades,

entonces confan en m y me ponen de


ejemplo.

7. Crees que la influencia de tus pares, te podra llevar a dejar los estudios? Si
1.

No
1.

mi mejor amiga lo hace, yo lo pensara tambin.

son terrible buena onda.

1.

porque podramos hacer otras cosas.

1. 1. 1. 1.

porque no me llevo mal con nadie. porque yo decido solo. ya estoy grande. porque voy a terminar el colegio me

digan lo que me digan.


1. 1.

me expulsaran del internado.

yo no le hago caso a nadie. todas mis amigas estudian y a todas no


va bien.

1.

1.

porque no sera justo, sera muy feo que yo les pagara as a mis abuelos.

8. En qu tipo de colegio le gustara estudiar? 1. En uno mejor que este. 1. Me gustara un colegio de esos buenos, a un liceo de nias. 1. Este es facilito, no me cambio. 1. No, a estas alturas no vale la pena cambiarme. 1. A un colegio que tenga diseo de vestuario. 1. A un colegio que tenga actividades deportivas. 1. A uno que vaya sin uniforme. 1. En uno sin jornada completa. 1. En uno sin uniforme y que entremos ms tarde.

1. En un colegio emblemtico.
1. En un colegio que me enseen ms cosas.

Cules cree usted, que seran las causas por las cuales sus estudiantes desertasen? 1. 1. 1. 1. Motivos econmicos y por la falta de motivacin y espritu de superacin. Desmotivacin, recursos econmicos, motivos de salud. Creo que mis pueden desertar, por la falta de apoyo y contencin familiar. Por embarazos prematuros (no siempre es negativo, algunos alumnos y alumnas ven en el embarazo una responsabilidad mayor y se

aplican para tener un buen futuro para los tres)12, necesidad de trabajar y sostener a la familia.
1. Principalmente por la mala red de contencin familiar, y como factores secundarios, la realidad sociocultural en la que se desenvuelven los estudiantes dentro de su cotidianeidad, lo que genera conductas de riesgo en ellos, como la cercana con las drogas, el mundo del narcotrfico, el alcohol, las pandillas, la delincuencia, etc. Como podra usted aportar para reducir el nivel de desercin del establecimiento? 1. 1. 1. 1. 1. Tratando de infundir la confianza en ellos mismos y explicndoles que los estudios les abrirn las puertas aun futuro mejor. Motivndolos, perfeccionndolos, felicitndolos, dndoles mas responsabilidades y ayuda econmica a los buenos alumnos Podra aportar con mi preocupacin y contencin hacia mis alumnos, adems de orientarlos en la toma de sus decisiones. Creando jornadas flexibles, para que puedan cumplir en ambas reas. Promoviendo un trabajo sostenido y consiente con padres, apoderados e incentivando a los mismos alumnos a pensar en el colegio como la llave para abrirse paso en la sociedad.

Cree usted que sus estudiantes tienen la motivacin necesaria para terminar su escolaridad? 1. No, creen que estn perdiendo el tiempo, que el colegio no les aporta casi nada para el futuro, piensan que lo mejor es trabajar desde ya. 1. Muchos no, y los pocos que lo hacen, lo hacen porque lo ven como una obligacin para su edad, pero muy pocos piensan en el futuro, por lo que no se proyectan. 1. Creo que mis estudiantes carecen profundamente de motivacin y si van al colegio es, porque estn obligados por sus padres a asistir al colegio y sacarse buenas notas para obtener permisos para salir con sus amigos. 1. Relativamente, ya que algunos ya vienen motivados por sus hogares, pero quienes no ven en la educacin un camino de

superacin, tienen baja motivacin, que no es apoyada desde el sistema educacional.


1. Generalmente s, pero las condiciones y el grado de inmadurez de los alumnos han aumentado con el pasar de las generaciones, no directamente por culpa de ellos, sino ms bien debido a la construccin cultural y los parmetros que la rigen, por ejemplo al hablar de la era de la informacin nos trasladamos a un contexto que ha sido interiorizado por los alumnos , jvenes y nios en general, que buscan y son bombardeados por gigantescas redes de informacin, con la cual no saben qu hacer, al naturalizar esta informacin se crea un alienamiento inconsciente de este mundo naturalizado, el cual se manifiesta en la obtencin de un logro parcial pero rpido de la informacin. En palabras simples, lo tienen todo, lo quieren todo, lo quieren rpido, pero no saben de qu forma lo quieren.

Como afecta el aspecto econmico la formacin de sus estudiantes?

1.

Es determinante para muchos, ya que muchos prefieren trabajar que ir a clases, y otros llegan muy cansados para
atender en las clases, debido a que trabajan, lo que no les da tiempo para estudiar o para realizar tareas, duermen poco, as que en la maana no tienen ni el animo ni la concentracin necesaria para aprender.

1. 1.

Les afecta bastante, porque los limita, en sus expectativas y en lo que podran llegar a ser. Afecta mucho, puesto que les provoca inestabilidad en sus vidas, por tanto disminuye su preocupacin en las actividades escolares, enfocando su inters en trabajar para poder ayudar en sus hogares, tambin el nivel de estrs vivido por sus padres debido a la situacin econmica, les puede causar una preocupacin constante influyendo en su futura desercin escolar.

1.

Bastante, alumnos que no tienen necesidades econmicas pueden estudiar sin preocuparse de otras responsabilidades o tambin tienen mayor facilidad de distraerse. Mientras quienes tienen necesidades econmicas deben trabajar para conseguir los recursos, lo cual para los jvenes es una sobrecarga a sus labores estudiantiles o viceversa, la educacin es una sobrecarga a sus funciones laborales.

1.

En todo sentido, ya que la precariedad material o la abundancia, de forma contraria, es un factor determinante en el tejido de su capital cultural, los nios con un tejido ms slido tienen a prestar ms inters en las distintas materias, mientras que en el caso contrario, pero no en todos los casos, es ms difcil formarlos y encontrar el elemento de inters para enganchar a esos alumnos

Ha detectado sntomas de maltrato familiar en sus estudiantes? 1. Maltrato fsico no, pero en varios estudiantes se nota abandono o escasa preocupacin por su bienestar.

1. No. 1. Si, pero psicolgico por la falta de tiempo de calidad que les dan a sus hijos, adems de insultarlos y compensar su actuar dndoles cosas materiales.

1. No. 1. Adems de comentarios que espero que hayan sido parte de una broma, no.

Como cree que el entorno afecta e impacta a sus estudiantes? 1. El entorno influye bastante en su desarrollo y en sus expectativas de vida, ya que ven que sus padres y vecinos no tienen una escolaridad completa, sino que trabajan, lo que les hace pensar que terminar el colegio no es relevante, lo que vale para ellos es tener una actividad que les genere ingresos. 1. Afecta en su forma de expresarse (uso de lenguaje violento, garabatos), son sucios, desordenados, contestadores. 1. Creo que afecta mucho el entorno en el comportamiento de mis estudiantes, puesto que son muy variables e influenciables. 1. El entorno no es solo uno, se debe aclara que son diversos entornos los que afectan a los estudiantes, comenzando desde el entorno en la sala de clase, el liceo, la comuna o calle donde est ubicado el liceo, el trayecto al hogar, el hogar y finalmente los lugares que frecuentan los alumnos. Estos son puntos de distraccin de los alumnos, los cuales pueden ser sanas o riesgosas, y se refleja en la conducta de los alumnos y los grupos que se forman dentro de la sala de clases. 1. Obviamente, ya que el entorno familiar, y local de los jvenes impacta directamente en la

forma de ser de ellos, en la manera de ver el mundo, y en las costumbres e intereses que
cooptan ellos.

1. Nicol Toledo Cabezas. 1. Victoria Villalon Vrsalovic. 1. Bioraska Guerrero. 1. Felipe Espinoza Tobar. 1. Sebastian Muoz Roa.

1) Cree usted que la desercin escolar se deba por la falta de inters del alumno en sus estudios? SI NO Por qu?

R 1: No siempre. Hay algunos jvenes que si encuentran un motivo pasa estudiar, sea este el reconocimiento o las notas altas para poder ir a la Universidad. Otros sin embargo, no le encuentran necesario, no les importan las notas sino aportar en la casa con dinero porque estudiar, no remunera materialmente. R 2: En varios casos si, porque los chiquillos son de bajos recursos, entonces a veces tienen ms inters en conseguir algn ingreso, que en ir a clases. 2) Cree usted que la desercin escolar se de porque el establecimiento sea malo para el alumno? SI NO Por qu?

R 1: Creo que si. Hay alumnos que pueden dar un poco ms de lo que les exige el colegio. Ellos se sienten frustrados al no poder ser capaces de demostrar sus habilidades. Tambin puede influenciar los malos tratos de los profesores y autoridades del colegio. R 2: Para algunos puede ser. Algunos tienen potencial, y creen que en otro colegio podran rendir ms ya que les exigiran ms.

3) Cree usted que las malas amistades del alumno le influyan abandonar sus estudios? SI NO Por qu?

R 1: Si. Hay jvenes que se dejan influenciar fcilmente por los consejos que les dan los amigos, por querer estar bien con ellos y seguir siendo parte del grupo. Algo as

como, sentirse aceptados. R 2: Si, hay alumnos que estn muy solos, ya que sus papas estn internos o no saben
de ellos, entonces ellos buscan compaa y apoyo, y si tienen amistades malas, los pueden mal influenciar fcilmente. 4) Cree usted que la desercin escolar se de por problemas de salud del alumno? SI NO Por qu?

R 1: En poca medida. Es una situacin especial y temporal. R 2: Creo que es el factor que menos influye, son pocos los que dejan de estudiar por problemas de salud, algunos faltan unos das porque sus hijos se enferman, pero no

creo que sea el factor principal.

5) Cree usted que en el caso de las mujeres la desercin escolar se de por embarazo? SI NO Por qu?

R 1: Es una de las principales. Las jvenes se asustan, y muchas veces sus padres las obligan a dedicarse exclusivamente a su beb a modo de escarmiento (herrado), por quedar embarazado. En otros casos, la nia decide dejar de estudiar para dedicarse a su hijo por voluntad propia.

R 2: Si, en muchos casos, muchas nias del sector han dejado de estudiar porque quedan embarazadas. 6) Cree usted que la desercin escolar sea producto de la violencia intrafamiliar? SI NO Por qu?

R 1: Es posible. Hay padres que golpean constantemente a sus hijos o los maltratan psicolgicamente y eso genera que el joven tenga vergenza de presentarse al colegio y que los profesores y autoridades se den cuenta de la situacin. Tambin, generan en el nio desmotivaciones y desconfianza de si mismo que se manifiesta en sus estudios y responsabilidades. R 2: Ms que violencia fsica, yo creo que se debe a la falta de atencin y de contencin que tienen los alumnos, muchos estn bastante solos, los padres o tutores trabajan, as que no hay mucho tiempo para compartir y conversar con ellos, as que los alumnos no tienen mucho apoyo o motivacin para estudiar.

Los datos que analizaremos corresponden a los resultados obtenidos luego de la aplicacin de cuestionarios a 11 alumnos de enseanza media de un establecimiento que denominaremos C.E.M.M.L., dichos alumnos son adolescentes cuyas edades fluctan entre los 15 y 20 aos. 8 de estos estudiantes obtuvieron la Beca Bare (Beca de Apoyo a la Retensin Escolar) y los 3 restantes, fueron alumnos que accedieron a contestar el cuestionario, pero que no tienen ninguna beca. Todos los alumnos respondieron el cuestionario de manera voluntaria y annima.

Importante ser tener en cuenta, que los 8 alumnos que son beneficiarios de la Beca Bare, corresponden al universo total de alumnos que tienen dicho beneficio en el establecimiento. Otro dato que no debemos olvidar, es el hecho de que dicho establecimiento educacional, cuanta con un ndice de vulnerabilidad de 85,2%, por lo que prcticamente todos sus estudiantes pertenecen al estrato social que recibe los ingresos ms bajos, que viven en un ambiente de peligro y violencia constante y que tanto alumnos los alumnos como sus familiares directos, tienen o han tenido problemas de drogadiccin y/o judiciales.

Para el anlisis de nuestra investigacin, utilizamos un mtodo de tipo hipottico-deductivo, puesto que en base al estudio de casos particulares y verdicos, identificamos una problemtica, a la cual llegamos de manera inductiva, en base a la problemtica elaboramos una hiptesis, la cual en pocas palabras sera: la Beca Bare ayuda a algunos alumnos, para que estos no tengan que abandonar sus estudios, pero esta iniciativa estatal es solo un parche, ya que no soluciona el problema de fondo, el cual segn nuestra investigacin viene a ser, la precariedad en la que crecen y viven los jvenes de localidades marginales, en este caso, especficamente nos referimos al sector de La Pintana.

Nuestra meta es que esta investigacin nos permita formular alguna propuesta, que encamine a la resolucin de la problemtica planteada; por supuesto que con un alcance limitado, ya que creer que podamos erradicar la desercin escolar, sera surrealista. Nuestra propuesta resolutiva, apuesta ms que nada por efectuar charlas motivacionales y generar momentos de conversacin directa con los alumnos, en los cuales se puedan tratar temas como: la educacin como base a un futuro mejor, la importancia de una buena eleccin tcnico-profesional para especializarse en el mismo centro educacional, y tambin inculcar en ellos valores como el respeto, la honestidad y la confianza y valoracin de s mismos, por lo tanto nuestro estudio

correspondera a un trabajo de investigacin-accin, puesto que queremos producir cambios en la realidad


estudiada.

A continuacin revisaremos en nmeros, las causales o

detonantes ms reiteradas que llevan a los alumnos de este


establecimiento, a dejar sus estudios.

Punto uno: Motivacin para ir a estudiar.

Cul es la razn por la cual van al colegio?:


7 de 11, respondieron que lo hacen por sus hijos. 3 de 11, respondieron que lo hacen porque quieren obtener un ttulo.

1 de 11, respondi que lo hace por obligacin.

Se sienten motivados para estudiar?:


4 de 11 respondi que no.

Los resultados obtenidos en el mbito de las razones por las cuales los alumnos asisten al colegio, son un claro ejemplo de las

condiciones en las cuales viven y se desenvuelven estos alumnos. El


motivo principal por el cual van al colegio, se debe a la bsqueda de una mejor vida para sus hijos, ya que esta respuesta alcanz un sorprende 64%. Creemos que si esta encuesta se aplicara en establecimientos de otras comunas y/o estratos sociales, las respuestas seran muy distintas, ya que en este establecimiento solo un 27% de los alumnos encuestados declar ir al colegio por las

ansias personales de obtener un titulo tcnico-profesional, lo cual


sera el motivo principal por el cual estudian la mayora de los escolares del pas.

Creemos que estas cifras son alarmantes, ya que el ndice de alumnos que son padres es muy alto. Es en este punto donde creemos que radica uno de las problemticas fundamentales, ya que la gran mayora de los alumnos-padres (88%) indicaron que ingresaron al mundo de la paternidad por carecer de informacin al respecto: tanto

hombres, como mujeres, declararon que no entendan o no saban casi al respecto de los
ciclos de fertilidad ni de la efectividad y/o modo de empleo de los mtodos anticonceptivos existentes en la actualidad; pero esto no es lo nico preocupante, sino que varios alumnos indicaron que buscan tener parejas de tipo sentimental, por lo solos

que se sienten, lo cual refleja la enorme carencia de afecto que sufren estos alumnos.

Si sopesamos la falta de afecto y la casi nula orientacin sexual que reciben los alumnos que viven en el entorno del establecimiento, entendemos de inmediato a que se

debe el hecho de que tantos escolares sean padres prematuros.

Pensamos que nuestra propuesta para aliviar un poco esta situacin, debe, necesariamente incluir charlas de educacin sexual, puesto que segn lo que contestaron nuestros alumnos encuestados, si hubiesen sabido ms al respecto, seguramente no hubieran tenido hijos a tan temprana edad (la mayora fue pap entre los 14 y 16 aos).
Punto dos: Motivos de desercin. Dejara los estudios por un factor econmico? : Dejara de estudiar por influencia de sus pares? : Dejara de estudiar si obtiene bajo rendimiento acadmico?:
4 de 11 respondi que si. 2 de 11 respondieron que si. 6 de 11 respondi que si lo hara.

Al observar el grfico, notamos de inmediato que el factor primordial por el cual los alumnos de este establecimiento dejan de estudiar, es por un factor de tipo econmico, ya que el 64% indic que dejara el colegio para dedicarse a alguna actividad que le genere algn ingreso. Esta situacin es bastante compleja y grave, ya que algunos alumnos piensan que ir al colegio les quita tiempo para trabajar, por lo que ven los estudios como una carga impuesta y peor aun, como una instancia donde estn perdiendo el tiempo. Es en este mbito donde visualizamos el problema ms profundo, puesto que inculcarles un hbito de estudio a alumnos que piensan as, es muy difcil. Estos alumnos observan que sus padres o familiares directos no terminaron el colegio (en promedio, la mayora de los padres, apoderados y/o tutores alcanzaron un nivel bsico de educacin) y que eso no los limit en la obtencin de algn trabajo. Vale la pena indicar, que muchos de los trabajos que realizan estos adultos son de tipo comercial: vendedores de ferias libres, comerciantes ambulantes, de msica y pelculas piratas, etc. por lo que suelen ser instancias laborales que generan ellos mismo, y es por eso que no han necesitado licencias de egreso de la enseanza media

En segundo lugar como motivo desercin, encontramos al bajo rendimiento escolar

(calificaciones bajas y deficientes), lo que se produce por la carencia total o parcial de motivacin
escolar, lo que en gran medida se debe al factor econmico analizado en el prrafo anterior.

El tercer lugar lo ocupa la influencia de sus pares para abandonar el colegio. Este punto

es interesante, ya que los que respondieron que s dejaran de estudiar por influencia de amigos
y/o compaeros, no lo haran por mala influencia de sus smiles, sino que lo haran si es que ellos les recomendaran que sera mejor ir a trabajar que seguir estudiando, o sea, nuevamente vemos que es el factor econmico detrs el que esto. Punto tres: Quines son su apoyo?

Cuenta con el poyo de su familia? :


9 de 11 respondi que si.

Siente que sus profesores lo apoyan? :


7 de 11 respondi que si.

En este aspecto, obtuvimos resultamos ms positivos que en los anteriores, ya que la gran mayora de los alumnos siente que cuenta con apoyo (73%), ya sea de sus familiares, profesores o ambos. En los casos que no tienen apoyo de sus familias (2 alumnos, equivalentes al 9%), no se debe a que sus familiares estn presentes y

no les brinden apoyo, sino que no estn con ellos, en uno de los casos (alumna)
vive en un hogar de madres solteras (adolescentes que tienen hijos), ya que sus padres la expulsaron de la casa cuando qued embarazada, el otro caso (alumno) vive con su hermano mayor y con su pequeo hijo (2 aos). Los padres de este alumno se encuentran ambos en prisin, por vnculos con narcotrfico, el hermano mayor del estudiante trabaja varias horas al da, por lo que pasa poco tiempo en la casa o con el alumno en cuestin, es por eso que el alumno siente que no tiene

apoyo, si bien su hermano compra mercadera y ayuda bastante con los gastos, el
alumno indica que no siente apoyo, porque no tiene sustento emocional.

Luego de haber realizado un estudio acerca del por qu tantos alumnos de este establecimiento abandonan sus estudios, y de haber observado su comportamiento y modos de socializar, podemos aseverar que el factor econmico es la principal causa por la cual los jvenes en edad escolar, dejan sus estudios. La precariedad econmica en la que viven, repercute desde diversas aristas, ya que algunos dejan de estudiar por no tener los recursos mnimos como para poder desenvolverse como estudiantes contar con su uniforme y algunos cuadernos y lpices- , otros dejan de estudiar para dedicarse tiempo completo a trabajar.

Dentro de las otras determinantes que desencadenan el abandono de las responsabilidades estudiantiles, se debe a la falta de motivacin que tienen dichos alumnos para terminar este proceso, lo cual viene de la mano de la situacin econmica-social en la que nacen y crecen estos alumnos, puesto que ellos observan que tanto sus familiares como vecinos, no terminaron la enseanza media y otros tampoco la educacin bsica, pero que eso no les afect econmicamente, puesto a que todos realizan alguna actividad que les genera un ingreso econmico, la cual en la mayora de los casos es una actividad de tipo mercantil o comercial: vendedores en ferias libres, vendedores ambulantes y venta de productos piratas.

Otra de las consideraciones finales, es que los alumnos carecen de motivacin para estudiar, lo cual nuevamente se encuentra estrechamente relacionado con el factor econmico, puesto que los alumnos no creen que terminar el colegio los ayude a obtener mejores trabajos a futuros, por lo que observan en sus alrededores. Adems su entorno en lo que respecta a factores de tipo cultural, tambin es precario, ya que como los adultos que los rodean no fueron o no terminaron su educacin escolar, carecen de vocabulario, de ideas criticas y no fomentan el desarrollo de nuevas ideas ni de resolucin de conflictos por la va del dialogo, por lo que en general se ven envueltos en situaciones violentas o delictivas.

Por ltimo, concluimos que en obligacin del establecimiento, como ente educativo-formativo, tomar cartas en el asunto, ya que si bien, los alumnos vienen con una base intelectual muy pobre, esto no significa que los alumnos no puedan desarrollar mejor su intelecto. Para lograr este objetivo, creemos que lo primero que se debe hacer es ensearle valores bsicos a los jvenes: respeto, honestidad, y confianza y seguridad en si mismos, puesto que cuando internalicen dichos valores, habrn obtenido las herramientas necesarias para iniciar un proceso educativo eficiente. Posteriormente se iniciara la fase de motivacin, la cual tiene por objetivo generar conciencia en los alumnos, acerca de cmo la educacin ser su llave hacia nuevos caminos y a un futuro mejor. Paralelamente nos gustara aplicar pequeas charlas de educacin

sexual, porque pensamos que si los jvenes estuviesen bien informados acerca de la fertilidad y mtodos
anticonceptivos, no iniciaran una paternidad tan precoz.

Nuestro plan de accin para llevar a cabo el prximo ao, es bastante simple, no necesita desembolsar nuevos recursos ni implicar gasto alguno para el establecimiento. Solo necesitamos del compromiso de toda la

comunidad educativa, para poder emplear 20 minutos semanales en realizar charlas educativas para nuestros
alumnos. Dicho programa abarcar 3 reas:

A)- Responsabilidad, duracin 5 minutos. Mini charlas de cinco minutos que se realizarn todos los das mircoles, durante el 2 recreo. El

objetivo es que los jvenes conozcan los peligros de los excesos y malas
ejemplos y de vivencias reales de algunos jvenes.

conductas, ensendoles a travs de


psico-social.

Estas mini charlas las pueden realizar tanto profesores como los integrantes del equipo

B)- Educacin sexual, duracin 15 minutos. Mini charlas de 15 minutos, que se realizarn dos viernes por mes, durante el 2 recreo. El objetivo es educar a los jvenes en materias de sexualidad: ciclos frtiles, conductas mtodos anticonceptivos y embarazo adolescente. Se les contarn su edad (14-19 aos). sexuales inapropiadas, ejemplos reales vividos por jvenes de

Estas mini charlas las pueden realizarn los integrantes del equipo psico-social.

C)- Charla motivacional, duracin 15 minutos.

Mini charlas de 15 minutos que se realizaran lunes por medio, despus


de almuerzo. Estas mini charlas pueden efectuarlas tanto los profesores como los

integrantes del equipo

psico-social.

El objetivo es que los jvenes le tomen el peso al periodo escolar, entendiendo que la educacin es la llave con la que contarn para Adems se dar segn salir del crculo de pobreza en el que crecieron. sus gustos y aptitudes.

orientacin acerca de que especialidad es la que deben seguir,

PLAN ANUAL 2014


MOTIVACIN, RESPONSABILIDAD Y EDUCACIN SEXUAL
Marz. L M M J V 21
Ed. Sex. 15 m

V 28
Ed. Sex. 15 m

L 31
Ch Mot 15 m

17 18
Ch Mot 15 m

19 20
Res. 5 Min .

24 25
Ch Mot 15 m

26 27
Res. 5 Min .

Abril

M 1

M 2
Res. 5 Min .

J 3

V 4

L 7

M 8

M 9
Res. 5 Min .

J 10

V 11
Ed. Sex. 15 m

V 18

J 24

V 25
Ed. Sex. 15 m

M 30
Res. 5 Min

14 15
Ch Mot 15 m

16 17
Res. 5 Min .

21 22 23
Res. 5 Min

28 29
Ch Mot 15 m

Ch Mot 15 m

Mayo L

J 1

V 2
Ed. Sex. 15 m

L 5
Ch Mot 15 m

M 6

M 7
Res. 5 Min

J 8

V 9

V 16
Ed. Sex. 15 m

J 22

V 23

M 28
Res. 5 Min

J 29

V 30
Ed. Sex. 15 m

12 13

14 15
Res. 5 Min

19 20 21
Ch Mot 15 m Res. 5 Min

26 27

Junio

L 2
Ch Mot 15 m

M 3

M 4
Res. 5 Min

J 5

V 6

L 9

M 10

M 11
Res. 5 Min

J 12

V 13
Ed. Sex. 15 m

L 16
Ch Mot 15 m

M 17

M 18
Res. 5 Min

J 19

V 20

L 23

M 24

M 25
Res. 5 Min

J 26

V 27
Ed. Sex. 15 m

L 30

Julio

M 1

M 2

J 3

V 4

L 7

M 8

M 9

J 10

V 11

L 14

M 15

M 16

J 17

V 18

L 21

M 22

M 23

J 24

V 25

L 28

M 29

M 30

J 31

Agost

V 1
Ed. Sex. 15 m

L 4
Ch Mot 15 m

M 5

M 6
Res. 5 Min

J 7

V 8

L 9

M 10

M 11
Res. 5 Min

J 12

V 13
Ed. Sex. 15 m

L 14
Ch Mot 15 m

M 15

M 16
Res. 5 Min

J 17

V 18

L 25

M 26

M 27
Res. 5 Min

J 28

V 29
Ed. Sex. 15 m

Sept.

L 1
Ch Mot 15 m

M 2

M 3
Res. 5 Min

J 4

V 5

L 8

M 9

M 10

J 11

V 12

L 15

M 16

M 17

J 18

V 19

L 22

M 23

M 24

J 25

V 26

L 29
Ch Mot 15 m

M 30

Oct.

L M M J 1
Res. 5 Min

V 3
Ed. Sex. 15 m

L M M J 6
Ch Mot 15 m

V 10

L M M J

L M M J

L M M J

8
Res. 5 Min

13 14 15 16 17
Res. 5 Min Ed. Sex. 15 m

20 21 22 23 24
Ch Mot 15 m Res. 5 Min

27 28 29 30 31
Res. 5 Min Ed. Sex. 15 m

Nov. L M M J 3
Ch Mot 15 m

V 7

L M M J

L M M J

L M M J

L M M J

5
Res. 5 Min

10 11 12 13 14
Res. 5 Min Ed. Sex. 15 m

17 18 19 20 21
Ch Mot 15 m Res. 5 Min

24 25 26 27 28
Res. 5 Min

Dic.

L M M J 1 2 3 4

V 5

L M M J 8 9

L M M J

L M M J

L M M J 29 30 31

10 11 12

15 16 17 18 19

22 23 24 25 26

Ch. Mot. 15m = Charla motivacional, duracin 15 minutos. Temas a tratar: La educacin como llave a un mejor futuro. Eleccin inteligente de tu especialidad.

Ed. Sex. 15m = Educacin sexual, duracin 15 minutos. Temas a tratar: Fertilidad. Mtodos anticonceptivos: mitos y verdades Embarazo adolescente.

Resp. 5 min. = Responsabilidad, duracin 5 minutos.


Temas a tratar: Mis deberes. Mis diversiones. el carrete

Aros, Ana Mara y Quezada, Luz Ins, Adolescencia y desercin escolar, Investigacin realizada como proyecto final en curso de especializacin: Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar, Chile, 2001 Varios, Serie Evidencias: Medicin de la desercin escolar en Chile, Centro de Estudios Mineduc, 27 de marzo 2013, Ao 2, n15 Daz, Rodrigo; Melis, Fernanda y Palma, Amalia, Adolescentes y jvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseanza media: Principales tendencias. Divisin Social del Mideplan, Chile, 2006 Opazo, Catalina y Seplveda Leandro, Desercin escolar en Chile Volver la mirada hacia el sistema escolar? en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin (2009) - Volumen 7, Nmero 4. Humberto Santos. Dinmica de la desercin escolar en Chile. Documento de trabajo CPCE. Santiago, Chile, junio. 2009.

You might also like