You are on page 1of 34

Psicologa Forense

Ps.
Carlos Alberto Hurtado Ticua

25/11/2013

Psicologa Jurdica (definicin) Comprende el estudio, explicacin, promocin, evaluacin, prevencin y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenmenos psicolgicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilizacin de mtodos propios de la psicologa cientfica y cubriendo por lo tanto distintos mbitos y niveles de estudio e intervencin (Psicologa aplicada a los tribunales, psicologa penitenciaria, psicologa de la delincuencia, psicologa judicial testimonio y jurado, psicologa policial y de las Fuerzas Armadas, victimologia y mediacin). - Garzon (1989), establece la diferenciacin entre psicologa jurdica y psicologa forense, observamos que no solo supondran dos enfoques diferentes en su relacin con el Derecho (filosfica vs aplicada), sino tambin dos concepciones distintas de la psicologa (colectiva vs individual).
25/11/2013 2

Psicologa y Derecho (visin clsica). Garzon, 1989


CONCEPCIONES (Aspectos) Psicologa PSICOLOGA JURDICA Psicologa colectiva Psicologa terica Fundamentacin psicolgica y social del Derecho: - Origen del Derecho -Sentimiento jurdico - Evolucin de las leyes. Filosofa del Derecho Sociologa, antropologa PSICOLOGA FORENSE Psicologa individual Psicologa aplicada Componentes psicolgicos de la prctica judicial: - Psicologa criminal - Psicologa de testificacin. Psicologa de profesionales de la Ley. Prctica profesional Psicopatologa forense, ciencias naturales.
3

Objetivos

Relaciones con el derecho Relaciones con otras ciencias


25/11/2013

La psicologa forense es la denominacin que ha recibido la vertiente aplicada de la psicologa jurdica, entendindose que su funcin principal es la de ofrecer funciones de soporte a las administraciones de justicia.
El principal requerimiento que se realiza al psiclogo forense es la elaboracin de peritajes psicolgicos, Muoz Sabat (1980), abarca una gran cantidad de mbitos especficos en el marco jurdico porque el derecho es algo multidimensional y omnipresente. El caso ms insospechado puede presentar algn problema de prueba susceptible de ser tratado con mtodos psicolgicos.
4

25/11/2013

CAMPO DE ACCIN DE LA PSICOLOGIA FORENSE

A. Segn su objeto de estudio.

25/11/2013

B. Segn el campo jurdico.

En lo Penal: ejemplos. Homicidios, lesiones, TID, suicidios, etc. La valoracin de la imputabilidad y responsabilidad y la prediccin de la peligrosidad y de la conducta violenta. En lo Civil: Adopcin de menores, litigios por divorcios, separacin de parejas, tenencia de menor, incapacidad civil, y otros en que se requiera exmenes conductuales y de las facultades mentales. En lo Laboral: Para determinar capacidad laboral, indemnizaciones y en la valoracin de los trastornos, incapacidades o invalidez (en diversos grados) que afectan el redimiendo laboral de los individuos como consecuencia de accidentes. En lo Penitenciario: En algunos casos, se requiere evaluacin psicolgica de algn sentenciado para hacerse merecedor de beneficios de acuerdo a la ley o conmutacin de la pena (licenciamiento por buena conducta, etc.) y ver el grado alcanzado en su readaptacin social.
6

25/11/2013

C. Segn el caso de estudio pericial. (Delitos)


-

Contra la Libertad Sexual Delitos de homicidios Casos de drogodependencia Casos de trastorno mental o insania Caso de abuso y maltrato psicolgico Casos de deterioro de la capacidad intelectual Caso de lesin o dao psquico Casos de violencia familiar: Casos de SAP (Sndrome por Alienacin Parental) Entrevista unica Autopsia psicolgica

25/11/2013

25/11/2013

25/11/2013

5. TIPOS DE PSICOLOGIA FORENSE:


Es importante sealar que la Psicologa Forense se ha centrado mas en los aspectos penales, dejando aparte los aspectos civiles, administrativos, polticos, fiscales. Los conocimientos que la psicologa Forense puede aportar a tales aspectos, nos permiten un acercamiento a los conceptos ms importantes dentro del ejercicio profesional del psiclogo forense: Establecer unas pautas ms idneas para evaluar la conducta humana dentro del mbito judicial (teniendo en cuenta los distintos factores que afectan a dicha conducta, como por ejemplo: estado mental, motivacin, consecuencias, contexto social, responsabilidad, seguridad, antecedentes culturales, etc. Recomendar y asesor ante los posibles tratamientos para que se adecuen a cada caso particular. - Mejorar el sistema de administracin de la justicia tanto desde su prctica como desde su organizacin, as como la dimensin poltica y el judicial.
25/11/2013 10

Para Muoz (1975) existen tres aproximaciones distintas de la psicologa dentro del mbito legal: Psicologa del Derecho: casi todo el derecho esta lleno de componentes psicolgicos, as que es fundamental la psicologa para el funcionamiento del derecho.

Psicologa en el Derecho: es una Psicologa normativa, que estudia las normas jurdicas que mueven la realizacin de las conductas. Psicologa para el derecho: aqu la psicologa se convierte en una ciencia auxiliar del derecho, donde se establecer la verdad de los hechos, la imputabilidad, la interpretacin de las conductas, etc.

Si analizamos estas tres aproximaciones, la Psicologa Forense estara encuadrada dentro de la psicologa para el derecho. 25/11/2013 11

Se deben destacar otros tipos de psicologas forenses, segn la clase de organizacin que aborda: Psicofisiologa Forense Psicologa Criminolgica Psicologa Jurdica del menor y de Familia Psicologa Penitenciaria Psicologa Policial Psicologa preventiva del delito Victimologa
25/11/2013 12

7. CIENCIAS AFINES A LA PSICOLOGIA FORENSE:


Distintas ciencias cuyos objetos de estudios tambin pertenecen al campo judicial.

Criminologa: disciplina multidisciplinar que se ocupa de las circunstancias humanas y sociales que se relacionan con la preparacin, perpetracin y evitacin del delito y con el tratamiento de los delincuentes. Medicina Legal: ciencia mdica dedicada a ilustrar pericialmente a los tribunales. Psicologa Aplicada: Ciencia que abarca la psicologa practica y la psicotecnia e incluye las reas de contacto de la psicologa con el trabajo, la industria, la economa, la educacin, la medicina, la poltica, la justicia, etc. Psicologa Asistencial: Psicologa dedicada a la ayuda de distintos grupos de riesgos. Psicologa Clnica: cuyo objeto terico y prctico son los trastornos de la conducta y de las vivencias. Psicologa Criminal: formula hiptesis y teoras psicolgicas para la descripcin y esclarecimiento de las personalidades del delincuente.
13

25/11/2013

Evaluacin Psicolgica: exploracin y anlisis del comportamiento. Psicologa de los Jueces: factores que psicolgicos que influyen en la elaboracin de la sentencia. Psicologa de la personalidad: estudia las leyes de la organizacin y la estructura de la personalidad. Psicologa de la testificacin o del testimonio: ciencia que examina la fidelidad de la verdad. Psicologa Jurdica: psicologa que proporcional al derecho las bases para el estudio conductual de los individuos. Psicologa jurdica de los pueblos: analiza las caractersticas psicolgicas colectivas de un grupo cultural y las compara con las de otros grupos. Psicologa Pericial: se utiliza indistintamente para nombrar a la psicologa forense y ms en concreto a la fase de la realizacin del informe pericial dentro de la psicologa forense. Psicologa Social: estudia la conducta y las vivencias del individuo en interaccin con los dems. Psicologa Social del Derecho: estudia de las relaciones interpersonales respecto a las conductas jurdicas. Psiquiatra Forense: parte de la psiquiatra que se ocupa de las enfermedades y trastornos mentales. Sociologa Jurdica: estudio de los efectos que el derecho produce en la sociedad que regula.
14

25/11/2013

6.PSICOLOGIA Y DERECHO:
son ciencias humanas y sociales Psicologa
comparten el objeto de intervencin

Derecho

La conducta de las personas

En palabras de Munn (1987), son ciencias llamadas a entenderse como ciencias humanas del comportamiento y sociales.

25/11/2013

15

Por consiguiente, no es difcil encontrar lazos, que relacionen a estas dos ciencias: para entender los puntos de confluencia entre la psicologa y el derecho: similitudes que han ido destacando varios autores a travs de los aos:

Ellison y Buckhout (1981) quien declara que la ley y la psicologa tienen un punto de vista comn y ambas les preocupa la comprensin, la prediccin y la regulacin de la conducta humana. Urra y Vzquez (1993) que afirma que al psicologa y el derecho parten del individuo, responsable de sus actos y conductas, de capacidad de modificarlos, el cual es nexo de unin entre ambos.

Garrido (1994) las teoras psicolgicas de la conducta humana toman parte de la argumentacin jurdica y que alguna de las funciones que llevan a cabo los jueces estn relacionado con las funciones que realizan los psiclogos. 25/11/2013

16

Por no todo son semejanzas en la psicologa y el derecho. Para algunos autores entre estas dos ciencias no existe ningn punto en comn.

Piaget (1976) destaca que se trata de lenguajes distintos, ya que el derecho pertenece a la categora de las leyes de debe ser (normas) y la psicologa encuadra en la categora de las leyes ser (conductas). LLoyd Bostock (1984) comenta los dos puntos de vista antagnicos entre ambos campos de accin a la hora de explicar la conducta del delincuente, mientras la ley se centra en que el acto es consciente o voluntario (intrnsicamente determinado), la psicologa sin negar necesariamente estos atributos, afirman que es una visin estrecha de la conducta, pues esta determinada principalmente por las circunstancias y por el aprendizaje. Se deduce que la psicologa y el derecho comparten una misma rea de intervencin que es la conducta humana. La psicologa estudia las caractersticas de la conducta humana mientras que la ley regula dicha conducta.
17

25/11/2013

9. PSICOLOGA FORENSE Y LA PSIQUIATRA FORENSE:


Trata de esclarecer los estados mentales de los individuos, segn las necesidades de los sistemas jurdicos.
modelo biolgico y orgnico

EspecialidaddelaPsicologaquesee ncargadelestudiodelEstadodeSalu dMentaldeunapersonaysurelacinc onelDelito.

modelo psicolgico, ambiental y social.

Sarason y Sarason (2006),


plantea que el enfoque psicolgico hacia la conducta perturbada se explica desde el papel de las emociones, las motivaciones y los conflictos internos de la conducta del hombre.
25/11/2013

desde el enfoque orgnico, se sostiene que los trastornos mentales son provocados por influencia directa o indirecta de las alteraciones en el funcionamiento cerebral incluyendo fallas estructurales, funcionales o qumicas.
18

25/11/2013

19

La diferencia entre psicologa y psiquiatra entonces, sera el abordaje diferencial en el tratamiento; los psiquatras en el tratamiento formulan psicofrmacos, mientras que los psiclogos realizan procesos teraputicos dirigidos a la modificacin de la informacin de un sujeto a la forma en que procesan la informacin. Pero en la evaluacin forense ambas se encuentran, ya que no realizan terapias, y la evaluacin es un proceso estndar a nivel mundial.
25/11/2013 20

PERITAJE PSICOLGICO Y PSIQUITRICO


Peritaje Psicolgico La historia clnica conduce al conocimiento de las vivencias (personales y familiares), influencia del ambiente biosocial en la constitucin psquica del sujeto, su historia delictiva o acto antisocial del cual se le acusa. Para el psiclogo este documento es importante, pero su valor diagnstico es referencial. Examen conductual y de las facultades mentales Evaluacin psicolgica mediante test proyectivos y objetivos, segn los casos. Inventarios especiales. Apreciacin diagnstica, puede o no incluir categora diagnostica de trastorno mental. Conclusiones segn los casos.
21

Peritaje Psiquitrico Historia personal medica, busca encontrar una imagen global de la personalidad y antecedentes mdicos patolgicos, as como sntomas. Es de gran valor diagnostico.

Examen clnico actual, general o somtico, neurolgico y psicopatolgico.

Diagnostico psiquitrico

Consideraciones medico legales.

25/11/2013

8. PERITAJE PSIQUITRICO
Lpez, IBor, dice El peritaje psiquitrico es una acto valorativo no se trata de comprender un hecho, la enfermedad mental, sino de valorarlo.

Que es valorar? Es el proceso de obtener informacin sobre la persona en su conjunto, no slo sobre las necesidades o disfunciones que hay que tratar, sino tambin sobre aspectos fsicos, intelectuales, sociales, culturales y espirituales. De acuerdo con Stuart y Sundeen (1995b),
25/11/2013 22

Por ello el informe parcial psiquitrico tiene su centro en la historia clnica biogrfica (teniendo en cuenta el curso biolgico, la historia vital interna y la historia externa constituida por el rendimiento del individuo), V. Weizacker agrega la percepcin biogrfica debe dar la imagen global de la personalidad del sujeto en estudio. Para Lpez Ibor, la estructura del peritaje psiquitrico debe considerar:

Se situara el problema (motivo de la pericia que se plantea y las preguntas que se hacen al perito. Historia personal medico (antecedentes patolgicos), tratando de reflejar bien el tipo de personalidad del individuo. Descripcin de sntomas subjetivos y objetivos Diagnstico psiquitrico Consideracin medico legales Conclusiones.
23

25/11/2013

1. 2.

FILIACION: (los datos personales de la persona examinada o evaluada) MOTIVO DE EVALUACIN: ( N. de oficio, Juzgado o Fiscala que lo solicita, debe sealar especficamente el motivo de la evaluacin. Autorizacin para realizar la evaluacin, seala el lmite de la peritacin, es decir lo que se tiene que evaluar.) RELATO O HISTORIA ACTUAL: Se describe el hecho delictivo y los acontecimientos relacionados, actitudes, circunstancia etc. HISTORIA PERSONAL: Perinatal, Niez, Adolescencia, Educacin, Hbitos e Intereses, Trabajo, Vida psicosexual, Antecedentes patolgicos, (Enfermedades, Accidentes, Operaciones), Antecedentes Judiciales y/o Policiales, Actitud Personal (Investiga la actitud que tiene la persona sobre el hecho realizado, la personalidad previa, expectativas, arrepentimiento, etc.) HISTORIA FAMILIAR: PADRE, MADRE, (Nombre, edad, estado de salud, carcter y relacin con el evaluado), HERMANOS (N, sexo, descripcin de cada uno de ellos cronolgicamente, relacin entre ellos, N que corresponde), PAREJA (Nombre, edad, estado de salud, carcter y relacin con el evaluado), HIJOS: Idem a los anteriores, OTROS FAMILIARES O FIGURAS SIGNIFICATIVAS, ENFERMEDADES FAMILIARES, ACTITUD DE LA FAMILIA.
24

25/11/2013

3. EVALUACIN PSIQUITRICA: Protocolo


4. EXAMEN PSICOPATOLGICO O MENTAL A. OBSERVACIONES GENERALES: Se describe sexo, grupo tnico, tipo constitucional, edad aparente, alio, apariencia personal, lenguaje, conducta durante la evaluacin, colaboracin. B. PROCESOS PARCIALES: (Conciencia, Atencin, Percepcin, Pensamiento, Inteligencia, Memoria, Afecto, Conacin (Voluntad), Instintos) 5. APRECIACIN PSIQUITRICA FORENSE: Anlisis de los signos y sntomas; estudio de los factores predisponentes, determinantes y desencadenantes; identificacin de estresores psicosociales o eventos vitales, personalidad, familia y ambiente. Tambin se establece la relacin de causalidad entre el sntoma o rasgo y el supuesto acto delictivo, y los Factores Cuantitativo, Cualitativo y Cronolgico. 6. CONCLUSIONES: Diagnstico de Salud o Enfermedad Mental. Personalidad Normal (rasgos) o Trastorno. Estresores psicosociales o Eventos vitales. Inteligencia. Otras Enfermedades.
25/11/2013 25

EXMENES AUXILIARES (Incluye las pruebas psicomtricas, Electroencefalograma, NeuroSpect (imaginologa funcional en psiquiatra), Tomografa axial computarizada, Resonancia magntica, etc. EXAMEN FSICO

INFORME PSICOLGICO: INFORME PSICOLGICO FORENSES O PERICIA PSICOLGICA

La pericia es una prueba, un mtodo para comprobar un hecho o una conducta, un estado o una consecuencia de una conducta. Es necesario que esa prueba tenga validez y este fundada. La psicologa como ciencia tiene la especificidad de someter a su estudio al ser humano, por lo tanto puede situar singularmente en su propia historia y circunstancias a un sujeto particular.
25/11/2013 26

En lo forense la pericia psicolgica es solicitada por: - Juez - Fiscala - Polica Nacional del Per - Abogado de parte (a travs de la Fiscalia o el Juez) - U otras instituciones, como DEMUNA, juzgado de paz, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, etc. Es solicitado dicha pericia psicolgica con el fin de establecer la responsabilidad penal y/o civil de un individuo que comete un delito o bien para indicar el grado de capacidad o incapacidad psquica para el libre ejercicio de sus derechos civiles. Tambin en el foro laboral se solicita peritaje psicolgico.

25/11/2013

27

Por ejemplo:
Si un joven de 19 aos mata a su hermano de 25 aos el juez quiere saber si el joven agresor padece algn trastorno mental que pueda modificar su responsabilidad penal de manera que solicita un informe pericial sobre su personalidad y rasgos psicopatolgicos.
25/11/2013 28

ASPECTOS DIFERENCIALES ENTRE UN PROCESO DE PSICODIAGNSTICO Y UNA PERICIAL

25/11/2013

29

Cualidades de la pericia Psicolgica


Al redactarse el examen pericial debe tenerse en cuenta las siguientes cualidades. Claridad: evidencindose la utilizacin de palabras tcnicas innecesarias que oscurezcan el documento. Escueto y preciso, sin redundancia. Datos fidedignos, obtenidos directamente del examinado y de los informantes. Accesible a los interesados Objetividad, evitando los prejuicios de corrientes y escuelas. Honestidad y elevado sentido tico

25/11/2013

30

Protocolo de la pericia psicolgica DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION QUE EMITE LA PERICIA DATOS DE FILIACION: (datos personales del examinado o evaluado) II. MOTIVO DE EVALUACION: (problema actual, Inicio y curso, Tiempo del problema y Actitud frente al problema, el objetivo es reunir la mayor cantidad de datos posibles sobre los hechos materia de denuncia de una manera imparcial, sin amenazas, sin ser conducida y de forma amigable para que no tenga consecuencias posteriores en los entrevistados III. HISTORIA PERSONAL: 1. PERINATAL: (Edad de la madre, Hijo deseado, Preferencia de gnero sexual, Intento de aborto, Condiciones fsicas, Condiciones psicolgicas) 2. NIEZ: (Caractersticas generales, Relacin con el padre, Relacin con la madre, Relacin entre padres, Relacin con los hermanos, Indicadores de maltrato, Comportamiento social, Hecho traumtico y permanencia en albergues) 3. LA ADOLESCENCIA: (Cambios fsicos y desarrollo, Cambios psicolgicos, Relacin con el padre, Relacin con la madre, Relacin con los hermanos, Relacin con figura sustituta, Comportamiento en el hogar, Indicadores de maltrato, Comportamiento social, Fuga del hogar, motivos, tiempo, Permanencia en albergue o casa hogar, tiempo y Permanencia en centros de readaptacin para menores)

25/11/2013 31

4.- ESCOLARIDAD: 4.1- PRIMARIA: (Edad de ingreso, Fobia escolar, rendimiento escolar, Repitencia, Cursos preferidos, Cursos rechazados. Cambios de colegio, Relacin con la profesora, Relacin con sus compaeros, Fuga del colegio, Matricula condicional y Expulsin) 4.2. EDUCACION NO ESCOLARIZADA. (Desercin escolar, Relacin con los compaeros, Relacin con los profesores y Fuga del colegio) 5. TRABAJO: (Edad de inicio, Actividades laborales, Motivacin para el trabajo y Relacin laboral.) 6. HABITOS E INTERESES: (Fuma: edad de inicio, preferencia de los cigarrillos, Fuma slo o con amigos, Drogas (forma de inicio, tipo de droga, internamiento y tratamiento), Alcohol: edad de inicio, Preferencia de bebidas alcohlicas, Consumo slo con amigos, Proyecto de vida y Actividades recreativas y sociales) 7. DESARROLLO PSICOSEXUAL: (inicio de la vida afectiva (enamoramiento), Inicio sexual, Masturbacin, frecuencia, Trastornos en la conducta y preferencia sexual y Conocimiento en la educacin sexual) 8. ANTECEDENTES DE ENFERMEDADES 9. ANTECDESNTES JUDICIALES:
25/11/2013 32

IV. HISTORIA FAMILIAR: PADRE: Nombre, edad, estado de salud, carcter y relacin con el evaluado MADRE: dem al interior HERMANOS: Nombre, edad, estado de salud, carcter y relacin con el evaluado OTROS FAMILIARES SIGNIFICATIVOS: ANALISIS DE LA DINAMICA FAMILIAR: ACTITUD DE FAMILIA FRENTE AL PROBLEMA ACTUAL:
V. INSTRUMENTOS Y TECNICAS PSICOLOGICAS: Utilizacin de los Tests psicolgicos, mtodos y tcnicas tradiciones del examen mental, se sugiere que dado el corto tiempo, que se tiene para dicho examen mental, es necesario usar como ayuda algunos parmetros ya establecidos.

VI. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS: Es el procesamiento de toda la informacin recopilada hasta ese momento, lo cual permitir arribar al resultado final, el mismo que deber estar relacionado con el encargo de las autoridades correspondientes.
VII. CONCLUSIONES: Las conclusiones psicolgicas forenses se debern dar dentro del contexto del caso, integrando todos los hallazgos psicolgicos encontrados durante la evaluacin fundamentados en nuestras tcnicas e instrumentos utilizados. FIRMA Y DATOS DEL PERITO QUE LA EMITE
25/11/2013 33

8. TECNICAS DE EVALUCION EN PSICOLOGIA FORENSE

25/11/2013

34

You might also like